La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA LOE, LOS NUEVOS CATÁLOGOS DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS Y EL ESPÍRITU EMRENDEDOR Economistas OEE a tu servicio Luis Caramés Viéitez Vicepresidente de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA LOE, LOS NUEVOS CATÁLOGOS DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS Y EL ESPÍRITU EMRENDEDOR Economistas OEE a tu servicio Luis Caramés Viéitez Vicepresidente de la."— Transcripción de la presentación:

1 LA LOE, LOS NUEVOS CATÁLOGOS DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS Y EL ESPÍRITU EMRENDEDOR Economistas OEE a tu servicio Luis Caramés Viéitez Vicepresidente de la OEE

2 Grandes retos actuales: Declaración de Bolonia Grados y Posgrados Economía en Secundaria Grandes retos actuales: Declaración de Bolonia Grados y Posgrados Economía en Secundaria Economistas OEE a tu servicio

3 ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) DECLARACIÓN DE LA SORBONA (1998) DECLARACIÓN DE BOLONIA (1999) HORIZONTE 2010 EESS OBJETIVOS MOVILIDAD EMPLEABILIDAD DESARROLLO GLOBAL SISTEMA DE TITULACIONES COMPARABLE SISTEMA BASADO EN 2 NIVELES DE ENSEÑANZA IMPLANTACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DIMENSIÓN EUROPEA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PROMOCIÓN DE LA MOVILIDAD EDUCACIÓN Y FORMACIÓN CONTINUA

4 DESARROLLO DEL PROCESO EN ESPAÑA TÍTULO XIII: EEES SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS SISTEMA DE CALIFICACIONES ESTRUCTURA ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE POSGRADO LOU ( ) R.D /2003 R.D /2003 R.D. 55/2005 R.D. 56/2005 ANECA Cjo. Mntros HOMOLOGACIÓN DE PLANES DE ESTUDIOS Y TÍTULOS DE CARÁCTER OFICIAL R.D. 49/2004

5 AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN (ANECA) EVALUACIÓN INSTITUCIONAL CERTIFICACIÓN ACREDITACIÓN EVALUACIÓN DEL PROFESORADO CONVERGENCIA EUROPEA Cjo. Mntros

6 SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO DOCUMENTO QUE ACOMPAÑA A TÍTULOS CON INFORMACIÓN PERSONALIZADA SOBRE: ESTUDIOS CURSADOS RESULTADOS OBTENIDOS CAPACIDADES PROFESIONALES ADQUIRIDAS NIVEL DE TITULACIÓN R.D /2003

7 IMPLANTACIÓN CRÉDITO EUROPEO GIRO COPERNICANO EN LA CONCEPCIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESORESTUDIANTE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

8 Un nuevo paradigma educativo Se asume el modelo de enseñanza – aprendizaje. Educación basada en el estudiante. TITULOS EFECTOS PROFESIONALES Y APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA (Importante: Colegios de Economistas) Economistas OEE a tu servicio

9 El aprendizaje como objetivo Resultados del aprendizaje: Enunciados de lo que se espera que un estudiante sepa o sea capaz de demostrar (o ambas cosas) tras completar un proceso de enseñanza – aprendizaje. Economistas OEE a tu servicio

10 Nuevos enfoques para la elaboración de los planes de estudio La planificación de las titulaciones y de las asignaturas se hará a partir de los objetivos formativos o resultados del aprendizaje. (conjunto de conocimientos y habilidades que se consiguen al finalizar un curso de estudio) Economistas OEE a tu servicio

11 Algunos conceptos Las competencias (transversales y específicas) son centrales en el momento del diseño de los programas educativos. Economistas OEE a tu servicio

12 Adaptación de los profesores En objetivos En metodología En sistemas de evaluación En la atención a los estudiantes Los profesores deben replantear sus asignaturas Economistas OEE a tu servicio

