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LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

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Presentación del tema: "LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
LECC 3 LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

2 MÉTODOS CUANTITATIVOS
Cuatro tipos de conocimiento: a) saber práctico y profesional; b)saber normativo y de códigos; c) saber común y de géneros; d) conocimiento científico Tres tipos de conocimientos: a) sobre teorías y modelos explicativos; b) sobre técnicas y métodos de investigación; c) de tipo estadístico. TÉCNICAS: 1. ANÁLISIS DE CONTENIDO 2. ENTREVISTA Y CUESTIONARIO 3. DISEÑOS EXPERIMENTALES 4. ANÁLISIS ESTADÍSTICO Triangulación: Contraste teorías con técnicas de investigación de datos, métodos e investigadores

3 TRIANGULACIÓN CUANTITATIVO CUALITATIVO OBJETIVO
Medición objetiva de la realidad. Demostración de causalidad. Generalización Descripción de la acción humana. Comprensión e interpretación de la acción humanada RECOGIDA DE INFORMACIÓN Estructura y sistemática Flexible: interacción del investigador con el objeto de estudio ANÁLISIS Estadístico Interpretativo ALCANCE DE LOS RESULTADOS Leyes generales Significados de la acción humana TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN Estructural funcionalismo Teoría del cultivo Espiral del silencio, Agenda Interaccionismo simbólico Teoría crítica, estudios culturales, semiótica TRIANGULACIÓN: Aplicación de distintas teorías en el análisis de una misma realidad. De datos: varias fuentes sobre un mismo fenómeno. De investigadores: equipos interdisciplinares. Teórica: varias perspectivas de análisis. Metodológica: combinación métodos

4 EL ANÁLISIS DE CONTENIDO
DESARROLLO Y CONTROL

5 ANÁLISIS DE CONTENIDO Es una de las técnicas más conocidas y que se usa en la investigación cuantitativa y en la cualitativa, aunque preferentemente en la primera Sus primeros orígenes se remontan al siglo XVIII en Suecia sobre unos 90 himnos (Los cantos de Sión), escandalizadores para la iglesia ortodoxa Se desarrolla como tal a principios del siglo XX, aunque cobra fuerza a partir de los años 30 en las primeras Escuelas de Periodismo de EE. UU. En 1912 encuesta sobre el clima social de la prensa en Estados Unidos Con los otros nuevos medios se analiza el entretenimiento mediático y un estudio del cine revela que la mayoría de películas son de amor y crimen En las dos guerras mundiales los análisis son sobre propaganda y política Ladsswell y Berelson, a partir de los 50, analizan las campañas y efectos A partir de los 50 se incorpora el ordenador y los análisis informáticos En 1995 el 35% de las investigaciones resultan ser análisis de contenidos

6 CONCEPTO DE ANÁLISIS DE CONTENIDO
El análisis de contenido permite conocer el ADN de los mensajes Es el procedimiento sistemático ideado para examinar el contenido de una información considerada como objeto de estudio Es el procedimiento que permite asignar de manera sistemática los contenidos de la comunicación a categorías siguiendo reglas explicitadas e implica el análisis de la relación entre categorías utilizando para ello métodos estadísticos Método de estudio y análisis de comunicación de forma sistemática, objetiva y cuantitativa con la finalidad de medir determinadas variables Toma como unidad de análisis el mensaje, contemplado temáticamente en su significado y en los procedimientos o significantes Es sistemático (selecciona según reglas iguales), objetivo (estudia los fenómenos desde la intersubjetividad), cuantitativo (cifras y estadísticas) Proceso de investigación circular: teorías-hipótesis-empirismo-teorías Análisis de contenido de la sustancia (lo que se dice) y formal (cómo) para determinar variables manifiestas y latentes (aspectos implícitos)

7 ANÁLISIS MULTIVARIADOS
Para realizar estudios de encuadre (framing) es necesario conocer las variables latentes a través de los análisis multivariados de palabras, por ejemplo El encuadre (news frame) es enfocar un tema de cierta manera o perspectiva, fijar una agenda de atributos, elegir ciertas palabras para el análisis del discurso, observar el tratamiento en ciertos temas y elaborar una idea organizadora a partir de los resultados obtenidos Hay que determinar el número de veces que aparecen ciertas palabras en un texto, sacar estadísticas, hallar las interdependencias, agrupar las variables, buscar los escalonamientos, los cluster y los mapas semánticos Campos de aplicación de los análisis de contenidos: Descripción de los componentes de una información (análisis descriptivo, que evalúa como se representa un tema, objeto o problema) Comprobación de las hipótesis sobre las características de un mensaje Comparación de contenidos con el mundo real (caso crímenes de L.A.) Evaluación de la imagen de grupos sociales concretos Establecimiento de un punto de partida para los estudios sobre los efectos

