La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso 2010/11 Dejad que los niños vengan a Mí y no se lo impidáis porque de los que son como ellos es el Reino de los Cielos Mt 19, 14.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso 2010/11 Dejad que los niños vengan a Mí y no se lo impidáis porque de los que son como ellos es el Reino de los Cielos Mt 19, 14."— Transcripción de la presentación:

1 Curso 2010/11 Dejad que los niños vengan a Mí y no se lo impidáis porque de los que son como ellos es el Reino de los Cielos Mt 19, 14

2 Marco del centro. Acciones del plan de pastoral. La experiencia de oración en el Ave María de Penya-roja. Algunos principios fundamentales de la experiencia de oración. Bloques temáticos. Aportaciones pedagógicas. La Experiencia de oración y las competencias básicas. Partes de la sesión de oración.

3 El colegio Ave María de Penya-roja, como escuela Católica vive por y para la evangelización en el ámbito escolar. Para ello, toda actividad que se realice en él, estará inspirada en los valores evangélicos, y se concretará en aquellas acciones encaminadas a la formación y a la iniciación cristiana de nuestros alumnos. Buscamos la formación integral de los alumnos, teniendo en cuenta todos los aspectos para su crecimiento equilibrado. Consideramos que el desarrollo del aspecto espiritual y de la experiencia religiosa de nuestros alumnos es fundamental. Para ello, desarrollamos un plan de pastoral con una serie de acciones que los forman durante toda su estancia en el colegio.

4 Oración-reflexión de la mañana. Celebrar la fe a través de los distintos momentos que nos presenta el calendario litúrgico: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua, Celebraciones de la Virgen, etc… Primer contacto con su amigo Jesús desde los dos años y educación infantil. Experiencia de oración desde los cinco años a sexto de primaria. Catequesis de Comunión. Grupo juvenil en el tercer ciclo de primaria. Grupo de Jóvenes de la ESO. Catequesis de Confirmación. La participación en los sacramentos, en especial, el sacramento de la reconciliación y el de la Eucaristía. Participación en distintas campañas solidarias de atención a los más necesitados.

5 El niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría: y la gracia de Dios estaba sobre Él Lc 2, 40. El objetivo del Oratorio es que los alumnos puedan tener en el colegio una experiencia de oración, que el colegio pueda ser un lugar donde conocer y encontrarse con Jesús. No es un lugar para aprender cosas como en clase, ni un lugar donde jugar o distraerse como en el patio; es un lugar donde poder estar y donde poder tratar de amistad con quien bien sabemos que nos ama.

6 El niño por el Bautismo está capacitado para vivir la fe y crecer en ella. La Biblia, en especial los evangelios, es la base central de la experiencia de la oración. Los cantos son muy importantes, quien canta reza dos veces. La experiencia es progresiva y adaptada a su crecimiento. Los niños son tratados con delicadeza, incluso cuando son corregidos, como lo haría Jesús. Los niños han de venir libremente, a Dios no le gustan las amistades forzadas. Procuramos siempre la íntima unión entre Pedagogía y Pastoral. Los profesores preparan la oración rezando. Son importantes los signos y las imágenes. Desarrollamos los distintos tipos de oración. La oración por todos los miembros de la comunidad educativa. La coordinación con el resto de la pastoral. Fundamental la participación de los tutores, los padres y los acompañantes. Invitarles a participar de forma activa a todos los que lo deseen.

7 Los contenidos que se trabajan en el Oratorio están secuenciados de forma progresiva y gradual teniendo en cuenta el proceso de crecimiento de nuestros niños. Estos bloques temáticos son: La Santísima Trinidad. Los recuerdos y las presencias de Jesús. Los tipos de oración: petición, acción de gracias, alabanza, glorificación. La adoración de Jesús Eucaristía. Jesús en su familia de Nazaret. Acontecimientos de la vida de Jesús. Acontecimientos de la vida de la Virgen María. Los tiempos litúrgicos: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua, Pentecostés. La Iglesia y los Santos. Los sacramentos, especialmente el Bautismo, la Penitencia y la Eucaristía

