La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reunión de Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe 27 y 28 de febrero, 2014 Bogotá, Colombia SESION III: EXPERIENCIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reunión de Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe 27 y 28 de febrero, 2014 Bogotá, Colombia SESION III: EXPERIENCIAS."— Transcripción de la presentación:

1 Reunión de Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe 27 y 28 de febrero, 2014 Bogotá, Colombia SESION III: EXPERIENCIAS DE EDUCACION AMBIENTAL DE LOS MINISTERIOS DEL AMBIENTE: VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental Raúl Marcos Ministerio de Ambiente de Perú

2 Iniciativa y consensos: 2012 Anuncio: La Habana, julio 2013. Seminario de expertos: Lima, setiembre 2013 Acuerdos con MINEDU: Lima, 2013-2014 Convocatoria oficial: Lima, marzo 2014 Congresos nacionales y subnacionales: 2013-2014 VII CONGRESO: Lima, 10,11 y 12 de setiembre 2014 Procesos de avance

3 Educación Ambiental Comunitaria en Iberoamérica ¡Educarnos juntos para la sustentabilidad de la vida! Lima, Perú 10, 11 y 12 setiembre, 2014

4 Secuencia de los congresos I Guadalajara (México, 1992) II Guadalajara (México, 1997) III Caracas (Venezuela, 2000) IV La Habana (Cuba, 2003) V Joinville (Brasil, 2006) VI San Clemente del Tuyú (Argentina, 2009) VII Lima (Perú, 2014)

5 Lemas utilizados 1992 “Una estrategia para el futuro” 1997 “Tras las huellas de Tbilisi” 2000 “Pueblos y caminos hacia el desarrollo sostenible” 2003 “Un mundo mejor es posible” 2006 “La contribución de la educación ambiental para la sustentabilidad planetaria” 2009 “Enriqueciendo las propuestas educativo-ambientales para la acción colectiva” 2014 “Educarnos juntos para la sustentabilidad de la vida”

6 Retos del contexto Educación ambiental en el marco de: Políticas públicas Tendencias del mercado global Desarrollo científico y tecnológico Interculturalidad: saberes y diálogo Transformación social y cultural Gobernanza internacional Innovación en EADS Sociedades y modos de vida sostenibles Protagonismo ciudadano Contexto: Fin del DEDS (Nagoya, 2014) Cambio climático COP20 (Lima, 2014), COP21 (París, 2015)

7 Aportar a la sustentabilidad de la vida y a la construcción de ciudadanía ambiental, a partir de las experiencias y propuestas de educación ambiental comunitaria en Iberoamérica. Objetivo general

8 a.Compartir enfoques de políticas nacionales sobre educación ambiental comunitaria, así como sus contextos, avances, limitaciones e impacto de su implementación. b.*Compartir enfoques y experiencias de relación entre los procesos comunitarios y las instituciones educativas (escuela). c.Compartir y analizar investigaciones y experiencias de educación ambiental comunitaria construidas desde las diferentes realidades y ámbitos. d.Promover sinergias entre los procesos educativos ambientales nacionales y regionales como parte del proceso de formación de ciudadanía y el cambio cultural hacia modos de vida y sociedades sustentables. e.Promover procesos educativos ambientales comunitarios como base para la transformación social, el empoderamiento y la inclusión social. Objetivos específicos

9 Estructura global del evento 910111213 Llegada Inauguración/ Conferencias magistrales (Auditorio) Retorno Seminarios (Salas) Mesas redondas (Auditorio) Tarde Conferencias magistrales (Auditorio) Mesa redonda (Auditorio) Seminarios (Salas)Clausura (Auditorio)

10 Metodología EventosCantidad Conferencias magistral es5 Seminarios- taller36 Mesas redondas4 Intercambios de experiencia5 Reuniones de trabajo3 Paneles3 días Feria pública3 días El Congreso se realizará en el Colegio Médico y la Casa Prado. Los eventos estarán a cargo de instituciones específicas, bajo la conducción global de la Comisión Organizadora Nacional.