8 DESARROLLO DE LOS ANÁLISIS
Otros tipos de análisis: Retóricos (propiedades de textos y expresión), narrativo (estructura formal de los mensajes como historias y relatos), del discurso (descubrir el significado del lenguaje), semiótico (análisis estructural para ver el significado profundo o latente) e interpretativo PASOS DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO: 1. Formulación del tema de investigación (objetivo y por qué, preguntas e hipótesis, identificación de variables de medir, diseño o marco temporal) 2. Conceptualización (definición de las variables manifiestas y latentes) 3. Operacionalización (construcción de técnicas de medida, diseño de los procedimientos operativos para evaluar cuantitativa o cualitativamente) 4. Libro de códigos (registrar cómo evaluar) y fichas de análisis para medir 5. Muestreo a analizar (definir, delimitar y elegir universo y muestra) 6. Entrenamiento en el proceso de codificación y pilotaje 7. Codificación (doble codificación en al menos el 10%) 8. Chequeo de la fiabilidad del proceso de codificación (definición, operacionalización de variables, entrenamiento codificadores y evaluación matemática de los intercodificadores: porcentaje acuerdo, formula Holsti, ect) 9. Análisis de datos y elaboración del informe

9 TIPOS DE MUESTREO DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO
MUESTREO PROBABILÍSTICO: Muestreo aleatorio simple: Selección al azar (tabla nº aleatorios) de modo que cada elemento tenga las mismas posibilidades sobre el universo Muestreo aleatorio sistemático: A partir de la selección de cada unidad Muestreo aleatorio estratificado: Es estratificado de acuerdo a las categorías de una o más variables de interés, el periodo temporal Muestreo aleatorio por conglomerados: unidades muestrales con grupos de elementos que presentan límites naturales MUESTREO NO PROBABILÍSTICO: Muestreo de conveniencia: aquellos contenidos que estén disponibles Muestreo por cuotas: selección no aleatoria de un número determinado Muestreo estratégico: elección por un interés específico del objeto

10 FIABILIDAD DE INTERCODIFICADORES
La fiabilidad hay que comprobarla en el proceso de prueba o pilotaje, donde se comprueba al menos el 10% de la muestra y la codificación Hay al menos 39 indicadores de fiabilidad de intercodificadores Los dos índices más conocidos son el coeficiente de acuerdo y el método Holsti basados en el número de acuerdos dividido entre los analizados y el número de acuerdos de dos dividido entre la suma del primero+la del 2º Análisis predictivo: integra el estudio de los datos procedentes del análisis de los mensajes y datos procedentes de la evaluación, recepción y efectos y de este modo es posible predecir qué características de los mensajes son más relevantes para producir ciertos resultados en las audiencias Análisis computerizado: realizado mediante ordenador con la ayuda de varios programas informáticos (Nexis, VBPro, Catpac, Concordance, Diction, General Inquerer, Intext, Liwc, TextAnalyst, TexQuest o WorldStat)

11 CUESTIONARIO Y ENTREVISTA PARA REALIZAR LA ENCUESTA
TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

12 De las ciencias sociales al periodismo
La entrevista De las ciencias sociales al periodismo Una definición desde las ciencias sociales: “La entrevista es una técnica en la que una persona (entrevistador) solicita información de otra o de un grupo (entrevistados, informantes), para obtener datos sobre un problema determinado. Presupone, pues, la existencia al menos de dos personas y la posibilidad de interacción verbal” Profa. Moraima Guanipa. ESC-UCV. Dpto. Periodismo Funciones de la entrevista: Obtener información de individuos o grupos. Influir sobre ciertos aspectos de la conducta (opiniones, sentimientos, comportamientos) Ejercer efecto terapéutico. (Rodríguez G. y otros: Metodología de la Investigación Cualitativa, 1996)

13 De las ciencias sociales al periodismo
La entrevista De las ciencias sociales al periodismo En las ciencias sociales y humanas la entrevista ha tenido particular desarrollo y uso, especialmente en la metodología cualitativa. La entrevista es utilizada como técnica para la recolección de información en: psicología, sociología, antropología, historia, etnología, entre otras. En algunas de estas disciplinas se aplican entrevistas de diferente naturaleza, en función de los objetivos de la investigación científica. Tipos de entrevistas en estudios cualitativos: Entrevista estructurada Entrevista no estructurada, en profundidad o etnográfica Entrevista de grupo Profa. Moraima Guanipa. ESC-UCV. Dpto. Periodismo Rodríguez G. y otros: Metodología de la Investigación Cualitativa, 1996

