La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las competencias profesionales relacionadas con las TIC y el espíritu emprendedor con las TIC y el espíritu emprendedor 11 de Septiembre 2006 La educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las competencias profesionales relacionadas con las TIC y el espíritu emprendedor con las TIC y el espíritu emprendedor 11 de Septiembre 2006 La educación."— Transcripción de la presentación:

1 Las competencias profesionales relacionadas con las TIC y el espíritu emprendedor con las TIC y el espíritu emprendedor 11 de Septiembre 2006 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín Hernández Inmaculada Moreno Candel

2 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno I. Introducción LA EDUCACIÓN Y EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR I.Introducción II.La cultura emprendedora en la UE y en España III.¿Que es el espíritu emprendedor? IV.Las TIC y su relación con la Empresa V.Aplicación en la Educación: Experiencias y Buenas Prácticas VI.Propuestas VII.Conclusiones

3 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno II. La cultura emprendedora en la UE y en España SITUACIÓN ACTUAL UE Empresas crecen ritmo lento Ser empresario, opción arriesgada Desequilibrio riesgo-compensaciones Sistema educativo no fomenta espíritu emprendedor QUÉ NECESITA UE Mayor crecimiento económico + nuevas empresas + PYMES de rápido crecimiento ESPIRITU EMPRENDEDOR CRECIMIENTO ECONÓMICO

4 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno II. La cultura emprendedora en la UE y en España Situación en España ISLSUEGRESLOSUIIRLNORALEFICROITRUDINESBELFRNL Porcentaje de la población adulta con intención de crear una empresa Fuente: GEM (2004)

5 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno II. La cultura emprendedora en la UE y en España Situación en España Tasa de creación de empresas Fuente: Banco de España

6 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno II. La cultura emprendedora en la UE y en España I.El fomento del espíritu emprendedor en la política europea Consejo Europeo de Lisboa (2000) Consejo Europeo de Estocolmo (2001) Consejo Europeo de Barcelona (2002) Informe final del grupo de expertos sobre el proyecto del Procedimiento Best sobre educación y formación en el espíritu empresarial (2002) Libro Verde: El espíritu empresarial en Europa (2003) Plan de acción: el programa europeo a favor del espíritu empresarial (2004)

7 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno II. La cultura emprendedora en la UE y en España I.El fomento del espíritu emprendedor en la política europea Informe Best nº2. Promoción del espíritu empresarial en la mujer (2004) Informe final del grupo de expertos Educación y Formación en el Espíritu Empresarial. Desarrollar el impulso de las actitudes y capacidades empresariales en la educación primaria y secundaria (2004) Educación y aprendizaje (2004) Orientaciones comunitarias en materia de cohesión (2005) Pacto Europeo por la Juventud (2005)

8 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno II. La cultura emprendedora en la UE y en España I.El fomento del espíritu emprendedor en la política europea Programa Marco para la innovación y la competitividad ( ) Proyecto de Procedimiento Best: Miniempresas en educación secundaria Informe final del grupo de expertos (2005) Recomendación del Parlamento Europeo y el Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2005) Comunicación de la Comisión. Aplicar el programa comunitario de Lisboa: Fomentar la mentalidad empresarial mediante la educación y la formación (2006)

9 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno II. La cultura emprendedora en la UE y en España II.Fomento del espíritu emprendedor en las leyes españolas LOCE, Ley Orgánica 10/2002 de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación Ley Orgánica 5/2002 de 19 de junio de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Real Decreto 362/2004 de 5 de marzo por el que se establece la Ordenación General de la Formación Profesional Específica. LOE, Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de la Educación. Programa Nacional de Reformas de España. Octubre de Eje 7 Plan de Fomento Empresarial. PROYECTO DE LEY ORGÁNICA (Aprobado en Consejo de Ministros de 2/09/2006) por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

10 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno III. ¿Qué es el espíritu Emprendedor? I. Espíritu Emprendedor. Empresa Se entiende por empresa una acción que persigue fines de una determinada clase de un modo continuo El concepto de empresa corresponde al corriente, sólo que se subraya expresamente la orientación por el cálculo de capital

