La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Heracles Es el héroe greco-romano por excelencia, símbolo de la fuerza. Era hijo del dios Zeus y de la mortal Alcmena y, por lo tanto, un héroe mortal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Heracles Es el héroe greco-romano por excelencia, símbolo de la fuerza. Era hijo del dios Zeus y de la mortal Alcmena y, por lo tanto, un héroe mortal."— Transcripción de la presentación:

1

2 Heracles Es el héroe greco-romano por excelencia, símbolo de la fuerza. Era hijo del dios Zeus y de la mortal Alcmena y, por lo tanto, un héroe mortal. En el mundo romano se llamaba Hércules. Llegaría a ser rey de los tartesios, antepasados de los andaluces.

3 El héroe Heracles Su madre, Alcmena, estaba casada con Anfitrión, rey de Trecén, pero el todopoderoso Zeus se enamoró de ella y adoptó la figura de su marido para seducirla. Dice la leyenda que Zeus estuvo con ella mucho tiempo, equivalente a tres noches, pidiendo al Sol que no saliera pronto, a la Luna que retardara su paso y al Sueño que adormeciera a los hombres, para que no se dieran cuenta de lo que estaba pasando.

4 Nacimiento de Heracles Alcmena concibió en su momento a dos gemelos: uno, Heracles, de su unión con Zeus, y el otro, Ificles, de su esposo Anfitrión. La diosa Hera, la verdadera esposa de Zeus, descubrió la infidelidad de su marido y, cuando tenían varios meses, les envió a la cuna a dos serpientes, las cuales Heracles niño ahogó con sus tiernas manos. Todos quedaron asombrados ante las proezas del bebé.

5 La Vía Láctea Otra leyenda surgida sobre su infancia refiere que Hermes acercó a Heracles niño al pecho de Hera, mientras ésta dormía, y que lo llegó a amamantar pero, cuando despertó, lo apartó tan violentamente que de su leche surgió la Vía Láctea.

6 El arquero Heracles Cuentan que Anfitrión, su padre adoptivo, le enseñó a conducir su carro; que Cástor le enseñó el uso de las armas y a montar; los hijos de Hermes el arte del pugilato y Eurito el manejo del arco, por lo que resultó ser un arquero maravilloso. Dicen que era culto, y que sabía poesía, astronomía y filosofía y, también, cantar y tocar la lira. Tenía dos metros de alto y pasaba la noche, en general, al aire libre. Representa el prototipo de persona con fuerza, coraje, resistencia, amabilidad, compasión, apetito y glotonería.

7 Los doce trabajos de Hércules Ya adulto se casó con la hija del rey de Corinto, Megara, y tuvo una gran descendencia, conocida como los Alcides. Pero Hera le inspiró un ataque de locura y él, enloquecido, mató a seis de sus hijos. Para purificarse de tal acción acudió a Delfos y la pitonisa le dijo que acudiera a Tirinto y que realizara todo lo que el rey Euristeo, dirigido por Hera, le encomendase. A partir de ese momento comenzaron sus doce trabajos, a cual más complicado.

8 Los doce trabajos de Hércules El león de Nemea. La hidra de Lerna El jabalí de Erimano La cierva de Cerinia Las aves del lago Estínfalo Los establos del rey Augias El toro de Creta Las yeguas de Diomedes El cinturón de la reina Hipólita Los bueyes de Gerión El Can Cerbero Las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides

9 El león de Nemea El primer trabajo fue el león de Nemea, que poseía una piel tan dura que ningún arma podía atravesarla. Heracles, con solo 18 años, lo acorraló en su cueva y lo asfixió. La diosa Atenea lo ayudó a desollarlo y con esta piel sacó su manto que lo acompañaría siempre junto con su maza.

10 Representaciones

11 La hidra de Lerna El segundo trabajo consistió en matar a un ser monstruoso que moraba en el lago Lerna, conocido como hidra, especie de serpiente con muchas cabezas que se reproducían si se las cortaba y con aliento venenoso. Recibió la ayuda de su sobrino Yolao, que cauterizaba con una tea ardiendo cada una de las heridas producidas por las cabezas cortadas.

12 La Hidra de Lerna: Representaciones

13 La cierva de Cerinia El tercer trabajo ordenado por Euristeo consistió en traer una cierva que pertenecía a la diosa Artemisa, con pezuñas de bronce y cuernos de oro. La persiguió día y noche hasta que el animal se cansó y la pudo atrapar por las patas.