11 Eje 1: Fundamentos de la educación ambiental comunitaria. Eje 2: Pedagogía y didáctica de la educación ambiental comunitaria. Eje 3: Actores de la educación ambiental comunitaria. Eje 4: Educación ambiental comunitaria en el contexto actual. Eje 5: Educación ambiental comunitaria, políticas públicas y construcción de ciudadanía. 5 Conferencias magistrales (Ejes temáticos)

12 6 Seminarios:  Educación ambiental comunitaria e interculturalidad.  La perspectiva de género en la educación ambiental comunitaria.  Democracia y educación ambiental comunitaria.  Derechos humanos y educación ambiental comunitaria.  Dialogo de saberes y educación ambiental comunitaria.  Saber ambiental campesino y educación ambiental comunitaria. Eje 1: Fundamentos de la educación ambiental comunitaria

13 9 Seminarios:  Educación ambiental comunitaria y transdisciplinariedad.  *Estrategias pedagógicas que promueven la vinculación entre la escuela y la comunidad.  Pensamiento complejo y práctica de la educación ambiental comunitaria.  Educación ambiental comunitaria y prospectiva.  Educación ambiental comunitaria y materiales didácticos.  Estrategias metodológicas en educación ambiental comunitaria  Educación ambiental comunitaria desde las artes plásticas, la danza, la música, el teatro y otras expresiones artísticas.  Educación ambiental en la formación profesional.  Formación de educadores y promotores ambientales. Eje 2: Pedagogía y didáctica de la educación ambiental comunitaria

14 8 Seminarios:  Escuela y educación ambiental comunitaria.  Educación ambiental comunitaria y organizaciones de la sociedad civil.  Las empresas y su aporte a la educación ambiental comunitaria  La educación ambiental comunitaria desde las instituciones de educación superior.  Educación ambiental desde los gobiernos regionales y locales.  Educación ambiental comunitaria desde los medios de comunicación.  Educación ambiental en Áreas Naturales Protegidas.  Educación ambiental comunitaria en contextos urbanos. Eje 3: Actores de la educación ambiental comunitaria

15 7 Seminarios:  *Balance a nivel latinoamericano de las políticas de educación ambiental comunitaria.  Globalización y educación ambiental comunitaria.  Educación ambiental comunitaria y cambio climático.  Educación ambiental comunitaria para el consumo responsable y sustentable.  Educación ambiental comunitaria y las TIC.  Educación ambiental comunitaria y conocimientos tradicionales.  *Educación ambiental comunitaria, cambio climático y gestión del riesgo de desastres. Eje 4: Educación ambiental comunitaria en el contexto actual

16 6 Seminarios:  Políticas públicas y educación ambiental comunitaria.  *Políticas públicas educativas y gestión del riesgo en el cambio climático.  Educación ambiental comunitaria y fortalecimiento de la ciudadanía.  Educación ambiental comunitaria y gobernanza ambiental.  Educación ambiental comunitaria y justicia ambiental.  Educación ambiental comunitaria y desarrollo local. Eje 5: Educación ambiental comunitaria, políticas públicas y construcción de ciudadanía.

17  Todos focalizan diálogos y aportes en torno a los temas eje del congreso.  Trabajan temas acotados desde la convocatoria.  Son facilitados programática y organizacionalmente por entidades calificadas.  Se convoca a conocedores del tema: aplicadores, investigadores, gestores.  Impulsan documentos de trabajo pre-congreso, conducen deliberación de seminarios, presentan reporte.  Generan un documento programático de salida y propuestas para la declaración política y orientaciones para la ciudadanía.  Todos los seminarios generan orientaciones para las cumbres internacionales. Agenda EDS post 2014 (Nagoya), COP20 (Lima), etc. Perfil de los seminarios

18 Ponentes internacionales invitados (Propuesta) 1.Marcos Sorrentino - Ministerio de Educación, Brasil 2.Olga María Bermúdez - IDEA – RFA, Colombia 3.Javier Benayas - Universidad Autónoma de Madrid 4.Orlando Sáenz - ARIUSA, Colombia 5.Marianela Curi - Fundación Futuro Latinoamericano, Ecuador 6.Enrique Leff, Universidad Autónoma de México, México 7.Antonio Elizalde - Universidad Bolivariana de Chile 8.Alcira Rivarosa, Argentina 9.Mónica Lopez Castro - Convenio Andrés Bello – Colombia 10.Isabel Martinez – PNUMA 11.María Novo – UNED, España 12.Carlos Galano – Argentina 13.Edgar González Gaudiano, México 14.Guillermo Castro, Ciudad del Saber - Panamá 15. Otro…..

