La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DOCTORADO EN EDUCACIÓN HACIA UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA PARA PENSAR E INVESTIGAR LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA DR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DOCTORADO EN EDUCACIÓN HACIA UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA PARA PENSAR E INVESTIGAR LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA DR."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DOCTORADO EN EDUCACIÓN HACIA UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA PARA PENSAR E INVESTIGAR LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA DR. FRANCISCO BRICEÑO CARACAS, ENERO 2009

2 CONVERSATORIO HACIA UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA PARA PENSAR E INVESTIGAR LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA. DR. FRANCISCO BRICEÑO. 2009. A PARTIR DE DAVID BOHM, PROPONEMOS LLAMARLA: PERSPECTIVA DE LA TOTALIDAD (P.T.) FASE DE CONSTRUCCIÓN

3 CONVERSATORIO HACIA UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA PARA PENSAR E INVESTIGAR LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA. DR. FRANCISCO BRICEÑO. 2009. PERSPECTIVA DE LA TOTALIDAD COSMOLOGÍA INTEGRAL EPISTEMOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA AXIONTOLOGÍA EXISTENCIALISTA CIENCIA CUÁNTICA, BIONEUROMOLECULAR Y ECOLÓGICA

4 CONVERSATORIO HACIA UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA PARA PENSAR E INVESTIGAR LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA. DR. FRANCISCO BRICEÑO. 2009. COSMOLOGÍA INTEGRAL COMO ALTERNATIVA AL MECANICISMO

5 CONVERSATORIO HACIA UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA PARA PENSAR E INVESTIGAR LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA. DR. FRANCISCO BRICEÑO. 2009. EPISTEMOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA COMO ALTERNATIVA AL EMPIRISMO Y AL RACIONALISMO QUE NOS HAN RESTRINGIDO A LOS CINCO CENTIDOS Y A LA RAZÓN.

6 CONVERSATORIO HACIA UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA PARA PENSAR E INVESTIGAR LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA. DR. FRANCISCO BRICEÑO. 2009. AXIONTOLOGÍA COMO ALTERNATIVA LA AXIOLOGÍA ESENCIALISTA Y A UNA ONTOLOGÍA RESTRINGIDA.

7 CONVERSATORIO HACIA UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA PARA PENSAR E INVESTIGAR LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA. DR. FRANCISCO BRICEÑO. 2009. PROPÓSITOS PROMOVER LA CONSTRUCCIÓN CONSENSUADA DE UNA PERSPECTIVA DE LA TOTALIDAD, ALTERNATIVA AL PENSAMIENTO FRAGMENTARIO, QUE ORIENTE NUESTRA INVESTIGACIÓN HACIA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL, DESDE LA CUAL PODAMOS CONTRIBUIR CON PROPUESTAS VIABLES PARA LA ORGANIZACIÓN EDUCACIONAL Y LA SOCIEDAD EN GENERAL.

8 CONVERSATORIO HACIA UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA PARA PENSAR E INVESTIGAR LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA. DR. FRANCISCO BRICEÑO. 2009. PROPÓSITOS Favorecer la aplicación de saberes teóricos y experimentales de la ciencia cuántico-relativista, bio-neuro-molecular y ecológica en la comprensión de la acción humana, individual y colectiva, en las distintas dimensiones de lo social, con el fin de generar una Perspectiva desde la cual plantear interrogantes inteligentes, generar y ensayar respuestas fértiles y contribuir, desde una pedagogía cuántica, a reducir los niveles de insatisfacción en el contexto socio-educativo.

9 CONVERSATORIO HACIA UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA PARA PENSAR E INVESTIGAR LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA. DR. FRANCISCO BRICEÑO. 2009. PROPÓSITOS Ensayar la aplicación de la Perspectiva de Totalidad en algunos Proyectos de Tesis de los participantes, con la vertebración de al menos los referentes cosmológico, epistemológico y axiológico.

10 CONVERSATORIO HACIA UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA PARA PENSAR E INVESTIGAR LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA. DR. FRANCISCO BRICEÑO. 2009. PROPÓSITOS Promover la fundación de una Comunidad de Pensadores e Investigadores (Grupo de Coherencia), comprometida con la Perspectiva de Totalidad y abierta, incluso, al ensayo de recursos teóricos y metodológicos transensoriales.

