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Caracterización del problema de explotación sexual infantil en el Municipio Chacao Caracterización del problema de explotación sexual infantil en el Municipio.

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Presentación del tema: "Caracterización del problema de explotación sexual infantil en el Municipio Chacao Caracterización del problema de explotación sexual infantil en el Municipio."— Transcripción de la presentación:

1 Caracterización del problema de explotación sexual infantil en el Municipio Chacao Caracterización del problema de explotación sexual infantil en el Municipio Chacao Investigación Caracas, 1 de junio de 2006

2 Contenido de la presentación: a. Equipo responsable del Estudio b. Antecedentes del proyecto c. Propuesta de AMBAR d. Objetivos del proyecto e. Componentes del proyecto Perfil de la(o)s niña(o)s: Actores de calle: Actores Locales f. Mapeo de Sensibilidad: g. Recomendaciones Finales

3 Coordinación General: AMBAR. ASOCIACIÓN DE MUJERES POR EL BIENESTAR Y LA ASISTENCIA RECÍPROCA Responsable Administrativo del Proyecto: Lic. Nury Pernía, Presidenta de AMBAR. Investigador Jefe: Soc. Manuel Danilo Linares Equipo de analistas: Soc. Carolina Coddetta Lic. Mayra Rincón Asesoría Financiera: Lic. Luis Torres Coord. operativo de recolección de datos Psc. José Antonio Pérez Serrano Equipo de entrevistadores: José Araque Fernando Urdaneta Zobeida Barradas Hernández Ibrahim Cordero Rojas Argénis Cedeño Carrillo Diana Rodríguez Equipo de apoyo institucional: Lic. Gisela Guillén Raimundo Arellano Equipo responsable del Estudio:

4 Según la investigación realizada en el 2001 por A.M.B.A.R, se estimaban 35 a 45 mil niñas/os y adolescentes en situación de prostitución. Para el año 2000 cerca de un 12% de los niños del país entre las edades de 10-17 están trabajando o ha trabajado en una cierta hora. De ese número, aproximadamente el 70% trabaja en el sector informal de la economía. (Departamento de Estado de los E.E.U.U., Informes sobre las prácticas de los derechos humanos en 1999, febrero de 2000) Se estimaba que en 1999, 1.2 millones de niños trabajan en el sector informal, sobre todo como vendedores de calle. (Departamento de Estado de los E.E.U.U., Informes sobre las prácticas de los derechos humanos en 1999, febrero de 2000) 40.000 niños/as venezolanos en prostitución infantil, con edades entre 8 y 17 años. ("La guerra perdida de Venezuela contra la explotación sexual de niños", boletín de ECPAT, octubre 1996) Venezuela tiene un comercio bien documentado del sexo del niño con el sector próspero del turismo del sexo. (junio Kane, Vendido para el sexo, Aren Ashgate Publising Gower limitado House, 1998) Situación general de la infancia en situación de riesgo Antecedentes del proyecto:

5 Es una metodología de investigación que usa varias estrategias de recolección de datos con el fin de lograr la comprensión de una realidad o situación social específica en un contexto sociocultural particular: Se hace usualmente con el objetivo de formular un proyecto o alguna otra clase de intervención. Sus métodos pueden mezclar datos cuantitativos con informaciones cualitativas, siendo los resultados en parte descriptivos, en parte analíticos y en parte estadísticos, dependiendo de la finalidad particular del estudio. El método se denomina Evaluación Rápida (ER) porque se espera que no dure más de tres meses. La ER investiga poblaciones mediante la observación o la entrevista de pequeños grupos de individuos Adaptación del método de Evaluación Rápida al abordaje de la ESI Propuesta de AMBAR: ¿Qué es la Evaluación Rápida?

