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Clase nº 11: Evaluación de los aprendizajes

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Presentación del tema: "Clase nº 11: Evaluación de los aprendizajes"— Transcripción de la presentación:

1 Clase nº 11: Evaluación de los aprendizajes
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M.

2 Temas Aproximación Conceptual Instrumentos de Evaluación
Actividad Práctica

3 Aproximación Conceptual

4 ¿Qué es la Evaluación? “Proceso que lleva a emitir un juicio respecto de uno o más atributos de algo o alguien, fundamentado en información obtenida, procesada y analizada correctamente y contrastada con un referente claramente establecido, sustentado en un marco de referencia valórico y consistente con él, que está encaminado a mejorar los procesos educacionales y que produce efectos sobre sus participantes, para lo que se apoya en el diálogo y comprensión.” Himmel, Olivares, Zabalza (1999)

5 Evaluación coherente con la Planificación
Integral Continua Formativa y formadora Cooperativa Flexible

6 ¿Cuándo Evaluar? Cuando el desarrollo del proceso de enseñanza permita que se recoja información, datos y evidencias válidas, referidas específicamente a aquello que se espera alcanzar; que sean confiables, y que sean oportunas, es decir, que se obtengan en un momento tal que posibiliten un procesamiento y análisis claramente fundamentado, permitiendo emitir juicios y retroalimentar al estudiante y al propio profesor sobre su desempeño.

7 ¿Para qué evaluar? Apoyar la toma de decisiones
Finalidad (propósito) de la evaluación: SUMATIVA (decisiones de certificación, habilitación ¿logra la competencia?). FORMATIVA (decisiones de mejora, apoyo, sostenimiento ¿hay progreso?). DIAGNÓSTICA (decisiones de planificación ¿desde dónde iniciamos?).

8 ¿Quiénes participan? Estudiantes: Rol de los estudiantes
Características Número de estudiantes Momento en que se llevará a cabo la evaluación

9 Procedimientos de evaluación
¿Con qué medios? Procedimientos de evaluación OBSERVACIÓN PRUEBA INFORME Prueba de Desarrollo Cuestionario, Entrevista Productos elaborados alumno Proyectos Portafolios Mapas conceptuales Pauta de Cotejo Escala de Apreciación Rúbricas Pruebas Mixtas Pruebas de respuesta cerrada

10 Tipos de Instrumentos

11 Procedimientos de evaluación
¿Con qué medios? Procedimientos de evaluación OBSERVACIÓN PRUEBA INFORME Prueba de Desarrollo Cuestionario Entrevista Productos elaborados alumno Proyectos Portafolios Mapas conceptuales Pauta de Cotejo Escala de Apreciación Rúbricas Pruebas Mixtas Pruebas de respuesta cerrada

12 Instrumentos de Observación
Lista de Cotejo Escala de Apreciación Rúbrica

13 Lista de Cotejo Es una lista de características, aspectos, cualidades, secuencia de acciones acerca de las cuales interesa determinar su presencia o ausencia. Permite que el observador chequee aspectos de tipo dicotómico (lo hizo, no lo hizo, etc.) Se puede asignar puntaje a cada uno de los indicadores. La lista se debe presentar en forma estructurada y secuenciada según las dimensiones evaluadas.

14 Dimensión Rasgos observables INDICADORES SÍ (1 pto.) NO (0 pto.)
RETROALIMENTACION DEL ALUMNO HACIA EL PROFESOR El alumno explicita las dificultades en la compresión del enunciado del problema. El alumno explicita las dificultades en la esquematización del problema (identificación del problema). El alumno explicita las dificultades en el reconocimiento de la información significativa para la solución del problema. El alumno explicita las dificultades en la selección del modelo teórico para la solución del problema. El alumno explicita las dificultades en el análisis de los resultados obtenidos. El alumno concluye el aporte de la solución del problema en el proceso de aprendizaje. Dimensión

15 Lista de Cotejo Consideraciones:
Solo debe emplearse para evaluar resultados de aprendizajes relacionados con la ausencia o presencia de un rasgo. Se deben redactar los indicadores en forma breve y precisa. La redacción de los indicadores debe estar orientada a la manifestación del rasgo que se pretende medir, evitando la formulación negativa. El estudiante debe conocer con anticipación la lista de cotejo con la que será evaluado.

