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Holguín Neira Pombo y Mendoza a b o g a d o s EL MERCADO DE LA ENERGIA ELECTRICA EN COLOMBIA Presentación SISTEMA ELECTRONICO DE CONTRATOS ESTANDARIZADOS.

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1 Holguín Neira Pombo y Mendoza a b o g a d o s EL MERCADO DE LA ENERGIA ELECTRICA EN COLOMBIA Presentación SISTEMA ELECTRONICO DE CONTRATOS ESTANDARIZADOS “SEC” ASOCODIS

2 Holguín Neira Pombo y Mendoza a b o g a d o s AGENDA : 1.Implicaciones Financieras 2.Bursátiles 3.Consecuencias sobre el Mercado 4.Riesgos Jurídicos y Tributarios 5.La Gobernabilidad del nuevo Esquema EL ENFOQUE DEL ESTUDIO

3 Holguín Neira Pombo y Mendoza a b o g a d o s El nuevo esquema debe implicar al menos los mismos riesgos y menores costos que el actual para alcanzar unos menores precios al Usuario Final. Ganancia de eficiencia para el mercado. Debe ser el mercado el que define la bondad del esquema y de sus productos. Existen prácticas operativas en los sistemas electrónicos de negociación ya definidas y probadas que garantizan la eficiencia, transparencia y óptima formación de precios. EL ENFOQUE DEL ESTUDIO PREMISAS DE ANALISIS

4 Holguín Neira Pombo y Mendoza a b o g a d o s 1.ASPECTOS FINACIEROS ANALISIS DE LA PROPUESTA CREG Actualmente los CD´s basan la estructura financiera en un esquema de garantías de bajo costo y en pagos de la energía 75 días (Regulados) y 45 días (No Regulados) después del consumo. En la propuesta actual del SEC los “Margenes” les implicarían para transar el físico un efectivo de “263.5 mil millones de pesos”. Si la estructura de cobertura fuera en neto el doble de la del físico, dichos requerimientos superarían los 500 mil millones de pesos.

5 Holguín Neira Pombo y Mendoza a b o g a d o s El prepago le implicaría a los CD´s contar con una caja para el mercado Regulado durante tres meses de 450 mil millones de pesos y para el mercado No Regulado de 65 mil millones de pesos. La propuesta del SEC equipara los riesgos de crédito y de mercado para todos y lo hace asignándoles el más alto nivel de riesgo (márgenes máximos y prepagos): incremento de costos al sistema. 1.ASPECTOS FINACIEROS ANALISIS DE LA PROPUESTA CREG

6 Holguín Neira Pombo y Mendoza a b o g a d o s Una estructura exclusivamente basada en el cubrimiento de todos los riegos con garantías 100% en efectivo es otra ineficiencia del sistema propuesto Además es posible obtener crédito?, Se obtendría en forma eficiente del sector financiero colombiano?. Porque compartir valor con otro sector? Si el mercado de contado “spot” permite mediante garantías el pago a 45 disas y ha funcionado eficientemente, no hay sentido en que en el mercado de largo plazo se prepague, por lo tanto: 1.ASPECTOS FINACIEROS ANALISIS DE LA PROPUESTA CREG

7 Holguín Neira Pombo y Mendoza a b o g a d o s Al respecto se propone: Permitir para el establecimiento de los márgenes (riesgo de mercado), el establecimiento de garantías por el 100% del valor requerido. La constitución de márgenes se debe hacer una vez adjudicada la transacción. Esto se conoce como de “Se Casa cuando se Calza”, o los costos se elevan. En lugar de los prepagos se propone establecer “Cupos de crédito de contraparte” con límite inferior de pagos lo vigente para el “Mercado Spot”. El funcionamiento de cupos de contraparte opera en las bolsas colombianas. Los costos se trasladan al usuario? En un esquema libre el mercado no usaría esquemas tan costosos. 1. ASPECTOS FINACIEROS ANALISIS DE LA PROPUESTA CREG

8 Holguín Neira Pombo y Mendoza a b o g a d o s 2. ASPECTOS BURSATILES ANALISIS DE LA PROPUESTA CREG El SEC actual llevará a que existan Ochenta y ocho tipos de Contratos estandarizados: perdida de liquidez y profundidad. La estandarización de Contratos es fundamental, pero el número de contratos debe ser reducido y su selección debe darla el mercado mismo. (Todo mercado inicia con uno o dos contratos, Nymex número inferior a cinco). Al respecto se propone: Disminuir el numero de contratos estandarizados Ejemplo, eliminar los contratos de tipo anual pues se cuenta contratos mensuales que cubren el mismo periodo (esto reduciría el número de contratos a la mitad).

