La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATENCION MULTIDISCIPLINARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATENCION MULTIDISCIPLINARIA"— Transcripción de la presentación:

1 ATENCION MULTIDISCIPLINARIA

2 El trabajo interdisciplinario insinúa la existencia de un “grupo”.
Así se accede al concepto de Grupo Interdisciplinario. Cuando se habla de grupo se pretende definir a un conjunto de personas que despliegan una tarea (en el campo de la tercera edad), interactuantes en espacios y tiempos comunes y atravesadas por condicionamientos y determinaciones de distintos órdenes.

3 ROL La función grupal “jugada” por cada uno de los integrantes en los distintos momentos del acontecer grupal .No puede existir “grupo” sin la asunción y depositación alternante de distintos roles.

4 Roles complementarios y cooperativos
VINCULARIDAD POSITIVA Roles complementarios y cooperativos Supone la aceptación de las distintas formas y estilos par confluir en el desarrollo de los objetivos propuestos.

5 RIVALIDAD Y COMPETENCIA
VINCULARIDAD NEGATIVA RIVALIDAD Y COMPETENCIA que paralizan la producción grupal y pueden determinar la “muerte” del proyecto grupal.

6 Procesos formales e informales
COMUNICACION Procesos formales e informales Sortear obstáculos de distinta naturaleza - malos entendidos, - sobre entendidos, - uso de códigos disímiles y secretos compartidos por algunos integrantes

7 Esquemas Hegemónicos Procesos varios de resistencia por parte de las restantes Acatamientos pasivos que también perjudican el crecimiento grupal. Con el objeto de superar estas dificultades resulta oportuno que los distintos aportes o intervenciones profesionales den cuenta de su marco referencial, así como de los efectos buscados.

8 En los sistemas solidarios
prevalece la identificación con ideales compartidos.

9 SISTEMAS DE INTERESES, montados sobre afanes de extraer ventajas y acrecentar posiciones exclusivamente individuales

10 CULTURA DEL GRUPO El aspecto temporal cobra relieve en el acontecer grupal. La historia grupal, es lo que diferencia a sus miembros de otros grupos, y va determinando en su desarrollo “dos instancias imaginarias” que son los mitos y las ilusiones, los que suponen las representaciones imaginadas y básicamente deseadas por los integrantes con respecto al grupo del que forman parte, en torno de sus orígenes (pasado) y de su futuro,

11 MEDIO “EXTERNO” AL GRUPO.
ámbito institucional que lo condiciona notoriamente con respecto a decisiones administrativas, normas formales, estructuras de poder y otros aspectos de la matriz institucional, “modeladores” de efectos varios entre sus integrantes

12 LO INTERDISCIPLINARIO
Establece de un modo explícito una diferencia con el acontecer multidisiciplinario, entendido este último como la mera sumatoria voluntaria o involuntaria de profesiones en un espacio en común, pero sin una clara definición e identificación de roles , lo cual termina superponiendo visiones en la consideración de un fenómeno, cuando no restringiendo, de modo casi necesario, marcos de análisis.

13 LO INTERDISCIPLINARIO
Definición ideológica por parte de los integrantes Definición ideológica de la autoridad institucional en la que se referencian, Tiempos imprescindibles para la integración progresiva entre distintos saberes y métodos, Inauguración de espacios, en ocasiones inéditos, para la deliberación y concertación ideológica y metodológica.

14 CAPACITACION Supone la búsqueda simultánea del cometido de un mejor desarrollo de la asistencia, la docencia y la investigación, a ser desplegadas desde sectores operativos, rompiendo con la disociación planteada entre algunos que saben y planifican y otros que no saben y cumplen.

15 SUPERVISION Monitoreo conjunto entre los distintos niveles, orientado a la detección y remoción de los obstáculos que traban las tareas de campo, aceptando de antemano que la tercera edad instituye situaciones que jamás siguen un devenir lineal, sino profundamente conflictivo, con interacciones múltiples.

16 CONTENCION Superar aspectos del estrés laboral específico, de la actividad con ancianos, Apelar a los otros integrantes del equipo y en el cual cobra suma importancia el sostenimiento de un espacio desde donde sea posible “objetivar” una serie de situaciones y estados que fueron vividos “subjetivamente”.

17 Debe tomarse como una “obligación” la generación y preservación de espacios sistemáticos de encuentro interdisciplinario y no solo para discutir las tareas rutinarias, sino para recuperar la “humanidad” de los distintos actores implicados.

18 La culpa y el desasosiego de la responsabilidad individual
Proceso grupal instituyente y creativo.


Descargar ppt "ATENCION MULTIDISCIPLINARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google