14 De las ciencias sociales al periodismo
La entrevista De las ciencias sociales al periodismo Si bien en el periodismo como en las ciencias sociales, la entrevista apunta al conocimiento, existen diferencias entre una y otra búsqueda: La Entrevista en las ciencias sociales: La entrevista con fines de investigación debe cumplir con métodos de rigor científico utilizados por las ciencias sociales. La técnica investigativa en las ciencias sociales está en función de procedimientos de investigación y búsqueda orientados a la confirmación de una hipótesis de trabajo. El tiempo de investigación es, por lo general, mayor. El anonimato y la confidencialidad del entrevistado son prácticas propias de la investigación social. No siempre el resultado del trabajo científico trasciende los límites de su propia institución. Profa. Moraima Guanipa. ESC-UCV. Dpto. Periodismo Fuentes: Ana Virginia Robles de Casado (1980)/ Leonor Arfuch (1995).

15 LA ENTREVISTA Y EL CUESTIONARIO
La entrevista es la técnica de obtención de datos sobre aspectos objetivos (hechos) y subjetivos (opiniones, actitudes) con información oral o escrita Conjunto de procesos encaminados a obtener una determinada información de una muestra representativa de una población mediante un conjunto de preguntas para obtener información acerca de la frecuencia, distribución y correlación entre ciertas variables en una población dada El cuestionario es el instrumento básico para la obtención de los datos de la investigación mediante encuesta. Es el documento que recoge el conjunto de preguntas de una encuesta. Instrumento de recogida y forma protocolaria de formular preguntas Escala es el instrumento cuantitativo de un listado de preguntas o afirmaciones que buscan evaluar una determinada variable Ámbitos de aplicación del cuestionario: encuestas transversales (un tema en un momento dado), estudios ómnibus (encuesta transversal un mercado), encuesta longitudinal (a lo largo del tiempo), panel (longitudinal sobre un mismo grupo), cuestionario experimental, evaluación de programas y efectos

16 PREPARACIÓN DEL CUESTIONARIO
El cuestionario sirve para cumplir el objetivo de contrastación de las hipótesis y de medición a través de las variables. La finalidad es la de obtener información de forma sistemática y ordenada sobre variables ETAPAS DEL CUESTIONARIO: 1. Identificar el concepto que debe ser medido 2. Determinar el formato del instrumento de medición 3. Ordenar los ítem o preguntas del cuestionario 4. Ordenar los ítem o preguntas en un orden lógico o apropiado 5. Escribir las instrucciones que sean necesarias 6. Desarrollar el borrador del instrumento de medición y de apoyo 7. Revisión de las preguntas por otros investigadores 8. Revisar el instrumento, probarlo y redactar la versión definitiva Elementos del cuestionario: listado de preguntas, respuestas o categorías de preguntas e instrucciones para el entrevistador y para el entrevistado

17 VARIABLES Y PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO
El fin del cuestionario es recoger información de variables y clasificación Clasificación de variables: según naturaleza, según impliquen o no magnitud. El tipo de variables que se incluyen en un cuestionario determinará el tipo de análisis estadístico y el nivel de medida Las variables cualitativas se refieren a aspectos o atributos de los sujetos que no implican el concepto de magnitud, no tienen una relación cuantitativa. Una variable cualitativa adopta dos o más modalidades (o categorías de respuesta) Las variables cuantitativas se refieren a atributos o propiedades que implican magnitud y la respuesta supondrá valores. Variables cuantitativas discretas: no admiten una modalidad o valor intermedio entre dos valores sino que existe un número limitado de valores, grado de acuerdo o desacuerdo, nivel de satisfacción, etc. Variables cuantitativas continuas: admiten siempre un valor intermedio, entre dos valores (altura, ingresos económicos, etc.), 1—menos de 6000, 2, entre 6001 y Solo relaciones de igualdad-desigualdad

