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PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL IVA

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Presentación del tema: "PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL IVA"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL IVA
JESÚS GASCÓN CATALÁN MESA REDONDA: UNA VISIÓN CRÍTICA DE LA REFORMA FISCAL JORNADAS TRIBUTARIAS DEL REAF – REGAT. MADRID, 7 DE NOVIEMBRE DE 2014

2 CONTEXTO

3 DISTRIBUCIÓN DE LA PRESIÓN FISCAL EN ESPAÑA

4 EVOLUCIÓN DE LA RECAUDACIÓN DEL IVA GESTIONADA POR LA AGENCIA TRIBUTARIA
AÑO RECAUDACIÓN VARIACIÓN INTERANUAL 2007 55.851 2008 48.021 - 14,0% 2009 33.567 - 30,1% 2010 49.086 + 46,2% 2011 49.302 + 0,4% 2012 50.464 + 2,4% 2013 51.931 + 2,9%

5 LA RECAUDACIÓN GESTIONADA POR LA AGENCIA TRIBUTARIA EN 2014 (Datos a 30 de septiembre)

6 CONTEXTO INTERNACIONAL
Libro verde UE: - Neutralidad - Eficiencia - Simplificación: proporcionalidad entre obligaciones formales y lucha contra el fraude

7 INFORME DE LA COMISIÓN LAGARES
PROPUESTAS NO INCORPORADAS A LA REFORMA: Limitación de la aplicación del tipo reducido del IVA Devaluación fiscal: más IVA, menos cotizaciones sociales

8 COSTE RECAUDATORIO DE LOS TIPOS REDUCIDOS Y EXENCIONES

9 TIPOS REDUCIDOS IVA COSTE RECAUDATORIO DE LOS TIPOS REDUCIDOS IVA (incluye Estado y CCAA): - Tipo superreducido: 6.269,22 millones de euros - Tipo reducido: ,6 millones de euros BIENES Y SERVICIOS QUE TRIBUTAN AL TIPO REDUCIDO DEL 10%: - Vivienda: 21,7% - Alimentación: 28% - Transporte de viajeros: 5,3% - Hostelería y restauración: 37,7% - Otros: 7,3% ESTIMACIÓN DE INCREMENTO RECAUDATORIO SI NO SE MODIFICA EL TIPO EN VIVIENDA, HOSTELERÍA, RESTAURACIÓN Y TRANSPORTE, PASANDO EL RESTO DE BIENES Y SERVICIOS AL TIPO GENERAL: millones de euros

10 DEVALUACIÓN FISCAL ES UN ELEMENTO DE COMPETITIVIDAD, PERO… La sostenibilidad de la Seguridad Social debe quedar garantizada El crecimiento económico no es lo suficientemente sólido como para absorber sin resentirse una nueva subida del IVA Para algunos sectores (turismo, comercio minorista) el canje IVA por cotizaciones no representa más competitividad sino lo contrario No se gana competitividad si los menores costes se trasladan a beneficios empresariales o mayores salarios Si los países de nuestro entorno hicieran lo mismo (que es lo que también se les recomienda) todos nos devaluaríamos sin ganar competitividad

11 EVOLUCIÓN DE LA RECAUDACIÓN IVA 2007 - 2014

12 TIPO GENERAL MEDIO EN EL IVA EN LA UE

13 INCREMENTO DEL TIPO GENERAL UE EEMM DE LA UE

14 PROYECTO DE LEY

15 TRAMITACIÓN Última versión (texto aprobado por el Congreso): Boletín Oficial de las Cortes Generales (Senado) de 13 de octubre de 2014 Denominación: Proyecto de Ley por la que se modifican la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias, la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, y la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras.

16 PRINCIPALES MODIFICACIONES

17 SERVICIOS ELECTRÓNICOS, DE TELECOMUNICACIONES, DE RADIODIFUSIÓN Y TELEVISIÓN
Servicios B2C de telecomunicaciones, de radiodifusión y televisión y de las prestaciones de servicios efectuadas por vía electrónica: pasan a gravarse en destino (el lugar donde el destinatario del servicio esté establecido, tenga su domicilio o residencia habitual). Régimen especial aplicable a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y a los prestados por vía electrónica por empresarios o profesionales no establecidos en la Comunidad» (régimen exterior a la Unión). Solo para servicios B2C. Sigue siendo opcional y se basa en un sistema de ventanilla única en el Estado miembro en que estén identificados los operadores no UE . Régimen especial aplicable a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y a los prestados por vía electrónica por empresarios o profesionales establecidos en la Comunidad pero no en el Estado miembro de consumo» (régimen de la Unión). Solo para servicios B2C. Es opcional y también se basa en un sistema de ventanilla única para los servicios prestados en Estados miembros en los que el prestador no tenga su sede de actividad económica o un establecimiento permanente. La miniventanilla única puede ser el embrión de un futuro sistema de ventanilla única global para las operaciones intra-UE.

