La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIDIA HELLER La cuestión de género en relación a la competitividad de las empresas y las naciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIDIA HELLER La cuestión de género en relación a la competitividad de las empresas y las naciones."— Transcripción de la presentación:

1

2 LIDIA HELLER La cuestión de género en relación a la competitividad de las empresas y las naciones

3 Buenas noticias 40 millones de mujeres entraron en el mercado laboral entre 1990 a La población crece y vive más. Mujeres más educadas que los varones. Controlan el 65% de las compras.

4 El Poder de Mercado de las mujeres Crecimiento en trillones* El Poder de Mercado de las mujeres Crecimiento en trillones* *Fuente: Michael Silverstein y Kate Sayre, The Female Economy, HBR, September 2009 Diferentes investigaciones muestran correlaciones entre diversidad con el impacto en la rentabilidad financiera. (McKinsey, Deloitte, Catalyst) El 25% de las compañías con más mujeres en su directorio frente al 25% de empresas con menor presencia femenina tienen una rentabilidad entre un 40% y un 65% superior, dependiendo del indicador considerado. Hubo además consistencia entre distintos sectores de actividad.

5 ¿Quiénes son? ¿Dónde están? 5 CONTEXTO INTERNACIONAL LATINOAMERICA Menos del 5% de CEO de las empresas más grandes son mujeres (World Economic Forum, 2010). De las Fortune 500, sólo 13 tienen presidente mujer. A mayor nivel organizacional, mayor discriminación para su ascenso (OIT) Menos del 14% de puestos en juntas administrativas de las 500 empresas más grandes, están ocupados por mujeres. De 32 asientos en consejos de administración de petroleras estatales (Petrobras, Pemex y Pdvsa) sólo dos los ocupan mujeres. Colombia es el país con la mayor proporción de mujeres en posiciones de dirección de los países estudiados y sigue teniendo altos índices de proporción de mujeres en la dirección.

6 La brecha de talentos 6 Desgaste Normal Brecha de talento Ejecutivos Cargos superiores Cargos medios Otros Pérdida de mujeres Fuente: Yours Loss: How to Win Back your Female Talent. Women on Boards, 2010

7 77 Tensiones entre vida laboral y personal Falta de políticas flexibles y de apoyo para conciliar vida familiar y profesional Estereotipos sobre el desarrollo profesional, estándares de éxito Desigual valoración de actividades Falta de modelos de mujeres, mentoras oportunidades de formación de redes Micro desigualdades y sutilezas Modelos mentales sobre los roles de las mujeres en el mundo público Caracterizaciones y explicaciones de las desigualdades de género Metáforas que ayudan a pensar… Techo de cristal Paredes de cristal Pisos Pegajosos

8 En América Latina Decrece de manera significativa la proporción de hogares con un único proveedor (varón): Los hogares con 2 proveedores aumentaron del 36% en 1994 a casi el 50%, en En Argentina Incremento de las tasas de actividad en las mujeres: de 43% en el 2000 a 48% en 2007*. Disminución de las tasas de nupcialidad. Más hogares pero de menor dimensión. Aumento de familias mono parentales. Disminución de la tasa de natalidad. Aumento de hogares con 2 proveedores de ingresos. Alta y constante participación laboral entre las madres con estudios superiores completos. Fuente: Cerruti y Binstock, 2009, Familias Latinoamericas en Transformación: Desafíos y demandas para la acción pública. Documento CEPAL. Encuesta Permanente de Hogares INDEC. Ministerio de Economía. Observatorio de la Maternidad, 2008

9 99 *FUENTE: MEPLA: Mujeres en cargos de decisión en América Latina: resultados empíricos y reflexiones. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia Se considera mujer directiva a quien ocupa los más altos niveles de decisión: personas que tienen responsabilidades, que toman decisiones estratégicas, manejan recursos, gestionan equipos de trabajo, dentro de corpor aciones multinacionales Edad promedio 48 años. Casadas con hijos Altas credenciales educativas (MBA, posgrados exterior) En carreras de Management-Ingeniería Más de 55 horas semanales de trabajo Apoyo doméstico fundamental para el avance de sus carreras Aporte de más de 50% al presupuesto familiar Altas ambiciones de poder Mantienen el control activo de sus carreras No reconocen la discriminación Perfil de la mujer directiva. Argentina*

10 Principales Barreras en América latina 10

11 11 Interés por el poderRazones

12 ¿Qué ha cambiado? 12 Efectividad- Innovación - Competitividad Simultaneidad- Incertidumbre- Inmediatez Liderazgos sin fronteras- Inclusivos Importancia a los vínculos afectivos. No consideran la empresa como un gran juego, ven la gran película. Captan lo esencial del trabajo en equipo. Estructuras en red. Poseen hoy las condiciones para ejercer el liderazgo global. Flexibilidad, intuición, adaptación. Liderazgo en función de responsabilidad y no solo de autoridad. Qué aportan las mujeres en las empresas?

13 Institucio nes Hogares Sociedad y Mercado Desafíos a futuro

14 Muchas gracias y a seguir pensando!


Descargar ppt "LIDIA HELLER La cuestión de género en relación a la competitividad de las empresas y las naciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google