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ABLACTACIÓN Bsc. Lizbeth Castro Campos Bsc. Georgina Ruiz Esquivel.

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1 ABLACTACIÓN Bsc. Lizbeth Castro Campos Bsc. Georgina Ruiz Esquivel

2 “Momento de proporcionar alimentos sólidos diferentes a la leche materna.”

3 Fuente: Nutrición en las primeras etapas
Un buen estado nutricional durante el primer año de vida depende fundamentalmente de la leche materna, al constituir la mejor fuente de alimentación por sus ventajas fisiológicas, inmunológicas, higiénicas y psicológicas. Fuente: Nutrición en las primeras etapas de la vida

4 Fuente: Nutrición en las primeras etapas
La aptitud de los padres para leer las señales de hambre, saciedad, cansancio e incomodidad del pequeño influyen en la evolución de las habilidades de alimentación. Fuente: Nutrición en las primeras etapas de la vida

5 INTRODUCCIÓN DE LOS ALIMENTOS SÓLIDOS
Se comienza con alimentos ofrecidos en cuchara en porciones pequeñas de 1 a 2 cucharadas por día. El propósito es la estimulación del desarrollo de los músculos de la boca. Fuente: Nutrición en las primeras etapas de la vida

6 Fuente: Nutrición en las primeras etapas de la vida
Dos nuevas experiencias para el niño: Una cuchara no es suave y cálida en la boca como el seno materno. El alimento no se siente como la leche materna en la lengua. Fuente: Nutrición en las primeras etapas de la vida

7 Fuente: Nutrición en las primeras etapas
“Los niños responden con firmeza a los nuevos sabores y olores, sin importar cuál sea el primer alimento. “ Fuente: Nutrición en las primeras etapas de la vida

8 Recomendaciones para la introducción de alimentos
Programe la primera experiencia de alimentación en un momento en que el bebé no esté demasiado cansado ni hambriento, sino activo y juguetón.

9 Fuente: Nutrición en las primeras etapas
Ofrezca una cucharada pequeña con una hendidura poco profunda. Se toma en cuenta la temperatura de la cuchara. Fuente: Nutrición en las primeras etapas de la vida

10 Dé tiempo al bebé para que abra su boca y extienda la lengua hacia la comida.
Coloque el hueco de la cuchara sobre la lengua con una ligera presión descendente hacia el frente de la boca. Si se llega a tocar la parte posterior de la lengua, es posible que desencadene un reflejo nauseoso.

11 La cuchara se coloca casi al nivel de la boca
La cuchara se coloca casi al nivel de la boca. Es necesario que el mentón del niño se encuentre un poco abajo para proteger la vía aérea.

12 El ritmo de alimentación se basa en la observación de la deglución del niño. Si se apresura, se aumenta el riesgo de que se atragante y que tenga una experiencia no placentera.

13 Fuente: Nutrición en las primeras etapas
El volumen de los primeros alimentos es pequeño y la duración es de alrededor de 10 minutos, con base en el interés que muestre el bebé. Cada alimento nuevo que se le da al bebé debe ser dado al menos por 3 a 5 días y no dar ningún otro alimento. Esto permitirá que el bebé se acostumbre a dicho alimento y reconocer qué efectos tiene sobre el bebé. Fuente: Nutrición en las primeras etapas de la vida

14 Colocación del niño al comer
Una posición inadecuada está relacionada con atragantamiento, malestar al comer e infecciones de oído. En la alimentación con cuchara también existen posiciones recomendadas. El niño controla mejor su boca y su cabeza en una posición sentada con buen apoyo para la espalda y los pies

15 TEXTURA DE LOS ALIMENTOS
Los lactantes pasan de deglutir sólo líquidos a alimentos en forma de papilla a los seis meses aproximadamente. La boca es bastante sensible a la textura. Si se proporcionan demasiado pronto alimentos con grumos suaves, se produce una sensación desagradable de atragantamiento. De los 6 a los 8 meses, están listos para los alimentos con textura grumosa

16 Textura de los alimentos
A los ocho a 10 meses, los niños son capaces de masticar y deglutir alimentos machacados suaves y sin atragantarse. Los niños no desarrollan habilidades maduras de masticado hasta la edad preescolar.

17 Primeros alimentos Cereal infantil con agua o leche materna. El cereal de arroz es el primer alimento porque es fácil de digerir y es hipoalegérnico. Frutas y verduras, como peras, puré de manzana o zanahorias. Se debe agregar solo un alimento a la vez.

18 A los 6 meses A los 6 meses y medio
Iniciar la alimentación con frutas como papaya, banano o mango maduro. Además con verduras como papa, ayote sazón o camote, en formas de puré con leche materna o fórmula. A los 6 meses y medio Vegetales como zanahoria, chayote, zapallo. Cereales como arroz, cebada o maíz. 18

19 A los 7 meses A los 8 meses hasta un año
Carne de res o pollo. Frijoles, garbanzos. Se les puede agregar a los purés o darlos por aparte, bien desmenuzados o majados con un tenedor A los 8 meses hasta un año Alimentos cada vez mas enteritos para que aprenda a masticar. Combinar alimentos que ya se han introducido de acuerdo a la tolerancia de los mismos. A esta edad el niño ya puede tener el día 5 tiempos de comida. 19

20 Los cítricos, por su elevado contenido de vitamina C, fueron ubicados durante mucho tiempo dentro de los primeros alimentos, hoy se sugiere hacerlo en etapas posteriores. 20

