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Proyecto de Fortalecimiento y Armonización de Sistemas de Pagos de Centroamérica y República Dominicana VII Reunión de Responsables de Sistemas de Información.

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Presentación del tema: "Proyecto de Fortalecimiento y Armonización de Sistemas de Pagos de Centroamérica y República Dominicana VII Reunión de Responsables de Sistemas de Información."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Fortalecimiento y Armonización de Sistemas de Pagos de Centroamérica y República Dominicana VII Reunión de Responsables de Sistemas de Información Instituto Iberoamericano de Mercado de Valores San Pedro Sula, Honduras, 2005

2 Antecedentes al proyecto Proceso actual de regionalización, modernización y apertura de sistemas financieros en la región (fusiones bancarias, mercado interbancario, valores, etc.) crea mayores condiciones para un intensificación movimientos regionales de capital. Diversas iniciativas en Sistemas de Pagos y Liquidación de valores: CEMLA-BM, BID, BIS Planes en todos los países para construir sistemas de pagos de alto valor Evidencia de la relevancia de los sistemas de pagos para la seguridad y eficiencia de los sistemas financieros domésticos.

3 Descripción del proyecto Proyecto regional a iniciativa del CMCA. Apoyo financiero del BID. Complementa iniciativas de los bancos centrales de la región para mejorar sus sistemas de pagos. El Banco de España ofreció en 2003 su apoyo técnico al proyecto, y se hizo efectiva en 2004 con alrededor de US$50 mil.

4 Objetivos generales del Proyecto Definir un conjunto de estándares sobre sistemas de pagos aplicables a la región en su conjunto, Adoptar dichos estándares como normativa del CMCA. Definir una plataforma básica de interconexión regional de sistemas de pagos, tanto en cuanto a sus elementos mínimos como a su alcance. Creación de un Comité Regional de Pagos

5 Resultados en 2004 Ley Modelo de Pagos Resolución CMCA adoptando los principios de la Ley Modelo Mandato de continuar desarrollo normativo jurídico de sistemas de pagos

6 Acciones del proyecto 1. Talleres de trabajo estándares 2. Desarrollo centro de documentación 3. Desarrollo plataforma tecnológica 4. Sistema de divulgación y capacitación especializada 5. Mecanismos de gestión y asesoría directa 6. Coordinación regional

7 Otros beneficios esperados Especializar sistemas de pagos en alto y bajo valor Conceptuar sistemas de alto valor en el marco de todos los mecanismos mayoristas de gestión de liquidez del sector financiero (incluye valores) Especializar mecanismos de gestión de riesgo de alto y bajo valor (aspectos de información y de operación) Establecer marco jurídico adecuado de liquidación de efectivo y valores Diseñar estructura institucional que permita eficiencia, seguridad y funciones rectoras y de supervisión del sector público

8 Estrategia general de ejecución del Proyecto 2. INSUMOS SECUNDARIOS1. INSUMOS PRIMARIOS Diseño y Programación de Modelo Piloto Ejecución de Planes Nacionales Apoyo en ejecución de Planes Nacionales 1.1. Marco Jurídico Común 1.2. Elementos estratégicos de diseño de un SP nacional Estándares de diseño de SP nacional de Alto Valor 1.4. Estándares para pagos Transfronterizos de Alto Valor 1.5. Modelo de monitoreo de la liquidez y gestión de riesgo Diagnósticos Nacionales Planes de Acción Nacionales Libro Blanco de SIP Centro de Documentación Regional de SP

9 Esquema para la construcción de Prototipo Prototipo SIP Diseño y Arquitectura Requerimientos de Usuario Elementos Mínimos Comunes de RTGS Nacionales para SIPAR Elementos Estratégicos de Diseño de RTGS Locales y Transnacionales Marco Jurídico y Contractual Común

10 Esquema general del Sistema

11

12 Opciones de Interconexión SIP NODO CENTRAL SIP INTERCONEX SISTEMA PAGOS LOCAL SIP INTERCONEX E.F. BANCO CENTRAL A BANCO CENTRAL C CONEXIÓN DIRECTA ENTRE SISTEMAS (WEB SERVICE) SWIFT SISTEMA PAGOS LOCAL ENCARGADOS DE: I. AUTENTICACION DE USUARIOS II. AUTORIZACION DE OPERACIONES III. CONSISTENCIA DE DATOS IV. INSTRUCCIÓN DE LIQUIDACION V. MOVIMIENTOS CONTABLES - Cuenta de Reserva - Cuenta Control SIP

13 BCA….. BCB…. BCC…. BCD…. Banco Central B Banco Central B Banco Central A Banco Central A Banco Central C Banco Central C Banco Central D Banco Central D SIP CONSEJO BCA….. 25 BCB…. 25 BCC…. 25 BCD…. 25 CONTROL -SIP-Consejo..25 Inversión BANCO PRIMER ORDEN INVERSION..100 ACTIVO TOTAL: 100 -SIP-Consejo..25 Inversión -SIP-Consejo..25 Inversión -SIP-Consejo..25 Inversión Ent. Financ. 20M PASIVO Cta. Reserva E.F. (US$20 M)

14 BCA….. BCB…. BCC…. BCD…. Banco Central B Banco Central B Banco Central A Banco Central A Banco Central C Banco Central C Banco Central D Banco Central D SIP CONSEJO BCA….. 25 BCB…. 25 BCC…. 25 BCD…. 25 CONTROL -SIP-Consejo..25 Inversión BANCO PRIMER ORDEN INVERSION..100 ACTIVO TOTAL: 100 -SIP-Consejo..25 Inversión -SIP-Consejo..25 Inversión Ent. Financ. 20M PASIVO Cta. Reserva E.F. (US$20 M) -SIP-Consejo..20-SIP-Consejo.. 5 Inversión

