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Experiencia del sistema de “uso compartido” de la flota de vehículos del Ayuntamiento de Gijón POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA Hacia una ciudad.

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1 Experiencia del sistema de “uso compartido” de la flota de vehículos del Ayuntamiento de Gijón POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA Hacia una ciudad inteligente y segura Experiencia del sistema de “uso compartido” de la flota de vehículos del Ayuntamiento de Gijón Madrid, 12 y 13 de junio 2014 Seguridad Vial, modelos de movilidad urbana integrados en un nuevo concepto de ciudad

2 Experiencia del sistema de “uso compartido” de la flota de vehículos del Ayuntamiento de Gijón POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA Hacia una ciudad inteligente y segura Antecedentes El Ayuntamiento de Gijón prescindió en el año 2008 de sus vehículos en propiedad sacando a concurso su primer contrato de renting, sin opción de compra. La flota municipal constaba de 61 vehículos. Entre la experiencia obtenida de este contrato se puede destacar: -Un uso ineficiente de una parte importante de los vehículos, menos de 3.500/4.000 Km/año. -Rigidez de uso de los vehículos - Uso en exclusividad. -Escaso control del uso de los vehículos. -Elevado coste en parking. Premisas Desde el Ayuntamiento de Gijón se tiene el convencimiento de que las administraciones públicas deben actuar de fuerza tractora y de ejemplo en el desarrollo de iniciativas de interés general. De ahí que esté ofreciéndose como modelo en el aprovechamiento del uso compartido de flotas de vehículos (Car Sharing) así como en el de vehículos 100% eléctricos desde el año 2012.

3 Experiencia del sistema de “uso compartido” de la flota de vehículos del Ayuntamiento de Gijón POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA Hacia una ciudad inteligente y segura Desde marzo de 2012, el Ayuntamiento de Gijón cuenta con la primera flota de renting de “uso compartido” de una administración local española constituida por 50 vehículos (18% reducción de flota). La flota está compuesta por - 8 vehículos eléctricos 100% (16% de la flota) - 1 vehículo híbrido - 18 vehículos utilitarios con motor de combustión - 23 vehículos industriales (carga / transporte de trabajadores y material) Características de la actual flota de vehículos municipales Todos los vehículos de la flota tienen instalado un equipamiento que permite a cualquier trabajador/a municipal autorizado/a acceder con su tarjeta ciudadana personal a aquellos vehículos de la flota que puede utilizar dentro de su horario laboral y sin preferencia sobre el resto de los usuarios. Uso Compartido o “car sharing”

4 Experiencia del sistema de “uso compartido” de la flota de vehículos del Ayuntamiento de Gijón POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA Hacia una ciudad inteligente y segura El sistema instalado en cada vehículo consta, entre otros elementos, de un equipo que recoge la información de estado y posición y la envía, cada minuto, a través de telefonía móvil (GPRS y GPS) a un repositorio de información que acumula esta información. Cada vehículo genera, mensualmente, más de 45.000 líneas de información en formato de hoja de cálculo. Equipamiento del car sharing

5 Experiencia del sistema de “uso compartido” de la flota de vehículos del Ayuntamiento de Gijón POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA Hacia una ciudad inteligente y segura Mediante el equipo instalado en cada vehículo se obtiene, entre otras, la siguiente información: - Posición geográfica (GPS) - Estado del vehículo (en movimiento o en reposo, puertas abiertas o cerradas, bloqueado o no, etc.) - Identificación del conductor - Velocidad media - Kilómetros recorridos - etc. Y además en los coches eléctricos: - Nivel de carga de la batería - Si está o no recargando la batería - etc. Información obtenida

6 Experiencia del sistema de “uso compartido” de la flota de vehículos del Ayuntamiento de Gijón POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA Hacia una ciudad inteligente y segura Actualmente sus características son: - 10 estaciones base de los vehículos localizadas en instalaciones municipales distribuidas estratégicamente por el concejo - 50 vehículos organizados en 21 grupos según características y estaciones base - 381 usuarios autorizados organizados en 32 grupos con distintos horarios y necesidades - 1 gestor municipal de flota - 1 servicio de soporte de 8:00 a 22:00 horas todos los días Datos actuales La Gestión del Sistema de Uso Compartido de los vehículos incluye: - Gestión de usuarios autorizados - Gestión de la flota (grupos, estaciones base, etc.) - Explotación de la información