6 El objetivo: Construcción de un informe sobre las características del problema de explotación sexual infantil en el municipio chacao Objetivos del proyecto: Metas: Construcción de un informe / caracterización del problema de explotación sexual infantil, a través del cual se potencie la generación de respuestas institucionales y estrategias conjuntas de abordaje a dicha problemática. Construcción de un mapeo de las zonas criticas de explotación sexual infantil en el municipio chacao

7 Creación del informe – mapa Levantamiento del perfil de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes: 1.Abordaje de calle 2.Entrevistas y encuestas 3.Evaluación por observación de campo Levantamiento de la sensibilidad actores locales: 1.Entrevistas y encuestas 2.Evaluación por observación 12 3 Levantamiento de la sensibilidad organizaciones locales: 1.Entrevistas y encuestas 2.Evaluación por observación Componentes del proyecto: Construcción del mapa de explotación sexual infantil (bajo las condiciones de prostitución de calle) en el municipio chacao del Estado Miranda

8 Perfil de la(o)s niña(o)s: El Instrumento

9 Perfil de la(o)s niña(o)s: Las cifras

10 Perfil de la(o)s niña(o)s: Las cifras 10. Percepción del nivel socioeconómico de los clientes Población Objetivo Pertenencia al nivel socioeconómico Grupos de edad (años) Alto%Medio%Bajo% Sí15 65,2 18 78,3 4 17,4 No3 13,0 0,0 14 60,9 No respondió 5 21,7 5 5 23 9. Percepción de la edad de clientes Población Objetivo Observaciones sobre cantidad Grupos de edad (años) 12 a 17%18 a 25%26 a 50%51 y más% ninguno19 82,6 2 8,7 1 4,3 13 56,5 algunos0 0,0 1 4,3 0 0,0 4 17,4 muchos0 0,0 13 56,5 2 8,7 1 4,3 casi todos0 0,0 0 3 13,0 1 4,3 no respondió4 17,4 7 30,4 17 73,9 4 17,4 23

11 Perfil de la(o)s niña(o)s: Las cifras 11. Conocimiento sobre anticonceptivos Población Objetivo Métodos anticonceptivos Total de respuestasNoSí No respondió Píldora231571 % 65,2230,434,35 Aparato231931 % 82,6113,044,35 Inyección231931 % 82,6113,044,35 Condón230221 % 0,0095,654,35 Otros232200 % 100,000,00 12. Uso de anticonceptivos Población Objetivo Métodos anticonceptivos Uso del método % Condón 12 52,17 Condón y píldora 2 8,70 Ninguno 2 8,70 No respondió 6 26,09 Otros 1 4,35 Total 23 100%

12 Actores de calle: Bomberos Choferes Clientes de locales nocturnos Cobradores de estacionamiento Personal de bombas de gasolina Trabajadores de restaurant Kiosqueros Mototaxistas Taxistas Oficinistas Parqueros Perrocalenteros Policías Porteros Trabajadores del aseo Personal de seguridad Trabajadores del Metro Vendedores

13 Actores de calle: Estructura del instrumento Datos generales: Nombre/Sexo del entrevistado Edad Categoría actor 1. SITUACIÓN EN EL MUNICIPIO Situación de ESI en el municipio Mapeo de zonas de su sector del Municipio por nivel de actividad: Zona caliente / Zona intermedia 2. DINÁMICA DE CALLE ¿Cómo se anuncian las niñas y niños que están en la ESI? ¿Cómo suelen trabajar? Aspecto de los clientes (edad y nivel socioeconómico) Actores de la calle relacionados con el problema y cómo? 3. CARACTERÍSTICAS DE LA(O)S NIÑA(O)S Número de niños y de niñas hay en ESI en este sector del Municipio? Edades de esta(o)s niña(o)s Consumo de alcohol? Consumo de drogas? 4. PERSPECTIVA PERSONAL Qué opina sobre la ESI? Actitud de la población general sobre el problema de la ESI?

