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CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CENTRO DE ANTIOQUIA SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y ESTRATEGIAS CORPORATIVAS PAUTAS DE INVERSIÓN PARA LA PRIORIZACIÓN DE.

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1 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CENTRO DE ANTIOQUIA SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y ESTRATEGIAS CORPORATIVAS PAUTAS DE INVERSIÓN PARA LA PRIORIZACIÓN DE SUBPROYECTOS A PRESENTAR A CORANTIOQUIA 1. TIPOS DE SUBPROYECTOS POSIBLES DE PRESENTAR EN CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE GESTIÓN A continuación se presentan las diferentes temáticas hacia las cuales se puede dirigir la inversión para el año 2003, en cumplimiento de las metas y estrategias del Plan de Gestión, Plan de Acción y los planes de ordenamiento territorial, ellas son: 1.1 TEMA: MANEJO Y ADECUADA DISPOSICIÓN DE DESECHOS LÍQUIDOS LÍNEAS DE SUBPROYECTOS A PRESENTAR A. Estudios de preinversión: elaboración de los estudios y diseños de Planes Maestros de acueductos y alcantarillados urbanos. Es de anotar que el proyecto debe contener: Diagnostico, definición de alternativas y el diseño. METODOLOGÍA DE PRESENTACIÓN Esta clase de proyectos deben elaborarse en la metodología BPIN 001 Tipo B e incluir además los formatos ID04, PE03, PE04 y PE05 de la ficha BPIN 026, Cumplir con las directrices y requisitos del BPC, los cuales se pueden consultar en la página WEB y en el área de Banco de Proyectos B. Inversión: Para este tipo de temática según la política de saneamiento aprobada por resolución No. 5029 son objeto de cofinanciación la construcción de obras para el manejo -colectores e interceptores- y el tratamiento de aguas residuales urbanas. METODOLOGÍA DE PRESENTACIÓN Los requisitos específicos que debe contener el subproyecto para la construcción de obras relacionadas con el manejo y tratamiento de aguas residuales, son los siguientes: Elaboraci ó n del proyecto en la metodolog í a BPIN 022 e incluir adem á s los formatos ID06, ID07, ID08 y PE02 de la ficha BPIN 001 Tipo B. Planos del proyecto en la escala apropiada cuando a ello hubiere lugar. Anexar copias de los estudios, diseños y análisis de costo mínimo para los proyectos de inversión. Diseños estructurales (memoria de cálculo, planos generales y de detalles y cantidades de obra.) Certificado de disponibilidad presupuestal o carta de compromiso donde conste que se cuenta con los recursos de contrapartida necesarios para la financiación respectiva del proyecto, específicamente para los entes territoriales. Acreditar la propiedad del terreno Obtener previamente licencia ambiental.

2 E-mail: bpc@corantioquia.gov.co NOTA: Dadas las circunstancias políticas del país, estas pautas pueden sufrir modificación de acuerdo a las nuevas funciones futuras a recibir. Cualquier cambio será actualizado. NOTA: Los proyectos deben estar en los planes de ordenamiento territorial y cumplir con las metas de medición. RUBROS NO FINANCIABLES: Construcción de acueductos y alcantarillados. Pago de obligaciones financieras, obligaciones impositivas e inversiones en el mercado financiero. Gastos de administración, operación y mantenimiento de sistemas de tratamiento de aguas residuales. Compra de acciones en las empresas prestadoras de servicios. Reajustes, imprevistos o mayores valores de proyectos o programas Compra o adquisición de terrenos para la construcción de los sistemas de tratamiento. 