18 PREGUNTAS DE LOS CUESTIONARIOS
Categorías de las variables cualitativas y cuasi-cuantitativas: Exhaustividad: Deben permitir clasificar todas las unidades de análisis que se esté investigando incluyendo categoría adicional de otros Mutua exclusión: Categorías bien definidas de forma que no se puedan clasificar dos respuestas en dos variables Único principio clasificatorio: Según hagan referencia a una única dimensión y ordenadas de forma homogénea y lógica posible El documento básico del cuestionario son las preguntas y las respuestas. El contenido y redacción de ellas es importante, por lo que hay que evitar: Efectos de orden: tendencia a elegir las primeras, elegir pocas alternativas Sesgo de aquiescencia: tendencia a responder afirmativamente Sesgos espaciales de respuesta: siempre acuerdo o desacuerdo, balancear Sesgo de deseabilidad social: respuestas socialmente aceptables, anónimo Sesgo de positividad: tendencia a emitir respuestas positivas

19 CONSEJOS PARA LAS PREGUNTAS
Utilizar preguntas breves y fáciles de comprender para los respostantes Evitar palabras que no tengan un significado uniforme para el conjunto Evitar preguntas que induzcan a las respuestas estereotipadas Evitar redactar preguntas en forma negativa, hacerlo en positivo Evitar el uso del interrogante “¿por qué?” No introducir dos o más cuestiones dentro de una única pregunta Facilitar preguntas flexibles en asuntos socialmente complejos Tipos de preguntas: según forma de respuesta empleada, según naturaleza de la pregunta, según función cuestionario, según su finalidad Según forma de respuesta: Pregunta cerrada, condiciona la respuesta a una serie de opciones (formato checlist: Si/ NO). Pregunta dicotómica: se presentan varias respuestas a elegir: muy buena-5, buena-4, regular-3, mala-2 y muy mala, 1

20 TIPOS DE PREGUNTAS Pregunta abierta: sin ningún tipo de respuesta previa (indique lo que le sugiere Internet…..) Idóneas para preencuestas, valorativas y diversas Según la naturaleza de la pregunta pueden ser: de hechos, de acción, de información, de intención, de opinión, de motivos, de aspiraciones o expectativas y de identificación Preguntas de hechos: sobre acontecimientos o datos concretos (¿cuántos TV tiene… ninguno, uno, dos….) Preguntas de acción: referidas a acciones (¿cuánto va al cine…. Nunca, varias veces, una vez a la semana…) P. de información: para comprobar conocimientos (marcas que conoce) Preguntas alternativas constantes (cerradas): verdadero, falso, no sé P. de intención: para averiguar propósitos (a quién votaria?) P. de opinión: ¿cuál de las frases refleja mejor su opinión? P. de aspiraciones o expectativas ante futuro: si, no, probablemente P. de identificación: Datos sociodemográficos de los investigados

21 PREGUNTAS DE FUNCIÓN Y FINALIDAD
Sustantivas: son básicas sobre el tópico investigado (elegir frase…) P. filtro: Son las que se realizan con anterioridad a otra/s para eliminar a los sujetos no afectados por la misma (para los que usan ) P. de control: para comprobar la veracidad o sinceridad de los encuestados P. de consistencia: como las de control pero redactadas de forma distinta P. de introducción (rompehielos): para motivar a los respostantes P. amortiguadoras o de aflojamiento Batería de preguntas: conjunto de preguntas de la misma tendencia Según su finalidad: P. directas: ¿qué estudios tiene usted? P. indirectas: ¿a quién le gustaría parecerse?

22 MODOS DE ADMINISTRAR EL CUESTIONARIO
Tipos de cuestionarios: encuestas cara a cara, por teléfono, por correo, Internet, autoadministrada, asistida por ordenador, por ordenador cara a cara, con cesión de ordenador a casa y con cesión de USB o CD para casa Encuesta cara a cara: visita a domicilio del encuestador o calle, buena pero cara, con posible 80% de participación, puede apoyarse en tarjetas, puede durar una hora, pero compleja para poder acceder a los hogares Encuesta telefónica: realización mediante llamadas aleatorias a los números de la guía, buena para garantizar la aleatoriedad (posibilidad igual de que todos los números puedan ser elegidos), grabación de respuestas con asistencia de ordenador y codificación automática, no puede ser muy larga, que población no tenga teléfono, listas robinson Encuesta por correo: el entrevistado no responde directamente, menos motivación, incertidumbre sobre quién responde, nivel y calidad baja Autoadministrada: entregada al encuestado y éste la lleva para casa

