La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PENSAMIENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PENSAMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 EL PENSAMIENTO

2 CONCEPTO COGNITIVA PSICOLOGIA Estudia los procesos cognitivos
Pensar, tomar decisiones, resolver problemas, lenguaje PENSAMIENTO Proceso cognitivo de representacion y manipulacion de la información Lo que nos permite Tomar decisiones , resolver problemas, crear IMÁGENES MENTAL Imágenes, conceptos, palabras Imagen Mental Representación de una figuras o suceso en nuestra mente

3 LAS IMÁGENES VISUALES DIFERENCIA CON LA PERCEPCION VISUALES IMÁGENES
SON INTERNAS Y SE PUEDEN MODIFICAR NOS AYUDAN A REALIZAR FUNCIONES COGNITIVAS COMO RECORDAR ENCONTRAR SOLUCIONES CREATIVAS PARA NUESTROS PROBLEMAS SE UTILIZAN EN PSICOTERAPIA IGUALMENTE PARA EL TRASTORNO FOBICO (TECNICAS DE DESENSIILIZACION SISTEMATICA)

4 EL ESTUDIO DE LOS CONCEPTOS
QUE SON CATEGORIAS PARA AGRUPAR OBJETOS, SUCESOS E IDEAS A TRAVES DE SUS CARACTERISTICAS COMUNES FINALIDAD CONOCER Y DAR SENSACION DE ORDEN Y CUALIDAD PREDECIBLE AL MUNDO DOS TIPOS CONCEPTOS LOGICOS Y CONCEPTOS NATURAES

5 CONCEPTOS LOGICOS Y CONCEPTOS NATURALES
Cuentan con reglas definidas para determinar su pertencia Dichas normas las suele elaborar la ciencia El triangulo: Forma geométrica de tres lados NATURALES Cuentan con reglas poco precisas en su definicion La mayoría de la gente elabora un juicio basado en la probabilidad perceptiva de pertenecer a una u otra categoria Se basan en impresiones y no tanto en juicios técnicos;deportes, mamiferos,abstracciones como justicia, trabajo etc

6 LA ORGANIZACIÓN Y JERARQUIZACION DE LOS CONCEPTOS
SUPRAORDINADOS CATEGORIAS AMPLIAS (ANIMAL, VEHICULO, MUEBLE ETC) DENTRO DE ELLOS SE INCLUYEN LOS DE NIVEL BASICO NIVEL BASICO LOS QUE MAS SOLEMOS UTILIZAR (AUTOMOVIL, PERRO, SILLA) AL DESCRIBIR Y AGRUPAR OBJETOS DAN IFORMACION MAS UTIL DE LOS OBJETOS QUE NOS ENCONTRAMOS DENTRO DE ELLOS SE INCLUYEN LOS DE NIVEL SUBORDINADOS SUBORDINADOS MAS ESPECIFICOS, DAN POCA INFORMACION SOLO SON UTILES EN SITUACIONES MUY ESPECIFICAS

7 ORGANIZACIÓN JERARQUICA
ANIMAL PERRO

8 ISTANCIAS POSITIVAS Y NEGATIVAS
OBJETO QUE CONCUERDA CON UN CONCEPTO EN PARTICULAR LOS PADRES IDENTIFICAN EN LOS NIÑOS GUAU, MIAU, POSTERIORMENTE IDENTIFICAN OTRAS CARACTERISTICAS QUE DISTINGUEN DIFERENTES OBJETOS (PERROS, GATOS ETC) OBJETO QUE NO CONCUERDA CON UN CPNCEPTO EN PARTICULAR UN GATO INSTANCIA NEGATIVA DE UN PERRO, PERO POSITIVA DE UN FELINO

9 FORMAS DE ACTUACION CON LA INFORMACION REPRESENTADA EN LA MENTE
RESOLUCION DE PROBLEMAS LA CREATIVIDAD

10 LA RESOLUCION DE PROBLEMAS HABITUALMENTE
ENSAYO Y ERROR: BUSQUEDA DE UNA SOLUCCION HASTA QUE SE ACIERTA (KHOLER, APRENDIZAJE POR INSIGHT, EXPERIENCIAS TIPO EUREKA) INSIGHT: PAPEL DEL RAZONAMIENTO

