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PLAN PARA LIMPIAR EL AIRE EN MEXICO Rodolfo LACY noviembre, 2008.

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Presentación del tema: "PLAN PARA LIMPIAR EL AIRE EN MEXICO Rodolfo LACY noviembre, 2008."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN PARA LIMPIAR EL AIRE EN MEXICO Rodolfo LACY noviembre, 2008

2 PLAN DE 4 ACCIONES PARA LIMPIAR EL AIRE EN MÉXICO EN 10 AÑOS (2004) Introducir combustibles con contenido ultra-bajo de azufre (prerrequisito para usar las nuevas tecnologías que reducen significativamente las emisiones). Poner en práctica normas de emisiones más estrictas para todos los automóviles, camiones y autobuses vendidos en México. Establecer un programa para acelerar la renovación de la flota vehicular (automóviles, autobuses y camiones), y retirar de la circulación a los vehículos más contaminantes. Mejorar el transporte público y reducir el congestionamiento urbano.

3 Normas Reglamento LEY Normas Oficiales Mexicanas Salud 020 a 026 (calidad del aire) SEMARNAT 034 a 038 (métodos de medición) Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental (1998) Federación: normativa Estados y municipios: vigilancia Reglamento de Prevención y Control de la Contaminación a la Atmósfera (1988) Fundamenta el SINAICA Dictámenes técnicos de las redes Emergencias y Contingencias Ambientales Inventarios de fuentes (federal y local) MARCO LEGAL

4 Cuenca Atmosférica Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire Nivel de la Calidad Ambiental y del Aire Inventario de Fuentes Contaminantes Niveles máximos permisibles de emisión Programa de Gestión de la Calidad del Aire Vigilancia y sanciones Información a la Población La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental marca una ruta de gestión para la calidad del aire en México: GESTION

5 1990, Programa Integral Contra la Contaminación del Aire en la ZMCM 2002, Programa para Mejorar la Calidad el Aire en el Valle de México , Programa de Administración de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey , Programa para el Mejoramiento de la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara , Aire Limpio: Programa para el Valle de Toluca , Programa de Gestión de la Calidad del Aire de Ciudad Juárez , Programa para Mejorar la Calidad del Aire de Mexicali , Programa para Mejorar la Calidad del Aire de Tijuana-Rosarito , Programa para Mejorar la Calidad del Aire de la ZMVM Programa para Mejorar la Calidad del Aire en Salamanca y León 2007/ GESTION

6 Normatividad y Control Uso irrestricto Planeación Territorial y Económica

7 OPCIONES DE POLITICA Ampliación y Mejoramiento del Transporte Público Mejores tecnologías y combustibles de bajo contenido de carbono Planeación Urbana para reducir número de viajes y kilómetros recorridos Tarifas sobre áreas y vialidades conflictivas Los beneficios adicionales incluyen mejoramiento de la calidad del aire, reducción de los congestionamientos viales y mejor calidad de vida …

8 OPCIONES de… NO POLITICA Importación de autos usados chocolates, del mercado norteamericano De noviembre del 2005 a junio de 2006 se importaron legalmente 1 millón 200 mil unidades, 63% de ellas eran pick- ups, Vans y SUVs, de más de 10 años de uso. Estos vehículos emiten individualmente de 38 a 54% más contaminantes que un vehículo promedio en la ZMCM Loteros de Cd. Juárez, Chihuahua

9 CHOCOLATES Del 22 noviembre 2005 al mes de julio del 2008, se legalizaron e importaron >3200,000* autos usados, con 10 a 15 años de antigüedad 28%51% 21% FUENTE: SAT-SHCP, < 8 km/l

10 México podría estar contribuyendo más de lo estimado… Dispersión de contaminantes del Valle de México NCAR Proyecto MILAGRO Zona Metropolitana de la Ciudad de México Contaminación local y Cambios Globales

11 INFLUENCIA DE LAS PARTÍCULAS NEGRAS DE CARBÓN (Black Carbon BC) FUENTE: Ramanathan V and Carmichael G Global and Regional Climate Change due to Black Carbon. Nature Geosciences, Vol. 1, p Las partículas de carbón negras, provenientes de la combustión y quema de materia orgánica, tienen un forzamiento radiativo promedio de 0.9 W/m 2 y no de 0.2 como asumió el IPCC en su último reporte. El BC es la segunda especie química de interés en Cambio Climático después del CO 2.