11 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno III. ¿Qué es el espíritu Emprendedor? II. Espíritu Emprendedor. Empresario (S) El concepto de empresario consiste en reformar y revolucionar el sistema de producción, explotando un invento, o de una manera más general, una posibilidad técnica no experimentada para producir una mercancía antigua por un método nuevo, para abrir una nueva fuente de provisión de materias primas o una nueva salida para los productos, para reorganizar la industria etc. Esta función del empresario consiste en lograr realizaciones. (D) La función del empresario es lograr que el negocio de hoy, especialmente el exitoso, permanezca exitoso hoy y en el futuro, trasformándolo en un negocio diferente. Tiene que abandonar el pasado y declarar obsoleto lo que ya existe y se conoce. Tiene que crear el mañana

12 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno III. ¿Qué es el espíritu Emprendedor? II. Espíritu Emprendedor. Empresario (V) El empresario es la persona o un conjunto de personas capaces de percibir una oportunidad de producción o de servicio, ante ella formula, libre e independientemente, una decisión de consecución y asignación de los recursos naturales, financieros, tecnológicos, y humanos necesarios para poder poner en marcha la empresa, además de crear valor añadido para la economía genera trabajo para él y muchas veces para otros.

13 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno III.¿Qué es el espíritu Emprendedor? III. Espíritu Emprendedor. Emprendedor (D) El emprendedor es una persona que reconoce una idea viable para un producto o servicio y que la pone en práctica. (Dr) Los emprendedores ven el cambio (modificación) como la norma y algo deseable y muchas veces son ellos mismos quienes lo ocasionan, son creadores. (V) Distingue por su capacidad de identificar nuevas formas de desarrollo y progreso (nuevas oportunidades), necesarias para el género humano en cualquiera de sus múltiples facetas; su habilidad para encontrar, mediante procesos creativos e innovación, soluciones para esas necesidades o esos deseos.

14 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno III. ¿Qué es el espíritu Emprendedor? III. Espíritu Emprendedor. Emprendedor ( C ) También. El concepto de emprendedor en su aplicación fue extendiéndose a las empresas existentes generando derivaciones como intrapreneurship. ( C) Es decir la estimulación del espíritu empresarial dentro de las organizaciones alentando a los gerentes a actuar como empresarios

15 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno III. ¿Qué es el espíritu Emprendedor? IV. Espíritu Emprendedor. Evolución y Significado El espíritu emprendedor ha estado presente en la historia del hombre desde sus primeros pasos. El mundo es una organización emprendedora, que produce bienes y servicios y compite en los mercados nacionales e internacionales En el siglo XII fue utilizado para referirse al partidario de la pelea o buscapleitos. En el siglo XVII el término describía a la persona que asumía la responsabilidad y administraba una acción militar. Finales del siglo XVII y principios del XVIII la palabra comenzó a hacer referencia a aquel que formaba proyectos o creaba y administraba empresas.

16 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno III. ¿Qué es el espíritu Emprendedor? IV. Espíritu Emprendedor. Evolución y Significado Durante las dos últimas décadas han coincidido dos procesos simultáneos: Desarrollo de nuevos modelos de organización de la producción, y Surgimiento de nuevas políticas de desarrollo. Transformaciones: impulso del nuevo paradigma tecnológico, que orienta los procesos de reestructuración productiva en la economía global OCDE: el espíritu empresarial es esencial para el funcionamiento de las economías de mercado.

17 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno III. ¿Qué es el espíritu Emprendedor? IV. Espíritu Emprendedor. Evolución y Significado Características Principales (¿COMPETENCIAS GENERICAS?): Fuerza vital, deseo de superación y progreso, capacidad de identificar oportunidades, visión de futuro, habilidad creadora e innovadora, aceptación y propensión al cambio, iniciativa, libertad, autonomía, autogobierno, capacidad de toma de decisiones, Convicción de confianza en sus facultades, actitud mental positiva hacia el éxito, compromiso, constancia, perseverancia, coraje para enfrentar situaciones inciertas y correr riesgos, capacidad de realización, capacidad de administrar recursos, practica y productividad, capacidad y control, inconformismo positivo, soluciones y no problemas, responsabilidad, solidaridad, ética, capacidad de integrar hechos y circunstancias y liderazgo.