11 CONVERSATORIO HACIA UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA PARA PENSAR E INVESTIGAR LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA. DR. FRANCISCO BRICEÑO. 2009. Algunos Contenidos 1. ¿Cómo nos afecta y cómo afecta la vida en sociedad, y a la naturaleza, la interpretación mecanicista de la evolución como, “sobre vivencia del más apto”?. Examinemos las acciones de competencia política, profesional, empresarial, deportiva, las que se concretan en el aula, las que se orientan a alcanzar el poder, la riqueza, la paz, la felicidad; examinemos el sistema de valoración personal según los niveles de logro alcanzados y la consecuente clasificación de ganadores y perdedores, que justifica la exclusión.

12 CONVERSATORIO HACIA UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA PARA PENSAR E INVESTIGAR LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA. DR. FRANCISCO BRICEÑO. 2009. Algunos Contenidos 2. ¿Cuáles realizaciones teóricas y experimentales de la ciencia bio-neuro-molecular y ecológica pueden tomarse para dar fundamento a una Perspectiva de Totalidad con la cual investigar, comprender y atribuir significados a la acción social contemporánea?. Examinemos la comprensión no mecanicista de la vida, de Capra, Maturana y Varela, centrada en los criterios de Patrón de Organización, Estructura del Sistema y Proceso Vital. La Autopoiesis como Patrón de la vida, la Estructura Disipativa de un sistema vivo. La Cognición como proceso vital. La Teoría de Santiago como marco conceptual de la vida y de lo vivo. ¿Podemos abordar a la Tierra y al Universo como entidades vivas?. ¿Podemos aplicar la perspectiva Gaia a la organización escolar y al aula?.

13 CONVERSATORIO HACIA UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA PARA PENSAR E INVESTIGAR LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA. DR. FRANCISCO BRICEÑO. 2009. Algunos Contenidos 3. ¿Cuál es el enfoque axiológico más coherente con una perspectiva de la Totalidad?. Intentemos una caracterización del enfoque tradicional esencialista de los valores y del enfoque emergente existencialista. ¿Son eternos los valores o evolucionan con la sociedad?. ¿Son universales o contextualizados a la la cultura?. ¿Se transmiten e inculcan o se construyen en hogares, en la escuela y en la sociedad?. ¿Seguimos tratando de modelar y de dar el ejemplo o ayudamos a co-construir una conciencia ética individual, colectiva y planetaria?.

14 CONVERSATORIO HACIA UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA PARA PENSAR E INVESTIGAR LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA. DR. FRANCISCO BRICEÑO. 2009. Algunos Contenidos 4. ¿Cómo influyen nuestros pensamientos en nuestras emociones (sentimientos) y viceversa y cómo juegan éstos en nuestras acciones?. ¿Es posible acordar un pensamiento y unos valores más ecocéntricos que antropocéntricos, más acordes con la ecología profunda, de Naess y Capra, que con la ecología superficial actual?. ¿Habrá cabida para las dimensiones intuitiva, holística y no lineal del pensamiento y para las dimensiones espiritual, compasiva, venerativa, solidaria y cooperativa de nuestros valores y emociones con respecto a lo vivo y a lo total?.

15 CONVERSATORIO HACIA UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA PARA PENSAR E INVESTIGAR LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA. DR. FRANCISCO BRICEÑO. 2009. Algunos Contenidos 5. ¿Cambian esas dimensiones nuestra relación con los demás, el planeta y el Universo?. ¿Pueden el amor y la gratitud transformar materias como el agua?. ¿Necesitamos realmente el poder externo o podemos auto empoderarnos?. ¿Continuamos “buscando el camino” de la paz o asumimos que la paz es el camino?.

16 CONVERSATORIO HACIA UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA PARA PENSAR E INVESTIGAR LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA. DR. FRANCISCO BRICEÑO. 2009. Algunos Contenidos 6. ¿Podrán incluir los planificadores, críticos, evaluadores y diseñadores de políticas económicas, educacionales y sociales, a ciertos criterios no económicos parea calificar el nivel de un país?. Específicamente, además del Producto Interno Bruto y los Índices de Crecimiento, ¿podrán incluir a la armonía y al amor entre los connacionales, a su estado de bienestar, felicidad y paz interior, a la solidaridad y veneración del pueblo con la vida, lo vivo y el planeta?. ¿Es compatible la exhibición jactanciosa del carácter petrolero de un país con un pueblo desunido, inseguro, atemorizado, que clama por el abastecimiento alimentario, la libertad y la justicia y un mínimo de calidad de vida?


Descargar ppt "UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DOCTORADO EN EDUCACIÓN HACIA UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA PARA PENSAR E INVESTIGAR LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA DR."

Presentaciones similares


Anuncios Google