16 Escala de Apreciación Consiste en una serie de características, cualidades, aspectos, etc., sobre las que interesa el grado de presencia, que se expresa mediante categorías que pueden ser cualitativas o cuantitativas. Permite graduar la pertinencia del rasgo evaluado. Permite realizar un diagnóstico más acabado de la situación del estudiante.

17 Escala de valoración verbal o numérica
Rasgos observables Escala de valoración verbal o numérica Dimensiones de evaluación Indicadores construidos según objetivos de trabajo Logrado Medianamente No Abstract/resumen Muestra relevancia del tema. Rescata idea central respecto de accesorios. Introducción Presenta los tópicos importantes, principales resultados y conclusiones más importantes. Conceptos Centrales: marco teórico referencial Expresa clara comprensión conceptual del tema. Define de manera adecuada los conceptos centrales Utiliza referencias bibliográficas para la definición conceptual. Relaciona los aspectos teóricos con aspectos prácticos. Descripción de Situación mundial Identifica países pioneros en el tema. Identifica países que desarrollan tecnologías en el tema. Ordena la magnitud de producción de energía. Descripción y Comparación Situación en Chile Realiza la comparación en función de demandas energéticas. Identifica indicadores claros de comparación. Describe proyectos implementados y en estudio.

18 Escala de Apreciación Consideraciones:
La escala con que se evalúa debe incluir al menos tres criterios, los que deben ser claros, definidos y mutuamente excluyentes. A mayor cantidad de grados, mayor discriminación. La lista se debe presentar en forma estructurada y secuenciada según categorías de la medición. Se deben redactar los indicadores en forma breve y precisa. Si la escala de valoración es numérica, los intervalos deben ser regulares. El alumno debe conocer con anticipación la escala de apreciación con la que será evaluado.

19 ¿Qué es una rúbrica? “Instrumentos de medición en los cuales se establecen criterios y estándares por niveles, mediante la disposición de escalas, que permiten determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes en unas tareas específicas” “Listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular”.

20 CATEGORÍA, CRITERIO, APARTADO, ELEMENTO
NIVELES DE LOGRO PUNTAJE POR CRITERIO

21 ¿Por qué utilizar rúbricas?
Estudiantes Docentes Lo ubica en su proceso de aprendizaje, señalando donde se encuentra y hacia donde se espera que llegue. Transparenta el proceso de evaluación al esclarecer los criterios, teniendo la posibilidad de conocerlos previamente. Evaluación más objetiva, consistente. Indica con claridad al estudiante las áreas en las que tiene falencias  Enfoca al profesor para que determine de manera específica los criterios con los cuales va a medir y documentar el progreso del estudiante. Permite al docente describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar Permite un tipo de evaluación formativa. Provee al profesor información de retorno sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está utilizando

22 Procedimientos de evaluación
¿Con qué medios? Procedimientos de evaluación OBSERVACIÓN PRUEBA INFORME Prueba de Desarrollo Cuestionario, Entrevista Productos elaborados alumno Proyectos Portafolios Mapas conceptuales Pauta de Cotejo Escala de Apreciación Rúbricas Pruebas Mixtas Pruebas de respuesta cerrada

23 Pruebas Pruebas de desarrollo Pruebas cerradas

24 Prueba con respuestas cerradas
Las pruebas de alternativa múltiple (llamadas también de elección, opción o selección múltiple) son probablemente los más versátiles. Se pueden emplear para evaluar resultados de aprendizaje cognoscitivo a casi cualquier nivel, desde el más simple al más complejo. Las buenas preguntas de elección múltiple son difíciles de redactar, pero vale la pena el esfuerzo pues suelen ser muy fiables, de fácil aplicación y se pueden calificar con rapidez.

