La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El espacio y el tiempo cinematográfico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El espacio y el tiempo cinematográfico"— Transcripción de la presentación:

1 El espacio y el tiempo cinematográfico
EL MONTAJE El espacio y el tiempo cinematográfico

2 Acoplamiento de planos
Es la ordenación narrativa y rítmica de los elementos objetivos del relato. Gracias a él, los elementos narrativos tienen coherencia en la narración de los sucesos. TIPOS TIEMPO CONTINUIDAD Acoplamiento de planos Por duración Transiciones Plano - contraplano Por narración El tiempo fílmico Teoría de los 30º Salto del eje

3 Según las escala y duración del plano
Analítico: A base de encuadres que contienen planos cortos. Se presta más a lo expresivo y psicológico. Se crea un ritmo rápido en la sucesión.

4 EL MONTAJE Según las escala y duración del plano
Sintético: A base de encuadres que contienen planos largos. Se da una visión más completa de la realidad, del espacio y de los escenarios, sin voluntad de análisis.

5 EL MONTAJE Según la totalidad del relato
Narrativo: Cuenta los hechos, tiene por objeto contar una acción y desarrollar una continuación de sucesos. Nos ayuda a considerar la película como una totalidad significativa. Hay cuatro tipos de montaje narrativo: Lineal o continuo Paralelo Invertido Alterno.

6 EL MONTAJE Según la totalidad del relato
Paralelo o cross-cutting: Dos o más escenas, independientes cronológicamente, se desarrollan simultáneamente creando una asociación de ideas en el espectador.

7 Según el ritmo Según el relato
Cada plano, cada escena y cada secuencia deben estar colocados correctamente para que la película tenga sentido, unidad y continuidad. Según el ritmo Varía la escala y el tipo de plano Montaje expresivo Montaje paralelo Sabias que: El raccord permite mantener la continuidad entre cada plano con el anterior y el posterior. Según el relato Cuenta la acción variando el tiempo

8 El tiempo TIEMPO REAL TIEMPO FÍLMICO ALARGAMIENTO PARALELISMO
la proyección se ralentiza mediante la cámara lenta. PARALELISMO Se alternan dos tiempos, que suceden a la vez pero en lugares distintos. CONTINUIDAD el tiempo va en la misma dirección que la realidad. ELIPSIS es la eliminación de los Tiempos innecesarios de una historia. FLASH BACK es un salto hacia atrás en el tiempo.

9 CORTES Y TRANSICIONES Es la manera de pasar de una escena a otra. .
Secos: cuando se pasa de una imagen a otra completamente diferente. Fundidos a negros, la imagen se oscurece poco a poco hasta el negro y luego poco a poco hasta la siguiente imagen. Fundido encadenado cuando la imagen se convierte poco a poco en la siguiente.

10 EL TIEMPO ALARGAMIENTO
la proyección se ralentiza mediante la cámara lenta. Acciones paralelas. En el dibujo alternan las imágenes de los jugadores de cartas y las del hombre a caballo. PARALELISMO Se alternan dos tiempos, que suceden a la vez pero en lugares distintos. Alargamiento. Duración real 1 seg., duración fílmica 10 minutos

11 EL TIEMPO FLASH BACK el tiempo va hacia atrás. CONTINUIDAD
Tiempo fílmico Regreso al Tiempo fílmico Flash Back EL TIEMPO FLASH BACK el tiempo va hacia atrás. Se utilizan una serie de códigos como un plano de unos ojos, un mismo encuadre, un relato... CONTINUIDAD el tiempo va en la misma dirección que la realidad. La historia en la pantalla se cuenta en el mismo orden en que sucedió en la realidad.

12 EL TIEMPO ELIPSIS es la eliminación de los tiempos
muertos de la narración, es decir, los tiempos innecesarios de una historia. Duración real: 30 años Duración fílmica: 3 minutos

13 EL TIEMPO 1.- Tiempo real 2.- Tiempo de filmación 3.- Tiempo fílmico:
Adecuación Distensión Elipsis Flash back Flash forward 4.- Continuidad El tiempo - Guía audiovisual.

14 Acoplamientos de planos
LA CONTINUIDAD Acoplamientos de planos Continuidad de movimiento: si un apersona sale del cuadro por la derecha, en el siguiente plano debe aparecer por la izquierda. Continuidad de miradas: si una persona sale del cuadro por la derecha, en el siguiente plano debe aparecer por la izquierda. Miradas Falta de raccord: consiste en la falta de algún artículo de atrezzo, que hace que cuando se corta la escena, hay un objeto que se quita o ha cambiado, notándolo el espectador. Dirección Raccord

15 LA CONTINUIDAD Plano - contraplano
Serie de dos planos en los que vemos a dos personajes uno frente al otro, generalmente mirándose. En los planos - contraplanos se suele incluir el escorzo que es la silueta del personaje que está de espaldas. Puede ser la silueta completa o solo un pedazo pequeño. 2 3 Plano -Contraplano

16 LA CONTINUIDAD Teoría de los 30º
Si consideramos en un plano dos ángulos de toma que corresponden a dos encua-dres sucesivos del mismo sujeto es importante que los dos ejes sucesivos de la cámara tengan entre ellas un ángulo de por lo menos 30º. En el transcurso del paso entre dos encuadres sucesivos es recomendable modificar la escala del plano (al menos un paso). 4 3 Ángulos correspondientes 1 2

17 LA CONTINUIDAD Salto del eje
El eje cinematográfico es la línea imaginaria que une los ojos de los personajes que están en pantalla. Las cámaras se deben colocar siempre en el mismo lado de eje y sólo podemos saltarlo. Eje de miradas Salto del eje


Descargar ppt "El espacio y el tiempo cinematográfico"

Presentaciones similares


Anuncios Google