1.2 TEMA: RECUPERACIÓN, APROVECHAMIENTO, TRATAMIENTO, ELIMINACIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Y EN GENERAL BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS LÍNEAS DE SUBPROYECTOS A PRESENTAR A. Inversión: Pueden ser objeto de cofinanciación las obras relacionadas con la construcción de rellenos sanitarios, tales como; obras civiles para el control de lixiviados y gases, obras civiles de acceso y cerramiento de rellenos sanitarios, construcción de edificaciones complementarias al manejo de los residuos sólidos como casetas o bodegas y plantas de transformación de orgánicos, adecuaciones consistentes en explanaciones y actividades conexas, recuperación paisajística y revegetalización de taludes; excepto la adquisición de terrenos. Saneamiento de botaderos que incluye el cierre y/o transición a relleno sanitario (proyectado mínimo a 10 años) Construcción de un sistema de disposición final y eliminación de residuos sólidos urbanos hospitalarios especiales. Tratamiento para los residuos sólidos, encaminado a reducción del volumen de peligrosidad. Sistemas para el aprovechamiento y valorización de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos (separación, clasificación, almacenamiento, transformación e industrialización) Mejoramiento en rellenos proyectados con servicio regional METODOLOG Í A DE PRESENTACI Ó N Se debe tener en cuenta que los subproyectos deben estar articulados con los lineamientos que se desprendan del Plan de Ordenamiento Territorial y contar con los respectivos permisos y licencias ambientales para las acciones de inversi ó n, siempre y cuando lo requieran. Adem á s deben cumplir los siguientes requisitos: Elaboraci ó n del proyecto en la metodolog í a BPIN 001 Tipo B para los subproyectos de inversi ó n. En el caso de los subproyectos de preinversi ó n, deben presentarse estas metodolog í as con los formatos ID04, PE03, PE04 y PE05 de la ficha BPIN 026, como anexo. Planos del proyecto en la escala apropiada cuando a ello hubiere lugar. Anexar copias de los estudios, dise ñ os y an á lisis de costo m í nimo para los proyectos de inversi ó n como los dise ñ os estructurales con las respectivas memoria de c á lculo, planos generales y detalles y cantidades de obra. Certificado de disponibilidad presupuestal o carta de compromiso donde conste que se cuenta con los recursos de contrapartida necesarios para la financiaci ó n respectiva del proyecto, espec í ficamente para los entes territoriales. Acreditar la propiedad del terreno Obtener previamente la licencia ambiental Garantizar alternativas para cubrir los costos de operaci ó n y mantenimiento durante la vida ú til del proyecto. Garantizar la contrapartida m í nima RUBROS NO FINANCIABLES: Adquisici ó n de terrenos Adquisici ó n de todo tipo de veh í culos y maquinaria para movimiento de tierras Gastos de administraci ó n, operaci ó n y mantenimiento de proyectos. Interventor í as o gerencia de proyectos adelantados por funcionarios de la administraci ó n municipal o distrital. Compra de acciones en las empresas prestadoras de servicios Reajustes, imprevistos o mayores valores de proyectos o programas que hayan sido cofinanciados por el FNR Para aquellos proyectos en los cuales se haga indispensable el tr á mite de permisos o licencia ambiental con miras a la ejecuci ó n de uno o varios de sus componentes (eliminaci ó n, disposici ó n final), el municipio y/o generador de residuos, deber á lleva a cabo previamente dicho tramite y registrar como documento anexo la respectiva licencia y/o permiso antes de la presentaci ó n del proyecto a esta Corporaci ó n para efectos de su viabilizaci ó n y cofinanciaci ó n. Nota: Serán prioritarios para la Corporación proyectos regionales de manejo integral de residuos sólidos. 1.3 TEMA: MANEJO ADECUADO, DISMINUCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA OFERTA DE AGUAS SUPERFICIALES Es de anotar que la Corporación dará prioridad a aquellas microcuencas que tengan diagnóstico o plan de ordenamiento L Í NEAS DE SUBPROYECTOS A PRESENTAR A. Planes de ordenamiento de microcuencas: Este componente debe incluir el diagn ó stico y formulaci ó n de propuesta para su manejo. El é nfasis puede ser hacia microcuencas que cubren varios municipios. B. Conservaci ó n y manejo de microcuencas: Se espera que los proyectos dirigidos a este aspecto incluyan: Compra de tierras (prioritario para la