La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los migrantes como agentes de desarrollo económico y cultural Vitoria, País Vasco 16 de diciembre de 2008 Guillermo Pérez Flórez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los migrantes como agentes de desarrollo económico y cultural Vitoria, País Vasco 16 de diciembre de 2008 Guillermo Pérez Flórez."— Transcripción de la presentación:

1 Los migrantes como agentes de desarrollo económico y cultural Vitoria, País Vasco 16 de diciembre de 2008 Guillermo Pérez Flórez

2 Algunos efectos del fenómeno migratorio en la comunidad de origen

3 Algunos efectos del fenómeno migratorio en la comunidad receptora

4 Evolución de la población en España Guillermo Pérez Flórez

5 La inmigración en España CIFRAS OFICIALES Guillermo Pérez Flórez

6 La inmigración colombiana en España Guillermo Pérez Flórez

7 Evolución remesas a Colombia Desde España Guillermo Pérez Flórez

8 Difusores culturales Grupo Así es Colombia

9 Aportaciones de los inmigrantes a la seguridad social española Un promedio de millones de euros/año. Por cada español jubilado hay 2,65 trabajadores activos. Por cada inmigrante jubilado hay 30 trabajadores activos. En 1999 habían inmigrantes afiliados a la seguridad social, en junio de 2008, afiliados.

10 Aportaciones de los inmigrantes a la seguridad social española 1995 había 13 millones de trabajadores, en junio de millones de personas trabajaban y cotizaban. La seguridad social española no tendrá problemas de sostenibilidad hasta 2032, gracias a la inmigración. fuera de España La mitad de los inmigrantes jubilados vive fuera de España.

11 Superávit de la seguridad social española

12 Los inmigrantes ayudan a sus familiares en el país de origen Anualmente, los colombianos en España compran viviendas en Colombia, para sus familiares, para renta o para cuando regrese. Anualmente, los colombianos en España compran viviendas en Colombia, para sus familiares, para renta o para cuando regrese. En 2006 los inmigrantes latinoamericanos en todo el mundo, enviaron millones de dólares a sus países de origen. El BID cree que para 2010 sean millones. En 2006 los inmigrantes latinoamericanos en todo el mundo, enviaron millones de dólares a sus países de origen. El BID cree que para 2010 sean millones. México, el mayor receptor de remesas, anualmente recibe más de millones de dólares, seguido de Brasil, millones, y de Colombia, millones. México, el mayor receptor de remesas, anualmente recibe más de millones de dólares, seguido de Brasil, millones, y de Colombia, millones. Los inmigrantes latinoamericanos en España enviaron millones de euros a sus países de origen Los inmigrantes latinoamericanos en España enviaron millones de euros a sus países de origen

13 Los inmigrantes ayudan a sus familiares en el país de origen y al país mismo Los inmigrantes latinoamericanos en España envían aproximadamente el 15 por ciento de sus ingresos anuales a sus familiares. Los inmigrantes contribuyen al sostenimiento de éstos, el 70% de lo que envían se destina para vestuario y alimentos. Un 3% para comprar vivienda, un 2% para educación. Las remesas han contribuido al crecimiento de las reservas internacionales en A. Latina. Las remesas ayudan a combatir la pobreza.

14 Población Adulta de Inmigrantes Latinoamericanos en España Ecuador Colombia Colombia Argentina Bolivia Perú Venezuela Brasil República Dominicana Cuba Uruguay Chile Centroamérica México Paraguay Total Total

15 Los inmigrantes ayudan a frenar el envejecimiento poblacional España envejece, en 2005 los mayores de 65 años representaban el 16,8% de la población española, se estima que sea del 20% en 2020 y el 35,7% en España envejece, en 2005 los mayores de 65 años representaban el 16,8% de la población española, se estima que sea del 20% en 2020 y el 35,7% en España se convertiría en el tercer país más viejo de los 30 que forman la OCDE, sólo por detrás de Japón (39,6%) y Corea (38,2%). España se convertiría en el tercer país más viejo de los 30 que forman la OCDE, sólo por detrás de Japón (39,6%) y Corea (38,2%). El promedio de edad de los inmigrantes cuando llegan a España es 28 años. El promedio de edad de los inmigrantes cuando llegan a España es 28 años.

16 La inmigración cambió la tendencia demográfica Las proyecciones internacionales indicaban que España perdería 10 millones de habitantes para La inmigración cambió ese futuro sombrío.

17 … pero Desde una perspectiva económica, fiscal y demográfica, lo más aconsejable para España es que … 1.Continúen llegando inmigrantes, de manera ordenada. 2.No se presente un éxodo masivo de población inmigrante. 3.Se fortalezca y fomente la reagrupación familiar, para darle estabilidad a la inmigración. Los inmigrantes representan el 10% de la población en España, y les corresponde la cuarta parte de nacimientos cada año. Los nacimientos en España desde 1965 hasta 1995 habían descendido: en 1965 fueron ; en 1995, ; en el 2005 se cambió la tendencia, fueron , de los cuales , es decir, la cuarta parte, eran hijos de madre o padre extranjero. La entrada de inmigrantes sólo retrasa temporalmente el problema del envejecimiento de la población y sólo lo amortiguará si siguen llegando en el futuro

18 El efecto de la inmigración en la economía española Según la EPA, de los 2,63 millones de puestos de trabajo creados entre 2001 y 2005, 1,32 millones fueron ocupados por inmigrantes. Ello ha sido compatible con una notable reducción de la tasa deparo de los españoles. La inmigración no sólo no ha creado paro, sino que lo ha reducido.

19 La migración colombiana ha contribuido a que… Empresas colombianas entren al mercado norteamericano y europeo. (Telefonía, alimentos y bebidas, vestuario, bancos, constructoras, turismo médico). Más personas tengan acceso a la universidad, ya sea por las remesas o porque vienen a estudiar a Europa. El mundo conozca más a Colombia. Ha aumentado el número de extranjeros que la visita, en buena parte por los matrimonios mixtos.

20 Fuentes Instituto Nacional de Estadística INE Banco Interamericano de Desarrollo Oficina económica de la Presidencia del gobierno de España Banco de España Base de datos de COLRAICES ESPAÑA, SL Ministerio de Economía de España Diario El País (España) Eurostat Real Instituto Elcano Guillermo Pérez Flórez Abogado, y periodista Especialista en Migración y Codesarrollo


Descargar ppt "Los migrantes como agentes de desarrollo económico y cultural Vitoria, País Vasco 16 de diciembre de 2008 Guillermo Pérez Flórez."

Presentaciones similares


Anuncios Google