18 PRODUCTOS SANITARIOS Sentencia sobre productos sanitarios (TJUE C-360/11, sentencia de 17 de enero de 2013). Los equipos médicos, aparatos, productos sanitarios y demás instrumental, de uso médico y hospitalario, pasan a tributar al 21%. Siguen tributando al 10% los productos que, por sus características objetivas, estén diseñados para aliviar o tratar deficiencias, para uso personal y exclusivo de personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, y cuya relación se incorpora a un nuevo apartado octavo al anexo de la Ley del Impuesto

19 R.E. AGENCIAS DE VIAJES Régimen especial de las agencias de viajes (TJUE C-189/11, sentencia de 26 de septiembre de 2013). Supresión de la determinación global de la base imponible, supresión de la deducción de un 6% a tanto alzado. Aplicación a las ventas que las agencias minoristas realizan de viajes organizados por las agencias mayoristas Posibilidad de aplicar el régimen general operación por operación, siempre y cuando el destinatario de las operaciones sea un empresario o profesional que tenga, en alguna medida, derecho bien a la deducción, bien a la devolución de las cuotas soportadas del Impuesto.

20 OTRAS MODIFICACIONES DERIVADAS DEL DERECHO DE LA UE
Valoración de las operaciones con contraprestación monetaria (TJUE C-549/11, sentencia de 9 de diciembre de 2012): valor acordado por las partes, que tendrá que expresarse de forma monetaria, acudiendo como criterio residual a las reglas de valoración del autoconsumo. Se diferencian las subvenciones no vinculadas al precio (que no forman parte de la base imponible de las operaciones) de las subvenciones que son verdaderas contraprestaciones pagadas por un tercero y que si forman parte de la base imponible (TJUE C-151/13, sentencia de 14 de marzo de 2014). Supresión de la exención a los servicios prestados por los fedatarios públicos en conexión con operaciones financieras exentas o no sujetas a dicho impuesto.

21 OPERACIONES NO SUJETAS
Transmisiones globales: elementos que constituyan o sean susceptibles de constituir una unidad económica autónoma en sede del transmitente. Entes públicos: no sujeción de los servicios prestados en virtud de las encomiendas de gestión. Se eleva a rango legal la doctrina administrativa de los denominados «entes técnico-jurídicos» pero ampliando su contenido ya que basta una participación pública de más del 50 por ciento y se exige en todo caso que el control del ente sea público. La no sujeción se aplicará exclusivamente a las prestaciones de servicios, realizadas por el ente público a favor de cualquiera de las Administraciones Públicas que participen en el mismo, o a favor de otras Administraciones Públicas íntegramente dependientes de las anteriores. En todo caso hay que tener en cuenta que la no sujeción tiene un límite en el listado de actividades que contiene el precepto, cuya realización implica que la prestación de servicios esté sujeta al Impuesto. Para los denominados entes públicos «duales», que realizan conjuntamente operaciones sujetas y no sujetas al Impuesto, la deducción, en aplicación de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de las cuotas soportadas por la adquisición de bienes y servicios destinados a la realización conjunta de ambos tipos de operaciones, en función de un criterio razonable.

22 OPERACIONES INMOBILIARIAS
Se suprime la exención aplicable a las entregas y adjudicaciones de terrenos realizadas entre la Junta de Compensación y los propietarios de aquellos (para evitar distorsiones respecto de los casos en los que las Juntas intervienen como fiduciarias). Se amplía el ámbito objetivo de la aplicación de la renuncia a las exenciones inmobiliarias, bastando que el empresario tenga derecho a la deducción total o parcial del impuesto soportado al realizar la adquisición o en función del destino previsible del inmueble adquirido. Las entregas de bienes que hayan de ser objeto de instalación o montaje antes de su puesta a disposición en el territorio de aplicación del Impuesto, tributarán como tales, con independencia de que el coste de la instalación exceda o no del 15 por ciento en relación con el total de la contraprestación correspondiente.

23 BASE IMPONIBLE Se flexibiliza el procedimiento de modificación de la base imponible, de manera que el plazo para poder realizar aquella en caso de deudor en concurso se amplía de 1 a 3 meses. En el caso de créditos incobrables los empresarios que sean considerados pyme podrán modificar la base imponible transcurrido el plazo de 6 meses como se venía exigiendo hasta la fecha o podrán esperar al plazo general de 1 año que se exige para el resto de empresarios. Regla especial para declarar un crédito incobrable para las operaciones en régimen del IVA de caja: se permite la modificación de la base imponible por créditos incobrables cuando se produzca el devengo de dicho régimen especial por aplicación de la fecha límite del 31 de diciembre del año inmediato posterior a la fecha de realización de la operación, sin tener que esperar a un nuevo transcurso del plazo de 6 meses o 1 año que marca la normativa a computar desde el devengo del Impuesto.