25 Prueba con respuestas cerradas
ESTRUCTURA DE UN ÍTEM DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE Un ítem de alternativa múltiple consta de: Un enunciado base que presenta una pregunta, un problema o una situación. Es llamado también “raíz” o simplemente “base”. Alternativas, en número de cuatro o cinco. Una de ellas es la respuesta (alternativa correcta). Las otras se denominan distractores (alternativas incorrectas).

26 Prueba con respuestas cerradas
Ejemplo: Las unidades geomorfológicas costeñas ricas en hidrocarburos y gas son: Enunciado base A) los tablazos. B) las depresiones. C) los desiertos. D) las pampas. E) los valles. Alternativas

27 Prueba con respuestas cerradas
VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LOS ÍTEMS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE Ventajas Limitaciones Constituyen la forma más versátil de un ítem de tipo objetivo, pues permiten evaluar casi todos los niveles cognoscitivos o de aprendizaje. Se pueden usar prácticamente para evaluar todo tipo de asignaturas y contenidos. Se prestan menos a la ambigüedad, y las respuestas están menos sujetas a la adivinación. Permiten identificar a los estudiantes de alto y bajo rendimiento. Tienen capacidad limitada para medir dimensiones cognitivas de alto nivel y complejas, como la capacidad para organizar datos y para proponer la solución creativa de un problema. Son difíciles de elaborar y redactar. Su construcción demanda mucho tiempo. Hay dificultad para elaborar distractores adecuados. Si los distractores no son plausibles, se incrementan las posibilidades de que el estudiante adivine la respuesta.

28 Prueba con respuestas cerradas
CÓMO REDACTAR UN ÍTEM DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE Para redactar un ítem de alternativa múltiple, hay que seguir los siguientes pasos: 1º Seleccionar el tema y el nivel de aprendizaje 2º Redactar el enunciado base y la alternativa correcta 3º Redactar los distractores 4º Revisar y reajustar integralmente el ítem

29 Prueba con respuestas cerradas
Supongamos que queremos elaborar una pregunta sobre el tema: Enfoques psicológicos actuales, dentro del curso Psicología. Queremos saber si los estudiantes son capaces de precisar el aporte de B. F. Skinner a la corriente o enfoque conductista de la psicología. Entonces, procederemos de la siguiente manera:

30 Prueba con respuestas cerradas
PASO 1: Seleccionar el tema y el nivel de aprendizaje Tema seleccionado: El enfoque conductista (Semana 1 del curso Psicología) Nivel de aprendizaje elegido: Comprensión PASO 2: Redactar el enunciado base y la alternativa correcta Enunciado: El enfoque conductista de la psicología fue iniciado por Watson y seguido por Skinner. Este último aportó al conductismo Respuesta: A) el análisis de las consecuencias de la conducta.

31 Prueba con respuestas cerradas
PASO 3: Redactar distractores plausibles Distractores: B) el reconocimiento de la influencia decisiva del ambiente. C) la definición cuidadosa de las variables estudiadas. D) la investigación con animales infrahumanos. E) el establecimiento de normas rigurosas para la evidencia. (Un distractor es “plausible” cuando no siendo la respuesta correcta, tiene la apariencia de serla para el alumno que no ha estudiado.)

32 Prueba con respuestas cerradas
PASO 4: Revisar y reajustar integralmente el ítem Ítem reajustado: El aporte de B. F. Skinner al conductismo se centró en (Se ha eliminado casi toda la primera oración. Con esto, el enunciado del ítem ha ganado en claridad y precisión.) A) el análisis de las consecuencias de la conducta. B) el reconocimiento de la influencia decisiva del ambiente. C) la definición precisa de los fenómenos estudiados. D) la investigación con animales no humanos. E) el establecimiento de normas rigurosas para la observación. (Se reformuló la alternativa C, y se variaron ligeramente las alternativas D y E, empleando términos más asequibles para el estudiante.)