21 La espinaca posee una variada aceptación en la ablactación
La espinaca posee una variada aceptación en la ablactación. Durante muchos años fue ubicada inicialmente en la alimentación complementaria. Hoy se ha establecido suministrarla al año de vida, por la posibilidad de producir metahemoglobinemia debido a su contenido en nitratos. 21

22 ALIMENTOS INSEGUROS PARA LOS NIÑOS
Palomitas de maíz Maní, crema de maní Pasas y uvas completas Carne fibrosa entera. Goma de mascar y chiclosos. Dulces y gelatinas duros Pedazos de salchichas Frutas o verduras crudas y de consistencia dura, como manzanas y ejotes. 22

23 Debido a que el niño aún no es capaz de despegar la comida del paladar, un alimento pegajoso en el paladar representa un riesgo de atragantamiento. También los alimentos que se rompen con facilidad pueden atragantar al niño. 23

24 AGUA Por lo general, la leche materna o la fórmula proporcionan la cantidad adecuada de agua para niños sanos durante los primeros 6 meses de vida. El hecho de que el niño babee no aumenta su necesidad de agua.. 24

25 ¿CÓMO SABER LA CANTIDAD DE COMIDA QUE ES SUFICIENTE EN LACTANTE?
Al comienzo, cuando el ciclo de sueño/vigilia es irregular, a menudo los nuevos padres interpreten cualquier molestia como señal de hambre. Es más probable que al niño que es muy sensible a lo que sucede a su alrededor se le considere irritable y hambriento si llora con frecuencia. 25

26 Al niño que duerme con los ruidos domésticos habituales y tiene menor respuesta al medio ambiente inmediato tal vez se le alimente menos veces al día. Como resultado es posible que se presente un patrón de ingesta excesiva o inadecuada de alimento y fórmula. 26

27 En los primeros meses, los nuevos padres confunden con facilidad la necesidad oral de succionar con el hambre. Es probable que los padres consideren a los típicos movimientos hacia adelante y hacia atrás de la lengua de los primeros intentos del niño por comer con cuchara como un rechazo al alimento. 27

28 Quizá los padres piensan que al niño no le gusta un alimento si al parecer se atraganta. Esta propuesta está más relacionada con la posición de la cuchara en la lengua. 28

29 ¿CÓMO APRENDEN LAS PREFERENCIAS ALIMENTICIAS LOS LACTANTES?
Los lactantes aprenden las preferencias alimenticias en gran parte con base a sus experiencias con la comida. Los niños alimentados al seno materno están expuestos a una mayor gama de sabores dentro de la leche materna que los niños alimentados con fórmula. 29

30 La mayor parte de las preferencias de los niños son aprendidas, pero la predisposición genética hacia de los sabores dulces y en contra de los alimentos amargos tal vez modifique las preferencias alimenticias. 30

31 Si solo se ofrece una gama de alimentos con poca interacción durante la comida los niños aprenden a reusarse a comer como método para llamar la atención. Esto hace que manipulen el comportamiento de los adultos incluso de manera más exitosa que los preescolares. 31

32 EJERCICIO EN LACTANTES
Los beneficios del ejercicio no se aplica en lactantes. Conviene el establecimiento de un medio ambiente estimulante, de modo que los niños exploren y se muevan, ya que éstos no tienen la fuerza ni los reflejos para protegerse de sí mismos y es fácil que sus huesos se rompan. 32

33 SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS PARA LOS LACTANTES.
Cuando no se cuenta con agua fluorada, suplemento de flúor. Hierro si la madre padeció de anemia en el embarazo. Vitamina B12 si la madre es vegetariana. Vitamina D si el niño no recibe cantidades adecuadas de luz solar. 33

34 Se prescriben suplementos para niños prematuros con peso bajo
Se prescriben suplementos para niños prematuros con peso bajo. Vitaminas A y E e Hierro. En bebés prematuros sanos, una prescripción de líquidos multivitamínicos y mineral con flúor, sin importar el estado de la lactancia materna. 34

35 LOS PROBLEMAS Y LAS PRECAUCIONES NUTRICIONALES MÁS FRECUENTES
Falla de prosperar Cólico Anemia por deficiencia de hierro Estreñimiento Caries dentales Alergias alimenticias. 35

36 CONSIDERACIONES INTERCULTURALES
Algunas prácticas culturales son inseguras y deben desalentarse, como en caso de una madre mastica la carne para darle después a su hijo. La cobertura del niño con varias cobijas o hacer que el niño duerma en la cama de sus padres, o en un cuarto con cierta temperatura. 36

37 DIETAS VEGETARIANAS En estudios se encontró que los niños que reciben dietas vegetarianas bien planeadas crecen de manera normal. Los niños vegetarianos alimentados al seno materno deben recibir suplementos que contengan vitamina D, vitamina B12, Hierro y talves hierro y zinc. 37

38 Los niños vegetarianos tienen riesgos similares de desarrollar alergias alimenticias a los productos de soya, el trigo, las nueces que otros lactantes. 38

39 “QUE LA COMIDA SEA TU ALIMENTO, Y EL ALIMENTO TU MEDICINA.”
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41 Que la comida sea tu alimento, y el alimento tu medicina.
El rico come, el pobre se alimenta "Si le das un pescado a un hombre se alimentará una vez. Si le enseñas a pescar se alimentará toda su vida" "A la naturaleza le agrada un régimen alimenticio sencillo. Todos los animales, excepto el hombre, se conforman con un solo plato”.


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