23 ELABORACIÓN DEL CUESTIONARIO
Cuatro partes a tener en cuenta: presentación (mensaje inicial e institucional, objetivos, fines e importancia), inicio (indicaciones de realización y preguntas de comienzo de carácter general, fácil y abiertas), cuerpo (desarrollo del cuestionario, batería de preguntas), conclusión (preguntas más delicadas y de identificación sobre sexo, edad, ingresos) El cuestionario no debe ser demasiado extenso para no desaminar Antes de redactar las preguntas, ver si son pertinentes en la investigación Previsión de relación de preguntas en batería (organizadas por temas) Identificar las preguntas con numeración continuada codificable (P1, P2…) Tener en cuenta las alternativas (otras…/ NS-NC, no sabe- no contesta) Dejar espacio tasado para las preguntas abiertas para concretar Numeración en negrita e instrucciones en cursiva y/o entre paréntesis Cuestionarios autoadministrados: con atractivo, interés y fácil de manejar, con instrucciones para su realización individual

24 ESCALA DE ACTITUDES El estudio de las actitudes es una actividad básica de la investigación Toda actitud incluye tres tipos de componentes: cognitivo (ideas, opiniones), afectivo (emociones) y conactivo-conductual (variables latentes) Para medir las actitudes se usan las escalas de actitud: Likert y Osgood Escala de Likert: mide el grado de acuerdo o desacuerdo de una serie de afirmaciones que representan escalas de actitudes. El grado es el nivel de acuerdo-desacuerdo y también otros grados bipolares: Acuerdo muy de acuerdo en desacuerdo ni acuerdo ni desacuerdo de acuerdo----muy acuerdo Satisfacción Frecuencia Efectividad DIFERENCIACIÓN SEMÁNTICA DE OSGOOD, mide diferenciación afectiva o apreciativa de la actitud (sobre una película) Divertida Aburrida Bonita Fea Rápida Lenta Otras escalas: de 1 solo ítem (no me ha gustado: ), modelos multivariados

25 CODIFICACIÓN DEL CUESTIONARIO
Proceso para convertir las respuestas en un código de base de datos, es decir convertir las respuestas en números y datos para porcentajes Respuestas del cuestionario (codificación)-números o códigos- grabación de datos-matriz de datos-análisis de los datos-resultados estadísticos La codificación se debe hacer cuando se diseña el cuestionario y también el pilotaje o pretest del cuestionario para probar su funcionamiento VALIDAD Y FIABILIDAD DEL CUESTIONARIO Las mediciones no son infalibles, medir supone también errar y por lo tanto hay que considerar sus propiedades, validez y fiabilidad Propiedades de la medición: precisión, exactitud, sensibilidad y resolución Fiabilidad es la característica que se comprueba tras medir en repetidas ocasiones y comprobar su ausencia de variación Validez es cuando se comprueba a través del acuerdo de comprobaciones TRABAJO DE CAMPO: Población, muestra, representación mediante muestreo probabilístico (azar), determinación del tamaño de la muestra

26 TIPOS DE FIABILIDAD Y VALIDEZ DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA
Estabilidad Método test-retes Consistencia Método de las 2 mitades Equivalencia Fiabilidad de intercodificadores, formas paralelas VALIDEZ De contenido Aparente Mediante panel expertos Estructural De criterio Predictivo Concurrente De constructo Convergente Discriminante

27 LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL
TIPOS DE DISEÑOS EXPERIMENTALES

28 LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL
A diferencia de la observación y prescripción de opiniones y actitudes, la experimentación supone la manipulación y el control de las variables en una realidad adaptada o laboratorio para comprobar sus causas y efectos Ejemplo de paciente con dolor de cabeza tras tomar 4 tazas de café El experimento trata de identificar las causas, evolución de los efectos y descripción de los mecanismos causales para delimitar los efectos que una o más variables independientes ejercen sobre una dependiente El contraste de las hipótesis causales se convierte en el eje principal de la investigación a través de la experimentación (comprobar los efectos del café sobre el dolor de cabeza) aislando las otras causas posibles Ejemplo sobre la edición de fotos violentas en páginas de diarios web partiendo de las teorías de la exposición selectiva y vigilancia protectora Experimento en laboratorio: noticia sin foto, noticia con foto inocua, noticia con foto violenta. Impacto violento más efecto, foto inocua con segundo efecto y noticia sin foto con apenas efecto de atracción

29 CONCEPTOS RELEVANTES DE LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL
Todo experimento es la reproducción (artificial) de un fenómeno para estudiarlo. Un experimento es un estudio (investigación) en el que al menos una variable es manipulada y las unidades son aleatoriamente asignadas a los distintos niveles o categorías de las variables manipuladas. La investigación experimental puede ser básica o aplicada, en laboratorio o de campo, con personas humanas o con animales Todos tratamientos serán iguales excepto el factor o variable manipulable Se requiere una manipulación o control sistemático de algunas variables por parte del investigador para controlar la investigación Se requiere que exista constancia y control de condiciones experimentales Se requiere medición y observación sistemática para las pruebas Tipos de variables que se manejan en un experimento: variables independientes, contaminadoras y dependientes