13 Competencias instrumentales Capacidad de análisis y síntesis, Planificación, Resolución de problemas, Presentación a grupos, etc. Capacidad de análisis y síntesis, Planificación, Resolución de problemas, Presentación a grupos, etc. Competencias interpersonales Trabajo en equipo, Negociación, Respeto, Tratamiento de conflictos, Autocontrol, etc. Trabajo en equipo, Negociación, Respeto, Tratamiento de conflictos, Autocontrol, etc. Competencias sistémicas Iniciativa, Calidad orientada al cliente, Liderazgo, Integridad, Capacidad crítica, Orientación al logro, etc. Iniciativa, Calidad orientada al cliente, Liderazgo, Integridad, Capacidad crítica, Orientación al logro, etc. Economistas OEE a tu servicio

14 SISTEMA DE HOMOLOGACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO Y TÍTULOS DE CARÁCTER OFICIAL AUTORIZACIÓN POR C.A. ELABORACIÓN POR UNIVERSIDAD ÓRGANO C.A. INFORME CONSEJO COORDINACIÓN UNIVERSITARIA DG UNIVERSIDADES HOMOLOGACIÓN TÍTULO MINISTERIO EDUCACIÓN CONSEJO MINISTROS R.D. 49/2004

15 Grandes retos Actuales: Declaración de Bolonia Grados y Postgrados Economía en Secundaria Grandes retos Actuales: Declaración de Bolonia Grados y Postgrados Economía en Secundaria Economistas OEE a tu servicio

16 ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS 1º CICLO2º CICLO3º CICLO GRADOPOSGRADO FORMACIÓN BÁSICA Y GENERAL EJERCICIO ACTIVIDAD PROFESIONAL TÍTULO CORRESPONDIENTE /MENCIONES FORMACIÓN AVANZADA/ESPACIALIZ. Y/O INICIO INVESTIGACIÓN TÍTULO DE MÁSTER FORMACIÓN AVANZADA INVESTIGACIÓN TÍTULO DE DOCTOR ENTRE 180 Y 240 CRÉDITOS ENTRE 60 Y 120 CRÉDITOS R.D. 55/2005 R.D. 56/2005

17 ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS MEC GRADOPOSGRADO DIRECTRICES GENERALES Octubre de 2006 CAMBIOS. SON GENERICAS. LUEGO HACER LAS DE ECONOMIA Y ADE SE HABLA DE MENCIONES ESPECIALIDADES INTEGRAR CON ESPACIOCOMUN DE EDUCACION SUPERIOR ALCUE Fechas:

18 REFORMA DE LAS TITULACIONES TíTULOS (DIR.GENERALES): ESTARÁ LISTA EN 0CTUBRE DE 2006 CONSEJO DE COORDINACIÓN UNIVERSITARIA (GOBIERNO/RECTORES/CC.AA.) RENOVACIÓN DEL CATÁLOGO DE TITULACIONES UNIVERSITARIAS OFICIALES: DEBE COMPLETARSE ANTES DE 2010 DESARROLLO TEMPORAL APLICACIÓN: SEGÚN DISPONIBILIDADES DE FINANCIACIÓN LAS ACTUALES TITULACIONES CONSERVARÁN SUS DERECHOS Y POSIBILIDADES ACADÉMICAS E INSTITUCIONALES

19 REFORMAS QUE VIENEN A AÑADIRSE A UN CONTEXTO DE CAMBIO EN LAS UNIVERSIDADES EL PROBLEMA DE LA FINANCIACIÓN LAS UNIVERSIDADES COMO NEGOCIOS GLOBALIZADOS EFECTOS PROFESIONALES. CONVALIDACIÓN ENTRE PAISES. CONVERGER NO SIGNIFICA ENCEFALOGRAMA PLANO SINO QUE ES ALGO ASI COMO CONVERGENCIA DE LO HOMOGENEO U HOMOGENEIDAD GENERICA Y FUNDAMENTAL

20 REFORMAS QUE VIENEN A AÑADIRSE A UN CONTEXTO DE CAMBIO EN LAS UNIVERSIDADES POR TANTO ECONOMISTAS: GRADOS Y POSTGRADOS DE ECONOMIA Y EMPRESA. Dejemonos de discursos sesgados ESTA ES NUESTRA PROFESIÓN POR LA QUE TANTO SE HA TRABAJADO Y HAN TRABAJADO EN LOS ULTIMOS 50 AÑOS. NUESTRAS UNIVERSIDADES DEBEN PREPARARNOS PARA PODER INICIAR NUESTRA ANDADURA PROFESIONAL RESTO APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA. COLEGIOS LUGARES DE FORMACIÓN Y RECICLAJE JUNTO CON UNIVERSIDADES Y CENTROS EDUCATIVOS.

