La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Abuso sexual de menores en la Iglesia: aspectos éticos y pastorales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Abuso sexual de menores en la Iglesia: aspectos éticos y pastorales"— Transcripción de la presentación:

1 Abuso sexual de menores en la Iglesia: aspectos éticos y pastorales
Larry Yévenes SJ

2 Mons. Alejandro Goic – 28 de Abril
“Nuestra preocupación primaria es proteger a las víctimas y a los inocentes. Entender y respetar los sufrimientos, las frustraciones, las humillaciones que vivieron quienes fueron las víctimas. el dolor que experimentaron y las huellas que dejaron y que en muchos casos son permanentes, requieren nuestra comprensión y solidaridad" “La exigencia de la verdad es un deber evangélico no negociable y único camino posible para recomponer las confianzas dañadas. La transparencia es una exigencia que rige sin excepciones", “Sólo un testimonio de servicio a los más pobres y excluidos puede hacer audible y creíble el anuncio del que la Iglesia es portadora. Esta crisis es una ocasión para recomenzar desde Jesucristo, pues lo que hizo crisis en la sociedad y en la Iglesia es todo lo que no estaba fundado en el Señor Jesús”.

3 Algunas Reflexiones Benedicto XVI a Iglesia de Irlanda (20 marzo 2010): entre los factores que han contribuido, podemos enumerar: a) los procedimientos inadecuados para determinar la idoneidad de los candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa, b) la insuficiente formación humana, moral, intelectual y espiritual en los seminarios y noviciados, c) la tendencia de la sociedad a favorecer al clero y otras figuras de autoridad, d) una preocupación fuera de lugar por el buen nombre de la Iglesia y por evitar escándalos cuyo resultado fue la falta de aplicación de las penas canónicas en vigor y de la salvaguardia de la dignidad de cada persona.

4 Algunas Reflexiones Lo primero es escuchar, apoyar y ayudar a sanar a las víctimas y a sus familias. Se trata de un PECADO GRAVE y UN DELITO ATROZ (tiene que ser juzgado en un tribunal de justicia).    No es un fenómeno nuevo. Ya el Concilio de Elvira (año 309) estableció que los ministros que fueran abusadores sexuales no debían recibir la comunión. El problema es que no hemos sabido escuchar a las víctimas…

5 Algunas Reflexiones En Estados Unidos unos sacerdotes – 4% del clero – son responsables de alrededor de abusos sexuales en un período de 50 años. Desde 2001 a 2010 se han recibido acusaciones en el Vaticano. Ellas tuvieron lugar principalmente durante los años 2003 y 2004 en Estados Unidos. Entre 2007 y 2009 la Congregación para la Doctrina de la Fe recibió una media de 200 expedientes por año desde todo el mundo (se calcula que los sacerdotes en el mundo son ) (Fuente: Pierre de Charentenay, revista Études)

6 Algunas Reflexiones Tenemos que reconocer una crisis de credibilidad ante la sociedad. Según un estudio de Adimarc, 10% de los encuestados tiene mucha confianza en los sacerdotes y 21% en la Iglesia. No ha ayudado nuestra reacción eclesial lenta. Se tomaron medidas equivocadas por parte de los obispos y superiores mayores de congregaciones. Ejemplo: enviar a los acusados a centros de rehabilitación, a tratamientos y evaluaciones psicoterapéuticas o traslado de parroquia y cambio de diócesis o de país – la "cura geográfica“. El caso de Boston es paradigmático.

7 Algunas Reflexiones ¿Es el celibato la causa? Rafael Sepúlveda, jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Barros Luco: “es un error apuntar al celibato como responsable de la pedofilia, ya que las personas cometen abuso sexual porque tienen alteraciones en su desarrollo psicosexual y muchos fueron víctimas de abuso en algún momento de su infancia”. ¿Es la homosexualidad de clérigos la causa? La pedofilia/efebofilia es un tema de poder y satisfacción sexual, no atribuible per se a homosexuales.

8 Algunas Reflexiones Se ha roto el símbolo del sacerdocio. Hay mucho que sanar en los fieles. Una dimensión de ello es la percepción sobre la humanidad del sacerdote. Es una oportunidad para que surja un sacerdocio humilde y servicial. Tres alternativas: negar las acusaciones; abandonar la Iglesia; dar un paso a un nivel de fe superior. Necesidad de establecer normas de prevención en parroquias y colegios. No ayudan los rumores infundados. Hacerse responsable de acusaciones de manera escrita.

9 Algunas Reflexiones Trabajar a fondo el tema de los límites físicos y psicológicos que deben respetar los ministros de la Iglesia consagrados y laicos (Normas de conducta ética). Valorar el rol que juegan los medios de comunicación en el conocimiento de la verdad. Necesidad de centros especializados para sacerdotes y “un acompañamiento espiritual lo más intenso y especializado posible” (Protocolo CECH 2011, No 21).

10 Algunas reflexiones Difundir el protocolo de respuesta ante acusaciones. Continuar iniciativas para sanear la confianza entre los miembros del clero y entre éstos y los(as) laicos(as) de la diócesis.


Descargar ppt "Abuso sexual de menores en la Iglesia: aspectos éticos y pastorales"

Presentaciones similares


Anuncios Google