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Las Asociaciones de JASS: un desafío en el área rural. ( Algunos casos casos). Oscar Castillo ENCUENTRO NACIONAL DE LA FEDERACION NACIONAL DE ORGANIZACIONES.

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1 Las Asociaciones de JASS: un desafío en el área rural. ( Algunos casos casos). Oscar Castillo ENCUENTRO NACIONAL DE LA FEDERACION NACIONAL DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE AGUA Y SANEAMIENTO (FENOCSAS) Lima, 19 Julio 2013 WSP-WB 1

2 Comentar: a) La situacion del sector de AyS : rural. b) Las experiencias Asociativas c) Algunos retos 2

3 a) La situacion del sector de AyS : rural. - Nuevo marco Legal (Ley 30045). -Creación del PNSR. -Plan de Mediano Plazo PNSR Coordinacion con las Regiones (SABA) -Simplificacion administrativa: DS ( 16 Mayo) Aprueban disposiciones especiales para ejecucion de procedimientos administrativos - Emision del CIRA(Certificado de inexistencia de Restos Arqueologicos), 20 dias o SAP.Tramite ALA, 15 dias, etc 3

4 Inversiones requeridas, estimadas, 2016 (millones de soles) 4

5 b) Las experiencias asociativas de segundo nivel Asociación de JASS, JASS centrales u otros y su eventual réplica a mayor escala. Tres casos: Proyecto Integral de la Huaca, Paita, Piura ASAP El Ingenio, Nasca, Ica Asociación Comunal PESAR, Celendín- Huasmin, Cajamarca Ventajas de modelos asociativos: Economías de escala : más comunidades, mejor nivel del servicio, mayor población servida. Mayor representación frente a interlocutores: Gobierno local o regional Mayor facilidad para el fortalecimiento institucional por la cooperación y Área Técnica Municipal Mas oportunidades: JASS asociadas identifican nuevos espacios: el saneamiento y la prevención, cuidado del medioambiente 5

6 Los sistemas de múltiples localidades articulan la demanda por agua de diversas comunidades alejadas, desde una sola fuente, con un solo sistema de captación, tratamiento y distribución. 6

