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DESARROLLO DEL MODELO MICRO HOTELERO CUBANO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA: LECCIONES APRENDIDAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA. Dr.C. Arístides Pelegrín Mesa.

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1 DESARROLLO DEL MODELO MICRO HOTELERO CUBANO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA: LECCIONES APRENDIDAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA. Dr.C. Arístides Pelegrín Mesa

2 Estructura de la Ponencia I.El desarrollo del Turismo en Cuba. Implicaciones e impactos económicos y sociales. II.El modelo micro hotelero cubano. Impactos económicos. Retos y oportunidades.

3 Para Cuba, el sector turístico se revela como la locomotora de su economía, por cuanto es el sector que más aporta en estos momentos al Producto Interno Bruto. En el año 2013 se recibieron en la isla 2 852 019 turistas con una generación de ingresos por alojamiento de 9 953 900 pesos, lo cual fundamenta la importancia de este sector dentro de crecimiento macroeconómico. I.El desarrollo del Turismo en Cuba. Implicaciones e impactos económicos y sociales.

4 Desarrollo turístico actual

5 Tabla 1: Llegada de visitantes internacionales. Período 2011-2013. MERCADOSA Ñ O S 201120122013 Canadá1002 3181071 6921 105 726 Cubanos Residentes en el exterior 397 873 384 182 373 458 Reino Unido 175 822 153 731 149 513 Argentina 75 968 94 691 90 083 Francia 94 370 101 521 96 636

6 II.El modelo micro hotelero cubano. Impactos económicos. Retos y oportunidades. Actores fundamentales  Pequeños hoteles, tipo hostales subordinados al Ministerio de Turismo.( sector estatal).  Las casas de rentas, concebidas como un negocio particular o privado, donde interviene el sector no estatal.  La red de paladares y cafeterías, que apoyan el funcionamiento de los anteriores actores, también pertenecientes al sector no estatal.

7 Factores del Modelo  La necesidad de transitar hacia experiencias donde predomine una infraestructura que pueda interactuar con el propio desarrollo endógeno de los territorios y zonas del país.  La posibilidad de desarrollar nuevas fuentes de empleos que permitan solucionar la problemática del uso racional de la fuerza de trabajo calificada en el país.  La necesidad de diversificar los ingresos, donde comienza a predominar el sector no estatal.

8 Factores del Modelo  El esfuerzo por desarrollar una cultura de turismo de ciudad versus el turismo de sol y playa, donde se generen las sinergias necesarias para interrelacionar ambos inclusive.  La necesidad de incentivar los mecanismos económicos que soportarían el modelo, destacándose por ejemplo: las políticas impositivas, de seguros, de estimulación, etc.

9 Ventajas económicas del modelo micro hotelero  Generar ingresos potenciales que aunque no superen la actividad hotelera de gran magnitud, si desarrolla capacidades de competitividad del propio producto.  Comenzar a desarrollar una política impositiva recaudatoria que se incrementa sobre la base de tasas y contribuciones fiscales importantes.  Incorporar el papel del control económico sobre los recursos y el desarrollo de auditorías a las diferentes modalidades.  Desarrollar una cultura de sentido de pertinencia, fundamentalmente en la modalidad de casa de rentas y paladares.

10 Dificultades  La no creación de mercados mayoristas y de abastos que posibilite la compra de mercancías por parte de los propietarios, lo que gravita en desvíos de recursos del sector estatal hacia este nuevo modelo.  La política de precios de los productos o servicios aunque tiende a ser más atractivo que la red de hoteles y servicios macros, aún no son competitivos, lo cual marca signos de ineficiencia económica.  La política impositiva establecida afronta deficiencias, fundamentalmente en lo referido a la declaración de ingresos y gastos y el control contable sobre los mismos.

11 Dificultades  Es aún insuficiente servicio al cliente en muchas actividades, pese a que en el caso de las casas de rentas según las últimas estadísticas y encuestas nacionales la atención es mucho más atractiva desde la perspectiva de este negocio familiar.  No coexiste la sinergia necesaria entre este sector que como se observa desarrolla capacidades desde la óptica del negocio de familias, y el sector estatal, con el objetivo de desarrollar encadenamientos productivos y de servicios.

12 Oportunidades  El logro de interacciones entre el sector estatal y no estatal con vistas a desarrollar capacidades productivas y de servicios a través de este modelo, lo que posibilitará generar mayores ingresos del sector como un todo.  La articulación de fuerza de trabajo calificada, posibilitando además aumentar las tasas de empleos.  El desarrollo acelerado tanto económico como social de las ciudades, por cuanto es un modelo que tiene un franco despliegue en las principales zonas y plazas arquitectónicas y culturales del país.

13 Oportunidades  Ampliar la capacidad innovadora dentro del sector, desarrollando un elevado sentido de pertinencia.  Desarrollar mecanismos de abastecimientos de insumos, lo cual también permitirá establecer nexos entre el sector estatal y no estatal.  Incrementar la cultura turística dentro de la población, para lo cual el país está invirtiendo recursos con vistas a mejorar la atención a clientes.

14 Capacidad instalada actual Según las estadísticas del Ministerio de Turismo en Cuba en la actualidad existen más de 17 899 habitaciones no estatales, que representan el 30% de las habitaciones en el sector turístico. A ello, se añaden más de 1700 restaurantes privados (paladares).

15 CONCLUSIONES FUNDAMENTALES.  El Turismo continúa siendo el motor impulsor de la economía cubana, por cuanto genera ingresos potenciales que impactan de forma acelerada en los indicadores macroeconómicos de la isla.  El desarrollo a partir de la década de los 90 del sector turístico en Cuba estuvo signado por una fuerte infraestructura de grandes hoteles, con inyección de capital foráneo a través de empresas mixtas y el desarrollo de capacidades productivas en grandes dimensiones.

16 CONCLUSIONES FUNDAMENTALES.  El tránsito hacia la diversificación hotelera está permitiendo evaluar las potencialidades del modelo micro- hotelero, donde se alinean nuevos actores y por demás desarrolla sinergias entre el sector estatal y no estatal en la economía cubana.  Las oportunidades de este modelo son amplias, las cuales le imprimen nuevos retos al sector del turismo en Cuba, con nuevas dimensiones en el ámbito económico, social, y cultural.

17 CONCLUSIONES FUNDAMENTALES.  El desarrollo de nuevas capacidades productivas, el encadenamiento de los diferentes actores, la capacidad de innovación y la elevación de la cultura desde una nueva perspectiva, son elementos a tener en cuenta en estos nuevos estadios del sector turístico en Cuba.


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