La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contribución del Campo de Formación Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social al Perfil de Egreso de la Educación Básica 29 mayo 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contribución del Campo de Formación Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social al Perfil de Egreso de la Educación Básica 29 mayo 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Contribución del Campo de Formación Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social al Perfil de Egreso de la Educación Básica 29 mayo 2012

2 Campos formativos y aspectos en CN
CAMPO DE FORMACIÓN Campos formativos y aspectos en CN Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social Exploración y Conocimiento del Mundo Mundo Natural Desarrollo Físico y Salud Promoción de la Salud

3 ESTÁNDARES CURRICULARES
Primer periodo (5 y 6 años) Segundo periodo (8 y 9 años) Tercer periodo (11 y 12 años) Cuarto periodo (14 y 15 años) 1. Conocimiento científico 2. Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología 3. Habilidades asociadas a la ciencia 4. Actitudes asociadas a la ciencia

4 Ejemplos Conocimiento científico
Preescolar Primaria Secundaria 1 2 3 4 5 6 1er periodo 2do periodo 3er periodo 4o periodo Identifica algunos procesos de cambio natural en su entorno; por ejemplo, la transformación de una semilla en una planta adulta o el crecimiento de un bebé. Describe cambios en el desarrollo y el crecimiento de los seres vivos, incluido el ser humano. Identifica cambios en fenómenos naturales y estados físicos en función de la temperatura; la sucesión del día y la noche, y las fases de la Luna. Identifica algunas características de los materiales y las mezclas. Describe los principales cambios en la pubertad, el proceso de reproducción. Identifica las transformaciones temporales y permanentes en procesos del entorno y en fenómenos naturales. Describe la formación de eclipses y algunas características del Sistema Solar y del Universo. Explica cómo se expresa la sexualidad a lo largo de la vida y cómo favorecer la salud sexual y reproductiva. Describe algunas propiedades relacionadas con el calor, la presión y los cambios de estado, con base en el modelo cinético de partículas. Identifica explicaciones acerca del origen y evolución del Universo, características de sus componentes principales. Identifica las características del enlace químico y de la reacción química.

5 PRIMER PERIODO Identifica algunos procesos de cambio natural en su entorno; por ejemplo, la transformación de una semilla en una planta adulta o el crecimiento de un bebé Expresa con sus ideas cómo y por qué cree que ocurren algunos fenómenos naturales, por qué se caen las hojas de los árboles, qué sucede cuando llueve, y las contrasta con las de sus compañeros y/o con información de otras fuentes. Explica los cambios que ocurren durante/después de procesos de indagación: cómo cambia un animal desde que nace; cómo el agua se hace vapor o hielo; cómo se transforman alimentos por la cocción o al ser mezclados, y cómo se tiñen o destiñen la tela y el papel, entre otros, empleando información que ha recopilado de diversas fuentes. Reconoce que hay transformaciones reversibles, como mezcla y separación de agua y arena, cambios de agua líquida a sólida y de nuevo a líquida, e irreversibles, como cocinar.

6 Identifica algunas características de los materiales y las mezclas
SEGUNDO PERIODO Identifica cambios de plantas y animales (nacen, crecen, se reproducen y mueren). Describe cambios en el desarrollo y el crecimiento de los seres vivos, incluido el ser humano Explica la secuencia del día y de la noche y las fases de la Luna considerando los movimientos de la Tierra y la Luna. Distingue cambios en la naturaleza durante el año debido al frío, calor, lluvia y viento. Identifica los estados físicos del agua en la naturaleza y los relaciona con los cambios ocasionados por el frío y el calor. Identifica cambios en fenómenos naturales y estados físicos en función de la temperatura; la sucesión del día y la noche, y las fases de la Luna Clasifica objetos de acuerdo con las características de los materiales con que están elaborados y los relaciona con el uso que se les da en el lugar donde vive. Identifica que los materiales son todo lo que le rodea independientemente de su estado físico. Identifica que una mezcla está formada por diversos materiales en diferentes proporciones. Identifica algunas características de los materiales y las mezclas