14 Actores de calle: 16. Lugar y cantidad de entrevistas Lugar de entrevistaCantidad Altamira5 Av Solano2 Av. Tamanaco1 Bello Campo3 C.C. San Ignacio1 Centro Cultural Chacao1 Chacaíto4 Cubo Negro1 El Bosque1 El Rosal10 Hotel Lido1 La Castellana3 Los Palos Grandes1 Plaza Chacao1 Parque Cristal3 C.C. Sambil2 40

15 18. Opinión sobre existencia de ESI en el resto del Municipio Actores de Calle Existencia de ESI en el Municipio Total No en su zonaSí en su zona Ni en su zona / Ni en el Munic. No en el resto No respondió sobre el resto del Munic. No sabe sobre el resto del Munic. Sí en el resto del Munic. 171013940 42,5%25,0%2,5%7,5%22,5% Actores de calle: 19. Medida en que existe la ESI en el resto del Municipio Actores de Calle Comparación con la situación en este sector del Municipio Total Igual Más en otros sectores Menos en otros sectoresNo sabe 2114623 8,7%4,3%60,9%26,1%

16 Actores Locales: Tipo de Organización Denominación Educativo Defensoría Escolar Libertador ITACA UEN "El Libertador" Institucional Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente de Chacao Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente de Chacao Dirección de Desarrollo Social y Deporte Defensoría Plaza Bolívar de Chacao, El Bosque, Los Palos Grandes Fondo Municipal de Protección del Niño, Niña y Adolescente de Chacao PoliChacao ONG EXHUPRO /FUNDAICI / FUNDAINIL Vecinal A.V. San José de la Floresta ARPPAN ASOBELCO Asoc. de Vecinos Sans Souci Asoc. Residentes Urb. Los Palos Grandes ASOCHACAO ASOROSAL Asov Ban

17 Actores Locales: Estructura del instrumento Datos generales: De la Institución: o Nombre o Área de trabajo o Población objeto o Área física de influencia 1. SITUACIÓN DE LA ESI EN EL MUNICIPIO Existe el problema de la Explotación Sexual Infantil en el Municipio? Existe este problema en otros municipios aledaños a éste? En qué medida existe en otros municipios comparados con éste? Dinámica Cómo perciben desde la institución que está organizado el problema; es decir, qué actores de calle creen que pueden tener relación o implicación, y de qué modo? 2. VISIÓN Qué factores relacionados con las características del municipio considera que pueden estar relacionados con la aparición del problema? Cuál considera que es el sentir de la opinión pública ante la existencia del problema? (existencia o no, consciencia del mismo, tolerancia, participación, ignorancia...)

18 Actores Locales: 3. VALORACIÓN Mapeo de zonas. ¿Cuál es la zona caliente, de mayor actividad? ¿Cuál es la zona intermedia, de mediana actividad? ZONA CALIENTE ZONA INTERMEDIA 4. ABUSO SEXUAL INFANTIL Qué otras formas de ESI conoce usted? Considera que existe alguna relación entre prostitución y Abuso Sexual Infantil? Conoce medios de denuncia de casos de Abusos Sexual Infantil o de ESI? 5. ABORDAJE Cómo considera que podría ser la intervención y el abordaje del problema?

19 Actores Locales: 25. Sectores y causas personales que rodean a las niñas/os, envolviéndolos en la ESI Actores de locales RespuestasCantidad % Problemas vinculados a la familia 25 41,0 Disfuncionalidad familiar 2 3,3 Violencia 7 11,5 Baja autoestima 2 3,3 Valores y sistema educativo 5 8,2 Pobreza / factores económicos 15 24,6 Droga y delito 3 4,9 Otras opiniones 2 3,3 Total 61 26. Factores del propio Municipio que están relacionados con la aparición de la ESI Actores de locales RespuestasCantidad % Condiciones económicas del Municipio 14 26,9 Ambiente seguro para la ESI 8 15,4 Atracción del factor comercio 8 15,4 Capacidad de respuesta policial 2 3,8 Droga y delincuencia organizada 4 7,7 Las propias necesidades de las niñas(os) en ESI 13 25,0 Otras observaciones 3 5,8 Total52

20 Actores Locales: 28. Sentir de opinión pública sobre la ESI en el Municipio: Actores de locales RespuestasCantidad% Hay conocimiento pero no se genera ninguna acción 10 28,6 Sentimientos de rechazo 12 34,3 Poca participación 2 5,7 Reserva 2 5,7 A causa de la omisión se produce un refuerzo de la situación 5 14,3 Actitud de acusación 1 2,9 No lo conocen 3 8,6 Total35 31. Instituciones que deben dar respuesta ante el problema de ESI en el Municipio Actores de locales Procedencia de la informaciónCantidad% El Estado 2234,4 Gobiernos regionales y Municipales 812,5 La Sociedad 1421,9 Organizaciones 1726,6 Otras 34,7 Total64

