La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 3 Iglesia, ¿poderosa o servidora?. La época (siglos IV – V) Constantino (324), y más tarde Teodosio unifican el imperio. 395 El imperio romano se.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 3 Iglesia, ¿poderosa o servidora?. La época (siglos IV – V) Constantino (324), y más tarde Teodosio unifican el imperio. 395 El imperio romano se."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 3 Iglesia, ¿poderosa o servidora?

2 La época (siglos IV – V) Constantino (324), y más tarde Teodosio unifican el imperio. 395 El imperio romano se divide en dos: Oriente – Constantinopla-, y Occidente -Roma. S.IV-V migraciones de pueblos germanos a Occidente. 476 Deposición de Rómulo: extinción definitiva del Imperio romano. Surge un mosaico de Reinos germánicos. Problema del cristianismo: herejías: interpretaciones erróneas de la doctrina cristiana. Para solucionarlos: concilios. (Pag. 27 libro)

3 Personaje de la época: Agustín de Hipona Tagaste 354 – Hipona 430 Su juventud - padre pagano y madre cristiana - filosofía opuesta al cristianismo - su mujer y su hijo Conversión al cristianismo Su papel como sacerdote, obispo y escritor Fue importante por… (Pag. 26 libro)

4 De Iglesia perseguida a Iglesia permitida y oficial Cristianismo extendido. Occidente lenta evangelización Constantino vence a Majencio: Edicto de Milán (313): libertad de culto a todos los ciudadanos romanos. Los cristianos viven públicamente su fe. Se fue restringiendo el culto pagano. 380: Edicto de Tesalónica (por el emperador Teodosio): cristianismo religión oficial. Iglesia protegida por las leyes y el emperador. (pag. 29)

5 Nueva situación de la Iglesia Cristianismo presente en estructuras de la sociedad: o Calendario cristiano: domingos y fiestas. o Cambian las leyes contrarias a la moral cristiana. o Edificios públicos: basílicas… y protección del estado. Consecuencias en la Iglesia: poder político y civil la protege, peligro de contaminación de este poder, falta de libertad y abandono de valores cristianos. - Cesaropapismo. - reacción de los padres de la Iglesia: sus críticas y sus enseñanzas (pag. 29)

6 Los Concilios y los padres de la Iglesia Herejía: interpretación errónea de la doctrina cristiana. Dividían a la comunidad cristiana. Se resuelven en los concilios (No hay que nombrarlos) o Concilio de Nicea: 325 –condena a Arrio- Jesús Dios como el Padre. o C. Constantinopla: este y el anterior: credo niceno-constantinopolitano. o Concilio de Éfeso: 431: -contra Nestorio- Dios verdadero. o C. Calcedonai: 451: -contra Eutiques- Jesús verdadero Dios y hombre. Consecuencias de la expansión del cristianismo y las herejías: o Definición del dogma o Magisterio: autoridad que garantiza la autenticidad de la fe o Se formula el Credo Padres de la Iglesia o Se explica quiénes eran o No es necesario nombrarlos (pag. 30 y 31)

7 Arte paleocristiano y bizantino Religión permitida y oficial hace necesario un lugar de culto: la basílica - se adopta el edificio romano - características El mosaico - elemento decorativo - finalidad: exaltación del poder (pag. 35)

8 Conclusión y opinión personal Para elaborar esta última parte: Te puede ayudar el leer la página 32 del libro Comparar la iglesia de esa época con la actual Valorar la trascendencia de algunos de los acontecimientos de ese momento Explicar qué se entiende por poder, autoridad y servicio, comunidad y desde ahí contestar la pregunta que da título al tema

9 Antes de entregar el resumen Revisa la ortografía Mira que los distintos párrafos están bien estructurados Presenta el documento sin tachones, ni typex


Descargar ppt "Tema 3 Iglesia, ¿poderosa o servidora?. La época (siglos IV – V) Constantino (324), y más tarde Teodosio unifican el imperio. 395 El imperio romano se."

Presentaciones similares


Anuncios Google