Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFrascuelo Padilla Modificado hace 11 años
1
LOS JÓVENES EMPRESARIOS Y EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Carlos Recio Caride Javier Franco Román Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región Murciana SANTANDER SEPTIEMBRE 2006 CURSOS DE VERANO UNIVERSIDAD INTERNACION AL MENENDEZ PELAYO 14 SEPTIEMBRE 2006
2
LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS -¿PARA QUÉ AJE? PROMOVER, FOMENTAR Y APOYAR LA FIGURA DEL EMPRESARIO A TRAVÉS DE TRES PILARES: -FORMACIÓN -INFORMACIÓN -PROMOCIÓN Y FORO DE NEGOCIOS 14 SEPTIEMBRE 2006 LOS JÓVENES EMPRESARIOS Y EL ESPÍRIITU EMPRENDEDOR -ASOCIACIÓN EMPRESARIAL MULTISECTORIAL E INDEPENDIENTE QUE AGRUPA A EMPRESARIOS Y EMPRESARIAS MENORES 40 AÑOS -20 AÑOS DESDE SU CONSTITUCION -43 ASOCIACIONES A NIVEL NACIONAL -INTEGRADA EN CEOE Y CON PRESENCIA INTERNACIONAL.
3
CREAR EMPRESARIOS 14 SEPTIEMBRE 2006 LOS JÓVENES EMPRESARIOS Y EL ESPÍRIITU EMPRENDEDOR 15 DE CADA 100 INTENCIONES DE CREAR EMPRESAS SE HACEN REALIDAD UNA OPCIÓN PROFESIONAL Y LABORAL CON VENTAJAS E INCONVENIENTES, NI UN IMPOSIBLE NI UN CHOLLO MAYORES INGRESOS – RIESGO ECONÓMICO FLEXIBILIDAD HORARIA – SIN HORARIO OBJETIVOS PROPIOS – INCERTIDUMBRE EN LAS DECISIONES SATISFACCIÓN PERSONAL – AUTOMOTIVACIONES HABILIDADES PERSONALES CONCRETAS: CONSTANCIA, AUTOCONFIANZA, CAPACIDAD TRABAJO… ENTONCES…. ¿EL EMPRESARIO NACE O SE HACE?
4
CREAR EMPRESARIOS 14 SEPTIEMBRE 2006 LOS JÓVENES EMPRESARIOS Y EL ESPÍRIITU EMPRENDEDOR AJE: CREAR EMPRESARIOS DE VOCACIÓN NO ERRÓNEA NACE EL EMPRENDEDOR - SE HACE EL EMPRESARIO Ingvar Kamprad, viajaba a comprar a la ciudad todo aquellos encargos que la gente de su aldea le hacían. En 1943 con 17 años su padre le dió un dinero por sacar buenas notas. Ingvar lo utilizó para realizar las primeras compras para establecer su propio negocio. LOS 5 MITOS DEL EMPRENDEDOR: -EL JEFE SI QUE VIVE BIEN -TENGO LA IDEA DEL SIGLO -SI YO FUERA RICO -ESTO ES UN LIO DE PAPELES -POR SUPUESTO, NI UNA AYUDA Había nacido IKEA.
5
14 SEPTIEMBRE 2006 LOS JÓVENES EMPRESARIOS Y EL ESPÍRIITU EMPRENDEDOR ¿QUÉ NECESITO PARA EL VIAJE? -EJECUTAR TODOS SUS ASPECTOS PERSEVERANCIA (FINANCIACIÓN…) -TRAMITES ADMINISTRATIVOS. (NO EMPEZAR LA CASA POR EL TEJADO) AQUÍ ES DONDE SE VE LA VERDADERA MADERA DE EMPRENDEDOR. PARA ELIMINAR FALSAS BARRERAS COMENTADAS (GUIA DE LOS 5 MITOS) -SABER QUÉ SIGNIFICA SER EMPRESARIO -LA IDEA VIABLE Y CONTRASTADA INNOVADORA QUE NOS GUSTE (24 HORAS AL DÍA) -EL PLAN DE EMPRESA 42% DE LAS EMPRESAS SE CREARON SIN NINGÚN TIPO PLAN DE EMPRESA., EL 52% EN 2001 Y DEL 66,7% EN 1995 ?
