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PENSAMIENTO CREATIVO NEUROIDIOMAS 2010 Por Evelyn Muñoz Mejía

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Presentación del tema: "PENSAMIENTO CREATIVO NEUROIDIOMAS 2010 Por Evelyn Muñoz Mejía"— Transcripción de la presentación:

1 PENSAMIENTO CREATIVO NEUROIDIOMAS 2010 Por Evelyn Muñoz Mejía

2 OBJETIVO RECONOCER LA CREATIVIDAD COMO UNA HERRAMIENTA BÁSICA QUE POSEE NUESTRO CEREBRO LA CUAL PUEDE SER UTILIZADA COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA RECORDAR DE UNA MANERA MAS SIGNIFICATIVA LO APRENDIDO

3 Creatividad La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente... pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas, de nuevas asociaciones entre ideas o conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

4 OTRA DEFINICIÓN La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.

5 Las ideas son el principio en todas las formas creadas.
motivador que subyace en todas las formas creadas.

6 Consideraciones iniciales
La creatividad está latente en casi todas las personas en grado mayor que el que generalmente se cree. 2. Cuando se trata de creatividad e inventiva, lo emocional y no racional es tan importante como lo intelectual y lo racional. 3. Los elementos emocionales y no racionales pueden enriquecerse metódicamente por medio del entrenamiento. 4. Muchas de las mejores ideas nacen cuando no se está pensando conscientemente en el problema que se tiene entre manos. La inspiración surge durante un período de "incubación", como cuando un hombre está manejando camino al trabajo o regando su jardín o jugando.

7 ¿Qué suelen tener en común las personas creativas?
Confianza en sí mismo Valoración Flexibilidad Alta capacidad de asociación Finura de percepción Capacidad intuitiva Imaginación Capacidad crítica Curiosidad intelectual Características afectivas de sentirse querido y protegido Soltura y libertad Entusiasmo

8 Los bloqueos en principio, pueden deberse a varias circunstancias:
Racionalismo extremo. Enfoque superficial. Falta de confianza Motivación reducida. Capacidad deficiente para escuchar. Respeto excesivo por la autoridad. Espíritu no crítico, no observador.

9 Y pueden ser de distinta naturaleza:
Bloqueos emocionales: En general miedo a hacer el ridículo, o a equivocarnos, y está relacionado con una autocrítica personal negativa. Bloqueos perceptivos: Al percibir el mundo que nos rodea, lo vemos con una óptica limitada y reducida, no pudiendo observar lo que los demás, los creativos, ven con claridad. Bloqueos culturales: Las normas sociales nos entrenan para ver y pensar de una manera determinada, lo que nos da una visión estrecha.

10 PENSAMIENTO DIVERGENTE
Capacidad de pensar de un modo original e innovador, que se sale de las pautas aceptadas y logra encontrar distintas soluciones a un problema, incluso cambiando los planteamientos del mismo

11 PENSAMIENTO CONVERGENTE
El pensamiento convergente se mueve buscando una respuesta determinada o convencional y encuentra una única solución a los problemas que, por lo general suelen ser conocidos. Otros autores lo llaman lógico, convencional, racional o vertical.

12 Las variables más frecuentemente utilizadas para medir la creatividad son:
Fluidez: Es la capacidad para producir ideas y asociaciones de ideas sobre un concepto, objeto o situación. Flexibilidad: Es la capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas u obstáculos imprevistos, acudiendo a nuestras anteriores experiencias y adaptándolas al nuevo entorno. Originalidad: Es la facilidad para ver las cosas, de forma única y diferente. Elaboración: grado de acabado. Es la capacidad que hace posible construir cualquier cosa partiendo de una información previa. Sensibilidad: Interés hacia personas, cosas o situaciones externas al individuo. Es la capacidad de captar los problemas, la apertura frente al entorno. Re definición: Es la habilidad para entender ideas, conceptos u objetos de manera diferente a como se había hecho hasta entonces, aprovechándolos para fines completamente nuevos

13 Abstracción: se refiere a la capacidad de analizar los componentes de un proyecto y de comprender las relaciones entre esos componentes; es decir, extraer detalles de un todo ya elaborado. Síntesis: lo opuesto a la abstracción, es la capacidad de combinar varios componentes para llegar a un todo creativo. Es decir, es un proceso que partiendo del análisis de los elementos de un problema es capaz de crear nuevas definiciones concluyentes de la realidad del asunto estudiado. El análisis detalla, describe, mientras la síntesis concluye con explicaciones creativas del funcionamiento de un sistema o un problema.