30 CARACTERÍSTICAS EXPERIMENTALES
La experimentación contaminada o de variable contaminada debe evitarse por todos los medios al generar confusión sobre el origen de los resultados sobre la presencia de factores influyentes no controlados En la muestra tiene importancia la representatividad y el procedimiento de determinación de la muestra (aleatorio o no aleatorio) ARGUMENTO TRUCO: Las relaciones causa-efecto pueden resumirse con el argumento: el Tratamiento (T) produce una respuesta con las unidades (U) dentro del contexto (C) y en la ocasión (O). T y R representan la validez interna y C-O la validez externa

31 TIPOS DE EXPERIMENTOS Experimentos controlado. Dícese de aquel experimento en el que las variaciones observadas en la variable dependiente pueden atribuirse única e inequívocamente a la/s variable/s independiente/s. El resto de los variables se encuentran controladas, ya sea mediante eliminación, constancia o aleatorización. Experimento contaminado. Dícese de aquel experimento en el que las variaciones observadas en la variable dependiente pueden explicarse por otras variables distintas a la/s variable/s manipuladas en el experimento. Experimento simple. Dícese de aquellos experimentos en los que se manipula una única variable independiente y con muy pocos valores (dos o tres). El caso prototípico sería el de un diseño experimental de dos grupos, en el que a uno de ellos se aplica un tratamiento y el otro constituye un control. Experimento complejo. Dícese de aquellos experimentos que incluyen varias variables independientes y, por lo general, técnicas mixtas de control (aleatorización y bloqueo, bloqueo y replicación intrasujeto, etc.). Experimento piloto. Dícese de aquellos experimentos cuya finalidad es poner a prueba con un subgrupo de participantes la corrección de todos los elementos incluidos en el procedimento de recogida de datos (como dice McGuigan, no son experimentos con pilotos de aviación como le dijo un alumno en cierta ocasión) Experimento elegante. Dícese de aquel experimento que auna riqueza sustantiva y simplicidad de diseño (McBurney, 19xx, p.159), permitiendo obtener unos resultados concluyentes de un modo sencillo. Constituye el ideal de todo experimento. Experimento fallido. Dícese de aquel experimento que no ha cumplido su objetivo, ya sea por no haberse podido finalizar (v.g. pérdida notable de sujetos o fallos en la instrumenación) o porque no pueden obtenerse inferencias válidas para confirmar o rechzar la hipótesis (experimento contaminado). Experimento artificial. Dícese de aquel experimento que -aun siendo metodológicamente impecable- crea una situación mu poco representativa del fenómeno a estudiar, por lo que sus conclusiones no son válidas para datos fuera del contexto en el que se han producido. Experimento natural. Dícese de aquellos experimentos que se realizan en el propio contexto en el que habitualmente tiene lugar el fenómeno estudiado, aumentado así la validez ecológica de los resultados obtenidos. Experimento mental (expresión en alemán). Dícese de aquel experimento que se realiza sólo derivando las consecuencias lógicas de una situación hipotetizada pero sin llevarlo a la práctica materialmente (se dice que Einstein llevó a cabo este tipo de experimentos para desarrollar la teoría de la relatividad que tan célebre le haría posteriormente).

32 LA EXPERIMENTACIÓN CIENTÍFICA
Implica alteración controlada de las condiciones naturales, de tal forma que el investigador creara modelos, reproducirá condiciones, abstraerá rasgos distintivos del objeto o del problema. La experimentación depende del grado de conocimiento del investigador, a la naturaleza, a las circunstancias del objeto y al problema de investigación, es decir no siempre se podrá realizar experimentación. La experimentación debe seguir ciertas reglas: el fenómeno de que se trate debe aislarse para estudiarlo mejor El experimento debe repetirse en las mismas circunstacias para comprobar si siempre es el mismo Las condiciones del experimento deben alterarse para investigar en que grado modifican al fenómeno El experimento debe durar el tiempo suficiente para que se produzca el fenómeno deseado.

