La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La diosa de la caza, la naturaleza y de las actividades al aire libre. Paula Jiménez Caballero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La diosa de la caza, la naturaleza y de las actividades al aire libre. Paula Jiménez Caballero."— Transcripción de la presentación:

1 La diosa de la caza, la naturaleza y de las actividades al aire libre. Paula Jiménez Caballero

2 Se la conoce como Artemisa, Ártemis o Diana. Estaba vinculada a la Luna. Era amante de la caza y de las actividades al aire libre. Siempre se la a caracterizado con el arco el carcaj y el ciervo.

3 Era la hija de Zeus y Leto y la hermana gemela de Apolo. Era la diosa lunar virgen de la caza, los animales salvajes, la curación, las tierras salvajes, la castidad y los partos (era adorada como una diosa de la fertilidad), pues ayudó a su madre en el parto de su gemelo. Sus sacerdotisas era designadas con el título de Melisas.

4 Cuando Hera descubrió que Leto estaba embarazada y que su marido, Zeus, era el padre, prohibió que Leto diera a luz en tierra firme, o el continente, o cualquier isla del mar. Leto encontró la isla flotante de Delos, que no era el continente ni una isla real, y dio a luz allí. La isla estaba rodeada de cisnes. Alternativamente, Hera secuestró a Ilitía, la diosa de los partos, para evitar que Leto diese a luz. Los demás dioses obligaron a Hera a dejarla ir., y cuando Leto ya tiene un retraso de 9 días los dioses conmovidos por sus dolores, hacen que nazca primero Artemisa (Luna), bajo un resplandor plateado. Rápidamente se volvió adulta y asistió a su madre, doce horas después en el parto del Apolo (Sol). La isla Ortigia queda fijada al fondo con 4 columnas y cambia su nombre por el de Delos, que significa brillante, en relación con Apolo, dios de la luz.

5

6 En el arte, Artemisa era típicamente retratada con una media luna sobre su cabeza y con su arco y sus flechas, creados por Hefestos y los Cíclopes. Estas flechas, en contraste con su papel como diosa de los partos, se decía que eran la causa de la muerte de las mujeres en los alumbramientos. Otra contradicción es que era una diosa de la curación que trajo la lepra, la rabia y la gota.

7 La infancia de Artemisa no está recogida en ningún mito conservado: la Ilíada reducía la figura de la pavorosa diosa a una niña que, tras haber sido azotada por Hera, subía al regazo de Zeus. [ Artemisa pidió a su padre, que le concediese varios deseos. Pidió permanecer casta toda la eternidad y no ser atrapada en el matrimonio, sabuesos de orejas cortadas, ciervos para tirar de su carro, veinte ninfas Amnísides como compañeras de caza, y «sesenta bailarinas oceánides, todas de nueve años». Zeus accedió a sus deseos. Todas sus compañeras permanecieron vírgenes y ella guardó celosamente su castidad. [

8 Diana había jurado que nadie la vería nunca desnuda. Pero en una ocasión, estaba Artemisa bañándose desnuda en el bosque cuando el cazador Acteón tropezó con ella. Se detuvo y se quedó mirándola, fascinado por su belleza arrebatadora. Cuando le vio, Artemisa le transformó en un ciervo y, disgustada por haber sido espiada, le transformó en un venado que fue devorado por sus propios sabuesos.

9 Tras abandonar a Eos, Orión se convirtió en seguidor de Artemisa. Esta terminó por matarle pero hay carias versiones: Orión y Artemisa estaban prometidos. Su hermano, Apolo, no creía que fuese apropiado para ella casarse con un mortal. Apolo convenció a Orión a meterse en el agua y entonces desafió a Artemisa a que intentase acertar al punto apenas visible (en realidad, la cabeza de Orión) con una flecha desde la orilla. Ésta acertó, matándole. Orión violó a una de las seguidoras de Artemisa. Ésta envió a Escorpio, un escorpión, a matarle, y ambos fueron situados entre las estrellas como constelaciones. Esta leyenda explica por qué la constelación de Escorpio aparece justo cuando Orión empieza a ponerse: el escorpión aún le persigue. El perro de Orión pasó a ser Sirius, la estrella perro.

10

11 Artemisa mataba a cualquiera de sus compañeras que perdiese su virginidad, tales como Mera y Calisto. Esta última perdió su virginidad con Zeus, que se había presentado disfrazado como Artemisa. Enfurecida, la auténtica Artemisa la transformó en una osa. El hijo de Calisto, Aras, casi mató a su madre mientras cazaba, pero Zeus o Artemisa le detuvieron y subieron a ambos al cielo como la Osa Mayor y la Osa Menor.


Descargar ppt "La diosa de la caza, la naturaleza y de las actividades al aire libre. Paula Jiménez Caballero."

Presentaciones similares


Anuncios Google