18 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno III. ¿Qué es el espíritu Emprendedor? IV.Espíritu Emprendedor. Evolución y Significado (v) Este conjunto de valores culturales de comportamiento es el Espíritu Emprendedor. entrepreneurship Kuratko y Hodgett: es el proceso de iniciar una compañía organizando los recursos necesarios y asumiendo los riesgos y premios conexos. Comisión UE: es la actitud y el proceso de crear una actividad económica combinando la asunción de riesgos, la creatividad y la innovación con una gestión sólida en una organización nueva o en una ya existente.

19 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno IV. Las TIC y su relación con la Empresa I.Definición y Aportación al Emprendedor En la actualidad, la información se erige como uno de los valores fundamentales, convirtiéndose en muchas ocasiones el objetivo primordial de las empresas. Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): Conjunto de máquinas, dispositivos y herramientas físicas y de programas de ordenador, lenguajes y técnicas de programación y recursos que hacen posible capturar, almacenar, transmitir, recuperar, procesar y generar información. Las TIC representan una gran oportunidad para que las empresas mejoren su productividad y eficacia

20 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno IV. Las TIC y su relación con la Empresa I.Definición y Aportación al Emprendedor Las TIC deben constituir el soporte natural de la estrategia de la empresa, es decir, ser lo suficientemente creativas como para permitir la obtención de ventajas competitivas. Las ventajas potenciales afectan a todas las áreas funcionales de la empresa, permitiendo una mayor agilidad en la generación, acceso y distribución de la información, una mayor coordinación en la toma de decisiones, una mejora en la conexión y asistencia a clientes y proveedores. Las TIC se han convertido en los últimos años en el motor de la nueva economía, generando el nacimiento de nuevos modelos de negocio, nuevos trabajos e incluso nuevos perfiles profesionales

21 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno IV. Las TIC y su relación con la Empresa I.Definición y Aportación al Emprendedor OCDE: OCDE (2002) el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones se convierte en la materia prima al servicio del resto de sectores económicos y de la sociedad en general. Su contribución a la productividad ha quedado patente, pero aún es más importante su contribución como uno de los principales factores aceleradores del cambio tecnológico y, por tanto del crecimiento económico a largo plazo. Aplicaciones Inteligentes

22 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno IV. Las TIC y su relación con la Empresa II. Algunas TIC para la Empresa y el Emprendedor Actual La siguiente lista no es, en absoluto, cerrada y exhaustiva, se facilita como muestra de las posibilidades existentes, a los efectos que sean (y deben serlo) conocidas por profesores y, por tanto, sus alumnos.

23 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno IV. Las TIC y su relación con la Empresa II. Algunas TIC para la Empresa y el Emprendedor Actual

24 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno IV. Las TIC y su relación con la Empresa II. Algunas TIC para la Empresa y el Emprendedor Actual

25 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno IV. Las TIC y su relación con la Empresa II. Otras Definiciones en torno a las TIC. Relacionarlas con las Competencias Profesionales a Desarrollar Aplicaciones: Conjunto de programas que constituyen un sistema o subsistema de información destinado a dar soporte informático a un área concreta de la empresa. Sistemas de Información: Conjunto de procesos y productos que permiten el tratamiento eficiente de la información generada o requerida por algún área de la empresa Entorno competitivo: Incluye la consideración de los cambios en los perfiles del competidor, en los patrones del mercado, en el compromiso para la investigación y desarrollo. Las preguntas iniciales que debemos hacernos son: ¿Quién es la competencia? Y ¿Cómo compite?

26 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno IV. Las TIC y su relación con la Empresa II. Otras Definiciones en torno a las TIC. Relacionarlas con las Competencias Profesionales a Desarrollar Plan Maestro de Sistemas: Proceso mediante el cual una organización define cómo utilizar la información y tecnología a fin de obtener ventajas competitivas. Factores Críticos de Éxito: Aquellas áreas clave en la actividad de una organización en las que resulta absolutamente necesario obtener resultados favorables Asimilación de tecnología: Cuando la persona o empresa que la adquiere está en capacidad de ejercer un dominio total sobre ella, entendiéndose como tal la plena aplicación a las actividades productivas en que se utiliza, su posible reproducción, adaptación y mejoramiento, aplicación a nuevas situaciones dentro de la empresa y distribución de ella a terceros