24 DEDUCCIONES Y DEVOLUCIONES
Se amplía el ámbito de aplicación de la prorrata especial, al disminuir del 20 al 10 por ciento la diferencia admisible en cuanto a montante de cuotas deducibles en un año natural que resulten por aplicación de la prorrata general en comparación con las que resulten por aplicación de la prorrata especial. Se elimina el requisito de reciprocidad en las devoluciones a no establecidos en relación con las adquisiciones e importaciones de determinados bienes y servicios, como los derivados de los servicios de acceso, hostelería, restauración y transporte vinculados con la asistencia a ferias, congresos y exposiciones.

25 REGÍMENES ESPECIALES Régimen especial de grupos: exigencia de vinculación: económica, financiera (control efectivo de la entidad a través de una participación de más del 50 por ciento en el capital o en los derechos de voto de las mismas) y de organización. Régimen transitorio que permitirá a los grupos existentes adaptarse a los nuevos requisitos a lo largo del año Se admite una holding como cabecera. Las operaciones realizadas en el régimen especial no pueden tenerse en cuenta a efectos de cálculo de la prorrata común en el caso de empresarios que realicen actividades en más de un sector diferenciado, al margen del régimen especial del grupo de entidades. Régimen especial simplificado (límite ) y régimen especial agrario (límite y ).

26 IVA A LA IMPORTACIÓN IVA a la importación: reglamentariamente se posibilitará que determinados operadores puedan diferir el ingreso del Impuesto al tiempo de presentar la correspondiente declaración liquidación. Se establece un nuevo tipo de infracción relativo a la falta de consignación de las cuotas liquidadas por el Impuesto a la importación para aquellos operadores que puedan diferir el ingreso del Impuesto al tiempo de la presentación de la correspondiente declaración-liquidación. Se establece un procedimiento específico de comprobación del IVA a la importación, con el objeto de evitar el fraude en este ámbito, aplicable a los sujetos pasivos que no cumplan los requisitos que se establezcan para acceder al sistema de diferimiento del ingreso, los cuales realizan el ingreso en el momento de la importación.

27 INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO
Teléfonos móviles, consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales, en las entregas a un empresario revendedor o que excedan de euros, así como plata, platino y paladio. Nuevo tipo de infracción relativo a la falta de comunicación o la comunicación incorrecta por parte de los empresarios o profesionales destinatarios de determinadas operaciones a las que resulta aplicable la regla de inversión del sujeto pasivo, tratándose de ejecuciones de obra para la construcción o rehabilitación de edificios o urbanización de terrenos y transmisiones de inmuebles en ejecución de garantía. Sanción del 1% de las cuotas devengadas respecto a las que se ha producido el incumplimiento en la comunicación, con un límite mínimo y máximo. Se restringe el uso del régimen de depósito distinto del aduanero a las importaciones de bienes objeto de Impuestos Especiales a que se refiere el apartado quinto del anexo de la Ley, a los bienes procedentes del territorio aduanero de la Comunidad y a determinados bienes cuya exigencia viene establecida por la Directiva de IVA, si bien se prevé que estos cambios entren en vigor el 1 de enero de 2016.

28 MODIFICACIONES CON FINALIDAD ACLARATORIA
Calificación como bienes corporales de ciertas transmisiones de participaciones o acciones en sociedades cuya posesión asegure la atribución de la propiedad o disfrute de un inmueble. Actualización de referencias normativas y remisiones a procedimientos.

29 IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO
Se incorporan a la regulación del IGIC buena parte de las efectuadas en el Impuesto sobre el Valor Añadido, con el fin de conseguir una mayor coordinación entre ambos tributos. Asimismo se actualizan referencias normativas.

30 IMPUESTO ESPECIAL SOBRE LA ELECTRICIDAD
Impuesto Especial sobre la Electricidad: deja de configurarse como un impuesto sobre la fabricación, para pasar a ser un impuesto que grava el suministro de energía eléctrica para consumo o su consumo por los productores de aquella electricidad generada por ellos mismos, debiendo inscribirse en el correspondiente registro territorial exclusivamente aquellos operadores que realicen los suministros a los consumidores de electricidad, así como los beneficiarios de determinadas exenciones y reducciones de la base imponible. Con el objetivo de mantener la competitividad de aquellas actividades industriales cuya electricidad consumida represente más del 50 % del coste de un producto, de aquellas otras cuyas compras de electricidad representen al menos el 6 % por ciento del valor de la producción, así como de aquellas actividades agrícolas intensivas en electricidad, se establece una reducción del 85 % en la base imponible de forma análoga a la ya contemplada en la Ley para la reducción química y procesos electrolíticos, mineralógicos y metalúrgicos.

31 OTRAS DISPOSICIONES Se modifican determinados preceptos de la Ley de IIEE por motivos de seguridad jurídica: devengo del Impuesto sobre Hidrocarburos en relación con el gas natural cuando el suministro de este se realice en el marco de un contrato de suministro a título oneroso; infracciones y sanciones en el ámbito de los impuestos especiales para discernir cuándo se aplica dicho régimen y cuándo la LGT. Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero: ajustes técnicos por motivos de seguridad jurídica, definición de los conceptos de consumidor final y revendedor, e introducción de nuevas exenciones.


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