12 FUENTE: K. Adachi & P. R. Buseck, Internally Mixed soot, sulfates, and organics matter in aerosol particles from Mexico City. Atmon. Chem. Phys. Discuss., 8, , INFLUENCIA DE PARTICULAS DIESEL 60% de las partículas encontradas a 3,000 de altura y a 80 km de la Ciudad de México tienen hollín (soot) y el azufre está presente en el 90% de ellas

13 a a a La introducción de combustibles de bajo azufre a partir del año 2009 plantea los siguientes necesidades y retos: Renovación Acelerada de la Flota Vehicular Actualización Normativa Control Efectivo de Vehículos en Circulación

14 Actualización Normativa Límites máximos de emisión para vehículos nuevos … expedición de la NOM-044 (próximamente) Rendimiento de combustible en vehículos nuevos … expedición de una norma, ahora inexistente Límites máximos de emisión de vehículos en circulación … acordes a las nuevas tecnologías automotrices e instrumentos modernos de medición Procedimientos de Verificación Vehicular … en especial para diesel

15 Renovación acelerada de la flota vehicular a diesel Créditos Blandos … NAFIN ha otorgado >3 mil Programas de Modernización (descarcachización) … Se han destruido +/- 1,500 unidades, faltan más centros de destrucción (sólo hay 2) y mayores estímulos Las necesidades de renovación son mayores al 50% de la flota actual en circulación, o sea >250 mil vehículos en todo el país,* a la fecha se han renovado sólo el 1% * Estimaciones de ANPACT

16 Emisiones calculadas para la ZMCM con el Modelo CMM-Vehicular 2005 ESCENARIO TENDENCIAL Incremento 2002 al 2020 Hidrocarburos totales +23% Óxidos de nitrógeno +44% Monóxido de carbono + 9% Material particulado + 7% ULTRA BAJO AZUFRE Disminución al 2020 Hidrocarburos totales-48% Óxidos de nitrógeno -62% Monóxido de carbono -40% Material particulado -52%

17

18 LAS EMISIONES DEL TRANSPORTE Tres factores principales determinan el nivel de emisión vehicular: Tipo y calidad del combustible empleado La tecnología utilizada La distancia recorrida

19 GASOLINA DIESEL GAS NATURAL comprimido licuado GLP Gas Licuado de Petróleo Combustibles Fósiles CARBON ~ ETANOLBIODIESEL Biocombustibles BIOMASA METANOL HIDROGENO HIDROCARBUROSAGUA Electrólisis Hidrógeno ~ Nuclear Fósil Renovable ELECTRICIDAD Electricidad AIRE COMBUSTIBLES

20 IMPACTO AMBIENTAL en el Ciclo de Vida del vehículo con combustibles fósiles convencionales Gasolina convencional Diesel convencional gramos de CO 2eq /km Hidrógeno líquido convencional FC+H 2 líquido GAS NATURAL PETRÓLEO Celda de Combustible operada con gasolina FC = Celda de Combustible FT = Fischer-Tropsch FC+Metanol FC+H 2 comprimido in situ Gas Natural Comprimido convencional Diesel FT convencional Fuente: World Energy Council, 2004 Del pozo al Tanque Del tanque a la Llanta

21 IMPACTO AMBIENTAL en el Ciclo de Vida del vehículo con combustibles alternativos y renovables Gas Natural Comprimido de Relleno Sanitario BIOCOMBUSTIBLES o BIOMASA FC+H 2 comprimido de madera FC+H 2 comprimido de residuos FC+H 2 comprimido de plantas ELECTRICIDAD FC = Celda de Combustible FT = Fischer-Tropsch FC+Etanol de Maíz FC+Etanol de Remolacha Diesel FT convencional de residuos de madera FC+H 2 comprimido in situ FC+H 2 comprimido eólico Fuente: World Energy Council, 2004 gramos de CO 2eq /km Del pozo al Tanque Del tanque a la Llanta

22 Fuente: WBCSD, Mobility 2030: Meeting the challenges to sustainability Impacto posible de nuevas tecnologías

23 PREPARACION DEL SUELO SIEMBRA DE LA CAÑA DE AZÚCAR COSECHA DE LA CAÑA APLICACIÓN DE AGROQUÍMICOS GENERACION DE VAPOR Y ENERGÍA ELÉCTRICA PRODUCCION INDUSTRIAL DE ALCOHOL MANEJO DE VINAZAS ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DEL ETANOL DISTRIBUCION Y USO DE ETANOL CICLO DE VIDA DEL ETANOL Bagazo