6
14 SEPTIEMBRE 2006 LOS JÓVENES EMPRESARIOS Y EL ESPÍRIITU EMPRENDEDOR MENTALIDAD EMPRENDEDORA -IMPORTANCIA VITAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL AVANZANDO PERO AUN LEJANA A OTRAS REALIDADES MUNDIALES -ENCUESTA INSTITUTO VALENCIANO INVESTIGACIONES ECONÓMICAS ENTRE 3.000 JÓVENES DE TODAS LAS COMUNIDADES: 65% PREFERÍAN SER FUNCIONARIOS A UN TRABAJO FIJO -ESTUDIO GEM – OBSERVATORIO DEL EMPRENDIZAJE GLOBAL ENTRE 100.000 USUARIOS DE 35 PAISES - COORDINA EL INSTITUTO DE EMPRESA EN ESPAÑA -ESPAÑA NECESITA EMPRENDEDORAS (30%) - RELACIÓN DIRECTA ENTRE PIB Y TASA DE EMPRENDIZAJE (VENEZUELA, 25% - ESPAÑA 8% - JAPÓN 2.2%) PIB
7
PERFIL DEL EMPRENDEDOR 14 SEPTIEMBRE 2006 LOS JÓVENES EMPRESARIOS Y EL ESPÍRIITU EMPRENDEDOR ¿POR QUÉ A LOS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES NO LES DÁ POR SER EMPRESARIOS? (EDUARDO PUNSET) VALORES IMPLANTADOS -ASUSTADOS ANTE LA INCERTIDUMBRE DEL FUTURO -EN CASA TODO CUBIERTO (MINIMOS SACRIFICIOS) -MIEDO AL DESARRAIGO SOCIAL -SOCIEDAD DE OCIO (IMPORTANTE PASARLO BIEN) NO NECESIDAD DE ARRIESGAR NECESIDAD DE CAMBIAR ESTOS VALORES A TRAVÉS DE LA COMPETENCIA EMOCIONAL: - VENCER LOS MIEDOS AL RECHAZO SOCIAL - NUEVOS MODELOS A IMITAR POR LA JUVENTUD - UNA UNIVERSIDAD MENOS TEÓRICA - MOTIVAR A TOMAR DECISIONES BASADAS EN LA EMOCIÓN Entre 18 y 44 años. Hombres en su mayoría. HOMBRES: Ha percibido una oportunidad de negocios MUJERES: Impulsada a crear una empresa por necesidad Financiación: entidad financiera + recursos propios En caso de recibir inversión privada, el inversor es un familiar cercano o un amigo. Crea una empresa en el sector de hostelería y restaurantes y en los servicios comerciales Crea dicha empresa sólo o con otro asociado Prevé la creación de entre 1 y 5 empleos en los próximos 5 años
8
AVANZAMOS, CAMBIAMOS ABRIR LOS OJOS A LOS CAMBIOS: 14 SEPTIEMBRE 2006 LOS JÓVENES EMPRESARIOS Y EL ESPÍRIITU EMPRENDEDOR NUEVAS Y MAYORES OPORTUNIDADES PARA LOS EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS MEJORES Y MÁS RÁPIDAS FORMAS DE COMUNICACIÓN, DE MOVILIDAD, DE TRAMITAR LA INFORMACIÓN… LAS DIFERENCIAS SOCIALES Y CULTURALES SE ACORTAN JORDAN AYAN: CREATE-IT (ASESOR CREATIVIDAD) CERE: CURIOSIDAD, ESPONTANEIDAD, RIESGO, ENERGIA
9
INTERNET 14 SEPTIEMBRE 2006 LOS JÓVENES EMPRESARIOS Y EL ESPÍRIITU EMPRENDEDOR -REVOLUCIÓN MUNDIAL PARA EL INTERCAMBIO DE LA INFORMACIÓN -DESAPROVECHADA POR LA GRAN MAYORIA DE PYMES (NO SOLO ES CUESTION DE PÁGINA WEB) -RETO ES APLICAR TODAS LAS OPCIONES DE MOVILIDAD A LA GESTIÓN DEL NEGOCIO % EMPRESAS CON ACCESO A INTERNET
