La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Sistema Productivo Local

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Sistema Productivo Local"— Transcripción de la presentación:

1 El Sistema Productivo Local
Lic. Juana Yasnikowski

2 Concepto de desarrollo
Se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales.

3 Desarrollo Local Según Daniel Arroyo, el desarrollo local, además de pensar en el territorio, supone otras cuestiones: la más importante, es entender el concepto de desarrollo como la idea del crecimiento económico con impacto social.

4 Teoría del desarrollo exógeno y endógeno
Desarrollo exógeno: “desde afuera del territorio”. La Gran empresa, IED. Desarrollo endógeno: “desde adentro”. Las pymes y recursos locales.

5 Elemento importante a tener en cuenta
Siguiendo a Arroyo, el principal elemento para mi y el más importante desde mi punto de vista, en el concepto de desarrollo local, es el perfil. Sólo se puede promover el desarrollo local en la medida en que tenga un perfil. Esto es: en la medida en que tenga un motor, es decir esa actividad que motoriza y dinamiza o bien genera el crecimiento económico del lugar con distribución del ingreso o con mejoras de las condiciones sociales.

6 Perfil de Florencio Varela
Superficie de 190 metros cuadrados. Población: habitantes Comercios Industria Bienes de servicios (Inmobiliarios) Sector Agropecuario (Horticultura) Floricultura Cunicultura

7 Industria Industria química Los frigoríficos Metalúrgica Textil

8 Comercios y Servicios Centros comerciales= aglomeraciones comerciales
Oferta de servicios y esparcimiento Son polirrubros (ropa deportiva y electrodomésticos) Actividades comerciales informales (ferias)

9 Para pensar... ¿tiene perfil productivo?
¿tiene un motor de desarrollo? ¿existe crecimiento económico? ¿cómo es la distribución del ingreso? ¿mejoraron las condiciones sociales? ¿sabemos hacia dónde vamos?

10 Posibles mecanismos y conceptos para tener en cuenta
Redes de empresas (Horizontales y verticales) Distritos industriales Entornos innovadores Alianzas estratégicas Ventajas comparativas o competitivas (estáticas y dinámicas)

11 Posibles mecanismos y conceptos para tener en cuenta
Procesos de aprendizaje y de innovación Externalidades (positivas y negativas) Encadenamientos y complementariedades Economías de escala

12 Políticas de desarrollo local
La forman un conjunto de iniciativas que surgen de la estrategia de los actores locales y cuyo objetivo es hacer competitivas a las ciudades y regiones mediante la mejora de sus recursos y factores de atracción.

13 Políticas De infraestructura De recursos inmateriales
De recursos humanos De organización De reestructuración De gestión y planificación De ejecución De diseño De innovación

14 El promotor del desarrollo local: el municipio, para que ello suceda hay que revalorizar su espacio local, otorgándoles nuevas competencias y responsabilidades, para que así pueda dar un salto tecnológico y productivo y que ese cambio sea radical

15 Conclusión o desafío Lograr de parte de los gobiernos locales, el conocimiento integral del sistema productivo de su territorio, de su estructura, de los componentes cualitativos y cuantitativos, que pueda analizar los recursos que posee, los insumos, productos, capacidad para producir derrames de conocimiento, aprendizaje e innovación, favoreciendo la circulación de información; y por último y no menos importante, saber con qué recursos humanos cuenta para elaborar una estrategia de desarrollo local que se encuentra a medida en su región.

16 Muchas Gracias por su atención


Descargar ppt "El Sistema Productivo Local"

Presentaciones similares


Anuncios Google