21 ESTUDIANTES PROFESORES PATROCINADORES MEJORES OPCIONES

22 Grandes retos Actuales: Declaración de Bolonia Grados y Postgrados Economía en Secundaria (LOE) Grandes retos Actuales: Declaración de Bolonia Grados y Postgrados Economía en Secundaria (LOE) Economistas OEE a tu servicio

23 LA FORMACIÓN ECONÓMICA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA La Economía es propia de un ámbito de enseñanza básico para la formación de actitudes y valores del ciudadano (J. Estepa). Trascendencia de los conocimientos económicos para al ejercicio de la ciudadanía responsable espiritu de empresa Educación y Formación plantea competencias clave, entre otras y especificamente espiritu de empresa. Estrategia de Lisboa año 2000 o Agenda de Lisboa Sistemas Educativos: Calidad, Accesibilidad y Apertura al Mundo. SI NO ESTA BIEN LA BASE COMO LLEGAS A LA CÚSPIDE.

24 ECONOMÍA EN SECUNDARIA PROYECTO LOE PROPUESTAS: INSTAURACIÓN GENERALIZADA ASIGNATURA ESTABLECIMIENTO DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE ECONOMÍA

25 ECONOMÍA EN SECUNDARIA LOE PROPUESTAS: El Sistema Educativo Español se Orientará a la consecución de los siguientes Fines: j) La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación en la vida económica, social y cualtural ¿Mera literatura o no lo creemos? ¿Se lo creen?, pues en Materias Comunes en TODAS las modalidades del Bachillerato incluir Economía Básica. Existen: Ciencias para el mundo contemporaneo (está ahí economía?, es una ciencia para el mundo contemporaneo?). Otras ver artº Proyecto LOE. Cierto: Los Genios, las Grandes Vocaciones, NACEN PERO TAMPOCO ES MENOS CIERTO que SE HACEN

26 ASIGNATURA ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS ARGUMENTOS: IMPORTANCIA CRECIENTE DE LA ECONOMÍA NECESIDAD DE CONTAR CON CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA Y DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS EN TODAS LAS PROFESIONES Y EN LA VIDA DIARIA (Ciudadanía? Ser Ciudadadano? Medios nos bombardean con términos económicos: PIB, Presupuestos, Financiación, Renta, Impuestos.....en un Telediario 80% términos económicos. ¿es eso formar ciudadanos? ALTA DEMANDA ESTUDIOS CC.EE. Y EE. ALTA DEMANDA DE EMPLEO (SIEMPRE PRIMEROS RANKINGS) PRESENCIA EN PLANES DE ESTUDIO DE OTRAS TITULACIONES

27 ASIGNATURA ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS IMPLANTACIÓN EN TODAS LAS MODALIDADES DEL BACHILLERATO: ASPECTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA ASPECTOS GENÉRICOS DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS ENFOQUE EMINENTEMENTE PRÁCTICO

28 DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE ECONOMÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA SÓLO REGULADO EN 5 CC.AA.: ARAGÓN, CANTABRIA, GALICIA, MADRID Y VALENCIA NO EXISTENCIA DEPARTAMENTO LIMITACIÓN Y DISCRIMINACIÓN CON RESPECTO A OTRAS MATERIAS REIVINDICACIÓN EN DISTINTAS CC.AA.