10
INTERNET 14 SEPTIEMBRE 2006 LOS JÓVENES EMPRESARIOS Y EL ESPÍRIITU EMPRENDEDOR -REVOLUCIÓN MUNDIAL PARA EL INTERCAMBIO DE LA INFORMACIÓN -DESAPROVECHADA POR LA GRAN MAYORIA DE PYMES (NO SOLO ES CUESTION DE PÁGINA WEB) -RETO ES APLICAR TODAS LAS OPCIONES DE MOVILIDAD A LA GESTIÓN DEL NEGOCIO % EMPRESAS CON PAGINA WEB
11
INTERNET 14 SEPTIEMBRE 2006 LOS JÓVENES EMPRESARIOS Y EL ESPÍRIITU EMPRENDEDOR -REVOLUCIÓN MUNDIAL PARA EL INTERCAMBIO DE LA INFORMACIÓN -DESAPROVECHADA POR LA GRAN MAYORIA DE PYMES (NO SOLO ES CUESTION DE PÁGINA WEB) -RETO ES APLICAR TODAS LAS OPCIONES DE MOVILIDAD A LA GESTIÓN DEL NEGOCIO % EMPRESAS CON EMPLEADOS CONECTADOS
12
INTERNET 14 SEPTIEMBRE 2006 LOS JÓVENES EMPRESARIOS Y EL ESPÍRIITU EMPRENDEDOR -REVOLUCIÓN MUNDIAL PARA EL INTERCAMBIO DE LA INFORMACIÓN -DESAPROVECHADA POR LA GRAN MAYORIA DE PYMES (NO SOLO ES CUESTION DE PÁGINA WEB) -RETO ES APLICAR TODAS LAS OPCIONES DE MOVILIDAD A LA GESTIÓN DEL NEGOCIO EL 41% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ES USUARIA DE INTERNET EL 25% DE USUARIOS HA COMPRADO A TRAVÉS DE LA RED EN 2005 (4,5 MILLONES DE PERSONAS) UN 10% MÁS QUE 2004 EL GASTO MEDIO SE SITUA EN 464-, UN 6% MÁS QUE 2004
13
INTERNET 14 SEPTIEMBRE 2006 LOS JÓVENES EMPRESARIOS Y EL ESPÍRIITU EMPRENDEDOR -REVOLUCIÓN MUNDIAL PARA EL INTERCAMBIO DE LA INFORMACIÓN -DESAPROVECHADA POR LA GRAN MAYORIA DE PYMES (NO SOLO ES CUESTION DE PÁGINA WEB) -RETO ES APLICAR TODAS LAS OPCIONES DE MOVILIDAD A LA GESTIÓN DEL NEGOCIO VOLUMEN DE NEGOCIO 2004: 38.759 Mill Compras 38.256 Mill Ventas
14
JOVENES EMPRESARIOS: APROVECHANDO LAS GRANDES VENTAJAS 1- DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CONTINUO GRUPO SMART MARKET (ICELAND) 14 SEPTIEMBRE 2006 LOS JÓVENES EMPRESARIOS Y EL ESPÍRIITU EMPRENDEDOR 2- DE APERTURA A NUEVOS CAMPOS Y MERCADOS (LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO) SERVICIOS DE LA VIDA DIARIA (TICS) MEJORA EN LA CALIDAD DE VIDA SERVICIOS DE OCIO SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES GUARDERIAS LECOLE NECESARIA UNA NUEVA MENTALIDAD
15