27 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno IV. Las TIC y su relación con la Empresa II. Otras Definiciones en torno a las TIC. Relacionarlas con las Competencias Profesionales a Desarrollar Cambio tecnológico: Es un avance en la tecnología, un incremento en el conocimiento técnico o en el conjunto disponible de técnicas; un cambio en la tecnología misma, en un sentido estricto. El cambio tecnológico es un proceso estrechamente relacionado con la investigación tecnológica, la invención, la innovación y la difusión. Es un proceso social que presenta una compleja relación causa a efecto con las transformaciones culturales. Desarrollo tecnológico: Conjunto de actividades mediante las cuales se busca mejorar o generar nuevos procesos o productos, en la producción o administración de la empresa.

28 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno IV. Las TIC y su relación con la Empresa II. Otras Definiciones en torno a las TIC. Relacionarlas con las Competencias Profesionales a Desarrollar Diagnóstico tecnológico: Consiste en sistematizar y analizar los datos pertinentes de información e inteligencia tecnológica.....identificar líneas específicas de investigación y desarrollo e innovación tecnológica para aumentar la capacidad de competencia en general y para el mejoramiento de la calidad, en particular. Evaluación tecnológica: Proceso de análisis sistemático, predicción y valoración de una amplia gama de impactos en la sociedad, el medio ambiente y la economía, relacionados con la selección y el cambio tecnológico, con el fin de identificar opciones de política pública, inversión y producción...

29 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno IV. Las TIC y su relación con la Empresa II. Otras Definiciones en torno a las TIC. Relacionarlas con las Competencias Profesionales a Desarrollar Gestión de la información: La empresa debe documentar sus actividades de desarrollo tecnológico para que se mantenga al día la memoria institucional, se facilite la utilización colectiva del conocimiento, no se repitan errores y se logre más eficiencia en las acciones.....generar conocimiento generar innovación. Gestión de la innovación tecnológica: Es el proceso orientado a organizar y dirigir los recursos disponibles, tanto humanos como técnicos y económicos, con el objetivo de aumentar la creación de nuevos conocimientos, generar ideas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los existentes, y transferir esas mismas ideas a las fases de fabricación y comercialización.

30 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno IV. Las TIC y su relación con la Empresa II. Otras Definiciones en torno a las TIC. Relacionarlas con las Competencias Profesionales a Desarrollar Gestión tecnológica: Aplicación de las técnicas de gestión en apoyo a procesos de innovación tecnológica. Capacidad de la empresa para hacer productivo el conocimiento y la información..... La gestión tecnológica es un campo interdisciplinario en el que se mezclan conocimientos de ingeniería, ciencia y administración con el fin de realizar la planeación, el desarrollo y la implantación de soluciones tecnológicas que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos y tácticos de una organización.

31 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno V. Aplicación en la Educación: Experiencias y Buenas Prácticas I. Introducción. Nuevos Retos Educativos para la Educación del La Actualización permanente de las competencias del profesorado...Calidad Los Contenidos Educativos en todas sus disciplinas.....Educación cívica 3. La Introducción y Aprovechamiento de las redes electrónicas como instrumento de ayuda al aprendizaje Peligros.. 4. La Concepción de los Contextos Educativos La Observación atenta y la traducción de saberes contemporáneos en plena evolución....

32 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno V. Aplicación en la Educación: Experiencias y Buenas Prácticas I. Introducción. Nuevos Retos Educativos para la Educación del La Gestión del Vínculo a lo lago de toda la vida entre el tiempo dedicado a la educación y al aprendizaje y el tiempo destinado al trabajo y al ocio 7. Evolución de las instituciones educativas......gestión ágil y poco jerarquizada 8. Participación poderes públicos en estrategias.....imaginar nuevos sistemas de financiación....Acuerdos empresas 9. Educación a Distancia....nuevas tecnologías..TIC

33 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno V. Aplicación en la Educación: Experiencias y Buenas Prácticas II.Buenas Prácticas en Europa Observatorio de prácticas docentes en materia empresarial (Francia) Comisión especial de espíritu empresarial y educación (Paises Bajos)