33 MEDICIÓN DE LA EXPERIMENTACIÓN CIENTÍFICA
Se desarrolla con el objetivo de obtener la información numérica acerca de una propiedad o cualidad del objeto o fenómeno, donde se comparan magnitudes medibles y conocidas. Es decir es la atribución de valores numéricos a las propiedades de los objetos.  En la medición hay que tener en cuenta el objeto y la propiedad que se va a medir, la unidad y el instrumento de medición, el sujeto que realiza la misma y los resultados que se pretenden alcanzar En las ciencias sociales, naturales y técnicas no basta con la realización de las mediciones, sino que es necesario la aplicación de diferentes procedimientos que permitan revelar las tendencias, regularidades y las relaciones en el fenómeno objeto de estudio, uno de estos procedimientos son los estadísticos, tanto los descriptivos como los inferenciales.

34 COMPROBACIÓN DE VALIDEZ INTERNA Y EXTERNA
El concepto de validez interna de un experimento alude a la observación experimentada en la variable dependiente causada por la variación centrada en la variable independiente. Los efectos provocados en la variable dependiente se deben a la manipulación de la variable independiente. Se caracterizará por técnicas de control para que las variables extrañas no afecten a los resultados del experimento. A veces no son conocidas y por eso es necesario garantizar el control aleatoriamente La validez externa se refiere a la posibilidad de generalizar los resultados obtenidos en la investigación. Esta exigencia de generalización es contradictoria con la validez interna, porque ésta trata de reducir La validez interna asegura el control gracias a que se realizan gran cantidad de restricciones para llegar a resultados fiables Amenazas de la validez interna: Selección diferencial de los sujetos (falta de homogeneidad y equivalencia de los grupos antes de realizar los experimentos). Historia (contaminación en una campaña). Maduración (cansancio, aburrimiento)

35 PREVENCIÓN DE MEDIDAS DE VALIDEZ INTERNA
Administración de las pruebas a medida: por los errores o distorsiones de las pruebas pretest o post-test, errores en los instrumentos de media Regresión estadística: cuando los seleccionados para las pruebas son de grupos extremos (muy bajos o muy altos) generan distintas medidas Mortalidad experimental: por una pérdida de sujetos por abandono Predisposición de los participantes: pueden generar resultados sesgados Divulgación o imitación de la mecánica del experimento: al entrar en contacto unos miembros con otros hablan y contaminan el experimento Interferencia de los tratamientos múltiples: al hacer varias pruebas, a partir de varias pueden resultar contaminadas por rutina o predisposición Efecto del experimentador: sentirse importante protagonista de la prueba Sesgo en las observaciones: el conocimiento de las hipótesis puede sesgar Efecto Hawthorne: sentirse observador de los sujetos experimentales

36 EL CONTROL EXPERIMENTAL
Está relacionado con la validez interna y las técnicas que se emplean para manipular la variable independiente se llama control experimental Es necesario controlar las posibles variantes contaminadoras y asegurar que sólo opera la variable causante de los efectos mediante la regla de la variación única de la variable independiente. Constancia práctica de que todas las variables contaminadoras influirán por igual en todos los grupos experimentales, con lo que se neutralizaría el efecto pernicioso Fuentes de variables contaminadoras que hay que controlar: Situaciones de medidas independientes (que no existan diferencias entre los distintos grupos experimentales antes de aplicar los tratamientos) Técnicas de control experimental: Aleatorización, eliminación de variables extrañas (ideología uniforme, p.e.), balanceo (que en todos los grupos quede el mismo porcentaje), constancia (o tratar de mantenerlas constantes), equiponderación o contrabalanceo (para medidas repetidas)

37 PASOS DEL ANÁLIS DE DATOS DE LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL
Tareas del análisis de datos Tipo prueba de análisis de datos Problema de investigación 1. Comprobar la homogeneidad de los grupos experimentales (control de variables extrañas) Tabla de contingencia. Diferencia de medias en 2 grupos Diferencia de medias entre tres o más grupos ¿Existen diferencias signicativas entre las condiciones experimentales en variables extrañas? ¿Existen variables de edad entre las condiciones? ¿Existen diferencias sexuales entre los diferentes tratamientos? 2. Comprobar la manipulación experimental Tabla de contingencia ¿Se han manipulado de manera eficaz las variables independientes? 3. Reducción de datos y comprobación de la fiabilidad de los instrumentos de medida Análisis factorial Análisis de consistencia ¿En qué medida el instrumento de medida utilizado para medir la variable dependiente es unidimensional? ¿Qué grado de consistencia interna presenta la escala utilizada para medir la variable dependiente? 4. Comprobar los efectos de las variables dependientes Diferencia de medias entre 2 grupos Diferencia de medias entre 3 o + grupos ¿En qué medida existen diferencias significativas entre las condiciones experimentales? ¿En qué medida se confirma n o no las hipótesis de partida 5. Análisis interno o procesual Coeficiente de correlación de Pearson Análisis de regresión lineal múltiple ¿Cuáles son las relaciones que se producen entre las variables dependientes y variables mediadoras?

