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Ing. Olman Vargas Zeledón Director Ejecutivo Evaluación del estado de la Infraestructura costarricense.

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Presentación del tema: "Ing. Olman Vargas Zeledón Director Ejecutivo Evaluación del estado de la Infraestructura costarricense."— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Olman Vargas Zeledón Director Ejecutivo Evaluación del estado de la Infraestructura costarricense

2  Según los datos del Foro Mundial Económico, la infraestructura es uno de los grandes problemas para la competitividad del país.  Las ubicaciones, de mejor a más baja evaluación, según los índices del Foro mencionado, con respecto a 142 países, son: Electricidad - 46 Aeropuertos - 68 Carreteras - 124 Puertos - 137 Infraestructura

3 Problemas en Infraestructura vial

4  Falta de planificación estratégica en materia de infraestructura.  Ausencia de políticas, sostenidas y consistentes, en dicha materia.  Ausencia de continuidad en la ejecución de proyectos de infraestructura.  Ausencia de criterios técnicos en la priorización de inversiones en infraestructura.  Problemas de gestión institucional. Problemas en Infraestructura vial

5  Iniciativa de la sociedad civil que surge en el año 2011  Reúne el conocimiento, experiencia y genuino interés de un grupo de organizaciones: Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica Lanamme - UCR Unión de Cámaras de la Empresa Privada Cámara Costarricense de la Construcción Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional

6  Uso de Metodología Delphi o de criterio experto, para definir proyectos:  Mayor importancia estratégica para el país  Mejora sustancial el nivel de servicio de la Red Vial Nacional.  El trabajo consistió en la validación o redefinición de la red vial nacional estratégica, propuesta por el Plan Nacional de Transportes (PNT) 2011. Priorización de proyectos

7 1.Existencia de fuentes de financiamiento reales para inversión en infraestructura pública (Recursos provenientes del BID y BCIE). 2.Definición de corredores de mayor importancia económica y estratégica para el país, con base en el Plan Nacional de Transporte 2011. 3.Utilización de proyectos “pivotes” para lograr continuidad y conectividad con los mayores estándares. 4.Concepto de “proyecto completo” que garanticen conexión entre ciudades, pueblos o con la red vial estratégica. Elementos clave

8 Nivel de prioridad

9 1.Reorganización y fortalecimiento del CONAVI y MOPT:  Conservación de Red Vial/ CONAVI  Reestructuración del MOPT/ Proyectos nuevos  Estudios para diseño  Actualización de diseños  Verificación de calidad  Integración de inversiones  Responsabilidades de los funcionarios  Evitar pagos excesivos  Controles tecnológicos Retos gestión de proyectos viales

10 2. Mejoras en la Ley de Expropiaciones 3. Mejoras en la Ley de Contratación Administrativa 4. Mejoras en Gerencia de Proyectos Retos gestión de proyectos viales

11 Obras portuarias

12 Puertos: lo más crítico para Costa Rica Los 12 pilares que conforman la nota analizan unas 100 variables a las que también otorgan puntaje. Las áreas de mayor trabajo para Costa Rica son infraestructura, financiamiento y trámites para iniciar un negocio. En 2012, la calidad de infraestructura de los puertos es el puntaje más bajo obtenido (2,4 de 7,0) La posición más baja para el país (137 de 142), similar a países como Guinea y Haití. Competitividad puertos

13 Para que Costa Rica pueda competir en el mundo portuario globalizado de hoy, es necesario trabajar en los siguientes aspectos:  Posicionamiento en el mercado regional  Desarrollo integral de infraestructura y equipamiento portuario  Rectoría, planificación, fiscalización y control del sistema marítimo portuario por parte del Estado  Planificación, fiscalización y control del subsector con énfasis en la gestión y seguridad marítimas  Facilitación y desregulación en el comercio exterior y el transporte  Mecanismos financieros y jurídicos que faciliten el proceso  Recursos humanos  Coordinación interinstitucional Aspectos a considerar

14 Aeropuertos

15 Infraestructura aérea: 4 aeropuertos internacionales 32 aeropuertos de uso público (25 del Estado y 7 privados) 6 helipuertos privados 78 aeródromos privados Inventario de aeropuertos

16 Aeropuertos internacionales: Juan Santamaría: en gestión privada Daniel Oduber: concesionado Tobías Bolaños Limón: no cuenta con servicio de extinción de incendios, facilidades permanentes de aduana, migración y agricultura. Estado aeropuertos

17 Aeropuertos domésticos : Carecen de servicio de extinción de incendios Pistas y franjas de seguridad no cumplen requisitos Algunos carecen de plataforma para estacionamiento de naves No cuentan con edificio para pasajeros o es inadecuado Algunas pistas no son pavimentadas No existe cerramiento perimetral

18 Recomendaciones  Aeropuertos regionales en: Guanacaste sur, Llanuras del norte, Caribe sur y Zona sur.  Ubicación, planeamiento, diseño y construcción de nuevo aeropuerto internacional (AIJS tendrá su máximo desarrollo en 2025, año en que finaliza la vigencia de la gestión interesada).  Analizar el cierre de aeródromos locales en desuso.  Generar un Plan Integral de Planificación y Modernización del sector

19 Conectividad interna y externa: Las inversiones para la conectividad física tales como transporte ferroviario, carretero y aéreo deben asegurarse mediante la coordinación sectorial, y el desarrollo de esquemas intermodales. Integrar la conectividad de los aeropuertos entre los diferentes medios y servicios de transporte. No como se ha hecho hasta la fecha donde cada sistema se ha analizado independientemente. Conectividad

20 Los proyectos de carreteras deben diseñarse pensando en la interconexión de las vías, su impacto en la mejora de los indicadores de servicio de una región y no de forma aislada. La realidad es que esto es lo que no se ha hecho al planificar la red vial costarricense. Ejemplos: – Autopistas principales como la General Cañas, la Florencio del Castillo, la Braulio Carrillo y la concesión San José-Caldera (R27), no tienen interconexión entre ellas – Solo en el caso de la ruta 27 se conectan con el aún inconcluso anillo de Circunvalación. – Este fenómeno impacta de forma negativa en la operación del sistema de transporte costarricense, pues no ofrece alternativas de viaje más directas, y que no impliquen que toda la carga y viajes (en general) atraviesen la ciudad de San José. Conectividad

21 Ing. Olman Vargas Zeledón Director Ejecutivo Muchas gracias


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