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Transporte sostenible y Movilidad 1 IUSES TRANSPORTE SOSTENIBLE Y MOVILIDAD Manual para estudiantes Giuseppe Pugliese Fundación CIRCE CPS Zaragoza, 22-26-28.

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1 Transporte sostenible y Movilidad 1 IUSES TRANSPORTE SOSTENIBLE Y MOVILIDAD Manual para estudiantes Giuseppe Pugliese Fundación CIRCE CPS Zaragoza, de octubre 2009 El proyecto se ha realizado con el apoyo de la Comisión Esta presentación refleja exclusivamente el punto de vista del autor; la Comisión no se puede considerar responsable del uso de las informaciones contenidas en la presentación.

2 Transporte sostenible y Movilidad 2 Externalidades del transporte Impactos del transporte (en términos de coste) en Europa 2004 (Fuente: EEA) El transporte de personas y mercancías (grandes barcos, camiones, en coche, autobús, tren o avión, etc.) Conlleva graves efectos secundarios (externalidades)

3 Transporte sostenible y Movilidad 3 Consumo de energía Responsable de aprox. de un tercio del consumo de energía de la UE y ES Fuentes de energía no renovables como el petróleo o el gas Fuente: (EEA) Responsable hasta 85-90% de consumo en el sector

4 Transporte sostenible y Movilidad 4 Impactos al medio Emisiones de gases de efecto invernadero GEI (de origen antropogénico) Principalmente CO2, óxidos de nitrógeno y vapor de agua..... Promedio ton per capita año Mundo = 4,23 España = 8,45 Aprox. 30% debido al transporte Una tonelada de CO2 ocupa el mismo espacio que una piscina de 10 metros de ancho, 25 metros de largo y 2 metros de profundidad.

5 Transporte sostenible y Movilidad 5 Impactos al medio La OMS (Organización Internacional de la Salud) y la Unión Europea han fijado diferentes límites de emisión para reducir la cantidad de PM10 Emisiones de Partículas Partículas finas (PM10) tamaño inferior a 10 micras enfermedades a las vías respiratorias Partículas tamaños inferiores a 2,5 micras pueden afectar a otros órganos además del pulmón...enfermedades cardiovasculares

6 Transporte sostenible y Movilidad 6 Impactos al medio Lluvia Acida Combustión no completa de hidrocarburos e impurezas = SO2 (dióxido de azufre) Estas emisiones de SO2 junto con las emisiones de compuestos de nitrógeno y a través de unas reacciones en la atmósfera son las responsables del fenómeno que se conoce como lluvia ácida. Agua pura valor de pH igual a 7, mientras que la lluvia ácida presenta unos valores de pH inferiores a 5,5. La industria ha instalado dispositivos de desulfuración de gases de combustión Sector transporte, reducido la cantidad de azufre en los combustibles como el diesel, gasolina o queroseno Equipados con catalizadores que reducen las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

7 Transporte sostenible y Movilidad 7 Impactos Salud / Ruido –un coche medio produce un nivel de ruido de unos dB, –un avión alcanza valores de hasta 150 dB. Ruido continuo de más de 80 dB pueden causar importantes daños al sistema auditivo. Mantener por debajo de 30 decibelios (dB) en interiores. Los niños expuestos al ruido de los aviones muestran problemas relacionados con la lectura, la atención y la capacidad de resolución de problemas. Además, el ruido también aumenta el estrés y el nivel de agresividad

8 Transporte sostenible y Movilidad 8 Impactos Ocupación de espacio un coche medio necesita una zona de aparcamiento de 2,5 x 5 metros, lo que hacen 12,5 m², en cambio una bicicleta únicamente necesita un espacio de 1,5 m² de media. Experimento realizado en la ciudad de Munster en Alemania (70) personas

9 Transporte sostenible y Movilidad 9 Impactos Accidentes y seguridad Entre 2000 y 2005, en promedio, murieron 90 personas por año en accidente de tren en la UE-15. Un número muy pequeño en comparación con las personas por año que murieron en accidentes de tráfico Mercancías peligrosas Se pueden imaginar el impacto ambiental de un accidente en el que está involucrado un barco petrolero donde miles de toneladas de petróleo se derraman al océano...