38 DISEÑOS EXPERIMENTALES
El diseño es un conjunto de reglas a seguir para obtener observaciones sistemáticas y no contaminadas del fenómeno que es objeto de estudio Las operaciones son: a) operacionalización de las hipótesis causales; b) especificación de todas aquellas variables que puedan ejercer efectos sistemáticos sobre las variables dependientes (independientes y extrañas); c) especificación del tamaño de la muestra y sus características; d) delimitación del criterio de asignación de los tratamientos a los sujetos experimentales; e)especificación de variables dependientes; y f) elección de las técnicas de análisis estadístico de contraste de la hipótesis Tipos de diseños experimentales: de dos grupos aleatorios, de multigrado aleatorio, de bloques aleatorios, de medidas repetidas y factoriales

39 TIPOS DE DISEÑOS EXPERIMENTALES
Diseño de dos grupos aleatorios: consiste en comprobar el impacto de dos tratamientos experimentales diferentes, en ambos casos los sujetos participantes son asignados de manera aleatoria a las condiciones experimentales Diseño multigrupo aleatorio: constituye una extensión del anterior, con una única variable que adopta tres o más niveles de tratamiento y los sujetos son asignados de manera aleatoria a las condiciones para garantizar la equivalencia de los grupos antes de someterse a la variable independiente Diseños de bloques aleatorios: para minimizar la varianza de error que se produce por la existencia de diferencias aleatorias entre las puntuaciones en la variable dependiente dentro de cada tratamiento experimental. Análisis factorial de la varianza con dos bloques o más factores de medidas independientes

40 TIPOS DE DISEÑOS EXPERIMENTALES
Diseño de medidas repetidas: un mismo grupo de sujetos es sometido a diversos tratamientos de modo que cada sujeto experimentará todos los niveles de la variable independiente. Se emplea cuando se desea estimar la efectividad de una serie sucesiva de tratamientos aplicados de manera secuencial a las mismas personas (efectos acumulativos) Diseños factoriales: se manipulan de manera simultánea dos o más variables independientes (también denominadas factores). Al manipular más de un factor se consigue mayor validez ecológica, con lo que se incrementan las posibilidades de generalización. Una de las principales ventajas de los diseños factoriales es que, al efectuar una manipulación simultánea de dos o más variables independientes, es posible estudiar la interacción entre variables y este diseño permite el análisis de efectos principales. Los diseños factoriales pueden ser de medidas independientes (varianza con dos o más factores de medidas independientes), factorial mixto (varianza con uno o más factores de medidas independientes y uno más factores de medidas repetidas) y factorial de medidas repetidas (varianza con dos o más factores de medidas repetidas)

41 BAJO DESARROLLO INFORMÁTICO
EL MÉTODO ESTADÍSTICO BAJO DESARROLLO INFORMÁTICO

42 EL MÉTODO ESTADÍSTICO La Estadística es la ciencia que aplica métodos matemáticos para recopilar, organizar, sintetizar y analizar datos de las investigaciones Dos partes: estadística descriptiva (recogida, ordenación y análisis de datos de la muestra) y estadística inferencial (que responde a las preguntas de investigación con contraste de hipótesis, cuestión básica) Tipos de métodos estadísticos: Contrastes de hipótesis: Contraste x2 para tablas cruzadas o de contingencia. Permite determinar la asociación entre dos o más variables cualitativas (medidas con una escala nominal o ordinal): positivo, neutro o negativo Coeficiente de correlación R de Pearson: Permite medir la asociación lineal entre dos variables medidas, al menos, con una escala de intervalo (relación de edad y consumo de televisión, por ejemplo) Análisis de regresión múltiple: Estima los coeficientes de la ecuación lineal, con una o más variables independientes, que mejor predicen el valor de una variable dependiente Prueba de T de Student: Para comparar las medidas de dos grupos en una variable de criterio o dependiente Análisis de varianza: Extensión de la prueba T de Student. Busca comprobar la influencia o el efecto de una o más variables independientes (medidas con las escalas nominal u ordinal) sobre una o más variables dependientes (medidas con escala de intervalo o razón)


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