JOVENES EMPRESARIOS: APROVECHANDO LAS GRANDES VENTAJAS METEORED.COM PORTAL METEOROLÓGICO MÁS VISITADO (ALMENDRICOS 1.600 HABITANTES 2002 – SIN CONEXIONES ADSL) 14 SEPTIEMBRE 2006 LOS JÓVENES EMPRESARIOS Y EL ESPÍRIITU EMPRENDEDOR 3- DE DIFERENCIACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN SERVICIOS 4- DE FORMACIÓN CONSTANTE DE TODO EL EQUIPO 5- DE NO EXISTENCIA DE LÍMITES NI BARRERAS 6- DE CRECIMIENTO PARALELO A LAS TICS Y APROVECHAMIENTO DE LAS MISMAS
16
LAS TICS Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS 14 SEPTIEMBRE 2006 LOS JÓVENES EMPRESARIOS Y EL ESPÍRIITU EMPRENDEDOR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS ESTÁN INTIMAMENTE LIGADAS CON CON EL DESARROLLO EMPRENDEDOR Y EMPRESARIAL: 2- POR OTRO FAVORECEN EL DESARROLLO, CRECIMIENTO Y SUPERVIVENCIA DE LOS NUEVOS EMPRESARIOS A UN MENOR COSTE. PERMITIENDO UNA MAYOR COMPETITIVIDAD Y POSIBILIDAD DE ENTRADA A MERCADOS ANTES INNACCESIBLES 1- POR UN LADO FAVORECEN A LA CREACIÓN DE EMPRESAS Y A LOS EMPRENDEDORES EN DOS SENTIDOS: NUEVOS MERCADOS Y MÁS FACILIDAD EN LA PUESTA EN MARCHA DE LAS EMPRESAS.
17
1- LAS TICS Y EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR AHORRO EN LA PUESTA EN MARCHA DE LA EMPRESA 14 SEPTIEMBRE 2006 LOS JÓVENES EMPRESARIOS Y EL ESPÍRIITU EMPRENDEDOR -APERTURA DE NUEVOS MERCADOS Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO YA NO ES NECESARIO INFRAESTRUCTURAS CONSIDERADAS BÁSICAS COMO PUEDE SER LA UBICACIÓN FÍSICA O LA CONTRACIÓN DE PERSONAL, PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS. LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA A individuos A empresas Al sector público Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación DIRIGIDAS
18
2- LAS TICS Y LOS JÓVENES EMPRESARIOS -OPERATIVIDAD MOVIL TRABAJAR FUERA DE LA OFICINA SUBCONTRATACIONES EXTERNAS (OTROS PAISES) -ACCESO A MERCADOS (GEOGRÁFICOS) COMERCIO ELECTRÓNICO -RAPIDEZ DE PROCESOS RESPUESTAS A CLIENTES, PROVEEDORES… -AHORRO DE COSTES DE COMUNICACIÓN DE INFORMACIÓN -NECESIDAD DE ACTUALIZACIÓN CONTINUA FORMACIÓN CONTINUADA ACTUALIZACIÓN CONSTANTE DE HARDWARE//SOFTWARE -MAYOR EXIGENCIA DEL MERCADO 14 SEPTIEMBRE 2006 LOS JÓVENES EMPRESARIOS Y EL ESPÍRIITU EMPRENDEDOR GRANDES OPORTUNIDADES
19
LOS JÓVENES EMPRESARIOS Y EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Carlos Recio Caride Javier Franco Román Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región Murciana aje@ajemurcia.com Tfno:968282552- Fax:968287274 www.ajemurcia.com SANTANDER SEPTIEMBRE 2006 CURSOS DE VERANO UNIVERSIDAD INTERNACION AL MENENDEZ PELAYO 14 SEPTIEMBRE 2006
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.