La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué ocurre en el ámbito de la prevención tribal de la contaminación? Prevención tribal de la contaminación de Mille Lacs: Acción para reducir y eliminar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué ocurre en el ámbito de la prevención tribal de la contaminación? Prevención tribal de la contaminación de Mille Lacs: Acción para reducir y eliminar."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué ocurre en el ámbito de la prevención tribal de la contaminación? Prevención tribal de la contaminación de Mille Lacs: Acción para reducir y eliminar el mercurio en la vida de la tribu de los misi-zaagaigani anishinaabeg Charles J. Lippert, técnico en calidad del aire Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente Comunidad ojibwe de Mille Lacs ~ ~ ~ Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte Reunión del Grupo de Trabajo sobre Manejo Adecuado de las Sustancias Químicas (MASQ) Tucson, Arizona, Estados Unidos 5 de marzo de 2008

2 Los misi-zaagaigani anishinaabeg (comunidad ojibwe de Mille Lacs) Ubicación Dos reservas indígenas con algunas áreas dispersas fuera de la reserva, en las que residen nueve comunidades. Su territorio se extiende de la frontera entre Minnesota y Wisconsin a la frontera entre Minnesota y Dakota del Norte. Tamaño Total: 49,617 ha Tribal: 23,100 ha Población: alrededor de 3,900 miembros tribales más familiares y empleados no tribales o no indígenas, lo que arroja una población total de alrededor de 7,000 personas.

3 Tribu ojibwe de Mille Lacs Área de la tribu de Mille Lacs Leyenda Norte

4 Los misi-zaagaigani anishinaabeg (comunidad ojibwe de Mille Lacs) Breve historia Mde Wakan (lago Mille Lacs): centro espiritual de la nación Sioux Indígenas de Mille Lacs: unión de las comunidades mdewakanton sioux y mississippi chippewa de Mille Lacs Tratado de Washington (1855): establece seis reservas para los mississippi chippewa y tres para los pillager chippewa (10 estados, 1165) Guerra de Dakota de 1862 y repercusiones: desmantelamiento de las naciones Sioux y Chippewa, pero se rescatan Mille Lacs y Sandy Lake La comunidad St. Croix de chippewa del Lago Superior, Minnesota, y la comunidad Rice Lake de chippewa de Mississippi se unen a los indígenas de Mille Lacs y a la comunidad Sandy Lake de chippewa de Mississippi para formar la actual comunidad ojibwe en 1934, y en 1936 se unen a la tribu chippewa de Minnesota.

5 Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de las comunidades de Mille Lacs Oficina de Medio Ambiente Lograr un grado razonable de pureza del medio ambiente compatible con su máximo disfrute y uso, a fin de fomentar el bienestar de los miembros tribales. Establecer y promover las políticas ambientales de la tribu que faciliten la prevención, control y disminución de los contaminantes ambientales en aras de la protección de los intereses de seguridad vital presentes y futuros de la tribu. Salvaguardar el medio ambiente de la contaminación, evitando toda nueva contaminación y reduciendo la ya existente. Perpetuar las creencias tradicionales de los anishinaabeg para coexistir pacíficamente en el medio ambiente natural, que provee a los humanos recursos naturales para sustentar la vida, y para protegerlo.

6 Integrantes del equipo AIRE AGUA Perry Perry CharlieJayRyan CharlieJayRyan GAP ZONAS CONTAMINADAS CONTAMINADAS Scott Jammie

7 La contaminación está en todas partes, ¿por dónde empezar? Debemos elegir algo y buscar relaciones, tanto obvias como no obvias, y luego ver hacia dónde nos conducen.

8 Reducción del mercurio: el motivo de Mille Lacs El zhooniyaawaaboon (mercurio) se encuentra en… Nibiishan (aguas) Wiisiniwin (alimentos) –Manoomin (arroz silvestre) –Mashkikiiwan (plantas medicinales) –Giigoonyag (peces) –Bineshiinyag (aves) –Awesiinyag (animales)

9 Enfoque multijurisdiccional y de de multimedios para la reducción del mercurio Internacional –Estrategia Binacional sobre Sustancias Tóxicas en los Grandes Lagos –Impulsar a la EPA de EU para que apoye la reducción global del mercurio por medios diplomáticos Nacional –Prevención tribal de la contaminación Regional –Planeación atmosférica regional –Análisis de los permisos estatales y comentarios sobre éstos Reserva –Proyectos de difusión educativa –Proyectos de monitoreo de contaminantes –Proyectos tribales específicos

10 Proyecto tribal: cambio de iluminación (Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente) El edificio principal del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la comunidad ojibwe presentaba problemas de apagones. Mediante descuentos obtenidos por medio del programa Minnesota WasteWise, este Departamento ordenó cien unidades de focos fluorescentes compactos de 23 watts. Setenta focos fluorescentes compactos sustituyeron los focos incandescentes comunes de 75 watts. –Ventaja Ahorros en energía: 585 kWh/mes $150/mes menos Hg proveniente de emisiones de combustibles fósiles. –Ventaja Reducción de desechos: 4:1 en cinco años. –Desventaja Los focos contienen Hg, por lo que su manejo debe estar controlado y se deben desechar como residuos peligrosos.