15 BCA….. BCB…. BCC…. BCD…. Banco Central B Banco Central B Banco Central A Banco Central A Banco Central C Banco Central C Banco Central D Banco Central D SIP CONSEJO BCA….. 25 BCB…. 25 BCC…. 25 BCD…. 25 -SIP-Consejo..25 Inversión BANCO PRIMER ORDEN INVERSION..100 ACTIVO TOTAL: 100 -SIP-Consejo..25 Inversión -SIP-Consejo..25 Inversión Ent. Financ. 20M PASIVO Cta. Reserva E.F. (US$20 M) -SIP-Consejo..20-SIP-Consejo.. 5 Inversión BCA….. 25 BCB…. 5 BCC…. 25 BCD…. 45 CONTROL -SIP-Consejo..20 Ent. Financ. 20M Cta. Reserva E.F. US$20 M PASIVO -SIP-Consejo..45

16 BCA….. BCB…. BCC…. BCD…. Banco Central B Banco Central B Banco Central A Banco Central A Banco Central C Banco Central C Banco Central D Banco Central D SIP CONSEJO BCA….. 25 BCB…. 25 BCC…. 25 BCD…. 25 -SIP-Consejo..25 BANCO PRIMER ORDEN INVERSION..100 ACTIVO TOTAL: 100 -SIP-Consejo..25 Inversión Ent. Financ. 10M PASIVO Cta. Reserva E.F. (US$10 M) -SIP-Consejo..20-SIP-Consejo.. 5 Inversión BCA….. 25 BCB…. 5 BCC…. 25 BCD…. 45 -SIP-Consejo..45 Inversión -SIP-Consejo..10 BCA….. 15 BCB…. 15 BCC…. 25 BCD…. 45 CONTROL -SIP-Consejo..25-SIP-Consejo..15

17 BCA….. BCB…. BCC…. BCD…. Banco Central B Banco Central B Banco Central A Banco Central A Banco Central C Banco Central C Banco Central D Banco Central D SIP CONSEJO BCA….. 25 BCB…. 25 BCC…. 25 BCD…. 25 -SIP-Consejo..25 BANCO PRIMER ORDEN INVERSION..100 ACTIVO TOTAL: 100 -SIP-Consejo..25 Inversión Ent. Financ. 10M PASIVO Cta. Reserva E.F. (US$10 M) -SIP-Consejo..20-SIP-Consejo.. 5 BCA….. 25 BCB…. 5 BCC…. 25 BCD…. 45 Ent. Financ. Cta. Reserva E.F. US$10 M PASIVO -SIP-Consejo..45 -SIP-Consejo..15 Inversión -SIP-Consejo..10-SIP-Consejo..15 BCA….. 15 BCB…. 15 BCC…. 25 BCD…. 45 CONTROL -SIP-Consejo..10 -SIP-Consejo M Inversión

18 POSICION NETA DE LAS ENTIDADES AL FINAL DEL DIA Monto que deben transferir las entidades al SIP-Consejo Monto que debe transferir SIP-Consejo a las Entidades TRANSFERENCIAS A EFECTUARSE ANTES DEL INICIO DE OPERACIONES DEL DIA SIGUIENTE

19 Banco Central B Banco Central B Banco Central C Banco Central C Banco Central A Banco Central A Banco Central F Banco Central F Banco Central E Banco Central E Banco Central D Banco Central D PARTICIPACION DE CADA BC EN INVERSION DE RESPALDO ( 10 ) 20 RELACION ENTIDADES BAJO MODELO CUENTA UNICA CENTRALIZADA (MODELO 2) Las transferencias giradas por los BC´s, implican una disminución de su participación en la Inversión de Respaldo. Las transferencias recibidas por los BC´s, implican un aumento de su participación en la Inversión de Respaldo.

20 Objetivos para el 2005 Establecer marco común de estándares para los sistemas de pagos nacionales en la región Establecer requerimientos mínimos comunes de cumplimiento de los sistemas de pagos nacionales para interconexión con el SIP Establecer diseño conceptual del SIP Capacitación en aspectos relevantes para la construcción de sistemas de pagos de alto valor Apoyar a los países (si es requerido) en el cumplimiento de estándares

21 Productos Mediante cuatro talleres temáticos y un foro de discusión se realizarán los siguientes productos: Estándares genéricos para sistemas de pagos nacionales Requerimientos mínimos comunes (RMC) para la interconexión con el SIP Esquema de Documento ejecutivo de Diagnóstico de cada país Esquema de Documento ejecutivo de Plan de Acción de cada país

22 Participantes en las Actividades Comité de Estrategia y Diseño - Representante de Pagos - Representante de Gestión de Riesgo Representante de Política Monetaria Comité de Informática Comité de Estudios Jurídicos

23 Actividades de Comité de Informática Evaluación de Seguridad Informática en Sistemas Electrónicos de Pagos de la región. Definición de un esquema de seguridad informática para el Sistema de Pagos Regional. Definición de un modelo de Gestión del Riesgo Operativo. Formulación de estrategias de recuperación ante eventos de riesgo. Definición de un plan de contingencia. Definición de un esquema de mensajería entre los sistemas de pago nacionales y el sistema de pagos regional. Definición de un modelo de gestión tecnológica regional.

24 Conclusiones Proyecto conlleva amplia participación de las instituciones a fin de garantizar éxito del mismo. Gestión tecnológica regional necesaria para velar por la definición de estándares a adoptar por los bancos centrales.

25 Consultas?


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