24 PRESAS CANALES Y DRENES PETROQUIMICAS TERMOELECTRICAS FABRICACION DE AUTOS, DUCTOS, BOMBAS, etc. EXTENSION DE LAS FRONTERAS DEL ANALISIS DEL CICLO DE VIDA DEFORESTACION

25 BALANCE DE ENERGÍA vs etanol gasolina RESULTADOS MÉXICO VS. BRASIL

26 BALANCE DE GASES DE EFECTO INVERNADERO vs etanol gasolina etanol RESULTADOS MÉXICO VS. BRASIL

27 EXTENSION DE LAS FRONTERAS DEL ANALISIS DEL CICLO DE VIDA… … modelo Searchinger et. al PRODUCCIONCOMPENSATORIA DE ALIMENTOS Y BOSQUES Y BOSQUESPERDIDOSPRODUCCIONCOMPENSATORIA DE ALIMENTOS Y BOSQUES Y BOSQUESPERDIDOS +50% -20%

28 EXTENSION DE LAS FRONTERAS DEL ANALISIS DEL CICLO DE VIDA… … modelo Searchinger et. … estimaciones del Dr. Crutzen PRODUCCIONCOMPENSATORIA DE ALIMENTOS Y BOSQUES Y BOSQUESPERDIDOSPRODUCCIONCOMPENSATORIA DE ALIMENTOS Y BOSQUES Y BOSQUESPERDIDOS 3 a 5 veces más N 2 O N2ON2O

29 BIOCOMBUSTIBLES sí, pero …. Para que efectivamente el uso de biocombustible sea benéfico tanto social como ambientalmente, es necesario garantizar que : Se reduzca realmente la emisión neta de GEI Contribuya al bienestar económico regional y nacional No compita con la producción de alimentos o afecte negativamente a sus mercados No impacte indebidamente a la calidad del aire, agua y el suelo No afecte a la biodiversidad ni contribuya a la deforestación No conlleve el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas que dañen a los ecosistemas No degrade o agote recursos naturales esenciales como el agua y los suelos fértiles

30 Tecnologías para Mejorar la Eficiencia Energética Minicars 32% del mercado en Japón Diesel >50% del mercado en Europa Híbridos Pronóstico de ventas en EUA de 10-15% para el 2012

31 COSTOS DE OPCIONES TECNOLOGICAS OPCIÓN TÉCNICA Costo de manufactura adicional (pesos mexicanos) Disminución del tamaño del motor y con turbo 3, ,977 Sistemas de inyección directa en autos a gasolina 4, ,248 Transmisión de clutch dual 9, ,602 Sistema " Start-stop " con frenado regenerativo 8, ,546 Híbrido medio 22, ,802 Híbrido competo 40, ,123 Peso 10% más ligero 5, ,601 Paquete tecnológico con reducción del 45% en gasolina 64, ,123 Paquete tecnológico con reducción del 35% en diesel 56, ,123 Paquete tecnológico para alcanzar una reducción de 20 g/Km 2, ,569 FUENTE: Petersen R., 2008, Future Challenges of Transport and Environment

32 Nuestra propuesta es pasar de un promedio ponderado en 2008 de 13 km/litro a un promedio de 20 km/litro en el 2015 para los vehículos de pasajeros que se comercialicen en México. Puesto en emisiones de gases de efecto invernadero, podríamos reducir la generación de alrededor de 180 gramos de CO 2 por kilómetro a 130 gramos por kilómetro. 18 de abril PROPUESTA Veinte en Quince

33 años MEXICO CO 2 equivalente en g/km convertido al ciclo NEDC JAPAN CANADA PROPUESTA al 2015

34 2020 MEXICO años Millas por galón convertidas al ciclo CAFE UNITED STATES JAPAN

35 AHORROS DE GASOLINA ESPERADOS …con la propuesta al 2015 Fuente: CMM Ahorro en MBD

36 REDUCCIONES ESPERADAS … con la propuesta al 2015 Fuente: CMM Ahorro millones de tons CO 2

37 ¡GRACIAS !


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