La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OPERACIONES A PLAZO DE CUMPLIMIENTO FINANCIERO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OPERACIONES A PLAZO DE CUMPLIMIENTO FINANCIERO"— Transcripción de la presentación:

1 OPERACIONES A PLAZO DE CUMPLIMIENTO FINANCIERO

2 OPERACIONES A PLAZO Se considera operación a plazo la compra y venta en bolsa cuando al momento de ser celebrada se pacte que su cumplimiento se realizará en una fecha posterior de la que correspondería si se hubiera realizado de contado, y en todo caso, no después de 365 días.

3 MODALIDADES OP DE CUMPLIMIENTO EFECTIVO Son las Operaciones a Plazo en las cuales el vendedor y el comprador se obligan irrevocablemente, el primero a entregar en la fecha de cumplimiento de la operación los valores vendidos y el segundo a pagar en dicha fecha el precio pactado.

4 MODALIDADES OP DE CUMPLIMIENTO FINANCIERO Son contratos que permiten establecer el precio de compra o de venta de un activo en el futuro y de esta manera protegerse de las variaciones en los precios del subyacente. En las OPCF el cumplimiento se hace únicamente con la entrega del diferencial en dinero entre el precio pactado en la operación a plazo y el precio de mercado del valor correspondiente.

5 OBJETO NEGOCIACION OPCF
Subyacentes: TES Indices bursátiles Indices de divisas –TRM- Indices de rentabilidad. Plazo. No mayor de un año.

6 CARACTERÍSTICAS OPCF Controlan la exposición al riesgo de variación en el precio de las acciones, en las tasas de interés y de cambio . Condiciones estandarizadas (subyacentes, volumen, vencimiento y garantías. Exigen la constitución de garantías básicas y de variación. El cumplimiento puede ser anticipado a voluntad de las partes.

7 ESPECIFICACIONES TECNICAS OPCF

8 GARANTIAS OPCF Garantía básica: Constituida por comprador y vendedor. Se determina como un porcentaje del tamaño o valor nominal del contrato. Garantía de variación: Se constituye por un cambio en los precios de mercado en relación con el precio pactado. Se determina diariamente mediante valoración a mercado. Sí valor mdo > precio pactado garantiza el vendedor Sí valor mdo < precio pactado garantiza el comprador Activos que se pueden recibir en garantía: Efectivo y TES. Diariamente se determina la garantía de variación, mediante la valoración a mercado. Administración: La realiza el administrador del sistema

9 REGIMEN DE GARANTIAS OPCF
OPCF / Índices Bursátiles: Garantia Básic = 10% (valor operación). OPCF / TES o Indices de rentabilidad de títulos de renta fija: Garantía básica (C – V) = Dependiente del plazo al vencimiento del activo subyacente. 2% < 92 días 3% días 4% días.

10 ADMINISTRACION DE GARANTIAS
EN EL SISTEMA TRANSACCIONAL GARANTÍA BÁSICA GARANTÍA DE VARIACIÓN GARANTÍA ADICIONAL VALORACIÓN DIARIA DE POSICIONES GARANTÍA EN DINERO Y TÍTULOS DE RIESGO EMISOR MÍNIMO VALORACIÓN A PRECIOS DE MERCADO DE GARANTÍAS

11 AJUSTE DE GARANTÍA $ VALOR DE MERCADO GARANTÍA BÁSICA 100% 50%
SOPORTE DE GARANTÍA TIEMPO Realizado por la BVC

12 VOLUMENES NEGOCIADOS MEC
LAS OPCF HAN IDO GANANDO TERRENO!

13 COMPARACIÓN OPCF - FORWARDS
Contrato estandarizado. El cumplimiento puede ser anticipado por acuerdo entre las partes. La liquidación se efectúa por medio de la realización de una operación contraria. Garantía básica y de variación. No respaldados por una cámara de compensación (riesgo de contraparte) FORWARDS Contratos hecho a la medida. Cumplimiento no puede anticiparse. Por ser contratos hechos a la medida la liquidación de la operación no es factible. No se constituyen garantías. No respaldados por una cámara de compensación (riesgo de contraparte)

14 VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Menos costosos que los forwards (spread). Sistema de Garantías Liquidación Anticipada DESVENTAJAS Ausencia de tasa de interés de referencia de largo plazo Riesgo de contraparte

15 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS OPCF

16 LAS OPERACIONES DE CUMPLIMIENTO FINANCIERO EN COLOMBIA CONSTITUYEN EL PRIMER AVANCE PARA EL DESARROLLO DEL MERCADO DE DERIVADOS.


Descargar ppt "OPERACIONES A PLAZO DE CUMPLIMIENTO FINANCIERO"

Presentaciones similares


Anuncios Google