34 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno V. Aplicación en la Educación: Experiencias y Buenas Prácticas II.Buenas Prácticas en Europa De primero de primaria a la Sociedad Anónima, Escocia (Reino Unido) El Proyecto Västerbotten PRIO (Suecia) La Ciudad Empresarial de las escuelas de primaria (Paises Bajos) Certificado de fin de estudios profesionales de secundaria (Irlanda)

35 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno V. Aplicación en la Educación: Experiencias y Buenas Prácticas II.Buenas Prácticas en Europa Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa (España) Empresas virtuales en la escuela técnica Sivitanidios de Atenas (Grecia)

36 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno V. Aplicación en la Educación: Experiencias y Buenas Prácticas II.Buenas Prácticas en Europa Junior Achievement-Young Enterprise (JA-YE Europe) Proyecto Junior: puesta en marcha, organización e implantación de jóvenes empresas (Alemania) Proyecto Cyberprise: miniempresas y TIC (Bélgica) Empresa de prácticas (simulación de una empresa) como entorno de aprendizaje en la enseñanza del espíritu empresarial (Finlandia) Empresa Joven Europea. EJE (España)

37 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno V. Aplicación en la Educación: Experiencias y Buenas Prácticas II.Buenas Prácticas en Europa El programa CREA (Francia) Cursos introductorios sobre espíritu empresarial impartidos por expertos del mundo empresarial (Luxemburgo)

38 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno V. Aplicación en la Educación: Experiencias y Buenas Prácticas II.Buenas Prácticas en Europa Formación de docentes en educación empresarial en la Universidad de Strathclyde, Escocia (Reino Unido) Proyecto Marco Polo (Italia)

39 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno V. Aplicación en la Educación: Experiencias y Buenas Prácticas II.Buenas Prácticas en Europa Concurso de planes de negocio de la ciudad de Viena: Wissenschaftszentrum Wien (Austria) Plan de estudio para la Facultad de Ciencias Empresariales (Noruega) La enseñanza del espíritu empresarial en diferentes carreras universitarias: Dundalk Institute of Technology (Irlanda) Situación empresarial temporal (Temporary Entrepreneurial Position, TOP). Universidad de Twente (Países Bajos) El desafió del programa Science Enterprise (Reino Unido)

40 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno ESPIRITU EMPRENDEDOR Y TIC EN LA ENSEÑANZA ESPAÑOLA No integrado en los currículos de primaria y ESO Profesor = transmisor conocimientos + disciplina Necesidad formación profesorado y materiales de apoyo Desconocimiento mundo empresarial FP, enfoque sólo técnico actividad emprendedora V. Aplicación en la Educación: Experiencias y Buenas Prácticas

41 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno V. Aplicación en la Educación: Experiencias y Buenas Prácticas III.Algunas experiencias en España Programa EME (Una empresa en mi escuela) Consejerías de Educación e Industria del Gobierno del Principado de Asturias. Valnalón Programa Soñar hoy para emprender mañana. Consejerías de Empleo y Formación de la Comunidad de Madrid. Portal de emprendedores de la Comunidad de Madrid Divertiprendo. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

42 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno V. Aplicación en la Educación: Experiencias y Buenas Prácticas III.Algunas experiencias en España Programa EJE (Empresa Joven Europea). Consejerías de Educación e Industria del Gobierno del Principado de Asturias. Programa Jóvenes emprendedores solidarios. Consejerías de Educación e Industria del Gobierno del Principado de Asturias. Programa Emprender en la Escuela. Instituto Aragonés de Fomento y Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Programa La escuela Rural emprende. Consejería de Educación. Federación Canaria de Desarrollo Rural. Iniciativa emprendedora. Junta de Castilla y León.

