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HEMISFERICIDAD CEREBRAL LIC. SANDRA VARGAS. El cerebro humano El cerebro humano consta de dos hemisferios, unidos por el cuerpo El cerebro humano consta.

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1 HEMISFERICIDAD CEREBRAL LIC. SANDRA VARGAS

2 El cerebro humano El cerebro humano consta de dos hemisferios, unidos por el cuerpo El cerebro humano consta de dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso, que se hallan relacionados con áreas muy diversas de actividades y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario. Utilizan modos de cognición de alto nivel.

3 La corteza cerebral

4 Lóbulo frontal movimientos voluntarios y la planificación y se piensa que es el lóbulo más importante para la personalidad y la inteligencia. Lóbulo parietal área llamada cortex somatosensorial,

5

6 Lóbulo temporal cortex auditivo - área íntimamente conectada con los oídos y especializada en el oído Lóbulo occipital Está la cortex visual, la cual recibe información desde los ojos y se especializa, por supuesto, en la visión. Las áreas de los lóbulos que no están especializadas se llaman cortex de asociación. Además de conectar las cortezas sensorial y motora, se piensa que esta es también el lugar donde nuestros procesos de pensamiento ocurren y muchas de nuestras memorias son finalmente almacenadas.

7 El sistema nervioso humano está conectado al cerebro mediante una conexión cruzada, de manera que el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo, y el hemisferio izquierdo controla el lado derecho. Si se sufre una lesión en el lado izquierdo del cerebro, la parte más afectada del cuerpo será la derecha, y viceversa.

8 El cruce de conexiones entre la mano derecha y el hemisferio izquierdo, y la mano izquierda y el hemisferio derecho.

9 Los dos hemisferios Cada mitad tiene su propia forma de conocimiento, su propia manera de percibir la realidad externa. Ningún hemisferio es más importante que el otro.

10 El equilibrio se da como resultado de conciliar polaridades, y no mediante tratar de eliminar una de ellas. A veces cada mitad coopera con la otra aportando sus habilidades especiales y haciéndose cargo de la parte de la tarea más adecuada a su modo de procesar la información.

11 En los cerebros de animales, los dos hemisferios son esencialmente iguales o simétricos en sus funciones. Sin embargo, los hemisferios cerebrales humanos presentan una asimetría funcional. El efecto externo más aparente de esta asimetría es el predominio del uso de una mano sobre el de la otra

12 El cerebro y sus lados izquierdo y derecho

13 Funciones Hemisferio izquierdo - Procesa la información analítica y secuencialmente, de forma lógica y lineal - Analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza - Piensa en palabras y en números, contiene la capacidad para las matemáticas, para leer y escribir.

14 - Conoce el tiempo y su transcurso. Se guía por la lógica lineal y binaria (si-no, arriba-abajo, antes-después, más- menos, 1,2,3,4 etc.). - Estilo de pensamiento convergente, obteniendo nueva información al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables. - Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas.

15 Funciones Hemisferio Derecho - Percepción u orientación espacial, la conducta emocional - Facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicación, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías. -El cerebro derecho piensa y recuerda en imágenes.

16 -Percepción global, sintetizando la información que le llega. -Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas. -Hemisferio holístico es intuitivo -Capacidad imaginativa y fantástica, espacial y perceptiva.

17 Comparación entre las características de ambos hemisferios Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho Verbal: Usa palabras para nombrar, describir, definir. No verbal: Es consciente de las cosas, pero le cuesta relacionarlas con palabras. Analítico: Estudia las cosas paso a paso y parte a parte. Sintético: Agrupa las cosas para formar conjuntos. Simbólico: Emplea un símbolo en representación de algo. Por ejemplo, el dibujo significa "ojo"; el signo + representa el proceso de adición. Concreto: Capta las cosas tal como son, en el momento presente.

