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Expositor: Eco. Celso Navarro Jordán Eco. Ángel Navarro Díaz.

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1 Expositor: Eco. Celso Navarro Jordán Eco. Ángel Navarro Díaz

2 1. La Planificación 2.En la Programación y Formulación Presupuestarias 3.En el Plan Operativo Institucional

3 … Planificar implica, … reducir el número de alternativas que se presentan en la acción a unas pocas compatibles con los medios disponibles. La planificación cierra el paso al ensayo de cualquier conducta futura; elige una determinada y descarta otras. Señala inteligentemente lo que debe hacerse en el futuro y lo que no debe hacerse…. Martner, Gonzalo (1976) El Proceso de Planificación y el Presupuesto Gubernamental, pág. 45

4 1. Racionalidad: selecciona alternativas de acción en forma inteligente 2. Previsión: tiene por objeto guiar la conducta hacia adelante 3. Universalidad: debe abarcar las diferentes fases o etapas del proceso económico social y administrativo y prever las consecuencias que producirá su aplicación. 4. Unidad: están integrados entre sí y forman un solo todo orgánico y compatible. 5. Continuidad: no tiene fin en el tiempo. 6. Inherencia: es necesaria en cualquier organización humana.. Martner, Gonzalo (1976) El Proceso de Planificación y el Presupuesto Gubernamental, pág

5 1. Formulación: Para la formulación de un programa se requiere el empleo de técnicas adecuadas de programación. 2. Discusión y Aprobación: Para tener posibilidades de éxito, todo programa debe contar con la aprobación del gobierno, la anuencia de la opinión pública y el interés de los diversos sectores sociales comprometidos. 3. Ejecución: Para ejecutar las acciones programadas será indispensable contar con las organizaciones y con la dirección adecuada. 4. Control y Evaluación: A medida que se van ejecutando los actos incluidos en los programas, es preciso controlar sus resultados. Martner, Gonzalo (1976) El Proceso de Planificación y el Presupuesto Gubernamental, pág

6 a)Revisar la Escala de Prioridades de la entidad. b)Determinar la Demanda Global de Gasto a partir de la cuantificación de la metas física de los Programas Presupuestales, Acciones Centrales y APNOP. c)Estimar los recursos públicos, con el objeto de determinar el monto de la Asignación Presupuestaria - Entidad. d)Determinar el financiamiento de la Demanda Global de Gasto, en función a la Asignación Presupuestaria Total. Directiva N° EF/50.01 Directiva para la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector Público, Art. 5° y 13°

7 Directiva para la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector Público de 2007 a 2012.

8 La Meta: Clasificación 2013 Directiva N° EF/50.01 Directiva para los Programas Presupuestales en el marco de la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector Público para el 2013, Art.4°. Meta: Valor Numérico proyectado de los indicadores 1. Meta Físicai. Dimensión física a. Unidad de Medida b. Valor Proyectado c. Ubigeo ii. Dimensión financiera 2. Meta del Indicador de Desempeño

9 Las Metas: Clasificación f) Meta: es el valor numérico proyectado de los indicadores. Existen dos tipos de metas: i) meta física, y ii) meta del indicador de desempeño. i) Meta física: es el valor numérico proyectado del indicador de producción física (productos, proyectos y actividades del PP). La meta física podrá tener, según sea el caso, las siguientes dimensiones: Dimensión física: Es el valor proyectado del indicador de producción física definido en la unidad de medida establecida. Corresponde al nivel de productos/proyectos, y actividades/acciones de inversión y/u obras. La dimensión física tiene tres elementos: Directiva N° EF/50.01 Directiva para los Programas Presupuestales en el marco de la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector Público para el 2013, Art.4°.

10 (i) unidad de medida: la unidad en la que se medirá físicamente el producto, actividad/acciones de inversión y/u obras. (ii) valor proyectado: el número de unidades de medida que se espera alcanzar. (iii) ubigeo: la identificación del lugar –departamento, provincia, distrito– donde se desarrolla el producto o realiza la actividad/ acciones de inversión y/u obras. Dimensión financiera: Es el valor monetario de la dimensión física que corresponde a la meta física a partir de la cuantificación de los insumos necesarios para su realización. Corresponde al nivel de actividad /acciones de inversión y/u obras. Directiva N° EF/50.01 Directiva para los Programas Presupuestales en el marco de la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector Público para el 2013, Art.4°. Las Metas: Clasificación

11 ii) Meta del indicador de desempeño: es el valor numérico proyectado de los indicadores de desempeño (resultados y productos del PP). El siguiente gráfico muestra las dimensiones de la meta a nivel de Resultados, Productos/Proyectos, y actividades/acciones de inversión y/u obras: Directiva N° EF/50.01 Directiva para los Programas Presupuestales en el marco de la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector Público para el 2013, Art.4°. Las Metas: Clasificación

12 Dimensiones de la Metas Directiva N° EF/50.01 Directiva para los Programas Presupuestales en el marco de la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector Público para el 2013, Art.4°.

