La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARA EL FUTURO DE LA PARTNERSCHAFT

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARA EL FUTURO DE LA PARTNERSCHAFT"— Transcripción de la presentación:

1 PARA EL FUTURO DE LA PARTNERSCHAFT
II ENCUENTRO NACIONAL PARTNERSCHAFT “ : 10 años de vitalidad y comunión eclesial” TEMA VISIONES DE ESPERANZA PARA EL FUTURO DE LA PARTNERSCHAFT PERU - FRIBURGO Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia Obispo de Tarma Pdte. Consejo Nacional Partnerschaft OCTUBRE 2009

2 NUESTRA IDENTIDAD ECLESIAL
“La Iglesia, como “Comunidad de amor” está llamada a reflejar la gloria del amor de Dios que, es comunión, y así atraer a las personas y a los pueblos hacia Cristo. En el ejercicio de la unidad querida por Jesús, los hombres y mujeres de nuestro tiempo se sienten convocados y recorren la hermosa aventura de la fe. “Que también ellos vivan unidos a nosotros para que el mundo crea” (Jn. 17,21). La Iglesia crece no por proselitismo sino por “atracción como Cristo “atrae todo a sí” con la fuerza de su amor”. La Iglesia “atrae” cuando vive en comunión, pues los discípulos de Jesús serán reconocidos si se aman los unos a los otros como él nos amó (Rom 12,4-13; Jn. 13,34)” (D.A. 159).

3 “La Iglesia es comunión en el Amor
“La Iglesia es comunión en el Amor. Esta es su esencia y el signo por la cual está llamada a ser reconocida como seguidora de Cristo y servidora de la humanidad. El nuevo mandamiento es lo que une a los discípulos entre sí, reconociéndose como hermanos y hermanas, obedientes al mismo maestro, miembros unidos a la misma cabeza y por ello, llamados a cuidarse los unos a los otros (1 Cor. 13; Col 3,12-19)” (DA 161). Iluminados por estos textos de aparecida, nuestra experiencia de 10 años de Partnerschaft “tiene más futuro que pasado” (Mons. Salvador Piñeiros).

4 AGRADECEMOS Y ALABAMOS A DIOS
Porque ha sembrado la Semilla de la Partnerschaft en nuestras Iglesias de Perú y Fribrugo (Alemania). Porque ha tendido un Puente de Amistad y solidaridad que nos ha enriquecido mutuamente. Porque esta semilla ha crecido y madurado entre luces y sombras. El Primer Encuentro Nacional (1999) recogió la experiencia de los primeros años y le dio un marco de orientación basado en las 4 dimensiones de la Partnerschaft.

5 NUESTRO FRUTO: UN CAMINO COMÚN
El lema motivador cada dos años. El día de oración por la Partnerschaft (2do. Domingo Noviembre). Mejor organización a nivel parroquial, Diocesano, Regional y Nacional (Consejo Nacional). Encuentros Regionales: Espacios de comunión, formación y espiritualidad – Termómetros del avance en las 4 dimensiones. Acompañamiento y compromiso de los Pastores de nuestras Partnerparroquias (Perú y Friburgo).

6 NUESTRAS SOMBRAS: CAMINO DE CONVERSIÓN
Fracasos y momentos de oscuridad. Alejamiento del Espíritu de la Partnerschaft: EL AMOR. Primacía de lo económico, falta de transparencia y honestidad. Grupos cerrados y reducidos, al margen de la Parroquia y de sus pastores. Actitudes negativas de algunos sacerdotes párrocos que no conocen las dimensiones de la Partnerschaft. ¡PERDÓN Y RECONCILIACIÓN PARA QUE NO SE REPITA JAMÁS!

7 ESTAMOS EN UN TIEMPO DE GRACIA: KAIROS
XXV AÑOS DEL CAMINO ECLESIAL DE LA PARTERSCHAFT PERÚ – FRIBURGO. TIEMPO DE LA MISIÓN CONTINENTAL. TIEMPO DE DIÁLOGO, EVALUACIÓN, CAMBIOS Y PERSPECTIVAS. “La Partnerschaft tiene más futuro que pasado”