18 Abstracto: Toma un pequeño fragmento de información y lo emplea para representar el todo. Analógico: Ve las semejanzas entre las cosas; comprende las relaciones metafóricas. Temporal: Sigue el paso del tiempo, ordena las cosas en secuencias: empieza por el principio, etc. Atemporal: Sin sentido del tiempo. Racional: Saca conclusiones basadas en la razón y los datos. No racional: No necesita una base de razón, ni se basa en los hechos, tiende a posponer los juicios. Digital: Usa números, como al contar. Espacial: Ve donde están las cosas en relación con otras cosas, y como se combinan las partes para formar un todo. Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho

19 Lógico: Sus conclusiones se basan en la lógica: una cosa sigue a otra en un orden lógico. Por ejemplo, un teorema matemático o un argumento razonado. Intuitivo: Tiene inspiraciones repentinas, a veces basadas en patrones incompletos, pistas, corazonadas o imágenes visuales. Lineal: Piensa en términos de ideas encadenadas, un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una conclusión convergente. Holístico: Ve las cosas completas, de una vez; percibe los patrones y estructuras generales, llegando a menudo a conclusiones divergentes. Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho

20 Los hemisferios cerebrales y la educación El desarrollo de los cerebros de los embriones humanos tiene una marcada asimetría a favor del hemisferio izquierdo, hasta el séptimo mes de gestación, posteriormente ambos hemisferios cerebrales se igualan en tamaño. Los niños hasta los cuatro o cinco años de edad poseen la misma capacidad lingüística y manual en los dos hemisferios.

21 Educación formal mayor atención al desarrollo del HI. HD relegado Estamos desperdiciando más de 200 millones de fibras nerviosas que comunican nuestros hemisferios y que pueden realizar funciones simultáneas al instante que lo queramos, si no modificamos nuestros sistemas de enseñanza y nuestras formas culturales, acabaremos siendo personas con el cerebro dividido.

22 Estilos de aprendizaje y hemisfericidad cerebral El hecho de tener una hemisfericidad principalmente derecha o izquierda implica una variación en el estilo de aprendizaje Un docente conciente de este tema desarrollará actividades que estimulen los dos hemisferios para mantener la atención de sus estudiantes y no perder nunca de vista la motivación

23 McCarthy sostiene que los estudiantes tienen siempre una preferencia de hemisferio ya sea derecha o izquierda y esto se refleja en su manera de procesar la información, y por lo consiguiente en su manera de aprender, por eso en su modelo se involucra a todo el cerebro en el proceso de aprendizaje, porque aún demostrando una preferencia y un estilo marcado somos en realidad una mezcla de todo.

24 Neuropsicología Enfoque neuropsicológico en el campo educacional ofrece a los programas de enseñanza un criterio científico y una progresividad: - conocimientos en base al desarrollo neuroevolutivo general del niño/a - permite por un lado elaborar programas generales en base al desarrollo neurológico de una persona normal y programas específicos en base a las distintas pautas específicas e individuales de maduración

25 -valorar y adecuar determinadas actividades académicas que pueden actuar sinérgicamente o potenciar determinadas funciones deterioradas del sujeto, así por ejemplo se pueden potenciar las habilidades verbales de los escolares con dificultades de aprendizaje utilizando material visual o instrucciones dadas mediante imágenes

26 - Elaborar determinados programas en orden a desarrollar determinadas funciones neuropsicológicas o a un mayor aumento de la capacidad o actividad del HD o del HI con lo que podemos orientar de una manera precisa y diferenciada la educación de nuestros escolares

27 Juego Twinoo uego Twinoouego Twinoo Está pensado para que trabajes los dos hemisferios de tu cerebro alternativamente mediante un juego que está dividido en dos mitades. Es un juego difícil, que requiere un gran esfuerzo y concentración para superarlo.

28 En una deberás hacer operaciones aritméticas sencillas y en otra intentar acertar el color que forman la mezcla de dos colores.

29 Conclusiones Es importante desarrollar actividades que estimulen las diferentes funciones que se encuentran en nuestros hemisferios cerebrales. Una persona creativa es aquella que puede procesar de diferentes maneras la información de que dispone, los datos sensoriales que todos recibimos.

30 Muchas personas creativas han reconocido las diferencias entre los dos procesos de recoger datos y transformarlos creativamente. Conocer ambos lados del cerebro es importante para liberar el potencial creativo. Gracias…


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