La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hebreos Cristo cumplió la fe (consumación) Sé fiel a la fe consumada

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hebreos Cristo cumplió la fe (consumación) Sé fiel a la fe consumada"— Transcripción de la presentación:

1

2 Hebreos Cristo cumplió la fe (consumación) Sé fiel a la fe consumada
enseñanza, exposición Sé fiel a la fe consumada exhortación

3 Hebreos – Introducción
El libro más Cristocéntrico del N.T. Comienza como un discurso, termina como una carta ¿Qué es? y ¿Por qué se escribió? “Os ruego, hermanos, que soportéis la palabra de exhortación, pues os he escrito brevemente.” Hebreos 13:22 Nombres y títulos de Cristo – de la clase de panorama

4 Hebreos – Introducción
El libro más Cristocéntrico del N.T. Comienza como un discurso, termina como una carta ¿Qué es? y ¿Por qué se escribió? Parakalw/ de. u`ma/j( avdelfoi,( avne,cesqe tou/ lo,gou th/j paraklh,sewj Es un paraclesis. – apelación urgente Hebreos 13:22 “La carta a los Hebreos comienza majestuosamente como un discurso y termina personalmente como una carta. Toma la forma de un sermón escrito sobre un solo tema” (Marshall). El autor de Hebreos nos dice qué tipo de carta es y por qué la escribió. En 13:22 se refiere a su carta como “una palabra [logos, mensaje] de exhortación.” El término preciso es paraclesis (que viene de la palabra griega traducida exhortación en 13:22), que quiere decir apelar urgentemente. Es “como un sermón de un pastor...y una súplica urgente. Hebreos fue escrito para enardecer, instar, animar y exhortar a los Hebreos a mantener su confesión cristiana y para disuadirlos de tomar una acción que él cree que tendrá resultados catastróficos…. La exhortación confronta…. La exposición instruye…. En Hebreos, la exposición provee un fundamento para la exhortación” (Lane). El autor presenta argumentos multifáceticos y muy teológicos dirigidos a los judíos con vínculos fuertes al AT. Es la explicación y súplica final a los que tienen las mayores razones para recibir a la Persona y Obra de Cristo –el pueblo de Dios “de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas, de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.” (Rom. 9:4-5).

5 Hebreos – Introducción
El libro más Cristocéntrico del N.T. Comienza como un discurso, termina como una carta Es una apelación urgente ¿A quién? El título del libro nos indica ¿Cómo eran? - tarea See Talbert page 4 – historia de los Hebreos, la iglesia

6 Hebreos – Introducción
El libro más Cristocéntrico del N.T. Comienza como un discurso, termina como una carta Es una apelación urgente… a los Hebreos… ¿a hacer qué? más tarea

7 Hebreos – Introducción
El libro más Cristocéntrico del N.T. Comienza como un discurso, termina como una carta Es una apelación urgente… a los Hebreos… ¿a hacer qué? atender considerar mirar tener procurar retener ir ser imitador

8 Afirmación Fundamental
¿Qué dice la primera frase? S V Dios habló por Hijo (1:2)

9 Argumento Control el lunes que viene

10 Argumento de Hebreos Superioridad a los Profetas: (1:1-3)
Porque Él es un Hijo. Superioridad a los Ángeles: (1:4-2:18) Porque el Hijo es Dios (1:4-2:5). Porque el Hijo es Hombre (2:5-18).

11 Argumento de Hebreos Superioridad a los Profetas (1:1-3).
2. Superioridad a los Angeles (1:4-2:18) Superioridad a Moisés: (3:1-3:19) Porque Él es un Hijo. 4. Superioridad a Josué (4:1-16)* v 13 5. Superioridad a Aarón (Pacto) (5-10)

12 Argumento de Hebreos Superioridad a los Profetas (1:1-3).
2. Superioridad a los Angeles (1:4-2:18) Superioridad a Moisés: (3:1-3:19) 4. Superioridad a Josué (4:1-13) 5. Superioridad a Aarón - Pacto del AT (5-10) Porque Él representa un mejor sacerdocio (de Melquisedec). Porque Él media un mejor pacto (nuevo). Porque Él ministra en un mejor tabernáculo (celestial). Porque Él ofrece un mejor sacrificio (él mismo).

13 Argumento de Hebreos Conclusión: La vital importancia de la fe y la fidelidad a Cristo (10-13). Porque no hay otro sacrificio (10:19-31). Porque han demostrado una buena profesión (10:32-39). Porque es Su herencia (11:1-40). A causa del buen ejemplo de Jesús (12a). A causa de los privilegios (12b). A causa de las consecuencias (12c). Exhortaciones finales(13).

14 ¿Por qué no abandonar la fe?
Hebreos argumenta de principio a fin la superioridad de Cristo a todo lo que los judíos jamás hubieran conocido —no solamente porque Él es mejor (una palabra clave en Hebreos, ocurre 13 veces) sino porque es el “Perfeccionador” (también una palabra clave en Hebreos) quien cumple todo lo que habían sido enseñados a anticipar y esperar.

15 Resumen El escritor comienza con una tesis:
Dios ha hablado completamente y finalmente a través de su Hijo (1:2). El escritor termina con una exhortación que vuelve a esa tesis Mirad que no desechéis al que habla (12:25). Jesús es el Autor y Consumador, el Pionero y el “Perfeccionador”, de fe; la única esperanza del hombre es permanecer en Él y en la fe que él ha acabado (3:6, 14; 4:14; 10:23, 35; 13:10-14). Aunque el libro de Hebreos tiene muchas advertencias impactantes, el escritor expresa mucha esperanza a que responderán correctamente a su “palabra de exhortación” (6:9-12; 10:32-39; 13:18-25). En una sola frase, la epístola a los Hebreos es una exhortación extendida a permanecer fiel a la fe consumada.

16 Resumen Tema para la clase: El escritor comienza con una tesis:
Dios ha hablado completamente y finalmente a través de su Hijo (1:2). El escritor termina con una exhortación que vuelve a esa tesis Mirad que no desechéis al que habla (12:25). Tema para la clase: Jesús cumplió la fe Por fe, sé fiel a la fe cumplida


Descargar ppt "Hebreos Cristo cumplió la fe (consumación) Sé fiel a la fe consumada"

Presentaciones similares


Anuncios Google