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PROPUESTAS PARA FORTALECER LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DEL MEM Mayo 2012.

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1 PROPUESTAS PARA FORTALECER LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DEL MEM Mayo 2012

2 Referenciamiento Internacional

3 Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Referenciamiento de los requerimientos mínimos para participar en Mercados Internacionales REGIÓNMERCADOADMINISTRACIÓN RIESGO DE CONTRAPARTE EEUUMercado ALEMANIA, FRANCIA Cámara de Riesgo PAÍSES NÓRDICOS EUROPA Cámara de Riesgo ESPAÑA Mercado Mixta (Mercado o Cámara) Cámara de Riesgo

4 Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P Proceso de seguimiento y verificación PJM a los agentes: Sistemas de Admón de Riesgos Límites de Riesgo Estructura Organizacional Valoración periódica del Riesgo Tipos de transacciones Revisión independient e (Auditorías) Entrenamiento Los agentes pueden tranzar hasta el 75% de su cupo de crédito

5 Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Requerimientos Cámaras de Riesgo Requerimientos de participación Licencia para participar Evidencia para demostrar capacidad de transar Requerimientos de Márgenes Cobertura a los pagos de la energía Estimación de márgenes Administración de riesgos En caso de Default, el riesgo lo asume la Cámara de Riesgo.

6 Propuestas

7 Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. PROPUESTAS PARA FORTALECER LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DEL MEM MERCADO DE DERIVADOS Energía Eléctrica Futuros Swaps Complementan el mercado al ofrecer otras alternativas de cobertura Cámara de Riesgo Alertas Tempranas

8 Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. PROPUESTAS PARA FORTALECER LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DEL MEM Fortalecimiento de Garantías Falta PUI Solo protegen Bolsa de Energía Fortalecimiento de Garantías Falta PUI Solo protegen Bolsa de Energía A través de un mecanismo fiduciario

9 Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. PROPUESTAS PARA FORTALECER LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DEL MEM Medidas Preventivas Previenen el riesgo sistémico, de contraparte y de crédito Protege incremento de tarifas de usuarios finales ante incumplimientos Alertas Tempranas

10 Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Filosofía Índice Patrimonio Transaccional Evitar el Riesgo Sistémico: Situación en la que un problema creado por una contraparte afecta la capacidad de otras contrapartes en el cumplimiento de sus obligaciones Habilitar un nivel de transacciones de acuerdo con el soporte patrimonial del agente, buscando lograr continuidad del negocio en épocas de estrés Evitar afectación de la prestación del servicio (usuarios expuestos a aumento de tarifas) Evitar un excesivo apalancamiento de los agentes, que lleve asumir un riesgo moral (Muy bajo patrimonio en el cual en periodos de abundancia reciben ganancias y en períodos de estrés mutualizan pérdidas) Brinda información asociada al riesgo de crédito del agente, Este indicador se espera se establezca con seguimiento mensual Se espera que los agentes soporten sus transacciones en un apropiado nivel patrimonial.

11 Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Índice de Patrimonio Transaccional (IPT) 11 Transacciones mensuales: Proyección mensual de las Compras en Contratos + Compras en Bolsa, (Procedimiento de Cálculo de garantías) Patrimonio técnico: Estaría compuesto por la suma de las siguientes cuentas patrimoniales: Capital suscrito y pagado Reserva legal Otras reservas Utilidades retenidas Dividendos decretados en acciones Estados financieros con periodicidad mensual tomados del SUI (SSPD), firmada por el contador y el representante legal. Información Sujeta a la Auditoria Externa permanente

12 Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Consecuencias del IPT IPT <= Valor Referente IPT > Valor Referente Sin restricciones para transar No registro adicional de contratos y fronteras. Garantías adicionales.