43 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno V. Aplicación en la Educación: Experiencias y Buenas Prácticas III.Algunas experiencias en España Programa Educando para emprender de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que contiene los subprogramas: Emprende joven Alas para emprender Simulación empresarial Enterprising Europe Premios Empresas Virtuales Premios Blue Joven Emprendedores

44 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno V. Aplicación en la Educación: Experiencias y Buenas Prácticas III.Algunas experiencias en España Programa SEFED Taller de empresarios. Consejería de Educación e Industria del Gobierno del Principado de Asturias. Creación y gestión de microempresas. Consejería de Educación e Industria del Gobierno del Principado de Asturias Proyecto Urrastbat. Tknika. Gobierno Vasco. Concurso Jóvenes emprendedores en la Formación Profesional. Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra ( CEIN)

45 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno V. Aplicación en la Educación: Experiencias y Buenas Prácticas III.Algunas experiencias en España Plataforma Athenea. Universidad Complutense de Madrid Uniemprende. Universidad de Santiago de Compostela Uninova. Incubadora de Empresas de la Universidad de Santiago Uniban. University Business Angels Network Unirisco Galicia. Concurso Detectives de la Innovación. Navarra Programa Innova. Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) Businnes Marketing Game. Escuela de Marketing ESIC CIADE. Centro de Iniciativas emprendedoras de la UAM

46 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno V. Aplicación en la Educación: Experiencias y Buenas Prácticas III.Algunas experiencias en España CEIN. Navarra VIVERNET. Junta Extremadura Centro de Formación La Florida. Valencia Saiolan. Centro de Empresas e Innovación de Mondragón

47 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno V. Aplicación en la Educación: Experiencias y Buenas Prácticas IV. Otros Casos a Analizar (TIC y Emprendedores) Las incubadoras del ITESM (Mexico) TECH, Technology and entrepreneurship center at Harvard Euskadi 200Tres. Iniciativa empresa Cataluña en Red Australia: Ecaustria. Parte del proyecto Let´s e-biz Australia:TELEFIT Finlandia: eASKEL

48 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno V. Aplicación en la Educación: Experiencias y Buenas Prácticas V. Revisión de Casos Útiles para material Educativo (TIC y Emprendedores). Experiencias, Buenas Prácticas y Estudios PERSPECTIVA DE APRENDIZAJE DINAMICO DEL EMPRENDEDOR. Authors: Cope, Jason1 Fuente: Entrepreneurship: Theory & Practice; Jun2005, Vol. 29 Issue 4, EL CENTRO DE ATENCIÓN DEL EMPRENDEDOR. Authors: Certo, S. Trevis1 Certo, Samuel C.2 Fuente: Business Horizons; Jul/Aug2005, Vol. 48 Issue 4,

49 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno V. Aplicación en la Educación: Experiencias y Buenas Prácticas V. Revisión de Casos Utiles para material Educativo (TIC y Emprendedores). Experiencias, Buenas Prácticas y Estudios ESTRUCTURAS EMERGENTES EN LA EDUCACIÒN DEL EMPRESARIO: DISEÑOS CURRICULARES Y ESTRATEGÌAS. Authors: Plaschka, Gerhard R. and Welsch, Harold P. Fuente: Entrepreneurship: Theory & Practice; Spring90, Vol. 14 Issue 3, p55. FOUNDATIONS OF ENTREPRENEURSHIP AND ECONOMIC DEVELOPMENT (BOOK). Authors: Boettke, Peter J.1. Fuente: CATO Journal; Fall2003, Vol. 23 Issue 2, p344

50 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno V. Aplicación en la Educación: Experiencias y Buenas Prácticas V. Revisión de Casos Utiles para material Educativo (TIC y Emprendedores). Experiencias, Buenas Prácticas y Estudios REWRITING THE BOOK ON ENTREPRENEURSHIP, Authors: Hyatt, J. Fuente: Inc.; Aug89, Vol. 11 Issue 8, p86 THE SPIRIT OF ENTERPRISE. Authors: Forstmann, Theodore J. Fuente: Vital Speeches of the Day; 12/1/91, Vol. 58 Issue 4, p121. ENTREPRENEURIAL ACTIVITY AND THE DYNAMICS OF TECHNOLOGY-BASED CLUSTER DEVELOPMENT: THE CASE OF OTTAWA. Authors: Harrison, Richard T.1 Cooper, Sarah Y.2 Mason, Colin M.2 Fuente: Urban Studies; May2004, Vol. 41 Issue 5/6, p1045