corporaci ó n adquirir aquellos predios de microcuencas que surten acueductos veredales, corregimentales y de cabeceras urbanas.),aislamiento, reforestaci ó n (Enriquecimiento, protectora, agroforester í a y huertos le ñ eros), control de erosi ó n y mantenimiento. Son prioritarios para la Corporaci ó n aquellas microcuencas que ya tienen diagnostico elaborado. METODOLOG Í A DE PRESENTACI Ó N Elaboraci ó n del proyecto en la metodolog í a BPIN 001 Tipo B y cumplir con las directrices y requisitos del BPC, los cuales se pueden consultar en la p á gina WEB y en el á rea de Banco de Proyectos

3 RUBROS NO FINANCIABLES: Mano de obra calificada. Pozos s é pticos y Unisafas y en general plantas de tratamiento de aguas residuales y de potabilizaci ó n de agua Maquinaria y equipo como computadores ó veh í culos. Obras para control de erosi ó n tales como trinchos y gaviones. 1.4 TEMA: PRODUCCI Ó N LIMPIA Y AGRICULTURA SOSTENIBLE: L Í NEAS DE SUBPROYECTOS A PRESENTAR La naturaleza de los subproyectos debe contemplar una estrategia integral orientada hacia la prevención, que busque incrementar la eficiencia productiva, minimizar la generación de residuos en la fuente, prevenir la contaminación ambiental y que propenda por reducir la utilización de sustancias tóxicas, por lo que se hace necesario tener un conocimiento claro y objetivo del proceso, del producto o el servicio. Los subproyectos de producci ó n m á s limpia podr á n estar orientados a la sustituci ó n o cambio de insumos (sustituci ó n de materiales, materias primas de optima calidad, purificaci ó n de materiales), cambio tecnol ó gico ( modificaci ó n de procesos y equipos para reducir o minimizar residuos), buen mantenimiento (encierra medidas de procedimientos, administrativas que utilizaran las explotaciones para mejor el desempe ñ o), cambios de productos ( con la intenci ó n de disminuir los impactos que se originan como resultado de la explotaci ó n) y la reutilizaci ó n. METODOLOG Í A DE PRESENTACI Ó N Elaboraci ó n del proyecto en la metodolog í a BPIN 001 tipo B y cumplir con los requisitos y directrices del BPC RUBROS NO FINANCIABLES: Compra de predios Proyectos exclusivamente agrícolas. (establecimiento de cultivos nuevos). Pozos sépticos y Unisafas Obras de control de erosión. Exclusivamente. Sistemas de riegos u obras de irrigación Sistemas de tratamiento al final de tubo como única alternativa NOTA: LOS SUBPROYECTOS DEBEN DARLE UNA MIRADA AL SECTOR PRODUCTIVO Y NO RESOLVER EL PROBLEMA ESPECÍFICO DE UNA COMUNIDAD 1.5 RECUPERACIÓN SUELOS LÍNEAS DE SUBPROYECTOS A PRESENTAR A. Recuperación y/o rehabilitación de suelos, conservación y manejo de áreas degradadas Según el Artículo 1 de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación y la Sequía (CCD), la degradación de tierras es la reducción o pérdida de la productividad y de los recursos biológicos y económicos (calidad del suelo, suministros de agua dulce, vegetación y cultivos) ocasionada por los sistemas de utilización de la tierra o por un proceso o combinación de procesos, incluidos los resultantes de actividades humanas y pautas de poblamiento de las tierras en las Zonas secas (subhúmedas secas, semiáridas y áridas). Como á reas degradada se debe considerar para los fines de inversi ó n de la Corporaci ó n todas aquellas tierras que por procesos naturales o antr ó picos han perdido su capacidad productiva y que su recuperaci ó n solo es posible bajo la intervenci ó n humana. Los fen ó menos antr ó picos son los que mayor incidencia han tenido en la degradaci ó n de la tierra b á sicamente generando procesos erosivos y de p é rdida del suelo por actividades agr í colas, pecuarias o mineras mal direccionadas, como son la deforestaci ó n, la ganader í a intensiva en zonas no aptas, la ampliaci ó n de la frontera agr í cola hacia tierras con vocaci ó n forestal y los cultivos en altas pendientes, las explotaciones mineras sin planes de manejo ambiental, etc. Los