14 La cierva de Cerinea: Representaciones

15 El jabalí de Erimanto El cuarto trabajo consistió en cazar vivo a un jabalí que habitaba en el monte de Arcadia denominado Erimanto. En su persecución lo acorraló en medio de la nieve y lo pudo cazar vivo. Se lo llevó a Euristeo quien atemorizado se metió en una gran vasija.

16

17 Los establos del rey Augías El rey Augías era hijo de Helios y reinaba en la Élide, en el Peloponeso. Su ganado no sufría ningún tipo de enfermedades, según habían decretado los dioses. El quinto trabajo que le encomendó Euristeo, para ridiculizarlo, consistió en limpiar los establos donde se alojaba este ganado, los cuales estaban muy sucios, pues nadie los había limpiado nunca. Para conseguirlo desvió en un solo día, muy ingeniosamente, el curso de los ríos Alfeo y Peneo. Como el rey Augías no cumpliera su promesa de entregarle algunos bueyes, saqueó la Élide y mató al rey, estableciendo por primera vez los juegos Olímpicos en la ciudad de Olimpia.

18 El toro de Creta Juno no lo aceptó como obsequio por lo salvaje que era y quedó de nuevo suelto por Grecia, asolando todas las tierras, hasta que fue capturado por Teseo, cerca de Atenas. El toro de Creta era el animal enviado por Poseidón al rey de Creta, Minos, para que se lo sacrificara, pero lo vio tan hermoso que lo guardó en sus establos. Poseidón como venganza hizo que su esposa Pasífae enloqueciera por él y concibiera de éste al Minotauro. Euristeo encomendó a Heracles como sexto trabajo que lo capturara vivo y que se lo ofreciera a Hera y así lo hizo Heracles, que lo montó y llevó a Micenas.

19 El toro de Creta: Representaciones

20 Las aves del lago Estínfalo El séptimo trabajo que realizó Heracles fue acabar con unos pájaros con alas de bronce, que poblaban la región cercana al lago Estínfalo, asaltaban con frecuencia el ganado y atemorizaban a las personas. Heracles con la ayuda de Atenea tocó una campana o sonajero y al momento todas las aves abandonaron la región para siempre.

21 Los pájaros del lago Estínfalo: Representaciones

22 Las yeguas de Diomedes El octavo trabajo consistió en capturar las cuatro yeguas del rey Diomedes que comían carne humana. En la lucha que se desencadenó entre el rey y Heracles, cayó el primero y fue devorado por sus propias yeguas. Convertidas en mansas, Heracles se las ofreció a Hera, junto con el carro del rey.

23 Las yeguas de Diomedes: Representaciones

24 El cinturón de Hipólita El noveno trabajo consistió en conseguir el cinturón de Hipólita, reina de las amazonas, que le había regalado su padre Ares, el dios de la guerra. La mató en medio del combate. Estas jóvenes eran guerreras y salvajes, y vivían en lugares remotos según las leyendas antiguas.

25 El cinturón de Hipólita: Representaciones

26 El rebaño de Gerión El décimo trabajo de Heracles fue robarle el ganado al gigante Gerión, monstruo de tres cuerpos alados, unidos por la cintura, armado con tres espadas y tres dagas y muy listo por tener tres cabezas. Vivía en Eritia, una isla que se encontraba más allá de las columnas de Hércules (estrecho de Gibraltar), en el Océano tenebroso, junto con su perro Ortro, hermano de Can Cerbero, pero solo con dos cabezas. Pidió ayuda a Helios para su viaje y éste le prestó su copa con la cual cursaba los aires durante el día. Heracles mató primero al perro y luego al propio Geríón, atravesándolo con unas flechas empapadas con la sangre de la Hidra.

27

28 Los bueyes de Gerión

29 La leyenda italiana de Caco Éste era un gigante con cuerpo de hombre y, a la vez, de sátiro, que moraba en una colina del Lacio. Cuando a su regreso del décimo trabajo pasó por allí, descansó con el ganado de Gerión en un prado y Caco, al verlo dormido, le robó parte de las vacas y las guió hacia su cueva, llevándolas por el rabo hacia atrás, para que no se viera a donde iban las pisadas. Al despertar Heracles vio que faltaba parte de su ganado, pero no logró saber dónde estaban, si bien al pasar por delante de la cueva unas a otras las vacas se llamaban. Heracles, lleno de ira, arrancó parte del monte y golpeó furiosamente a Caco con su maza.