19 Facilitadores de seminarios Ejes temáticosFacilitadores 1. Fundamentos de la educación ambiental comunitaria. 2. Pedagogía y didáctica de la educación ambiental comunitaria. 3. Actores de la educación ambiental comunitaria. 4. Educación ambiental comunitaria en el contexto actual. 5. Educación ambiental comunitaria, políticas públicas y construcción de ciudadanía.

20  Investigadores, docentes, gestores y promotores de educación ambiental  Comunidades organizadas  Escuelas, Universidades e Institutos  Empresas  Organizaciones no gubernamentales  Organismos públicos  Municipios y gobiernos regionales. Público objetivo

21 El congreso convocará la participación de 1,000 analistas y gestores con experiencia en educación ambiental comunitaria de Iberoamérica. Para ampliar su alcance, las conferencias serán transmitidas vía internet, especialmente hacia auditorios virtuales registrados a nivel nacional e internacional. ¿Cuántos se espera?

22 Comité Académico Internacional (Propuesta) o Marcos Sorrentino - Ministerio de Educación, Brasil o Olga María Bermúdez - IDEA – RFA, Colombia o Javier Benayas - Universidad Autónoma de Madrid o Orlando Sáenz - ARIUSA, Colombia o Marianela Curi - Fundación Futuro Latinoamericano, Ecuador o Enrique Leff, Universidad Autónoma de México, México o Antonio Elizalde – Universidad Bolivariana de Chile o Eloisa Trellez, Perú o Alcira Rivarosa, Argentina o Mónica Lopez Castro - Convenio Andrés Bello o Guillermo Castro – Panamá o Otro: ….

23 Comité Organizador Nacional (Propuesta) Ministerio del Ambiente Ministerio de Educación Universidad Ricardo Palma Universidad Cayetano Heredia

24 Documentos base para seminarios Documentos “pre con” previos al congreso. Orienta los foros virtuales. Estructura el diálogo en seminarios. Capítulo del libro memoria EDAC en Iberoamérica. Informes nacionales Sobre esquema o guión estandarizado para fines de análisis comparativo. Informe corto y funcional. Incluye datos y reflexión sobre logros, atoros y retos. Latinoamérica y Caribe: Facilitado por puntos focales RFA. España: Seminarios de Educación Ambiental del CENEAM. Deseable generados de modo participativo: por grupos de trabajo o encuentros nacionales, no solo reportes de gobierno. En conjunto forman Reporte Iberoamericano. Documentos de entrada

25 1.Documentos programáticos resultado de la sistematización de cada seminario. 2.Declaración política corta y síntesis de los documentos programáticos. Dirigido a la toma de decisiones y espacios internacionales (p.e. Nagoya- UNESCO, Lima-COP20). 3.Manifiesto general inspirador u orientador para la ciudadanía y comunidades. Documentos de salida

26 PORTAL EDUCACIÓN AMBIENTAL EN IBEROAMERICA  Documentos de congresos anteriores.  Bases de datos de expertos y participantes.  Documentos programáticos relevantes: Informe del DEDS / 2013 (UNESCO). Manuales de capacitación ambiental comunitaria RFA- LAC (PNUMA). Nueva divulgación, re-publicación digital: “Hacia un pensamiento del Sur”, “Manifiesto por la Vida”, otros. Facilita accesibilidad de otros documentos nacionales no digitalizados. Gestión del conocimiento

27 Instituciones: PNUMA, UNESCO, CAB, GIZ, UICN, ARIUSA, CENEAM-Centro Nacional de Educación Ambiental de España, SEGIB-Secretaría General Iberoamericana, OEI-Organización de Estados Iberoamericanos, OEA. Países sede: Argentina, Brasil, Cuba, México, Venezuela. Comité académico: Expertos. Alianzas: Comunidades autónomas de España, empresas (con cuidado), otras entidades interesadas. Habilitar secretaría técnica para seguimiento de los congresos. Apoyo internacional


Descargar ppt "Reunión de Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe 27 y 28 de febrero, 2014 Bogotá, Colombia SESION III: EXPERIENCIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google