8 CREEMOS Y ESPERAMOS 6 VISIONES DE ESPERANZA

9 ESPERAMOS UNA PARTNERSCHAFT CENTRALIZADA EN JESUCRISTO VIVO:
Nuestro lema: “Fortaleciendo puentes de esperanza, como discípulos misioneros de Jesucristo”. Llamados a “recomenzar desde Cristo” nuestra experiencia de Partnerschaft. Es Jesucristo quien nos ha convocado a dar testimonio de la universalidad de su cuerpo que es la Iglesia. Es Jesucristo quien nos hace hermanos y hermanas, uno en el bautismo, en la fe, en el amor. “Rostro humano de Dios y rostro divino del hombre”. Es Jesucristo quien nos acompaña y alimenta nuestro camino con el pan de la palabra y el pan de la eucaristía. Es Jesucristo el único “puente” que permite el intercambio que nos enriquece mutuamente, con la misma dignidad de Hijos de Dios.

10 ESPERAMOS UNA PARTERSCHAFT AL SERVICIO DE LA COMUNIÓN - PARTICIPACIÓN – MISIÓN DE LA IGLESIA UNIVERSAL. Con la profunda “Espiritualidad de Comunión”. Muestra un modelo de Iglesia Universal (globalizada en el amor y sin fronteras) abierta a dar y recibir. Más Parroquial que limitada a “grupos”, con participación de toda la Comunidad Parroquial. Desde Cristo, buenas relaciones con los Obispos, Presbíteros, religiosas y laicos, fomentando el diálogo transparente y sincero. Fomentar los espacios de comunión: Consejos Parroquiales, encuentros diocesanos, encuentros Regionales y Nacionales. Partnerparroquias y otras parroquias de la Diócesis. Participando activamente en los programas diocesanos de la Misión Continental.

11 ESPERAMOS UNA PARTNERSCHAFT AL SERVICIO DE LA EVANGELIZACIÓN Y PROMOCIÓN HUMANA.
Desde nuestra experiencia eclesial de comunión, anunciamos a Jesucristo, vida plena para todos los hombres. Mediante el compartir y la solidaridad buscamos el desarrollo integral de cada hombre y de todos los hombres, que tienen “derecho a una vida digna de Hijos de Dios, sin violencia y sin hambre” (Benedicto XVI). Integrados a los esfuerzos parroquiales y diocesanos por una renovada pastoral social. (DA 399 – 400 – 401 – 402). Promover iniciativas de solidaridad a nivel parroquial, diocesano y regional. San Martín de Porres, modelo de santidad en la caridad y en la justicia social.

12 ESPERAMOS UNA PARTNERSCHAFT QUE SE EVALÚA PARA CRECER Y MADURAR
En nuestro caminar es necesaria una permanente EVALUACIÓN. La encuentra realizada en el 2008 es un instrumento de evaluación, como una radiografía, que muestra el estado de la vitalidad de la Partnerschaft, así como sus debilidades. Nos evaluamos para crecer y madurar. Debe ser una práctica periódica de evaluación el método de la encuesta u otros medios que sean convenientes.

13 ESPERAMOS UNA PARTNERSCHAFT QUE SEA TAREA Y COMPROMISO DE TODOS.
Cuidar y proteger este don del Espíritu Santo a nuestras Iglesias de Perú y Alemania. Es una tarea y un compromiso de todos: la comunidad parroquial, la Diócesis, el Consejo Nacional. Para asumir esta responsabilidad necesitamos de un CÓDIGO DE ÉTICA o un COMPROMISO ÉTICO que no sea un yugo esclavizador sino un camino común de cuidado y protección de la Partnerschaft. Un “Código de Ética” nos ayudará a vivir una “caridad en la verdad” (Benedicto XVI).

14 ESPERAMOS UNA PARTERSCHAFT MÁS ABIERTA A LAS INSPIRACIONES DEL ESPÍRITU SANTO.
Buscar mejores caminos de servicio y solidaridad, más creatividad, en la unidad y la comunión. Mediante un sano discernimiento encontrar respuestas nuevas a tiempos nuevos. Usar de los medios de la tecnología digital (información, formación y transformación). Proyectos comunes a nivel diocesano y/o regional en la defensa de la vida y el medio ambiente. Propiciar espacios o proyectos de Economía Solidaria (Microcréditos). Abrir a la juventud nuevos espacios de participación.

15 Muchas gracias


Descargar ppt "PARA EL FUTURO DE LA PARTNERSCHAFT"

Presentaciones similares


Anuncios Google