proyectos deben dirigirse a la soluci ó n de los problemas existentes y hacia la disminuci ó n de los potenciales procesos de degradaci ó n reorientando las pr á cticas productivas o extractivas hacia una pol í tica de desarrollo sostenible, lo que a su vez deber á reflejarse en una disminuci ó n de la pobreza y mejora de la calidad de vida de las poblaciones rurales. Dentro de las actividades que se pueden plantear para la soluci ó n de los problemas de degradaci ó n de la tierra existen numerosas alternativas que se relacionan directamente con cada sitio y problema a solucionar, pasando por construcciones complejas y costosas hasta soluciones simples y pr á cticas de bajo costo. Aqu í caben obras de infraestructura como muros en concreto, gaviones, terrazas, filtros, drenajes, adecuacion de tierras, manejo de taludes, obras biomenc á nicas, revegetalizaci ó n, reforestaci ó n, empradizaci ó n, canales de evacuaci ó n de aguas de escorrent í a o de infiltraci ó n, alternativas de uso del suelo, aislamientos, etc. Los tipos de problemas a solucionar igualmente son numerosos, desde el control de procesos erosivos como movimientos en masa, carcavamientos, erosi ó n laminar en potreros y zonas de fuerte pendiente, reptaci ó n, erosi ó n h í drica, erosi ó n e ó lica, hasta la recuperaci ó n de zonas de explotaciones mineras como carb ó n, oro, arena, etc. NOTA: Cuando sea necesario hacer proyectos que impliquen la ejecuci ó n de actividades en predios de particulares, previamente se debe tener un contrato (comodato) con el propietario donde haya compromisos claros de obligatorio cumplimiento tanto por parte del propietario como por parte del municipio o de la Corporaci ó n, como requisito para poder invertir en dichos predios.

4 B. Prevenci ó n de desastres naturales En atenci ó n a los mandatos de la ley 99, ser á n l í neas de financiaci ó n la realizaci ó n de actividades de an á lisis, seguimiento, prevenci ó n y control de desastres, en coordinaci ó n con las dem á s autoridades competentes y asistirlas en los aspectos medio ambientales en la prevención y atención de emergencias y desastres. Adelantar con las administraciones municipales programas de adecuación de áreas urbanas en zonas de alto riesgo, tales como control de erosión, manejo de cauces y reforestación”. B-1 Preinversi ó n: Estudios y an á lisis de riesgos de desastres y dise ñ os de obras de prevenci ó n de desastres en aquellas zonas declaradas en el plan de ordenamiento como de alta amenaza y alto riesgo. (Estudios y an á lisis de riesgos de desastres, dise ñ os de obras de prevenci ó n de desastres, as í como la capacitaci ó n en temas relacionados con la prevenci ó n de desastres tanto a los funcionarios municipales como a la poblaci ó n asentada en zonas de alto riesgo). Los temas de capacitaci ó n pueden estar orientados a la conformaci ó n de brigadas de atenci ó n de incendios forestales, realizaci ó n de planes de contingencia para cada una de las amenazas naturales identificadas. METODOLOG Í A DE PRESENTACI Ó N Elaboraci ó n del proyecto en la metodolog í a BPIN 001 Tipo B y cumplir los requisitos y directrices del BPC. B-2 Inversi ó n: Pueden ser objeto de cofinanciaci ó n las obras destinadas a reducir el riesgo en aquellos lugares declarados en el plan de ordenamiento como de alto riesgo. METODOLOG Í A DE PRESENTACI Ó N Elaboraci ó n del proyecto en la metodolog í a BPIN 001 Tipo B y cumplir los requisitos y directrices del BPC. RUBROS NO FINANCIABLES: Reubicaci ó n de viviendas. Mejoramiento de vivienda. Asistencia ó auxilios para personas afectadas por el fen ó meno. Nota: Para llevar a cabo obras se deben traer anexos a los subproyectos, los estudios y dise ñ os respectivos. Es de anotar que cuando se van a hacer obras de ocupaci ó n de cauces deben tener el respectivo permiso. C. Actualizaci ó n catastral urbana y rural: Son objeto de presentaci ó n los subproyectos espec í ficamente para la toma de fotograf