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Grandes Tendencias Sociales Dr. William Huitt, Ph.D. Valdosta State University.

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Presentación del tema: "Grandes Tendencias Sociales Dr. William Huitt, Ph.D. Valdosta State University."— Transcripción de la presentación:

1 Grandes Tendencias Sociales Dr. William Huitt, Ph.D. Valdosta State University

2 Grandes Tendencias Sociales Poderosos esfuerzos económicos y sociales nos están empujando y exigiéndonos a cambiar, si es que realmente queremos tener éxito en el Siglo 21. Nuestras escuelas no están haciendo las modificaciones correspondientes (ejemplo, Robinson, 1992). Hemos hecho nuestro pasado; hemos hecho nuestro presente. Si queremos ejercer algún control en nuestras vidas de aquí a 10 o 15 anos, tenemos que hacer algunos cambios hoy. Robinson, M. (1992). Mastery learning in public schools: Some areas of restructuring. [Aprendizaje por dominio en escuelas publicas: Algunas áreas de reestructuración.] Education, 113(1), 121-126.

3 Grandes Tendencias Sociales Hay un nuevo paradigma para el éxito. (Baker, 1992). Un paradigma es “un conjunto de reglas y ordenanzas (escritos o no escritas) que hace dos cosas: 1)establece y define los limites, y 2)le dice a uno como comportarse dentro de los limites para poder tener éxito.” _________ Baker, J. (1992). Paradigms: The business of discovering the future. (Paradigmas: La empresa de descubrir el futuro.) New York: HarperBusiness.

4 Grandes Tendencias Sociales El nuevo paradigma esta basado en ciertas tendencias sociales las cuales están impactando en cada aspecto de nuestras vidas. La mayoría de estas tendencias están relacionadas con el movimiento hacia una “era de la información” desde la era de la agricultura y la industrialización, de los siglos 18 y 19.

5 Movimiento hacia la Era de la Información

6 Toffler (1990) cree que el individuo, el grupo, la comunidad, la sociedad o la nación que tiene acceso a información y además la habilidad de procesarla, será la más exitosa en la era de la información. Hay una gran lucha de poder entre la segunda ola (industrial) y la tercera ola (información) para influir en el cambio social y económico. __________ Toffler, A. (1990). Powershift. [Cambio de Poder]. New York. Bantam Books.

7 Movimiento hacia la Era de la Información In los años 30, alrededor de 30 millones de personas estaban involucradas en la agricultura. Ellos cultivaron alimentos suficientes para abastecer a 150 millones de personas (Pilzer, 1990). Hoy en día, solomente alrededor de 3 millones de personas están involucradas en la agricultura (un número que disminuye cada año). Este número mucho más pequeño de agricultores, cultivan alimentos suficientes para 250 millones de personas en los EEUU, y exportan lo suficiente para dar a comer a otros 100 millones de personas. ________________ Pilzer, P. (1990). Unlimited wealth. [Riqueza sin íimites]. New York. Crown Publishing Company

8 Movimiento hacia la Era de la Información En 1990, la economía estadounidense produjo alrededor de tres veces más productos de lo producido justo después de la Segunda Guerra Mundial, con aroximadamente el mismo número de obreros (Pilzer, 1990). Actualmente, sólo el 10% de la fuerza laboral esta involucrada en la producción en fábricas. ______________ Pilzer, P. (1990). Unlimited wealth. [Riqueza sin límites]. New York. Crown Publishing Company.

9 La Tecnología y la Velocidad del Cambio. El Internet y World Wide Web: desde menos de 1 millón de usuarios en los primeros años de los 1990, a 30 millones de usuarios en 1998, a más de 330 millones en el año 2000, a 2000 millones en el año 2010; 30% de ventas serán a través del Internet en los países industrializados hasta el año 2010. La necesidad para la innovación constante – el conformismo es el enemigo de la sobrevivencia; un nivel minimo no basta. Alta tecnología / alta asociación – la tecnología acelera el procesamiento, pero las personas quierren asociarse con otras personas.

10 La Economía Global El movimiento desde lo local, hacia lo regional, hacia lo nacional, hacia lo multinacional, hacia lo global. Ganó el capitalismo. Ayuda de las instituciones hacia la autoayuda Espiritu empresarial

11 Cambios en el Personal del Trabajo Las necesidades son diferentes (la importancia de los diferentes sectores) – mayor importancia de trabajadores en informacion y tecnologia. La distribución es el 70 - 90 % del gasto total. La transformación del trabajo – desde el trabajo de destrezas básicas y intercambiable al trabajo de altas destrezas y crítico. La tendencia al “Dejobbing” – más trabajos temporales a tiempo completo (sin contratos a largo plazo -- indefinidos) y más trabajos permanentes a tiempo parcial. La fuerza laboral cada vez más pequeña -- se necesitan menos trabajadores.

12 Otro Descentralización – la toma de decisiones ocurre donde los tiene que implementar. Opciones múltiples – desde el “uno o el otro” hacia el “y” La económica tallada a medida – justo a tiempo, por demanda y personalizada. El cambio es dinámico, no es lineal. Acciones pequeñas pueden lleva a resultados grandes; las minorías son importantes. El re establecimiento de la importancia de la familia – más trabajo, más educación, y más entretenimiento en el hogar.

13 Conclusión Mira a las necesidades de los tiempos en los cuales vive y contribuye en algo. Buscar ideas sobre qué hacer ahora, mirando hacia el pasado, es como manejar un auto a toda velocidad en plena carretera mientras mira en el espejo retrovisor. Tenemos que mirar hacia delante y tomar en cuenta un contexto ambiental cambiante.

14 El Fin


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