11 Proyecto tribal: cambio de iluminación (Departamento de Desarrollo Comunitario) Nuevo edificio de oficinas de Salud Pública ¡todo eléctrico! Las lámparas T12 se cambiaron por lámparas T8 (~300 unidades). –Ventaja Ahorros en energía; áreas de trabajo más iluminadas; tiempo calculado para recuperar la inversión: 3½ años; descuentos del proveedor del servicio de electricidad. –Desventaja Costos iniciales elevados (~$15 mil); las lámparas contienen Hg, por lo que el manejo de las lámparas actuales T12 y las futuras T8 debe estar bajo control y éstas se deben desechar apropiadamente como residuos peligrosos. Se concluyó un cambio similar en las escuelas Nay-Ah-Shing, que tenían una iluminación inadecuada en las aulas 500 unidades Más lámparas T12 en estas escuelas que en el edificio de salud pública; se espera un mayor impacto. –Ventajas: aulas más iluminadas de 645.8 lux a 1,173.2 lux. Meta: Con el edificio de Salud Pública y las escuelas Nay-Ah- Shing como modelos, llevar esta práctica a otros edificios públicos tribales (ya se hizo en la Unidad de Vivienda Asistida para Adultos Mayores).

12 Proyecto tribal: recolección de baterías (Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente) Proyecto en curso; evaluación continua. Tres sitios de recolección (idealmente 6~10 sitios), el plan consiste en colocar estratégicamente cubos de 11.3 y 18.9 litros (3 y 5 galones) bien marcados, que se recogerán cada mes. Meta: Puntos centrales de recolección para un mejor manejo de residuos y su eliminación apropiada. –Ventaja Reducción de metales (Hg, Pb, Cd, Li, etc.) que entran en la corriente general de desechos para una recuperación de metales y su eliminación segura. Meta: Mejor coordinación con la distribución de baterías para detectores de humo en la Semana de Prevención de Incendios del Departamento de Vivienda. Meta: Ampliar la red de puntos centrales de recolección para incluir residuos peligrosos domésticos, como balastras de iluminación fluorescente, aceite de motor usado, pintura usada, etcétera.

13 Proyecto tribal: reciclaje de computadoras Proyecto en curso; evaluación continua. Modernización de los usuarios de computadoras centrales con Win98 (más de cinco años) Actualización a WinXP y del software Computadoras y equipo periférico viejos renovados –retiro de archivos –rescate de partes utilizables –reconstrucción Se envió el equivalente a una caja de computadora nueva en partes inutilizables que son residuos peligrosos para su eliminación. Se distribuyeron computadoras entre 37 estudiantes miembros de la tribu. Metas: –Expandir el proyecto a adultos mayores y centros comunitarios. –Conseguir computadoras para las oficinas que no tienen. –Integrar una lista consolidada de computadoras no usadas para una mejor redistribución.

14 Visiones para el futuro Mayor difusión entre la población infantil los niños y las niñas son el futuro Más programas de conservación de energía Mayor desarrollo de mejores relaciones y alianzas más sólidas con otros departamentos Un mejor evaluación de metas con base en el panorama general –¿Qué semillas es necesario sembrar? –¿Qué programas en curso necesitan apoyo para su desarrollo? –¿Qué beneficios cosechar?

15 Resumen Para reducir y eliminar el mercurio de los recursos culturales y de fideicomiso, la comunidad ojibwe de Mille Lacs está disminuyendo y eliminando activamente el uso y los productos de fuentes de mercurio mediante un plan muiltijurisdiccional y de multimedios, al tiempo que alienta a otros a hacer lo propio. La prevención tribal de la contaminación es uno de los elementos de la estrategia general. No heredamos esta tierra de nuestros ancestros. La tomamos prestada de nuestros nietos – dicho Haida Miigwech. Mii sa go iiw. (Gracias. Es todo por el momento.)

16 Tel.:(320) 532 4704 y (800) 709 6445 ext. 4704 Casa:(320) 629 2126 y (651) 271 4391 Correo electrónico:charliel@millelacsojibwe.nsn.us Fax: (320) 532 7514 COMUNIDAD DE INDÍGENAS OJIBWE DE MILLE LACS Poder ejecutivo del gobierno tribal CHARLES JIRÔ LIPPERT Técnico en calidad del aire Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente 43408 Oodena Drive Onamia, MN 56359-2236


Descargar ppt "¿Qué ocurre en el ámbito de la prevención tribal de la contaminación? Prevención tribal de la contaminación de Mille Lacs: Acción para reducir y eliminar."

Presentaciones similares


Anuncios Google