7 TERCER PERIODO Explica los cambios que ocurren en el cuerpo durante la pubertad y su relación con el sistema glandular. Describe los principales cambios en la pubertad, así como el proceso de reproducción y su relación con la herencia Caracteriza e identifica las transformaciones temporales y permanentes en algunos materiales y fenómenos naturales del entorno. Describe diversas manifestaciones de energía: movimiento, luz, sonido, calor y electricidad, y sus transformaciones en el entorno. Identifica las transformaciones temporales y permanentes en procesos del entorno y en fenómenos naturales, así como algunas de las causas que las producen Explica la formación de eclipses de Sol y de Luna mediante modelos. Describe la formación de eclipses y algunas características del Sistema Solar y del Universo

8 CUARTO PERIODO Argumenta beneficios y riesgos del uso de anticonceptivos químicos, mecánicos y naturales y la importancia de decidir de manera libre y responsable el número de hijos y de evitar el embarazo adolescente como parte de la salud reproductiva. Explica cómo se expresa la sexualidad en términos afectivos, de género, eróticos y reproductivos a lo largo de la vida y cómo favorecer la salud sexual y reproductiva. Describe los cambios de estado de la materia en términos de la transferencia de calor y la presión, con base en el modelo cinético de partículas, e interpreta la variación de los puntos de ebullición y fusión en gráficas de presión temperatura. Describe algunas propiedades (masa, volumen, densidad y temperatura), así como interacciones relacionadas con el calor, la presión y los cambios de estado, con base en el modelo cinético de partículas. Identifica algunas de las ideas acerca del origen y evolución del Universo; reconoce sus alcances y limitaciones. Identifica explicaciones acerca del origen y evolución del Universo, así como características de sus componentes principales. Identifica las características del enlace químico y de la reacción química. Representa el cambio químico mediante una ecuación e interpreta la información que contiene.

9 Contribuciones al PEEB
Competencias para la Formación Científica Básica Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención. Comprensión de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnología en diversos contextos. Competencias para la vida: Competencias para el manejo de situaciones. Para su desarrollo se requiere: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida.

10 Contribuciones al PEEB
Rasgos Los estudiantes… a) Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en Inglés. Fortalecen sus habilidades para comunicarse individual y colectivamente mediante distintos lenguajes al leer, escribir, interpretar, representar y comunicar ideas acerca de los procesos y fenómenos naturales. b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista. Debaten temas relativos a la ciencia, comparten y discuten información, cuestionan afirmaciones, ponen a prueba sus ideas y proponen explicaciones.

11 Rasgos Los estudiantes…
c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes. Fortalecen sus habilidades para obtener información mediante entrevistas, encuestas y consultas bibliográficas, la seleccionan y organizan mediante diversos recursos para compartir sus hallazgos. d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos. Interpretan el mundo natural y social desde diferentes ámbitos, desarrollan habilidades y actitudes necesarias para tomar decisiones en beneficio de su vida personal y social.

12 Rasgos Los estudiantes…
e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley. Las dimensiones transversales de salud y ambiente se plantean con base al derecho a la protección de la salud y a un medio ambiente adecuado. f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística. Reconocen que mujeres y hombres de diversas culturas han construido explicaciones de fenómenos y procesos naturales que han enriquecido el conocimiento científico.

13 Rasgos Los estudiantes…
g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos. Practican el autoconocimiento y fortalecen la autoestima al analizar situaciones personales y sociales en las que proponen alternativas para responder preguntas o resolver problemas. h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable. Fortalecen la toma de decisiones para mejorar el ambiente y mantener la salud como base para elevar su calidad de vida.

14 Rasgos Los estudiantes…
i) Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento. Potencian sus posibilidades de acceder y compartir conocimientos mediante el uso de Tecnologías de Información y Comunicación mediante el uso de sensores, modelos gráficos, físicos y mentales para conocer, representar y explicar los fenómenos o procesos naturales. j) Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente. Expresan emociones y sensaciones al comunican sus ideas mediante imágenes o modelos para explicar fenómenos y procesos naturales.

15 Gracias!


Descargar ppt "Contribución del Campo de Formación Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social al Perfil de Egreso de la Educación Básica 29 mayo 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google