La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Empresas Familiares Ernesto G. Niethardt Profesor Escuela de Negocios de IDEA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Empresas Familiares Ernesto G. Niethardt Profesor Escuela de Negocios de IDEA."— Transcripción de la presentación:

1

2 Empresas Familiares Ernesto G. Niethardt Profesor Escuela de Negocios de IDEA

3 PYME = EMPRESA FAMILIAR (?)

4 Control de la empresa por medio de una o varias familias. Participación de familiares en la gestión y/o gobierno de las empresa. Voluntad e intención de continuidad. Control de la empresa por medio de una o varias familias. Participación de familiares en la gestión y/o gobierno de las empresa. Voluntad e intención de continuidad. EMPRESA FAMILIAR

5 SINGULARIDADES CONOCER GESTIONAR

6 PROPIOS DESAFÍOS CONOCIDOS PREVISIBLES

7 LA CONTINUIDAD Y EL GOBIERNO

8 Rasgos Enfoque emocional Orientación hacia adentro Poco cambio Aceptación incondicional Rasgos Enfoque en lo concreto Orientación hacia fuera Mucho cambio Aceptación condicional Sistema familia AFECTOS Sistema empresa DINERO Fricción y Conflicto

9 EQUILIBRIO CAPITAL CONTROL/PODER TRABAJO/CARRERA RELACIONES/CONFLICTOS CULTURA FAMILIA EMPRESA

10 El equilibrio y la estabilidad Sistema estable Sistema inestable A B PERTURBACIÓN

11 Modelo del Riesgo Estructural en la EF La Fórmula Complejidad de la Familia Complejidad de la Familia + Complejidad de la Empresa - Desarrollo de la Estructura = Riesgo Estructural Fuente: Gimeno Sandig, Alberto (ESADE/FBK)

12 Modelo del Riesgo Estructural en la EF Complejidad de la Familia Complejidad de la Familia + Complejidad de la Empresa - Desarrollo de la Estructura = Riesgo Estructural Fuente: Gimeno Sandig, Alberto (ESADE/FBK) Institucionalizar las relaciones Diferenciación ámbito decisiones Familia-Empresa Incorporar habilidades comunicativas Desarrollar Prácticas de Gestión Preparar la continuidad

13 El Protocolo Familiar Se utiliza la expresión Protocolo ya que contiene un conjunto de decisiones sobre la manera de comportarse como propietarios y familiares, como gestores, como posibles sucesores. Se definen principios, compromisos, derechos y deberes. Es una guía (hoja de ruta) sobre el futuro de la empresa para mantenerla en manos de la familia.

14 El Protocolo Familiar En la elaboración de un Protocolo, lo más importante no es el documento en sí, sino el proceso de debate, discusión y búsqueda de consenso con el que debe conducirse su elaboración.

15 El Protocolo Familiar Lo podemos definir como: Un documento marco y constituyente que regula las relaciones entre la familia y la empresa

16 El Protocolo Familiar El Protocolo Familiar suele tener las siguientes partes: Introducción o parte expositiva Pactos sobre el gobierno y dirección de la empresa Pactos sobre el acceso y salida de los miembros de la familia a la empresa Pactos relativos a la propiedad de la empresa Pactos relativos a las relaciones económicas entre la empresa y la familia Pactos relativos a la empresa misma Pactos relativos a la resolución de conflictos en la familia Cláusulas de orden

17 La Empresa Familiar en el mundo Unión europea Número de empresas familiares 17 millones de empresas Número de empleos 100 millones + 70% sobre el total de empresas 25% de las 100 primeras empresas Empresas Familiares sobre el % total de empresas 84% Alemania (Klein 2002) 70%Bélgica (Crijns 2001) 75% España (Gallo y ot. 1995) 80%Finlandia (Veaceslav y ot 2001) 65%Francia (Asmet & Geef) 74%Holanda (Flören 1998) 85%Italia (Gnan, Montemerlo 2002) 80%Polonia (Niedbala, 2002) 70%Portugal (Reojo, 1997) 70%Reino Unido (Poutziouris 2001) 79%Suecia (Emling, 2000)

18 La Empresa Familiar en el mundo Estados Unidos Importancia en relación al tejido empresarial 80% sobre el total de empresas 50% del empleo privado 70% del PBI 30% de las que cotizan en Bolsas Sudamérica Empresas Familiares sobre el % total de empresas 75% Argentina (Niethardt 2007) 90%Brasil (Bernhoeft 2002) 75% Chile (Martínez 1996) 80%Colombia (Gómez Betancurt)

19 La Empresa Familiar en España Número de empresas familiares 2,9 millones de compañías Número de empleos 13,9 millones Importancia en relación al tejido empresarial 85% sobre el total de las empresas 70% del PBI 70% del empleo privado Ciclo generacional 65% primera generación 25% segunda generación 9% tercera generación 1% cuarta generación o más Fuente: Instituto de la Empresa Familiar de España

20 La Empresa Familiar en Argentina Número de empresas familiares compañías (aprox) Número de empleos + 9 millones (estim) EF centenarias (+ antig. 1838) Importancia en relación al tejido empresarial 75% sobre el total de las empresas 55% del PBI 70% del empleo privado 60% de las exportaciones 31% de las que cotizan en Bolsa 20% de las 500 más grandes empresas argentinas Ciclo generacional 65% primera generación 26% segunda generación 8% tercera generación Fuente:Fundación Observatorio Pyme, Informe PRIMA de Grant Thorton Argentina (2003),nuestra propia base de datos de investigación (2007), Comisión Nacional de Valores, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Banco Central de la República Argentina, INDEC, Revista Mercado (informe sobre las 1000 empresas que más venden en Argentina (2008)

21 La Empresa Familiar en Argentina Estudios de la Fundación Observatorio PyME de los años 1998/ 2006 han señalado respecto de las empresas familiares que: El 71% de las Pymis argentinas eran familiares (2001) El 91% del recambio generacional sería a favor de familiares (2006)

22 La Empresa Familiar en Argentina Sobre 102 empresas que cotizaban sus acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (Septiembre 2007). 32 de ellas (el 31%) estaban controladas directamente o a través de una sociedad holding por familias que participan en sus directorios. Catorce de esas empresas cotizan más del 30% de sus acciones (5 de ellas entre el 30 y el 38% de su capital, y las otras 9 entre el 40 y el 54% de sus acciones). Fuente: Niethardt, E.

23 Algunas Empresas Familiares más conocidas Benetton, BMW, Cargill. Carrefour, Ferragamo, Fiat, Ford, Hermès, LOreal, Marriot, Michelin, Peugeot, Porsche, Samsung, Wal-Mart, Zara, Arcor, AGD, Aluar, Albanesi, Bagó, Coto, Garbarino, La Anónima, Ledesma, Los Grobo, Mastellone, Molinos, Omint, Percarmona, Roemmers, Techint, Tim/Galeno, etc., etc., etc, ….

24 MUCHAS GRACIAS Ernesto G. Niethardt


Descargar ppt "Empresas Familiares Ernesto G. Niethardt Profesor Escuela de Negocios de IDEA."

Presentaciones similares


Anuncios Google