13 La Demanda Global de Gasto constituye la previsión de gastos de la entidad, para la provisión de los productos/proyectos/acciones comunes y actividades/acciones de inversión y/u obras, los mismos que deben corresponder a la meta física a alcanzar (valor proyectado del indicador de producción física) y a una adecuada estimación de gastos (dimensión financiera de la meta física). Para su determinación se requiere recabar, evaluar y consolidar la información relativa a la magnitud de los gastos que la entidad debe asumir para su producción y/u operatividad, y el logro de sus resultados específicos y/u objetivos. Directiva N° EF/50.01 Directiva para la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector Público, Art.8°.

14 Los Planes Operativos Institucionales … reflejan las Metas Presupuestarias que se esperan alcanzar para cada año fiscal y constituyen instrumentos administrativos que contienen los procesos a desarrollar en el corto plazo, precisando las tareas necesarias para cumplir las Metas Presupuestarias establecidas para dicho período, así como la oportunidad de su ejecución, a nivel de cada dependencia orgánica Numeral 71.3 del Art. 71° de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto

15 El Plan de Trabajo Institucional El Plan de Trabajo Institucional es un documento de gestión mediante el cual se define con claridad los objetivos que persigue en relación a las funciones previstas en su Ley de creación que sirve como guía técnica y política con la finalidad de orientar a sus funcionarios y servidores, hacia el logro de las metas Institucionales Directiva Nº 002 – 94 – INAP / DNR, Normas para la Orientación, Formulación, Aplicación, Evaluación y Actualización del Plan de Trabajo Institucional

16 El Plan de Desarrollo Concertado Es una herramienta de planificación elaborada participativamente y constituye una guía para la acción en el largo plazo. Está orientada a convocar y enfocar recursos y esfuerzos individuales e institucionales para alcanzar una imagen colectiva de desarrollo construida en base al consenso de todos los individuos y actores de un territorio determinado. Programa Pro Descentralización (PRODES).- Plan de Desarrollo Concertado – Guía específica, Lima, marzo de 2005, pág. 04

17 1. En la Planificación Estratégica 2. Los Objetivos Estratégicos

18 La Planificación Estratégica Es un esfuerzo organizacional, definido y disciplinado que busca que las instituciones definan con la mayor claridad posible su misión y la visión que tienen de esta en el mediano y largo plazo. Constituyéndose en una herramienta poderosa que posibilita la adaptación de la organización a medios exigentes, cambiantes y dinámicos logrando el máximo de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de sus servicios. Fuente: FONAFE.- Manual de Planeamiento Estratégico

19 El Objetivo Nacional. … el Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021 incluye el objetivo nacional de lograr un Estado eficiente, transparente y participativo, con vocación de servicio a la ciudadanía y que promueva el desarrollo económico. CEPLAN (2011). Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021, pág. 06.

20 Planeamiento por Resultados. Siguiendo un enfoque de planeamiento por resultados, se desagregó cada objetivo nacional en un número de objetivos específicos, para los que se definió a su vez un conjunto de indicadores y metas, así como acciones estratégicas, proyectos y programas nacionales. Los valores tendenciales han servido de referencia para definir las metas del Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021, teniendo como horizonte una visión compartida de futuro para el siglo XXI y las metas deseables para el CEPLAN (2011). Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021, pág. 06.

21 Articulación de los Objetivos Nacionales CEPLAN: Feb Plan Bicentenario: El Perú al 2021, pág. 09

22 Logro de Objetivos Estratégicos Nacionales CEPLAN: Feb Plan Bicentenario: El Perú al 2021, pág. 25 … en términos cuantitativos, el logro de los objetivos estratégicos nacionales del Plan Bicentenario deberá traducirse el 2021 en los siguientes índices: Una población de 33 millones de peruanos sin pobreza extrema, desempleo, desnutrición, analfabetismo ni mortalidad infantil. Un ingreso per cápita entre US$ 8000 y US$ Un producto bruto interno duplicado entre 2010 y Un volumen de exportaciones cuadruplicado entre 2010 y Una tasa de crecimiento anual promedio cercana al 6% anual. Una tasa de inversión anual promedio cercana al 25%. Una mejora de la tributación promedio anual en 5 puntos respecto del PBI. Una reducción de la pobreza a menos del 10% de la población total.