14 ¿QUÉ ES HEURÍSTICA? Es un rasgo característico de los humanos y puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención La palabra heurística procede del término griego Eureka, que significa «hallar, inventar»

15 La imaginación… Es el ejercicio de abstracción de la realidad actual, supuesto en el cual se da solución a necesidades, deseos o preferencias. Las soluciones pueden ser más o menos realistas, en función de lo razonable que sea lo imaginado.

16 Imagina... ...una tarde de descanso.... ...una mañana sin madrugar...
...un día sin agobios... ...contestar "nada" si te preguntan "¿que haces?"... ...no tener conciencia... ...disfrutar de un helado en el parque... ...que no hubiese hipocresía... ...que no existieran las guerras... ...que nos tratasen a todos por igual... ....que nadie mintiese... ...que todo fuese perfecto...

17 Dejemos que toda esa sabiduría se manifieste sin perturbarla con nuestra lógica” Fidel Moccio: 

18 SINÉCTICA La Sinéctica es una técnica creada por William J.J. Gordon quien tenía como objetivo principal descubrir cómo funciona la creatividad o actividad creadora Se basa en las analogías de hacer familiar lo extraño y viceversa; distorsionando, invirtiendo o trasponiendo las maneras cotidianas de ver y de responder, con la finalidad de poder resolver problemas.  La fusión de cosas totalmente opuestas no es en absoluto un problema para la sinéctica, pues mientras menos relación aparente tengan dos elementos, su unión quizá podría resultar en ideas de mayor originalidad. 

19 “Hacer de lo extraño algo familiar”
La función básica de la mente cuando se enfrenta a un problema es intentar acomodarlo a esquemas ya conocidos, a sus patrones aceptados con anterioridad e, incluso, cambiando algún aspecto para hacerlo más familiar. En esta etapa de la búsqueda de soluciones se observan detalladamente las características de un problema, tratando de asimilarlas a experiencias anteriores, y venciendo las naturales resistencias que la mente podría ofrecer.

20 “Hacer de lo familiar algo extraño”
En esta parte del proceso hacer de lo familiar algo extraño implica distorsionar, invertir o transformar las formas usuales de ver las cosas y las reacciones que hacen del mundo un lugar seguro. No se trata de hacer algo bizarro o fuera de lugar, sino un intento consciente de ver las cosas desde otro punto de vista, tener una nueva perspectiva del mundo, de las personas, las cosas y los sentimientos.

21 MECANISMOS PARA HACE LO FAMILIAR ALGO EXTRAÑO
Analogías personales Por ejemplo, un físico que trabaje en el desarrollo de circuitos de estado sólido puede imaginarse a sí mismo como un electrón bailando o escurriéndose entre las estructuras moleculares y, al identificarse con el mismo, "sentir" lo que sucede en la materia, libre de las fórmulas o técnica que la describen o procesan. Analogía directa Gran cantidad de experiencias de biólogos e ingenieros que han llevado a la integración de una nueva disciplina denominada biónica en la cual aplicaciones electrónicas se inspiran en la anatomía y fisiología de seres vivos.

22 Analogía fantástica Analogía simbólica
La imagen de un hindú que logra con su flauta que una cuerda o víbora suba, fue la inspiración para crear un gato hidráulico (hecho a base de cadenas) que fuera rígido y flexible a la vez. Analogía fantástica Un ejemplo interesante en este tipo de analogía fue el diseño del cierre de los trajes de los astronautas de la NASA, para lo cual los creativos del grupo sinéctico imaginaron dos hileras de hormiguitas que se abrazaban para cerrarlo o se separaban al abrir y un alambre que pasa entre sus brazos impide que se abra por la fuerza ante presiones extremas.