30 Las manzanas del Jardín de las Hespérides El undécimo trabajo consistió en robar las manzanas de oro que cuidaban unas ninfas, las Hespérides, las hijas del Atardecer, y que daban la inmortalidad a quien las poseyera. Las manzanas habían sido la dote de sus bodas de Hera con Zeus, y eran custodiadas en este jardín donde vivían estas ninfas, por un dragón llamado Ladón. Este lugar se situaba más allá de las columnas de Hércules, en el Océano, y eran hijas, según diferentes versiones, de la Noche o del titán Atlas.

31 Atlas y Heracles Para realizar este trabajo Heracles necesitó la ayuda de Atlas, ya que él era el que debía cogerlas. El titán Atlas estaba obligado por Zeus a sostener la bóveda celeste y aceptó buscarlas, si Heracles cogía su carga. Cuando regresó con ellas, le dijo a Heracles que él sería quien se las llevaría a Euristeo. El héroe accedió, pero le pidió que le permitiera ponerse una almohadilla sobre los hombros, para que no le molestara tanto. Al darle la carga Heracles salió corriendo y dejó al pobre Atlas de nuevo cargado.

32 Las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides: Representaciones

33 Heracles saca a Cancerbero El duodécimo trabajo consistió en sacar de los Infiernos al perro de tres cabezas que vigilaba dichas puertas. Atenea y Hermes lo llevaron al Inframundo y allí Hades permitió que lo sacara, siempre que no le hiciera daño.

34 Cancerbero

35

36 Cancerbero y Caronte

37 Deyanira Su tercer matrimonio fue con Deyanira. Cierto día, al cruzar un río, el centauro Neso se ofreció a llevarla pero, lejos ya de la orilla, intentó raptarla y Heracles furioso sacó una flecha envenenada con la sangre de la hidra y lo hirió mortalmente. Entonces el centauro, como venganza, le dio una pócima a Deyanira, diciéndole que la usara si quería conservar el amor del héroe, si bien era un engaño, pues contenía su sangre envenenada que le causaría una muerte fatal.

38 Muerte y apoteosis de Heracles Cuando Deyanira vio que Heracles se sentía atraído por otra mujer (Yole), le untó el manto de Heracles con la pócima de Neso. Heracles, al ponérsela, sintió como ésta se adhería a la piel y lo abrasaba. Entonces mandó que le preparasen una pira y que lo quemaran en ella. Zeus, al ver que su hijo bienamado perdía su naturaleza humana, lo trasladó al cielo en un carro y consiguió que Hera lo admitiera en el Olimpo y le diera como esposa a su hija Hebe.

39 El rapto de Deyanira

40 Los heraclidas Heracles tuvo muchos amores y sus correspondientes hijos, que recibieron el nombre de los heraclidas o descendientes de Heracles. Muchos linajes de reyes de Grecia, Italia y Turquía en la Antigüedad hacían descender sus orígenes de Heracles y de sus descendientes. Se casó tres veces: la primera con Mégara, cuyos hijos mató; la segunda con Ónfale, que lo convirtió en su esclavo y, la tercera, con Deyanira, hija del dios río Aqueloo

41 Signos del Zodiaco Tauro: Se le identifica con el toro de Creta o con el toro del que Zeus adoptó la forma para raptar a Europa. Leo: Es el león de Nemea al que mató Heracles y con cuya piel se hizo el manto que lo representa siempre.

42 Las columnas de Hércules En la Antigüedad el estrecho de Gibraltar era considerado el fin de la tierra conocida, de ahí la frase non plus ultra, no más allá. Se dice que fue Heracles el que separó la cordillera continua que unía África de Europa. Y allí posteriormente se levantaron en su honor dos columnas que llevarían su nombre. Aparecen estas columnas en el escudo de España.

43 La torre de Hércules Un monumento relacionado con Heracles que aún pervive es la torre de Hércules, en La Coruña. Este antiguo faro fue levantado por los romanos en el siglo II d. C., en época de los emperadores Trajano y Adriano. Según las antiguas leyendas, aquí enterró Heracles la cabeza del gigante Gerión cuando lo mató.

44 Cine sobre Heracles

45

46 Fin de la presentación


Descargar ppt "Heracles Es el héroe greco-romano por excelencia, símbolo de la fuerza. Era hijo del dios Zeus y de la mortal Alcmena y, por lo tanto, un héroe mortal."

Presentaciones similares


Anuncios Google