La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La orientación vocacional como un proceso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La orientación vocacional como un proceso"— Transcripción de la presentación:

1 La orientación vocacional como un proceso
Ámbito clínico Ámbito educacional (Grupal/Individual)

2 VOCACIÓN “Vocar”: llamado (llamado divino) “Se nace para”
Ser convocados a la existencia para cumplir una misión personal en ella: adecuación a lugar prefijado y ajeno. “Somos llamados”: acatamiento

3 VOCACIÓN “Se hace” Se construye subjetiva e históricamente, en interacción con otros, según las oportunidades fliares. y las disposiciones personales. Series complementarias. Elección determinada. (la autonomía nunca es total)

4 La orientación no es un suceder de consejos ni una predicción oracular del futuro.

5 Es una intervención requerida desde las instituciones educativas, desde los mismos sujetos o sus padres, ante momentos de cambio. (desconcierto y dudas)

6 Paso de un nivel al siguiente
Salida sist educativo hacia campo laboral. Cambios de trabajo. Conflictos respecto a la ocupación.

7 -Acompañar al sujeto en el planteo de sus reflexiones, conflictos, anticipaciones sobre su futuro. -Intentar la elaboración de un proyecto personal que incluya una mayor conciencia de sí mismos y de la realidad social-económica-cultural circundante. -Aprender a elegir un estudio u ocupación y prepararse para desempeñarlo.

8 El proyecto de vida requiere de la elaboración y consolidación de una identidad ocupacional.
Sobre el propio sujeto, sus intereses, aptitudes y recursos . Sobre las posibilidades y expectativas del núcleo familiar de pertenencia. Sobre la realidad social, económica, cultural y política en la que se vive.

9 Ámbito educacional Talleres de reflexión grupal.
Administración de técnicas. Recursos psicodramáticos y lúdicos. Técnicas de información Ocupacional (general, específica, contacto directo).

10 Ámbito clínico Eta. a padres. Identificación a imagos parentales.
Entrevista semidirigida. Motivo de consulta. Encuadre. Eta. a padres. Identificación a imagos parentales. Adjudicaciones fliares condicionan la autoimagen. Padres con expectativas dif. hijo.

11 Tipos de consulta (Casullo)
Dudas respecto de continuar o iniciar estudios sistemáticos. Ambivalencia respecto a optar por una de varias alternativas posibles. Incongruencia conceptual relacionada con aspiraciones que se perciben como antagónicas Inseguridad respecto de la probabilidad de poder superar obstáculos, percibidos como barreras que dificultan el logro de metas deseadas. Ausencia total de metas o proyectos en un determinado momento del proceso vital.

12 Tests proyectivos y psicométricos (instrumentos)

13 ARGEVOC Pareja educativa Flia quinética y prospectiva Visión de Futuro Desiderativo Vocacional Técnica R-O CIP DAT RAVEN

14 Técnicas de Información Ocupacional.


Descargar ppt "La orientación vocacional como un proceso"

Presentaciones similares


Anuncios Google