23 Si fuese UNA LICUADORA sentiría, pensaría, haría...
Cuando estoy funcionando y me sacan la tapa, todo lo que tengo adentro se desparrama por cualquier lado y ensucio todo. Pero cuando tengo la tapa me siento presionada. No hay nada que me venga bien. Mi única función es mezclar las cosas , confundirlas. De modo que cuando salen, se vean diferentes que al principio. Me siento mareada, me la paso vibrando por la cuchilla que tengo en mi interior. Me produce un gran dolor de cabeza. Y nadie me alivia, simplemente siguen haciendo lo mismo conmigo: presionando mis botones para seleccionar mis distintas funciones El único momento en que logro sentirme bien es cuando me desenchufan y logro desconectarme.

24 de las alternativas la que tenga la misma relación propuesta.
Analogía Es la relación de semejanza entre cosas diferentes. Las analogías están destinadas a determinar la capacidad del alumno para identificar la relación que guardan entre sí dos términos Bases o Claves y encontrar en el grupo de las alternativas la que tenga la misma relación propuesta.

25 Ejemplos de Analogías «Debo revisarme la bomba», para indicar que debe ir o que va al médico a chequearse el corazón en franca analogía con el accesorio encargado de enviar el combustible al motor para su combustión. En este caso de manera implícita se utiliza otra analogía: el combustible del vehículo es equivalente a la sangre en el ser humano. La expresión «se le fue la zapatilla de los frenos» es sinónimo de la existencia de un síndrome diarreico. «Tengo en cero la aguja del combustible, tengo el radiador seco», utilizada para denotar la sensación de hambre o de sed, respectivamente. «Tiene los cables pegados», para referirse a una persona con desajustes nerviosos o de conducta muy intranquila

26 Hemisferios cerebrales y el procesamiento de la información
El cerebro humano consta de dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso, que se hallan relacionados con áreas muy diversas de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario. Podría decirse que cada hemisferio, en cierto sentido, percibe su propia realidad; o quizás deberíamos decir que percibe la realidad a su manera. Ambos utilizan modos de cognición de alto nivel. Nuestros cerebros son dobles, y cada mitad tiene su propia forma de conocimiento, su propia manera de percibir la realidad externa, incluso podríamos aventurarnos a decir que poseen su propia personalidad, siendo ambas mitades complementarias una de la otra.

27 EL HEMISFERIO IZQUIERDO
El hemisferio izquierdo procesa la información analítica y secuencialmente, paso a paso, de forma lógica y lineal. El hemisferio izquierdo analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, Piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir. La percepción y la generación verbales dependen del conocimiento del orden o secuencia en el que se producen los sonidos. Conoce el tiempo y su transcurso. Se guía por la lógica lineal y binaria (si-no, arriba-abajo, antes- después, más-menos, 1,2,3,4 etc.). Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento convergente, obteniendo nueva información al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables. Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas. Analiza la información paso a paso. Quiere entender los componentes uno por uno.

28 EL HEMISFERIO DERECHO El hemisferio derecho, por otra parte, parece especializado en la percepción global, sintetizando la información que le llega. Con él vemos las cosas en el espacio, y cómo se combinan las partes para formar el todo. Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas. Es el experto en el proceso simultáneo o de proceso en paralelo; es decir, no pasa de una característica a otra, sino que busca pautas y gestales. Procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo. El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes, símbolos y sentimientos. Tiene capacidad imaginativa y fantástica, espacial y perceptiva. Este hemisferio se interesa por las relaciones. Este método de procesar tiene plena eficiencia para la mayoría de las tareas visuales y espaciales y para reconocer melodías musicales, puesto que estas tareas requieren que la mente construya una sensación del todo al percibir una pauta en estímulos visuales y auditivos.

29 HEMISFERIO DERECHO HEMISFERIO IZQUIERDO

30 DEFINICION DE INVEROSÍMIL
Increíble absurdo anormal fabuloso ilógico improbable inconcebible irracional


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