í as a é reas. 1.6 TEMA: PROTECCI Ó N Y MANEJO DE Á REAS DE RESERVA: L Í NEAS DE SUBPROYECTOS A PRESENTAR A. Identificaci ó n de á reas de reserva Esta l í nea debe incluir: Caracterizaci ó n del á rea (Diagnostico biof í sico, Diagnostico socioecon ó mico), Determinaci ó n del uso del á rea (Determinaci ó n del uso del suelo, Determinaci ó n del uso potencial, Mapa de conflicto de uso del suelo, Zonificaci ó n del á rea y Caracterizaci ó n predial) y Propuestas de uso y manejo y formulaci ó n de proyecto en formato BPIN (Identificaci ó n de la figura jur í dica, Reglamentaci ó n del uso del suelo y Formulaci ó n de programas y proyectos en formatos BPIN cumpliendo con requisitos) B. Desarrollo de proyectos ecotur í sticos Se incluye en estos dos acciones b á sicas: Construcci ó n y adecuaci ó n de infraestructura ecotur í stica (Construcci ó n de Kioscos, basureros, miradores, etc., Adecuaci ó n de senderos Y/o caminos en á reas de reserva) y Sensibilizaci ó n y divulgaci ó n (Dise ñ o y ejecuci ó n de Talleres y Dise ñ o y elaboraci ó n de material divulgativo y de promoci ó n como plegables, cartillas y videos en á reas de reserva. C. Otra l í neas Alternativas productivas en á reas de reserva Establecimiento de plantaciones con diferentes coberturas (Parcelas agroforestales en á reas de reserva forestal, Parcelas silvopastoriles en á reas de reserva forestal y Huertos le ñ eros ó de envaradera) Compra de tierras en áreas que se encuentren ubicadas en algún área de reserva de carácter regional ó local. Para la adquisición de tierras se debe cumplir los siguientes requisitos: 1. Oferta, 2. Visita técnica de reconocimiento de linderos y calificación con la matriz elaborada para tal fin; esto último para establecer su conveniencia en términos ambientales. 4. Estudio de títulos para determinar su viabilidad jurídica. Si el resultado de 2,3. es positivo, se realiza una priorización con todos los ofrecimientos de los 80 municipios, y se coloca en lista de espera, pues con diversos propósitos, estamos adquiriendo tierras en la jurisdicción, 5. Disponibilidad presupuestal, 6. Avalúo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, 7. Negociación y firma de promesa de compraventa, escritura, Registro y pago, generalmente de contado Educaci ó n ambiental: Capacitaci ó n en á reas de reserva y formulaci ó n de proyectos y Divulgaci ó n y sensibilizaci ó n

5 Nota: Los municipios de Remedios, Zaragoza, Segovia, El Bagre e Ituango, en donde se han declarado zonas de reserva campesina, los proponentes pueden presentar proyectos productivos. METODOLOG Í A DE PRESENTACI Ó N Elaboraci ó n del proyecto en la metodolog í a BPIN 001 Tipo B y cumplir los requisitos y directrices del BPC, los cuales se pueden consultar en la p á gina WEB y en á rea de Banco de Proyectos RUBROS NO FINANCIABLES Infraestructura: Casas, vías, parques infantiles 1.7 TEMA: RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO LÍNEAS DE SUBPROYECTOS A PRESENTAR En la definición de subproyecto, se considera prioritario que éste produzca como efecto un incremento considerable del índice cuantitativo y de la calidad del espacio público en el respectivo municipio, con lo cual se busca que los recursos destinados a financiar este tipo de proyectos mejoren las condiciones ambientales y de habitabilidad en los municipios en la jurisdicción. Para tal efecto, se han establecido dos líneas de proyectos, de acuerdo a que su objeto se defina en relación con mejoramiento o adecuación de espacios públicos de orden natural o construido. En ambos casos, los proyectos deben considerar las formulaciones establecidas en los Planes o esquemas de Ordenamiento Territorial Municipal ( al igual que los Planes Especiales de Espacio Público, para los municipios que cuenten con ellos) y las prioridades de inversión allí consideradas. Proyectos que estén dirigidos al mejoramiento de las condiciones ambientales de los espacios públicos de orden natural ( de acuerdo a la definición dada en el decreto 1504/98 del Ministerio de Desarrollo) los cuales se traducen en un mejoramiento de los servicios ambientales que éstos prestan a la población. Como ejemplos, se pueden señalar la construcción o adecuación de senderos ecológicos y de parques lineales de quebradas, la construcción o adecuación de infraestructura para el mejoramiento de escenarios de recreación y lúdica y la generación o mejoramiento de parques naturales municipales. Proyectos que estén dirigidos al mejoramiento de la calidad ambiental de espacios públicos urbanos, como pueden ser los parques municipales los cuales, en general, deben incluir un alto componente asociado a los elementos naturales que contengan estos espacios. METODOLOGÍA DE PRESENTACIÓN Elaboración del proyecto en la metodología BPIN 001 Tipo B y cumplir los requisitos y directrices del BPC. RUBROS NO FINANCIABLES: De acuerdo a las directrices establecidas por el decreto 1504 en su articulo 17, en el cual se le otorga a las CAR responsabilidades en el manejo de los elementos naturales del espacio público, al igual que la formulación de las normas técnicas para la conservación, preservación y recuperación de los elementos naturales del espacio público, las inversiones financiadas con recursos de la Corporación están dirigidas a dar cumplimiento a esta directriz y, por lo tanto, se debe prestar especial atención a no solicitar rubros para obras que puedan ser atendidas por las secretarias municipales a las cuales se asocia los elementos del amoblamiento urbano como son el mobiliario, las infraestructuras viales y de comunicación, los elementos de servicio y de seguridad, tales como: baños públicos, barandas, pasamanos etc. Todo lo anterior, se refiere a obras individuales que no obedezcan a proyectos de mejoramiento del espacio público concebido bajo un concepto de sistema, pues lo cofinanciable debe estar claramente ligado a proyectos de espacio público en los cuales se haga énfasis en su componente natural. 1.8 TEMA: ESTABLECIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE BOSQUES PRODUCTORES Y RECUPERACIÓN DE ÁREAS BOSCOSAS. L Í NEAS DE SUBPROYECTOS A PRESENTAR A. Planes de manejo forestal comunitario a través de propuesta técnica y económica presentada por el proponente. B. Establecimiento de parcelas agroforestales. Estas pueden incluir las labores relacionadas con la preparaci ó n del terreno, la plantaci ó n propiamente dicha y su mantenimiento posterior. C. Enriquecimiento de rastrojeras. D. Dotaci ó n de equipos de transformaci ó n primaria de la la madera. Nota: Puede presentarse un solo proyecto que incluya el establecimiento y enriquecimiento a trav é s de un subproyecto para la ampliaci ó n de la cobertura vegetal METODOLOG Í A Elaboraci ó n del proyecto en la metodolog í a BPIN 001 Tipo B y cumplir los requisitos y directrices del BPC, los cuales se pueden consultar en la p á gina WEB y en á rea de Banco de Proyectos. RUBROS NO FINANCIABLES: Fondos forestales Mano de obra calificada

6 1.9 TEMA: EDUCACI Ó N AMBIENTAL L Í NEAS DE SUBPROYECTOS A PRESENTAR Proyectos educativos ambientales productivos, tales como: solares ecol ó gicos, ecoviveros, aprovechamiento econ ó mico de la biodiversidad local, establecimiento de parcelas agroforestales. Procesos educativos asociados con proyectos de ecoturismo. Proyectos educativos sobre conservaci ó n de fauna y flora. Proyectos educativos ambientales encaminados a sensibilizar y capacitar grupos heterog é neos (ni ñ os, j ó venes, adultos mayores) Asesor í as y apoyo a la implementaci ó n de Proyectos Ambientales Escolares PRAES. Sensibilizaci ó n y capacitaci ó n de l í deres ambientales -Sensibilizaci ó n y capacitaci ó n ambiental de a grupos poblacionales organizados (juntas de acci ó n comunal, mujeres cabeza de familia, ongs, grupos ecol ó gicos) -Proyectos educativos ambientales encaminados a fortalecer las organizaciones y la participaci ó n de é