La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las matemáticas en el proceso de alfabetización. La secuencia didáctica a desarrollar con las personas jóvenes y adultas pretende valorar y recuperar,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las matemáticas en el proceso de alfabetización. La secuencia didáctica a desarrollar con las personas jóvenes y adultas pretende valorar y recuperar,"— Transcripción de la presentación:

1 Las matemáticas en el proceso de alfabetización

2 La secuencia didáctica a desarrollar con las personas jóvenes y adultas pretende valorar y recuperar, de manera significativa, sus conocimientos previamente construidos, para lograr aprendizajes significativos en un periodo de tiempo breve.

3 Se abordará el tránsito de la numeración oral a la escrita, (dos registros semióticos diferentes) El diseño de la secuencia se basa en la revisión de los aportes recientes de la investigación sobre el tema y en un análisis de propuestas didácticas vigentes, especialmente la que propone el INEA. Se considera, además, los conocimientos sobre la numeración y el cálculo mental con los adultos.

4 Se inicia con la representación de los primeros números del 1 al 15, vistos en este primer momento, como símbolos arbitrarios, posponiendo el análisis de estos números desde las características del sistema posicional Apoyados fuertemente en el uso del dispositivo didáctico de la Tira numérica Este dispositivo ofrece a las personas que dominan la serie oral, en un primer rango, encontrar por si mismas la representación escrita correspondiente.

5 La serie numérica escrita hasta el 15 presenta pocas regularidades (a diferencia de la serie con números mayores), por lo que se considera importante apoyar el conocimiento de los números escritos con acciones relacionadas con el orden se los números.

6 Tránsito entre las representaciones oral y escrita; Identificación de números en diferentes tipos de textos y documentos impresos o portadores e interpretación de su función; Expresión de cantidades de objetos o de dinero con números, como resultado de un conteo, es decir, se cuantifica y de codifica; Paralelamente se identifican o concretizan colecciones de cantidades expresadas con números y Análisis de características gráficas de los numerales y ejercitación del trazo

7 Expresión de cantidades de objetos o de dinero con números, como resultado de conteos ascendentes, descendentes; de uno en uno y múltiples. Construcción de la serie numérica oral hasta el 100, a través del análisis de regularidades que la rigen. Apoyados fuertemente en el uso del dispositivo didáctico de la Cuadrícula numérica Este dispositivo ofrece a las personas encontrar por si mismas la representación escrita, además de producirlas. Uso y reconocimiento del valor nominal de billetes y monedas en situaciones de compra-venta.

8 Beneficios que aporta cuantificar e interpretar una colección La colección como objeto de cuantificación agrega un tercer referente en las situaciones en las que los números orales y escritos fungen como expresiones del cardinal de colecciones El conteo de los objetos, o incluso la estimación visual de la cantidad, permite verificar las correspondencias que se establece entre las numeraciones oral y escrita. Las colecciones permite también que los números asuman su función esencial de expresar cantidades.

9 Serie numérica escrita hasta el 100 La introducción de la representación escrita de los números hasta el 100, se realiza a través de la identificación progresiva de regularidades en la serie numérica sin analizar, de entrada los números en términos de lo que representa cada cifra. Se observa que las cifras van cíclicamente de cero a 9 Después de un nueve vuelve al cero, pero aumenta una unidad la cifra del lado izquierdo, etc.).


Descargar ppt "Las matemáticas en el proceso de alfabetización. La secuencia didáctica a desarrollar con las personas jóvenes y adultas pretende valorar y recuperar,"

Presentaciones similares


Anuncios Google