10 Transporte sostenible y Movilidad 10 Los Combustibles para el transporte El 70% del petróleo lo consume el sector del transporte En España = 8 barriles/persona y año 1 barril = 160 litros Combustibles Convencionales (diesel, gasolina) derivados del petróleo Combustibles NO convencionales: los alcoholes, el gas natural comprimido (GNC), la energía eléctrica (almacenada en baterías o pilas de combustible), el hidrógeno, el gas natural licuado (GNL), gases licuados del petróleo (GLP) Combustibles Alternativos son los biocombustibles y el hidrogeno

11 Transporte sostenible y Movilidad 11 Los Combustibles para el transporte Comparación de los factores de emisión de CO2 de diferentes combustibles. Fuente de energíakg CO2 por kWh Kg CO 2 per litro Gas natural0,185- GLP 0,2141,495 Gasóleo0,2502,630 Gasolina0,2402,315 Biocambustibles El biogás: producido a partir de la biomasa por fermentación anaeróbica del estiércol, los residuos municipales o los cultivos energéticos El biodiésel: obtenido de las plantas oleaginosas (colza, girasol, soja o palma) o grasas animales. El bioetanol: es un alcohol producido (por fermentación o destilación) a partir de cultivos con un alto contenido en azúcar (ej. azúcar de caña en Brasil) y cereales ( ej. maíz en EE.UU.)

12 Transporte sostenible y Movilidad 12 Los Combustibles para el transporte El hidrógeno: Se puede producir fácilmente mediante electrolisis del agua, a través de la simple separación del oxígeno e hidrógeno, haciendo uso de la electricidad procedente de ……. ¿fuentes renovables? casi todo el H2 producido se obtiene a partir de gas natural a través de un proceso llamado Reformado. El H2 se puede utilizar: –en Pilas de Combustible para producir electricidad por lo que en este caso, el coche estaría formado por un motor eléctrico, sin engranajes. –en Motores especialmente diseñados de combustión interna

13 Transporte sostenible y Movilidad 13 Transporte alternativo Cualquier medio que implica una disminución en el uso de gasolina o gasóleo. De hecho… cualquier otro medio distinto al coche privado suele ser un medio de transporte alternativo. Medios de transporte que mantienen en forma = buen estado físico Transporte público

14 Transporte sostenible y Movilidad 14 Transporte alternativo Grado de impacto medioambiental de distintos medios de transporte

15 Transporte sostenible y Movilidad 15 Transporte de alimentos ¡desde el productor... hasta el consumidor! El largo viaje en la cadena de suministro ¡Compra local!

16 Transporte sostenible y Movilidad 16 Transporte de alimentos Ejercicio: Análisis de la cadena de suministro local de alimentos y cálculo de las emisiones ¡¡¡Emisiones de CO 2 a lo largo de toda la cadena!!! Avión de mercancías 0,6 a 1,85 kg CO 2 /ton km Avión de mercancías 0,6 a 1,85 kg CO 2 /ton km Tren de mercancías 21 g CO 2 /ton km Tren de mercancías 21 g CO 2 /ton km Barco de mercancías Menos 20 g CO 2 /ton km Barco de mercancías Menos 20 g CO 2 /ton km Mercancías por carretera Vehículos ligeros de mercancías Gasolina (<1,25 ton) 448,8 kg CO 2 /ton km Diésel y GLP (<3,5 ton) 271,8 kg CO 2 /ton km Vehículos pesados de mercancías Cuanto mayor sea los tonelaje, menor las emisiones por ton km

17 Transporte sostenible y Movilidad 17 Transporte Urbano Sostenible El número de viajes en vehículos privados está aumentando de una forma alarmante = Empeoramiento de la movilidad urbana

18 Transporte sostenible y Movilidad 18 Transporte Urbano Sostenible Plan de Movilidad Urbana Sostenible Es un conjunto de acciones …mezcla de cambios físicos de la ciudad y de hábito de desplazamiento. Las tres medidas principales: 1.Control y reducción del uso del coche privado; 2.Creación de una red de transporte urbano adecuada; 3.Promoción del uso de la bicicleta y de caminar. YES

19 Transporte sostenible y Movilidad 19 Transporte Urbano Sostenible MEDIDAS (1) Una política de aparcamientos Coche compartido Transporte público atractivo y cómodo –Interconexión de redes y nodos, intermodalidad –Carriles especiales para autobuses y vehículos de alta ocupación –Servicio según demanda –Mejora de las paradas y puntos de trasbordo

20 Transporte sostenible y Movilidad 20 Transporte Urbano Sostenible MEDIDAS (2) Promoción del uso de la bicicleta y de ir andando. –Red de carriles bici (centro de la ciudad con la periferia) –El uso de la bicicleta compartida –Aparcamientos seguros para bicicletas BARRERAS que impiden el desarrollo de este tipo de transporte Ni peces ni aves de corral: algunas veces los ciclistas son considerados como motoristas y otras veces como peatones.

21 Transporte sostenible y Movilidad 21 Transporte Urbano Sostenible Ejercicio de aprendizaje activo Revisa la lista, detecta las barreras que existen en tu ciudad y valora su grado de afectación (mucho, medio, poco) Colección de vídeos que recoge las 10 barreras Proyecto ASTUTE web del


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