51 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno V. Aplicación en la Educación: Experiencias y Buenas Prácticas V. Revisión de Casos Utiles para material Educativo (TIC y Emprendedores). Experiencias, Buenas Prácticas y Estudios THE DEVELOPMENT AND IMPLEMENTATION OF EUROPEAN ENTREPRENEURSHIP TRAINING CURRICULA. Authors: Rey, Amalio. Fuente: Knowledge, Technology & Policy; Spring2001, Vol. 14 Issue 1, p79. IT'S THE ENTREPRENEURS, STUPID!. Authors: Karlgaard, Rich Fuente: Forbes; 7/4/2005, Vol. 176 Issue 1, p39 THE ROLE OF ENTREPRENEURIAL ORIENTATION IN STIMULATING EFFECTIVE CORPORATE ENTREPRENEURSHIP. Authors :Dess, Gregory G.1 Lumpkin, G. T.2 McFarlin, Dean. Fuente: Academy of Management Executive; Feb2005, Vol. 19 Issue 1, p147

52 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno V. Aplicación en la Educación: Experiencias y Buenas Prácticas V. Revisión de Casos Utiles para material Educativo (TIC y Emprendedores). Experiencias, Buenas Prácticas y Estudios TEACHING BASIC BUSINESS: AN ENTREPRENEURIAL PERSPECTIVE. Autor(es): Smith, Marsha O. Fuente: Business Education Forum v58 n1 p23-25 Oct 2003 THE ENTREPRENEURSHIP OF RESOURCE-BASED THEORY. Authors: Alvarez, Sharon A.1 and Busenitz, Lowell W.2. Fuente: Journal of Management; 2001, Vol. 27 Issue 6, p755. START-UP ACTIVITIES, INDIVIDUAL CHARACTERISTICS, AND THE REGIONAL MILIEU: LESSONS FOR ENTREPRENEURSHIP SUPPORT POLICIES FROM GERMAN MICRO DATA. Authors:Wagner, Joachim1 Sternberg, Rolf2 Fuente: Annals of Regional Science; Jun2004, Vol. 38 Issue 2,

53 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno V. Aplicación en la Educación: Experiencias y Buenas Prácticas V. Revisión de Casos Utiles para material Educativo (TIC y Emprendedores). Experiencias, Buenas Prácticas y Estudios YOUNG ENTREPRENEURS. Authors: Chen, David W. Fuente: New York Times; 04/17/97, Vol. 146 Issue 50765, Pb MOVEMENTS, BANDWAGONS, AND CLONES: INDUSTRY EVOLUTION AND THE ENTREPRENEURIAL PROCESS. Authors: Low, Murray B. and Abrahamson, Eric.Fuente: Journal of Business Venturing; Nov97, Vol. 12 Issue 6, p435

54 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno VI. Propuestas Introducir en la educación cualidades emprendedoras Objetivos FP y Universidad formación específica creación empresas Apoyo ideas empresariales estudiantes Crear vínculos centro educativo – empresa Difundir la cultura emprendedora en la sociedad

55 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno VI. PropuestasMedidaspropuestasMedidaspropuestas Marco normativo favorecedor y dotación de recursos técnicos y financieros Diseño de nuevos contenidos y desarrollo de iniciativas y experiencias Promoción del espíritu emprendedor en la sociedad Sensibilización y formación del profesorado Cooperación escuela-empresa

56 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno VI. PropuestasMedidaspropuestasMedidaspropuestas El uso de TIC implica habilidades específicas y técnicas avanzadas, además de medios. Conjugarlas con las habilidades del emprendedor Para todas las currículas, no solo ciencias sociales. Impartidas por profesores adecuados. Titulaciones. Emprendedores y TIC desde abajo (primaria) SALIR DEL CUATRO EN UNO: Un profesor, una asignatura, una hora y una clase SALIR DEL CUATRO EN UNO: Un profesor, una asignatura, una hora y una clase

57 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno VII. Conclusiones Espíritu Emprendedor. TIC Competencias Profesionales. Conjugar. Formación Profesorado. Medios. Creerse los preámbulos de las leyes. Apostar. Competencias: Creatividad, Innovación, Liderazgo, Formación, Entorno

58 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno VII. Conclusiones

59 La educación y el espíritu emprendedor Salvador Marín e Inmaculada Moreno VII. Conclusiones GRACIAS POR VUESTRA ATENCION


Descargar ppt "Las competencias profesionales relacionadas con las TIC y el espíritu emprendedor con las TIC y el espíritu emprendedor 11 de Septiembre 2006 La educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google