La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Psicología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Psicología"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Psicología
Tema 7: Pensamiento y Creatividad Mar González T7- INTR-PSI

2 Tema 7: Pensamiento y creatividad
Formación de conceptos Solución de problemas Toma de decisiones Razonamiento Pensamiento creativo Mar González T7- INTR-PSI

3 ¿Qué entendemos por Pensamiento?
Actividad mental de manipulación de los símbolos, de las representaciones mentales de información. Transformar la representación de información en una forma nueva y diferente con el fin de responder a una pregunta, resolver un problema o ayudar a lograr una meta Actividad compleja: Elaboración de conceptos, resolución de problemas, razonamiento, toma de decisiones… Actividad invisible: Posibilidad de inferencia a partir del comportamiento. Actividad causal: Controla y genera la conducta. Tiene lugar sin necesidad de la presencia física del estímulo Mar González T7- INTR-PSI

4 Con qué se relaciona el Pensamiento
Con las Palabras: Relación entre Lenguaje y Pensamiento. Hipótesis de la Relatividad Lingüística / Worfiana: El lenguaje que usamos afecta a nuestro modo de pensar / percibir Con las Imágenes Mentales: Relación entre Imágenes Visuales y Pensamiento. Cuando resolvemos un problema de objetos en el espacio no utilizamos palabras sino imágenes 4 Mar González T7- INTR-PSI

5 Concepto: Herramienta del Pensamiento Una idea que representa una clase de objetos o acontecimientos
Categorizaciones de objetos, sucesos o personas que comparten propiedades entre si Organización Categorización Objetos Sucesos Estados Ideas CONCEPTOS Grupos mentales Símbolos Categorías Bien definidos Características claras Utilizando estrategias de razonamiento Mal definidos Características dudosa 5 Mar González T7- INTR-PSI

6 Los Conceptos Organizar Categorizar Generalizar Economía mental
Chaqueta Reglas Conceptuales Organizar Categorizar Generalizar Economía mental Tipicidad: Más frecuentes De tela Fruta: plátano / baya Semejanza de familia: Características en común - Para vestir Categorías de nivel básico: Las más utilizadas - Ropa Prototipos Determinantes NATURALES Prototipos Sin características universales o invariantes Ej.: Vehículo: coche, camión, elevador ARTIFICIALES Con características universales e invariante Ej: Cuadrado: figura formada por cuatro lados iguales… TIPOS 6 Mar González T7- INTR-PSI

7 Proceso de formación de Conceptos
Observación de ejemplares Establecimiento de semejanzas y diferencias Presencia o no de ejemplos del concepto 7 Mar González T7- INTR-PSI

8 PUNTUACIONES DE ALGUNOS EJEMPLARES DE LAS CATEGORÍAS VEGETAL Y MUEBLE
CATEGORÍA VEGETAL CATEGORÍA MUEBLE MIEMBRO PUNTUACIÓN Guisante Zanahoria Judía Espárrago Pepino Pimiento Cebolla Patata Calabaza Cacahuete Arroz 1.07 1.15 1.18 1.21 2.05 2.49 2.52 2.89 4.74 5.56 5.59 Silla Sofá Mesa Mecedora Cama Estantería Banco Piano Cuadro Cenicero Teléfono 1.04 1.10 1.37 1.58 2.15 2.77 3.64 5.75 6.35 6.68 Nota: La mejor valoración corresponde a la puntuación más baja Mar González T7- INTR-PSI

9 ¿El ser humano funciona por intuición o por razonamiento?
Solución de Problemas Pensamiento que pretende superar los obstáculos que impiden alcanzar una meta Solucionar problemas es una manifestación importante del pensamiento humano. La capacidad para solucionar problemas constituye un recurso de la inteligencia humana. ¿El ser humano funciona por intuición o por razonamiento? Mar González T7- INTR-PSI

10 Pasos en la Resolución de Problemas
PREPARACIÓN SOLUCIONES PRODUCCIÓN SOLUCIONES EVALUACIÓN SOLUCIONES Definir / entender el problema Identificar partes (Meta, obstáculos, caminos) Hacer planes: Establecer submetas Producir posibles soluciones Decidir estrategias: ensayo y error, análisis medios fines, submetas, insight Comprobar si la solución es correcta 10 Mar González T7- INTR-PSI