9 Holguín Neira Pombo y Mendoza a b o g a d o s Tipo Subasta: El sistema propuesto de subastas individuales por oferta de cada agentes, lleva a que no se cumplan las metas CREG. 2. ASPECTOS BURSATILES ANALISIS DE LA PROPUESTA CREG La transparencia Igualdad de oportunidades Eficiencia en la formación de precios Liquidez y profundidad Ampliar la participación en el mercado Disminución de costos transaccionales Metas de la CREG

10 Holguín Neira Pombo y Mendoza a b o g a d o s Al respecto se propone Emplear un sistema ya probado para este tipo de transacciones como El de dos puntas el mercado se encuentra al tiempo, mejora la formación de precios, ya que es menos manipulable por los agentes. 2. ASPECTOS BURSATILES ANALISIS DE LA PROPUESTA CREG

11 Holguín Neira Pombo y Mendoza a b o g a d o s 2. ASPECTOS BURSATILES ANALISIS DE LA PROPUESTA CREG La CREG afirma que el mercado está cerrado a agentes externos. Sin embargo esto no es así porque: Si son títulos de carácter financiero representativos de su subyacente, cualquiera puede solicitarle a un agente que los transe (es financiero). Esto implicaría (artículo 60 de la Ley 510 de 1999) que la Super Valores ejercerá vigilancia sobre el SEC. El SEC, se convertirá en un esquema abierto y su apertura dependerá del interés que despierte en el mercado. Pero no se define ningún mecanismo para proteger el Mercado y los Agentes Al respecto se propone Establecer mecanismos de protección del mercado y sus agentes. Por ejemplo, definir un nivel de transacciones máximo de un agente, definir mecanismo para variaciones fuertes de precio, exigir un patrimonio mínimo para ser agente etc

12 Holguín Neira Pombo y Mendoza a b o g a d o s 3. ASPECTOS DEL MERCADO ANALISIS DE LA PROPUESTA CREG La CREG ante los problemas de poder de mercado: Es necesario Propiciar la Competencia en el Sector Es necesario proponer medidas que prevengan comportamientos anticompetitivos. Es necesario lograr unos precios mas eficientes en el Mercado Eléctrico particularmente en lo tocante a: Disminuir la Diferencia de Precios entre el Mercado Regulado y el No Regulado Permitir la Formación de Precios de Largo Plazo Sin embargo, no propone soluciones a estos problemas en los otros mercados (corto plazo y CXC).

13 Holguín Neira Pombo y Mendoza a b o g a d o s 3. ASPECTOS DE MERCADO PODER DE MERCADO Una acción correctiva limitada a un solo mercado (L.P) es insuficiente e impulsaría a ejercer el Poder de Mercado en el no corregido (El Mercado Spot y/o el CXC). Dado que existe “Poder de Mercado”, como lo afirmó la CREG, con el diseño actual del SEC sin protección del mercado “Spot”, se INSTITUCIONALIZARIA el “Poder de Mercado” (los precios confluyen) Al respecto se propone La CREG debe presentar junto con la propuesta del SEC, su propuesta para el “Mercado SPOT” que evite el “Poder de Mercado”. El esquema debe contar con una estructura funcional ágil que permanentemente controle mercado y agentes.