29 ALGUNAS IDEAS FINALES 1. ¿ Nuevos decretos de Grado y Postgrado? Son Decretos Marco, No indican Titulos Especificos, por ejemplo los de Economista, esto será posteriormente en el Catalgo de Titulos. Ahí habrá que determinar cual o cuáles habilitan para la profesión del ECONOMISTA. Grados, Postgrados (Master y Doctorado). Grados Economía y Empresa, que sean convergentes con UE y con materias o cursos comunes. Cambio en la Concepción Universitaria. Giro. Enseñanza- Aprendizaje. Calidad. Financiación

30 ALGUNAS IDEAS FINALES 2. ¿ Profesión del Economista, como nos afectará? Más que revolución debemos llamarlo evolución. Sentido Común, nuestra profesión es clara y nítida, diversa SI pero después de tantos años CLARA. La Declaración de Bolonia da potestad a los Colegios Profesionales y así aparece en el preámbulo del Decreto de Grado. No es un corporativismo trasnochado, pero NO somos una asociación profesional MAS SOMOS el COLEGIO PROFESIONAL, representantes LEGALES y LEGITIMOS de TODOS los ECONOMISTAS

31 ALGUNAS IDEAS FINALES 3. ¿ Como vemos el proceso? Lo vemos lento y falto de concreción, pediríamos más concreción. Los títulos afectan a la profesión, así lo dicen los RD, por ello pedimos mayor claridad y concreción. No olvidar la etapa inicial : Educación Secundaria y nuestras legítimas reivindicaciones. ¿Nos creemos la LOE? Pues Economía y Empresa deben estar AHÍ (faltos de vocaciones empresariales.....Nacen pero también se HACEN)

32 4. ¿ Economistas Actuales y Futuros? Los actuales NADA pierden. Debemos Homogeneizar pero no encefalograma plano. Debemos converger en este Espacio. Es una de las Profesiones mas, la mas, demandada en las ofertas de empleo (requisito principal de los nuevos titulos de grado y postgrado). Otras areas hablan de que no existe profesión clara NOSOTROS SI, CLARISIMA. ALGUNAS IDEAS FINALES

33 5. Aprendizaje a lo largo de la vida. Títulos Iniciales (con menciones y especialidades) nos introducen en nuestra profesión. Luego aprendizaje constante formación constante habilitaciones profesionales. Esto ya lo hacían desde siempre los Colegios de Economistas y el Consejo, seguiremos haciendolo, pedimos seguir haciendolo al ser los legitimos representantes.. Nuestra Profesión debe estar fuerte y unida. La FORMACION es piedra angular de este objetivo. ALGUNAS IDEAS FINALES

34 RETOS ACTUALES EDUCACIÓN ETAPA CRUCIAL NECESIDAD RELANZAMIENTO OEE PLAN ESTRATÉGICO

35 Economistas OEE a tu servicio Impulsar Formar Accionar Relacionar

36 Economistas OEE a tu servicio Impulsar Formar Accionar Relacionar Presentaciones Presencia pública Entrevistas con responsables educativos Otras actuaciones

37 Economistas OEE a tu servicio Impulsar Formar Accionar Relacionar Encuentro anual Presencia en Congreso general Cursos Elaboración de textos específicos Actualización de textos en web Revista especializada

38 Economistas OEE a tu servicio Impulsar Formar Accionar Relacionar Secundaria: Departamentos de Economía Universidad: Aplicación Sexenios Investigación

39 Economistas OEE a tu servicio Impulsar Formar Accionar Relacionar Impulso de relaciones con otras asociaciones, nacionales e internacionales

40 Consolidación OEE Economistas OEE a tu servicio PARA CONTRIBUIR A HACER FRENTE A RETOS ACTUALES

41 OS ESPERAMOS. ASOCIAOS: ES EL MOMENTO GRANDES RETOS PARA NUESTRA PROFESIÓN En tu Colegio: Sección o Comisión OEE SOMOS MUCHOS YA PERO SIEMPRE SOMOS POCOS

42 economistas OEE GRACIAS Organización de Economistas de la Educación


Descargar ppt "LA LOE, LOS NUEVOS CATÁLOGOS DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS Y EL ESPÍRITU EMRENDEDOR Economistas OEE a tu servicio Luis Caramés Viéitez Vicepresidente de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google