23 PLADES – Plan Estratégico de Desarrollo Nacional Directiva Nº CEPLAN/PCD, Directiva para la Formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional Art. 5 y 6 El PLADES será el instrumento rector del planeamiento a largo, mediano y corto plazo. Tendrá un horizonte temporal de planeamiento entre el 2010 y el 2021… Todos los planes sectoriales, multisectoriales, subnacionales e interregionales deberán guardar coherencia y consistencia con el PLADES. Para su validez y vigencia, deberán contar con la no objeción del CEPLAN. El PLADES se ejecuta a través de los planes operativos o planes de corto plazo y en función de los correspondientes presupuestos institucionales. Los instrumentos financieros públicos deberán alinearse con los planes y objetivos nacionales.

24 Los PESEM y los PEI Los Planes Estratégicos Institucionales (PEI) son similares a los Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales (PESEM), difieren de éstos por tener un alcance institucional a nivel de cada Pliego Presupuestario. La suma de los PEI reflejará con mayor detalle los objetivos estratégicos contemplados en los PESEM y responden a la manera como el pliego presupuestario aporta en alcanzar las metas que se ha fijado el sector al cual pertenece DGPM-MEF: (2001) Planeamiento Estratégico en el Sector Público: Formulación de los Planes Estratégicos Institucionales

25 Fuente: FONAFE.- Manual de Planeamiento Estratégico Los Objetivos Estratégicos Los objetivos tienen que ser relevantes con la misión del servicio, ya sea por su impacto al interior de la organización - reestructuración, planificación, procesos productivos -, o hacia el exterior - mayor cobertura, calidad u oportunidad del servicio -. Deben ser especificados en resultados, productos o metas cuyo logro sea constatable; deben ser traducidos en tareas asignables a personas o equipos y deben ser factibles de realizar en plazos determinados con los recursos disponibles.

26 Fuente: FONAFE.- Manual de Planeamiento Estratégico Diseño de los Objetivos Estratégicos En el diseño de objetivos estratégicos se pueden identificar algunos énfasis que van a condicionar las definiciones que se alcanzan: La orientación estratégica, que da cuenta de los distintos énfasis que pueden tener las propuestas de transformación. Las actitudes hacia el cambio, considerando como parte del proceso el tipo de reformas que impongan los cambios en el entorno o, por el contrario, el afianzamiento de la situación presente. La amplitud estratégica, referida a la variedad de intereses o elementos a considerar en el proceso.

27 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS GENERALES Son los propósitos o fines esenciales que una entidad pretende alcanzar para lograr la misión que se ha propuesto en el marco de su estrategia. Un Objetivo Estratégico General constituye un propósito en términos generales que se asocia principalmente a un programa dentro de la clasificación funcional vigente Son por definición objetivos de largo plazo que contribuirán al logro de la Visión del Sector. Deben ser expresados en términos cuantitativos y ser susceptibles de medición a través de indicadores de Resultado objetivamente verificables

28 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESPECÍFICOS Son los propósitos en términos específicos en que se divide un objetivo general, se asocian principalmente a un Subprograma dentro de la clasificación funcional vigente y comprende un conjunto de acciones permanentes y temporales Son por definición objetivos de mediano plazo que contribuirán al logro del Objetivo Estratégico General y deben ser expresados en términos cualitativos y ser susceptibles de medición a través de indicadores de Resultado objetivamente verificables

29 El objetivo de la entidad es su contribución institucional, en el marco de sus competencias, al cumplimiento de los Planes Nacionales y Sectoriales, y que debe orientar la articulación de una serie de acciones encaminadas a su consecución. La escala de prioridades se determina en función de la información sobre resultados logrados para alcanzar los objetivos de la entidad en los años fiscales anteriores, así como los costos para alcanzar dichos resultados, y las prioridades de política sectorial y nacional. Bajo los criterios señalados en el párrafo precedente, el pliego prioriza sus Programas Presupuestales y/o Productos, así como las actividades de las Acciones Centrales y de las APNOP, con el objeto de determinar las asignaciones presupuestarias. Directiva N° EF/50.01 Directiva para la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector Público, Art. 6°

30 Directivas para la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector Público

31 Los indicadores de desempeño son instrumentos de medición de las principales variables asociadas al cumplimiento de los objetivos, que a su vez constituyen una expresión cualitativa o cuantitativa concreta de lo que se pretende alcanzar con un objetivo específico establecido. (...) La evaluación del desempeño se asocia al juicio que se realiza una vez culminada la acción o la intervención. … ARMIJO, MARIANELA Y BONNEFOY, JUAN CRSTÓBAL Indicadores de desempeño en el sector público. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social – ILPES.


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