11 Teorías de la Solución de Problemas
ENFOQUE CONDUCTUAL Solución por ensayo y error (Thorndike) ESCUELA DE LA GESTALT Reestructuración perceptual Solución por Insight (Kölher, Maier) PSICOLOGÍA COGNITIVA Teoría del procesamiento de la Información INTELIGENCIA ARTIFICIAL Las cuerdas y el péndulo Heurístico Medios - fines Mar González T7- INTR-PSI

12 Estrategias de Solución de problemas
ENSAYO Y ERROR Conjunto de reglas que garantizan la solución del problema. Ej.: reglas matemáticas para calcular el tamaño de los objetos ALGORITMO No existen para todos los problemas INSIGHT Conciencia repentina de las relaciones entre distintos elementos Se juzga por lo que esa persona o hecho representan a la categoría Representatividad HEURÍSTICA Regla general que no garantizan la solución del problema pero aumentan la probabilidad. Medios fines, submetas Lo que mejor recordamos nos parece que ocurre con más frecuencia Ej.: palabras con “r” Disponibilidad Mar González T7- INTR-PSI

13 Dificultades en la Solución de Problemas
Fijación Funcional / Acomodación Mental Pensamos en los objetos según su utilidad características Persistencia de patrones antiguos de solución de problemas Duncker, 1945 Scheerer, 1963 13 Mar González T7- INTR-PSI

14 Razonamiento Deducción por reglas generales
DEDUCTIVO RAZONAMIENTO INDUCTIVO Deducción por reglas generales Obtenemos inferencias de un conjunto de supuesto y lo aplicamos a casos específicos Suposiciones verdaderas – conclusiones verdaderas Inferencia de casos particulares Inferimos una regla general a partir de casos específicos Utiliza la observación, conocimiento y experiencia SILOGISMO 14 Mar González T7- INTR-PSI

15 Pensamiento divergente Complejidad cognitiva Pensamiento convergente
Pensamiento Creativo Combinación de respuestas o ideas de formas novedosas. Pensamiento divergente Capacidad de generar respuestas nuevas, poco usuales, pero adecuadas Complejidad cognitiva Utilización y preferencia de estímulos y patrones de pensamiento elaborados y complejos Pensamiento convergente Capacidad de generar respuestas que se basan en los conocimientos y la lógica Mar González T7- INTR-PSI

16 Características del Pensamiento Divergente
FLUIDEZ: Capacidad para dar muchas respuestas ante un problema, elaborar más soluciones, más alternativas. FLEXIBILIDAD: Capacidad para cambiar de perspectiva, adaptarse a nuevas reglas, ver distintos ángulos de un problema. ORIGINALIDAD: Se refiere a la novedad desde un punto de vista más bien estadístico. REDEFINICIÓN: Capacidad para encontrar funciones y aplicaciones diferentes de las habituales, agilizar la mente y liberarnos de prejuicios. PENETRACIÓN: Capacidad de profundizar más, de ir más allá y ver en el problema lo que otros no ven. ELABORACIÓN: Capacidad de adornar, incluir detalles superfluos…

17 Estrategias para el Pensamiento divergente
“Lluvia de ideas” Proponer un tema de debate y pedir a los sujetos que propongan todas las respuestas que se les ocurran. Todas las respuestas deben ser aceptadas sin enjuiciar su pertinencia. Pensar en otros usos posibles de los objetos cotidianos: Proponer que piense en otras posibilidades que podría tener un objeto, primero sin introducir modificación alguna y luego introduciendo modificaciones que podrían ampliar su uso. Modificación de ideas: Cambios que se pueden introducir en una idea, invento o suceso. Ejemplo: hacer un despertador mejor. Sustituir: Se pide que piense en otras alternativas para solucionar un problema o utilizar un objeto. Ejemplo: qué se puede usar en vez de… Collage: Consiste en unir o combinar diferentes cosas par lograr un producto nuevo. Preguntas: Consiste en cuestionar lo evidente.


Descargar ppt "Introducción a la Psicología"

Presentaciones similares


Anuncios Google