8 Potencia la comprensión verbal, al poner a los niños en contacto con textos que han de escuchar, comprender, aprender, etc… Favorece la interiorización y conocimiento personal frente a la dispersión y la falta de atención. Potencia el control sobre el propio cuerpo. (Autocontrol). Mejora las capacidades de comunicación: escuchar, respetar, expresar sus pensamientos, dialogar, comprender y valorar a los demás. Desarrolla su capacidad estética y musical. Desarrolla la educación en valores como: la sinceridad, el perdón, la solidaridad, el amor, el bien, la sencillez, la alegría, el compañerismo, el respeto, el reconocimiento de los propios errores y el deseo de mejorarse.

9 Estimula la expresión creativa de ideas, sentimientos y vivencias. Desarrolla su capacidad de memoria, de síntesis. Desarrolla su capacidad de diferenciar lo fundamental de lo accesorio. Potencia su capacidad de silencio y de atención, fundamentales para la experiencia de aprendizaje.

10 La competencia lingüística. Escuchan, comprenden, memorizan textos escritos. Expresan oralmente ideas, sentimientos, pensamientos. Expresan las preguntas que se les suscitan. Desarrollan su capacidad de síntesis y de discriminación de lo fundamental frente a lo accesorio. Competencia cultural y artística. Desarrollan su capacidad musical a través de los cantos. Desarrollan su dimensión artística a través de los cuadros, iconos, dibujos, imágenes y figuras que se les presentan y explican. Competencia social y ciudadana. Aumentan su capacidad de comunicación de ideas, pensamientos y sentimientos en grupo. Aprenden a comportarse en distintos momentos y circunstancias en la capilla. Desarrollan el respeto a los compañeros y al turno de palabra para intervenir en una conversación. Desarrollan valores como la cooperación, la solidaridad, el respeto, la amistad, la igualdad,… que les ayudan en sus relaciones sociales y de ciudadanía.

11 Competencia espiritual. Interiorizan contenidos de nuestra fe. Se les introduce en distintas formas de oración para facilitar su relación personal con Jesús. Participan en los sacramentos. Viven su experiencia cristiana siguiendo los tiempos litúrgicos. Desarrollan su capacidad de interiorización y de relación con Dios. Competencia en autonomía e iniciativa personal. Se desarrollan cualidades como la responsabilidad, la creatividad, la autoestima, la perseverancia, la capacidad de elegir, la capacidad de afrontar los problemas de forma positiva. Se les ayuda a crecer en conocimientos, autonomía personal, en capacidad de decisión y de acción. Competencia para aprender a aprender. Se desarrollan algunas de las capacidades más importantes para el aprendizaje como son: la atención, concentración, memoria, comprensión, deseo de mejora y superación. Potenciamos el conocimiento de cada niño en sus capacidades intelectuales, emocionales y físicas para aumentar su autoestima y su capacidad de aprendizaje. Se les ayuda a ser consciente de lo que saben y de lo que han de aprender para crecer. Les ayudamos a conocer las propias potencialidades y carencias, sacando provecho de las primeras y teniendo motivación y voluntad para superar las segundas para que aumenten progresivamente la seguridad en sí mismos.

12 La señal de la cruz y la oración inicial. La oración suele ser de acción de gracias y petición del Espíritu Santo. La oración del corazón. Facilitamos su relación personal con Jesús que está en su corazón. La Palabra. Introducción a la Palabra. Escucha de la Palabra. Aprendemos la Palabra. Explicación-dialogo sobre la Palabra. Aplicación a la vida. Las oraciones vocales. Las acabamos con el rezo del Shemá y el Padre Nuestro. Oración final y la bendición. Canto a la Virgen María. Cada una de las partes de la oración suele acabar con un canto. Preparación de la capilla para la presentación del Belén.


Descargar ppt "Curso 2010/11 Dejad que los niños vengan a Mí y no se lo impidáis porque de los que son como ellos es el Reino de los Cielos Mt 19, 14."

Presentaciones similares


Anuncios Google