stas en la gesti ó n ambiental. -Proyectos educativos ambientales, en comunidades ind í genas y negras -Proyectos de formaci ó n de promotores ambientales -Realizaci ó n de estudios etnobot á nicos en comunidades ind í genas y negras. En general cualquier clase de proyecto educativo ambiental que tenga por objeto mejorar los niveles de gesti ó n ambiental de las comunidades de la jurisdicci ó n, o a mejorar la oferta o a regularizar la demanda de recursos naturales renovables. RUBROS NO FINANCIABLES: Las acciones de sensibilizaci ó n o de capacitaci ó n que puedan ser desarrolladas por personas de la misma comunidad o grupo poblacional que presenta el subproyecto Vallas publicitarias La publicaci ó n de cartillas y dem á s materiales did á cticos, de forma aislada o no contextualizada con los procesos educativos desarrollados por la Corporaci ó n. Los proyectos cuyos objetos se reduzcan tan s ó lo a un aporte de la Corporaci ó n de recursos log í sticos, tales como: Refrigerios, transportes, etc. Proyectos que impliquen el apoyo a la celebraci ó n de festividades cl á sicas o de iniciativa comunitaria: Fiestas navide ñ as, ferias o festividades municipales, etc. 2. TEMAS NO FINANCIABLES EN GENERAL Plantas de tratamiento de agua potable. Construcción de acueductos y alcantarillados. Estudios de licencia ambiental. Acciones que estén contenidas en el Plan de manejo exigidos por la autoridad ambiental. Generación de empleo exclusivamente. Subproyectos de obras físicas exclusivamente, a excepción de plantas de tratamiento de aguas residuales y rellenos sanitarios. Apoyo logístico a oficinas ambientales Relocalizaciones de centros poblados Capacitaciones que sean de obligatoriedad de la entidad proponente. 3.CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN 3.1 COFINANCIACIÓN Serán prioritarios para la Corporación aquellos subproyectos que tengan mayor contrapartida de cofinanciación por parte de la entidad proponente. 3.2 PROYECTOS REGIONALES Reconociendo la importancia de lograr mayor impacto sobre los recursos naturales y el medio ambiente, se priorizan aquellos subproyectos de corte regional. Entiéndase aquellos que benefician dos ó más municipios y en los cuales se articulan recursos de las diferentes instancias y organismos para su financiación. 3.3 PRINCIPIO DE ARMONIZACIÓN Es condición para la inscripción y priorización de subproyectos presentados para acceder a los recursos de CORANTIOQUIA, que estos estén en armonía con los diferentes instrumentos de planificación tales como el Plan de Gestión Ambiental Regional, 1998 – 2006, el plan de Acción Trianual, 2001- 2003, los planes de desarrollo y los planes de ordenamiento. 3.4 PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES Es fundamental que el subproyecto plantee la participación de la comunidad tanto en su ejecución como en la sostenibilidad del mismo. 3.5 MUNICIPIOS CON POT Serán prioritarios para la Corporación la selección de subproyectos provenientes de municipios que tienen sus planes de ordenamiento concertados con la Corporación y aprobados por los respectivos concejos municipales, esto en cumplimiento del artículo 20 de la ley 388 de 1997 cuando dice: “Cumplido el período de transición previsto en la presente ley para la adopción del Plan de Ordenamiento Territorial, las autoridades competentes sólo podrán otorgar licencias de urbanismo y construcción una vez que dicho Plan sea adoptado. Ningún agente público o privado podrá realizar actuaciones urbanísticas que no se ajusten a las previsiones y contenidos de los planes de ordenamiento territorial, a su desarrollo en planes parciales y a las normas estructurales del Plan o complementarias del mismo”. NOTA: Dadas las circunstancias políticas del país, estas pautas pueden sufrir modificación de acuerdo a las nuevas funciones futuras a recibir. Cualquier cambio será actualizado. E-mail: bpc@corantioquia.gov.co


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