11 ESTRATEGIAS QUE PUEDEN SER UTILES EN RESOLUCION DE PROBLEMAS
ALGORITMOS Conjunto de reglas paso a paso utilizadas para resolver un problema. No suele haber algortimos precisos para la resolucion de problemas que nos enfrentamos en la vida HEURISTICA Uso de la experiencia y creatividad para resolver problemas, hacer juicios o tomar decisiones (implica un calculo aproximado ) ANALOGIA Estrategia basada en la utilizacion de de las similitudes entre las propiedades de dos objetos o en la resolucion de problemas pasados

12 Ejemplo de algoritmos

13 algoritmos X horas de estudio al dia Pariticipa en grupos de estudios
Asistencia a clases Pariticipa en grupos de estudios evaluacion

14 Ejemplos heuristica Funcionamiento hacia atrás: Iniciarse con una posible solución y luego retroceder para ver si los datos lo sustentan (Investigación : Idea-Bibliografía) Medios-Fines: Comparamos nuestra situación actual con el resultado final que queremos obtener, tras evaluación rigurosa Creación de submetas: Conseguir aprobar parciales y así aprobar el final etc.

15 Ejemplos de analogía Alexander Grahan Bellutiliza las funciones del oido humano en su diseño del primer teléfono

16 Algunas dificultades en la solución de problemas (Periodos de Incubación, rigidez mental y fijación funcional)

17 TOMA DE DECISIONES SESGOS A CONSIDERAR
FORMA DE RESOLUCION DE PROBLEMASEN QUE DEBEMOS ELEGIR UNA OPCION ENTRE VARIAS POSIBILIDADES HEURISTICO DE REPRESENTATIVIDAD TENDENCIA INTUITIVA A CONSIDERAR QUE DETERMINADA MUESTRA ES REPRESENTATIVA DE LA POBLACION GENERAL DE QUE SE EXTRAE (VALOR OPINIONES DE LOS DEMAS CREYENDO QUE SON GENERALES) SESGO DE CONFIRMACION TENDENCIA A MANTENERSE FIRME EN UNA HIPOTESIS A PESAR DE QUE HAY SOLIDAS EVIDENCIAS DE LO CONTRARIO (YA TELO DECIA YO) DISPONIBILIDAD HEURISTICA:TENDENCIA A JUZGAR LOS SUCESOS COMO MAS PROBABLES DE OCURRIR CUANDO LA INFORMACION RELACIONADA CON ESTOS LA TENEMOS EN LA MENTE (PROPAGANDA, SOBRESTIMAR EL RIESGO DE ACCIDENTES ETC)

18 LA CREATIVIDAD FORMA DE PENSAMIENTO QUE GENERA SOLUCIONES ORIGINALES, PRACTICAS Y SIGNIFICATIVAS A PROBLEMAS O GENERA NUEVAS IDEAS O EXPRESIONES ARTISTICAS

19 TIPOS DE PENSAMIENTO Y CREATIVIDAD
P.DIVERGENTE CAPACIDAD PARA CONCEBIR MODOS INEDITOS DE PERCIBIR SITUACIONES Y NUEVOS USOS PARA OBJETOS CONOCIDOS P.CONVERGENTE ESFUERZO PARA ENCONTRAR UNA RESPUESTA CORRECTA A UN PROBLEMA

20 PROCESOS COGNITIVOS BASES DE LA CREATIVIDAD
METAFORA Y ANALOGIA Figura del lenguaje consistente en asemejar un objeto o concepto a otro (poesia) Comparacion entre dos objetos o conceptos por propiedades semejantes COMBINACIONES CONCEPTUALES COMBINACION DE DOS OBJETOS EN UNO SOLO (QUE REFLEJAN MAS QUE LA SUMA DE LAS PARTES) EXPANSION CONCEPTUAL EXPANDIR LOS CONCEPTOS CONOCIDOS DANDO OTROS USOS


Descargar ppt "EL PENSAMIENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google