7 Experiencia del sistema de “uso compartido” de la flota de vehículos del Ayuntamiento de Gijón POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA Hacia una ciudad inteligente y segura De la información obtenida por el sistema entre los meses de mayo de 2012 y marzo de 2014 se puede destacar: Explotación Los ocho vehículos 100 % eléctricos han recorrido en ese periodo 60.251 Km. (7.531 Km. de media), en los 8.150 usos realizados. Un solo vehículo eléctrico Think City ha recorrido 10.599 Km. en el mismo periodo y en 582 usos. 51.499 usos (3.684 máximo y 231 mínimo) 593.615 Km. recorridos (27.816 máximo y 4.304 mínimo) 55.017 horas de circulación Vehículos utilitarios (8 eléctricos y 18 combustión) 30,8 % de la flota de utilitarios es eléctrica 25.985 usos de los cuales 8.150 fueron de eléctricos (31,4%) 192.438 Km. recorridos de los cuales 60.251 fueron de eléctricos (31,3%) No se ha producido ningún caso descarga completa de batería al finalizar la jornada de trabajo.

8 Experiencia del sistema de “uso compartido” de la flota de vehículos del Ayuntamiento de Gijón POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA Hacia una ciudad inteligente y segura Experiencia del Ayuntamiento de Gijón: Uso Compartido Puntos débiles del sistema de Uso Compartido:  Gestión del cambio delicada.  Obligatorio el firme compromiso político.  Dependencia de la tecnológica de las comunicaciones.  Gestión compleja, por novedosa, de la flota. Experiencia y beneficios del sistema de Uso Compartido: Sistema eficaz y eficiente para una administración pública. Minimización del número de vehículos necesarios (reducción de costes). Reducción del número de kilómetros recorridos. Maximización de la utilización de los vehículos reduciendo los tiempos sin uso. Flexibilidad absoluta en el uso de la flota. Control del uso y aprovechamiento de los vehículos (uso corporativo). Adecuación de las características de los vehículos a las necesidades de los servicios a realizar. Servicio de asistencia eficaz con monitorización en tiempo real.

9 Experiencia del sistema de “uso compartido” de la flota de vehículos del Ayuntamiento de Gijón POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA Hacia una ciudad inteligente y segura Experiencia del Ayuntamiento de Gijón: Vehículos eléctricos Experiencia y beneficios de la utilización de vehículos eléctricos: Uso 100 % compatible con las necesidades del servicio. Satisfacción plena de los usuarios (conducción segura y suave). Mayor eficiencia energética global. Ahorro económico en el término de energía. Emisión nula directa de gases de efecto invernadero y de ruido. Efecto ejemplarizante de su uso. Puntos débiles de la utilización de vehículos eléctricos por parte de un Ayuntamiento:  Superior coste de renting con respecto a uno de combustión.  Tecnología delicada y mantenimiento especializado.

10 Experiencia del sistema de “uso compartido” de la flota de vehículos del Ayuntamiento de Gijón POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA Hacia una ciudad inteligente y segura Siguientes pasos en estudio  Compartir los vehículos de la flota municipal, en horario tarde y fines de semana, con determinados colectivos ciudadanos (hostelería, comercio, …)  Facilitar e incentivar el establecimiento de flotas de uso compartido por los ciudadanos  Fomentar el uso compartido de vehículos privados por los trabajadores municipales  Extender el sistema a las empresas municipales

11 Experiencia del sistema de “uso compartido” de la flota de vehículos del Ayuntamiento de Gijón POLÍTICAS EUROPEAS EN MOVILIDAD URBANA Hacia una ciudad inteligente y segura GRACIAS POR SU ATENCIÓN Ignacio Díaz Rodríguez Director de Proyectos Servicio de Planificación y Modernización


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