La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evolución del concepto de calidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evolución del concepto de calidad"— Transcripción de la presentación:

1 Evolución del concepto de calidad
Graciela Ugueht Heras Lechuga Miriam Gpe. Carrillo Salinas Judit Villela Rivera Dasy Chaparro Carrazco Diana Esparza López

2 El concepto de calidad ha ido cambiando a través del tiempo, existen 7 etapas en su evolución. Mismas que se dividen en tres fases: rural, industrial y de conocimiento.

3 Fase Rural

4 1. Etapa Artesanal Donde la calidad suponía hacer las cosas bien a cualquier costo. El artesano perseguía su satisfacción personal y la de su comprador, no importaba el tiempo que llevara.

5 Fase Industrial

6 2. Etapa de la Industrialización
Marca el inicio de la producción en serie, con la revolución industrial . En esta etapa Henry Ford comienza con la fabricación de automóviles.

7 Donde el concepto de calidad fue sustituido por el de Producción
Donde el concepto de calidad fue sustituido por el de Producción. El objetivo era satisfacer la demanda de bienes y aumentar los beneficios. La cantidad de productos y el tiempo son los conceptos importantes. Comienzan a supervisar los procesos los capataces.

8 3. Etapa de Detección o de Control final
Aquí lo importante ya no era la cantidad de producto fabricado sino que el cliente lo recibiera según sus especificaciones. La detección consistía en inspeccionar para separar lo bueno de lo malo pero al final del proceso. Aparecen varios gurús de calidad.

9 4. Etapa de Control en proceso
En esta etapa la detección se traducía en prevención. Ya no se trata de identificar y rechazar los productos defectuosos antes de su salida al mercado, se trata de efectuar un control en cada fase del proceso que permita identificar los fallos y tomar acciones correctivas que eviten la aparición de los defectuosos. Proceso Calidad= Prevención= Ausencia de defectos

10 5. Etapa de Control en diseño o Calidad Total
Calidad mediante sistemas integrados de diseño para la manufactura. La calidad empieza a programarse desde el propio proyecto, de manera que se ofreciera garantía de “no fallo” incluso una vez en poder del cliente.

11 En las etapas anteriores a esta se adoptaban acciones correctivas y preventivas, pero se seguían detectando problemas de calidad que aparecían durante la vida útil del producto y que no eran imputables al proceso, ni a la materia prima, ni a la mano de obra, ni a las máquinas. El problema estaba en el propio diseño, surgiendo del hecho de que la especificación era irrealizable con los medios disponibles.

12 Fase de conocimiento

13 6. Ingeniería de Calidad Inicia el diseño de procesos y productos robustos¹. Las organizaciones comienzan a diseñar, mejorar y optimizar sus productos, procesos y servicios mediante un conjunto de actividades operativas, de ingeniería y administrativas.

14 ¹)Un proyecto o producto es robusto cuando desde el proceso de diseño éste se rodea de una capa de inmunidad relativa que le garantiza una mayor permanencia o, desde a la perspectiva comercial, un aumento del ciclo de vida del producto.

15 7. Calidad Global Gestión de sistemas de calidad.
En esta etapa aparte de buscar una calidad total, se quiere que lo que se produce en un país pueda venderse en otros. Tratados de libre comercio. Se definen estándares internacionales.

16 Bibliografía:. http://www. scribd
Bibliografía: *http://www.scribd.com/doc/ /Gurus-de-La-Calidad-10 *Apuntes de la clase

17 Gracias por su atención!


Descargar ppt "Evolución del concepto de calidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google