7 Ejemplo de sistema de abastecimiento múltiple: caso Ingenio 7

8 Algunos casos en el Perú 8

9 Modelo de gestión y cuota familiar 9

10 Nivel y calidad de los servicios 10

11 Relación institucional local y regional 11

12 Aceptación del modelo de gestión 12

13 Aceptación de la calidad del agua 13

14 Satisfacción con la cuota familiar 14

15 Aceptación de la micromedición 15

16 Conclusiones o Los tres sistemas muestran buen funcionamiento técnico y operativo validando su vigencia y la buena ejecución y supervisión de la obra; cumplen los estándares de: continuidad, cantidad, presión, tasa de recaudación, morosidad mínima, satisfacción de usuarios, con saldos o fondos para reposición y/o ampliación. o El Modelo es viable económica y socialmente. La población total con cobertura de agua se ha incrementado, (13,000 habitantes ), las comunidades servidas (37 localidades) y el mejor nivel del servicio (conexiones domiciliarias con saneamiento seguro) proporcionados a las familias rurales. o Estos modelos de gestión pueden evolucionar, por su tamaño y relativa complejidad espacial pueden evolucionar a ser más profesionalizado, con sistemas modernos de control y administración, y de facturación. o La cuota familiar de la Huaca es la mejor estimada: incorpora costos de administración, operación, mantenimiento y reposición ( S/. 2.6 por m3). La cuota familiar de la ASAP El Ingenio de S/ 9.00 soles incorpora parcialmente el costo de reposición. La cuota familiar del PESAR de S/ 1.00 sol considera solo costos de operación y mantenimiento, están debajo de su capacidad de pago. o Los indicadores de sostenibilidad, en los tres modelos tienen sus fortalezas en los componentes socio- organizacionales, técnico operativo, de gestión y económico financiero; o Sus debilidades: ámbito ambiental, ausencia de prevención de riesgos, pocas o nulas acciones interinstitucionales con los gobiernos locales y regionales. o El modelo del Ingenio y del PRONASAR tienen fortaleza, alcanzado ambos un nivel sobre el 70% de sostenibilidad. El caso crítico es el PESAR, esta en el límite y necesita asistencia técnica y capacitación. o Los tres sistemas muestran buen funcionamiento técnico y operativo validando su vigencia y la buena ejecución y supervisión de la obra; cumplen los estándares de: continuidad, cantidad, presión, tasa de recaudación, morosidad mínima, satisfacción de usuarios, con saldos o fondos para reposición y/o ampliación. o El Modelo es viable económica y socialmente. La población total con cobertura de agua se ha incrementado, (13,000 habitantes ), las comunidades servidas (37 localidades) y el mejor nivel del servicio (conexiones domiciliarias con saneamiento seguro) proporcionados a las familias rurales. o Estos modelos de gestión pueden evolucionar, por su tamaño y relativa complejidad espacial pueden evolucionar a ser más profesionalizado, con sistemas modernos de control y administración, y de facturación. o La cuota familiar de la Huaca es la mejor estimada: incorpora costos de administración, operación, mantenimiento y reposición ( S/. 2.6 por m3). La cuota familiar de la ASAP El Ingenio de S/ 9.00 soles incorpora parcialmente el costo de reposición. La cuota familiar del PESAR de S/ 1.00 sol considera solo costos de operación y mantenimiento, están debajo de su capacidad de pago. o Los indicadores de sostenibilidad, en los tres modelos tienen sus fortalezas en los componentes socio- organizacionales, técnico operativo, de gestión y económico financiero; o Sus debilidades: ámbito ambiental, ausencia de prevención de riesgos, pocas o nulas acciones interinstitucionales con los gobiernos locales y regionales. o El modelo del Ingenio y del PRONASAR tienen fortaleza, alcanzado ambos un nivel sobre el 70% de sostenibilidad. El caso crítico es el PESAR, esta en el límite y necesita asistencia técnica y capacitación. 16

17 Lecciones El Modelo Asociativo de JASS es superior al modelo individual: brinda fortaleza técnica y operativa de los sistemas, un alto nivel del empoderamiento comunitario, y mas sostenibilidad. Los modelos de gestión asociativos eficientes se sustentan en: mayor modernización de la administración y una cuota familiar que garantiza cubrir los costos básico de funcionamiento y reposición. La micromedición rural es aceptada, sustentada en un proceso de información de sus beneficios, la evidencia de las diferencias de consumo familiar (criterio de equidad), y el sinceramiento de costos. La cuota familiar alineada a los costos reales del servicio y del consumo medido, son claves en modelos de gestión Asociados de JASS para mejorar la calidad del servicio. El Liderazgo local es clave para la sostenibilidad a largo plazo: un liderazgo proactivo en las JASS, y un liderazgo Municipal, con un entorno favorable de actores institucionales que se articulen a las necesidades de las JASS. El Modelo Asociativo de JASS es superior al modelo individual: brinda fortaleza técnica y operativa de los sistemas, un alto nivel del empoderamiento comunitario, y mas sostenibilidad. Los modelos de gestión asociativos eficientes se sustentan en: mayor modernización de la administración y una cuota familiar que garantiza cubrir los costos básico de funcionamiento y reposición. La micromedición rural es aceptada, sustentada en un proceso de información de sus beneficios, la evidencia de las diferencias de consumo familiar (criterio de equidad), y el sinceramiento de costos. La cuota familiar alineada a los costos reales del servicio y del consumo medido, son claves en modelos de gestión Asociados de JASS para mejorar la calidad del servicio. El Liderazgo local es clave para la sostenibilidad a largo plazo: un liderazgo proactivo en las JASS, y un liderazgo Municipal, con un entorno favorable de actores institucionales que se articulen a las necesidades de las JASS. 17

18 c) Algunos retos: -La Nueva Ley de AyS Rural. -La Planificación Regional (PRAYSAR) (GR invierta 4% de su Pto. En AyS Rural). - Mejorar los mecanismos de Monitoreo y uso de los servicios (ATM +JASS ). -Articular con la GIRH, sub cuencas. 18

19 Para terminar: El objeto emblemático de la civilización y el progreso no son el libro, el teléfono, el Internet ni la bomba atómica, sino el excusado.….es el factor determinante para saber si los seres humanos están todavía en la barbarie del subdesarrollo o han comenzado a progresar. (M. Vargas. LL.) 19


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