13 Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Simulación Período garantizado con el IPT en El Niño (Mayo 2009 – Mayo 2010): 13 meses Exposición en Bolsa Limite Transaccional 1 Limite Transaccional 2 Límite Transaccional 3 Límite Transaccional 4 Límite Transaccional 5 Límite Transaccional 6 100% 13 meses 7 meses (Nov 2009) 7 meses (Nov 2009) 7 meses (Nov 2009) 7 meses (Nov 2009) 75% 13 meses 7 meses (Nov 2009) 7 meses (Nov 2009) 7 meses (Nov 2009) 50% 13 meses 11 meses (Marzo 2010) 25% 13 meses Nota: 13 meses significa que los agentes pueden soportar todo el período del Niño (Mayo 2009-Mayo 2010) Parámetros Precio promedio de Bolsa: $/kWh Precio promedio de compra en Contratos: 107 $/kWh Precio promedio de venta en contratos: $kWh

14 Viabilidad Jurídica de las Propuestas

15 Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Problemática 1.No se exige respaldo patrimonial adecuado para garantizar el funcionamiento de las empresas. 2.No se exige un modelo de administración de riesgos. 3.No se exige conocimiento e idoneidad de los administradores y accionistas de las empresas. 4.No se conoce el origen de los recursos que se invierten en las empresas y se transan en el mercado.

16 Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Sistema de Monitoreo y Alertas Tempranas Conjugar el IPT, la Calificación de Riesgos de corto plazo y un sistema de información sobre administradores y accionistas, permitiría monitorear y realizar un seguimiento de los indicadores financieros de los agentes del MEM. Información de Administradores y Accionistas Calificación de Riesgos IPT

17 Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Competencias autoridades Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG La energía eléctrica es un servicio público que hace imperativa la intervención del Estado. La regulación es un mecanismo de intervención del Estado. La corrección de las fallas de mercado es uno de los fines de la regulación. La regulación tendiente a mitigar y corregir fallas del MEM es la materialización del instrumento de intervención en un mercado constitucionalmente protegido. La regulación per se no es una barrera de entrada

18 Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Competencias autoridades Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios Supervisar el cumplimiento de las entidades prestadoras de servicios de las normas o actos administrativos que les son aplicables, que pueda afectar de manera mediata o inmediata a los usuarios del servicio. Regular los sistemas uniformes de información y contabilidad, así como elaborar el Formato Único de Información para alimentar el Sistema Único de Información (SUI) Solicitar reporte periódico con información contable y financiera. Evaluar la gestión financiera, técnica y administrativa de los prestadores de servicios públicos. No puede interpretarse que la SSPD no cuenta con una función preventiva

19 Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Índice de Patrimonio Transaccional Regular un IPT es legalmente viable, por cuanto la CREG tiene la facultad requerida para establecer los criterios para la fijación de los compromisos de venta garantizadas de energía, así como para definir los criterios, metodologías, indicadores, parámetros y modelos de carácter obligatorio que permitan evaluar la gestión y resultados de las empresas. La SSP está facultada para evaluar la gestión financiera, técnica y administrativa de los agentes del mercado. Información que se reporta al SUI debe actualizarse para periodos más cortos.

20 Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Calificación de Riesgo Calificación de riesgo de corto plazo para medir la probabilidad de cumplimiento de obligaciones. Es idóneo: - Permite medir el riesgo de crédito - Es realizado por un tercero experto en la medición de riesgo de contraparte Es viable: - CREG tiene facultades para diseñar y establecer criterios e indicadores para medir la eficiencia de los agentes del MEM. - Podría reemplazar las metodologías definidas en la Res CREG 034 de 2004.

21 Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Semáforos IPT <= Valor Referente Calificación Riesgo : Grado de Inversión IPT > Valor Referente Calificación Riesgo : Grado de Inversión o Calificación Riesgo : Grado de Especulación IPT < Valor Referente IPT > Valor Referente Calificación Riesgo : Grado de Especulación

22 Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Información de Administradores y Accionistas Se propone que se lleve un registro público de los administradores y accionistas de los agentes del MEM, lo cual permite un control de idoneidad de administradores y de control de riesgo financiero.

23 Riesgo LA/FT

24 Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Mecanismos de prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo - LAFT Actualmente el MEM no está en la obligación de implementar sistemas de prevención y control de LAFT pero el mercado es vulnerable a este riesgo. La Unidad Administrativa Especial de Información Análisis Financiero – UIAF- es la entidad competente para definir los sistemas de control y los sectores obligados a implementarlos, a través de la SSP.

25 Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Conclusión La CREG y la SSP tienen las competencias legales para implementar las medidas propuestas, con el objetivo de fortalecer la sostenibilidad financiera del mercado.

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