14 Holguín Neira Pombo y Mendoza a b o g a d o s 3. ASPECTOS DE MERCADO: FORMACION EFICIENTE DE PRECIOS La propuesta de la CREG, no propende por una formación eficiente de los precios por: Número de contratos estandarizados. El esquema propuesto de subastas individuales La falta de protección para especulaciones indebidas El uso de garantías para establecer los márgenes El esquema de los prepagos Establecer los márgenes con base en “Intenciones de Transacción” Exclusividad de transar contratos estandarizados

15 Holguín Neira Pombo y Mendoza a b o g a d o s 3. ASPECTOS DE MERCADO: Problema del Contrato Estandarizado Simulación: Curvas de Carga y Estandarización Análisis Horario – Días domingo Simulación: EMPRESA 1 MERCADO REGULADO Mercado conoce el problema y ejercerá poder

16 Holguín Neira Pombo y Mendoza a b o g a d o s 3. ASPECTOS DE MERCADO: EL SEC Y RELACION CON OTRA NORMATIVIDAD El esquema transaccional actual permite trasladar, para el mercado Regulado y para el No Regulado, contra un “bench mark” los costos asociados con la transacción. La propuesta de Resolución no hace mención a este tema fundamental y afectará el comportamiento de los agentes: su riesgo fundamental de traslado no esta definido Si el regulador define e impone un mercado eficiente, se deben trasladar la totalidad de los costos que resulten de cada transacción El CxC, mínimos operativos y racionamiento, implican precios administrados, piso y/o techo, que afectan el subyacente, márgenes y valoración.

17 Holguín Neira Pombo y Mendoza a b o g a d o s 4. ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS Si el esquema propuesto es obligatorio, tal como está, se está limitando totalmente la libertad de los agentes, pues su voluntad la suple la regulación y la ley 143 se refiere a “transacciones libres”. Para estar en Armonía con la ley, el SEC debe ser una alternativa para los agentes, el riesgo de que sea obligatorio es muy grande para el mercado, dado que sí llega a prosperar la teoría expuesta anteriormente, el mercado quedará en el aíre.

18 Holguín Neira Pombo y Mendoza a b o g a d o s El sistema SEC afecta diferentes aspectos impositivos: Impuesto de Renta y Retenciones Contribuciones Parafiscales Impuesto de Industria y Comercio Impuesto a las Ventas IVA Impuesto de Timbre Gravamen a Movimientos Financieros GMF Generando costos importantes no existentes actualmente. Al respecto se propone: Evaluar mecanismos para evitarlos (Ejm varios se han resuelto a través de la regulación de Valores (Ley 510/99). 4. ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS

19 Holguín Neira Pombo y Mendoza a b o g a d o s 5. ASPECTOS DE GOBIERNO EL ESQUEMA FUNCIONAL La función de Expedir el Marco General La función de Administración del Sistema La función de Investigación, Promoción y Desarrollo del Mercado La función de Operación del Mercado En un sistema transaccional como el SEC (Bolsa) existen varias funciones: La CREG solo hace mención a que la operación la haría el ASIC, extiende la estructura de gobierno actual que se aplica al esquema transaccional entre agentes al SEC

20 Holguín Neira Pombo y Mendoza a b o g a d o s El sistema actual de transacciones de contratos tiene grandes diferencias con respecto al SEC. Esas diferencias exigen que las estructuras de Gobierno también sean diferentes y acordes con la nueva propuesta. Las nuevas actividades funcionales exigen de sus ejecutores habilidades diferentes y tiempos de respuesta diferentes: Los agentes deben participar (evita sobrecostos) y en primera instancia autoregularse. 5. ASPECTOS DE GOBIERNO EL ESQUEMA FUNCIONAL

21 Holguín Neira Pombo y Mendoza a b o g a d o s Al respecto se propone: “Establecer el Marco General”: Por norma y por capacidad de planificador estratégico, esta actividad debe estar a cargo de la CREG. No se piensa igual para las actividades “Administración del Mercado e Investigación y “Desarrollo del Mercado”. Su ejecución exige habilidades y tiempos de respuesta bien específicos. Para ellas se debe contar con personas expertas en el mercado eléctrico colombiano y en la estructura transaccional y esto incluye los agentes del mercado. La actividad de Operación, puede estar a cargo del ASIC si éste es independiente de todos los agentes del mercado. 5. ASPECTOS DE GOBIERNO EL ESQUEMA FUNCIONAL


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