21 30. Evolución del problema en los últimos 5 años: Actores de locales SectorCantidad Medida del impacto No hay problemas de ESI Ha disminuido Ha disminuido fuertemente Permanece igual Se ha incrementa do Se ha duplicado y más no tiene información Educativo4011 1 1 Institucional160043162 ONG31100100 Vecinal82110040 3133633103 9,7% 19,4%9,7% 32,3%9,7% Actores Locales:

22 Mapeo de Sensibilidad: Visión de los Actores de Calle

23 Mapeo de Sensibilidad: Visión de los Actores de Calle

24 Mapeo de Sensibilidad: Visión de los Actores Locales

25 Modalidad de ESICaracterísticas Explotación desde las Redes Esta dinámica se presenta de manera restrictiva y es sumamente difícil poder establecer el número de niña(os) víctimas de las mismas, ya que el nivel de organización de la Red les permite movilizarla(o)s a otros espacios y/o locales de prostitución. Explotación de carácter permanente Bajo esta modalidad encontramos un número importante de niña(o)s que son explotados de manera sistemática dos o tres días a la semana, por lapsos de tiempo que pueden oscilar entre los 6 meses a períodos de tiempo que pueden llegar a los 3 años. Explotación de carácter esporádico Muchas de las niñas que no pudieron ser contactadas en segundas oportunidades mantenían una modalidad de calle que implicaba su presencia sólo en fechas determinadas o lapsos de interrupción que podían oscilar entre 8 a 15 días. El motivo principal para tal dinámica era adjudicado a la espera del momento en que se tuviera la necesidad económica de hacerlo. Explotación adaptada a movimientos económicos Para un grupo de niña(o)s se plantea una modalidad de ESI que se lleva a cabo en períodos cortos que se encuentran vinculados a los períodos de vacaciones, fechas decembrinas (pago de utilidades y aguinaldos) y quincenas en donde hay mayor movimiento de calle. Mapeo de Sensibilidad: Resumen General

26 Mapeo de Sensibilidad: Resumen General La ESI vinculada a la prostitución de calle puede estar afectando a una población de entre 80 a 90 niña(o)s bajo las modalidades de Explotación desde las Redes y Explotación de carácter permanente, y pudiera extenderse entre 120 a 130 niña(o)s si sumamos la incidencia de la Explotación de carácter esporádico y la Explotación adaptada a movimientos económicos. Es preciso acotar que estas cantidades de niña(o)s evidentemente no se encuentran ubicados en la calle en un mismo lapso de tiempo, responden a dinámicas particulares que asume la explotación en calle, e igualmente, la coexistencia de las distintas modalidades de ESI, que hace del problema una situación difícil de abordar con sólo patrones represivos o métodos coercitivos Posible proyección de ESI en el Municipio:

27 Mapeo de Sensibilidad:

28 Resumen General Recomendaciones finales Implementar estrategias de intervención articuladas con los distintos sectores del Municipio: Desarrollo de programas de acercamiento que permitan el contacto con esta(o)s niñas(o)s:

29 Mapeo de Sensibilidad: Resumen General Generar una matriz de opinión que permita la denuncia y aprensión de los abusadores, redes y explotadores. Desarrollar programas de prevención que asuman la existencia de personas que pueden recibir ayuda psicológica en procura de superar dicha situación. Impulsar programas, conjuntamente con los cuerpos policiales, que permitan la captura y castigo de los abusadores. Recomendaciones finales Desarrollar formas de abordaje al problema de ESI desde perspectivas que se enfoquen en los clientes:

30 Recomendaciones Finales: Programas de información y sensibilización: Su acción debe estar orientada a generar una matriz de opinión en la que se destaque la manera en que HACEMOS o TRABAJAMOS como valor colectivo compartido por todos Difusión sobre el potencial de trabajo desde el Sistema de Protección: Creación de programas novedosos de atención dirigidos a la población en situación de ESI: Recomendaciones finales


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