33 Prueba con respuestas cerradas
Sugerencias para su elaboración El enunciado base debe ser claro, simple y plantear un solo problema. Deben evitarse los detalles que no son esenciales. Debe evitarse que la alternativa correcta sea mucho más larga y detallada que los distractores. Esto es una clave para indicar que dicha alternativa es la correcta. El problema contenido en el enunciado base debe expresarse en términos positivos. El lenguaje negativo es confuso. Si tiene que emplear palabras como no o excepto, subráyelas o escríbalas en mayúscula. También debe evitar incluir dos respuestas incorrectas que tengan el mismo significado. Si sólo una respuesta puede ser la correcta y dos significan lo mismo, entonces estas dos deben estar mal. Esto reduce las opciones considerablemente. No espere que al alumno haga discriminaciones demasiado finas. Todas las alternativas elaboradas como distractores deben ser verosímiles. Para ello, las alternativas deben ser razonablemente homogéneas con respecto al problema que se plantea. Incluya el mayor número de palabras posible en el enunciado base, de manera que no sea necesario repetir las frases en cada alternativa. Evitar el uso de alternativas combinadas como, por ejemplo, “A y B son correctas”. Cuando más de una opción puede ser correcta, es preferible que el ítem se presente en forma de “alternativa múltiple combinada” para evitar distorsiones en el ítem y confusión en los estudiantes examinados. Cada alternativa debe ajustarse a la forma gramatical del enunciado base, para que ninguna de las respuestas sea obviamente incorrecta.

34 Pruebas Pruebas de desarrollo Pruebas cerradas

35 Prueba de desarrollo Las preguntas abiertas no delimitan de antemano las alternativas de respuesta, por lo cual el número de categorías de respuesta es muy elevado. Ejemplos ¿Qué opina del programa de televisión Los Cazadores? Desde su punto de vista, ¿Cómo definiría la cultura fiscal? Los tipos de pregunta pueden variar de acuerdo a las habilidades que se pretendan evaluar

36 Prueba de desarrollo Preguntas con respuestas extensas
Preguntas con respuestas breves

37 Preguntas con respuestas extensas o amplias
Con soporte gráfico Ejemplo: Al alumno se le presenta una gráfica sobre la evolución de la economía chilena durante las dos últimas décadas y se le pide que la comente. Con soporte textual Ejemplo: Al alumno se le presenta un fragmento extraído de una norma y se le formulan diversas preguntas sobre el texto. Sin soporte textual, ni gráfico dado Ejemplo: El alumno debe explicar y ejemplificar las funciones de los Comités Paritarios en una empresa.

38 Preguntas con respuestas extensas o amplias
Ejemplo: Resuma en una página el contenido del artículo presentado en el anexo, considerando la idea principal, tesis central del autor y dos argumentos dados.

39 Preguntas con respuestas breves, restringidas o más condicionadas:
Estas preguntas están formuladas de manera que condicionan o limitan más la respuesta del alumno. Estas preguntas están más estructuradas que las de ensayo amplio y su limitación puede estar impuesta por el contenido, espacio, tiempo, etc. La formulación de estas preguntas también pueden contener soporte textual o gráfico. Ejemplo: ¿Cuáles son los tres productos agrícolas que producen mayor cantidad de divisas para el país?

40 ÍTEM O PREGUNTAS DE: Desarrollo o Abiertas
Prueba de desarrollo ÍTEM O PREGUNTAS DE: Desarrollo o Abiertas VENTAJAS LIMITACIONES Reduce la posibilidad del alumno para adivinar la respuesta correcta. Su construcción es relativamente fácil. Puede medir distintos tipos de logros. Es útil para evaluar unidades con mucha información. Requiere que el alumno organice respuesta originales. No es tan objetivo como otros ítemes. Su corrección consume mucho tiempo. Limita el área a evaluar, porque cada respuesta requiere más tiempo por parte del alumno. Es difícil lograr un puntaje objetivo. Se confunde la habilidad del alumno para comunicarse en forma escrita con la habilidad para responder la pregunta.

41 Clase nº 11: Evaluación de los aprendizajes
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M.


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