La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo SEGUNDO SISTEMA INTEGRAL DE NUEVA EVANGELIZACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo SEGUNDO SISTEMA INTEGRAL DE NUEVA EVANGELIZACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo SEGUNDO SISTEMA INTEGRAL DE NUEVA EVANGELIZACIÓN
¿Qué es el Sistema Integral de Nueva Evangelización? - No es un movimiento ni una asociación - No es simplemente un nuevo método - No es una organización ni una institución

2 Es un diseño pastoral (básico e integral, orgánico e integrador) para la parroquia, que tiene como finalidad transformar esta estructura fundamental de la Iglesia, para que deje de ser una estación de servicios religiosos, o sólo sacramentalista y se convierta en una comunidad evangelizada y evangelizadora.

3 El proceso se propone como tarea la renovación pastoral de la parroquia, para que llegue a ser una verdadera comunidad de comunidades, donde se construye y edifica la comunidad en sus varios niveles: - La pequeña comunidad fraternal (o de base) - La comunidad sectorial. Formada por todas las pequeñas comunidades de un sector de la parroquia. - La comunidad parroquial. Constituida por todas las pequeñas comunidades de todos los sectores de la parroquia. - La comunidad diocesana. Todas las pequeñas comunidades de todas las parroquias de la Iglesia particular.

4 Y parroquia evangelizadora, donde se cumple la misión esencial de la Iglesia (evangelizar),
en forma organizada y planificada y con sus diferentes manifestaciones: - Primer anuncio misionero (Kerigma) - Catequesis orgánica y permanente - Acción pastoral (ministerialidad).

5 La característica fundamental del Sistema es la integralidad, entendida en tres aspectos o niveles:
Ir a todos: Parroquia misionera que sale y va en búsqueda de la oveja perdida. Camina con sus pies, y no se queda sentada esperando a que los fieles vengan; por eso debe llegar a toda la feligresía sin excluir a nadie.

6 - Darles todo: los elementos de la vida cristiana, los constitutivos de la misión misma de Jesús, sacerdote, profeta y rey (pastor). Es decir: la Palabra (Martyria), los sacramentos (leitorgia), la comunidad (Koinonía), y la acción social (Diaconía). - Comprometidos todos: los ya evangelizados, en los diversos campos apostólicos de la parroquia. Todos los miembros de la Iglesia: sacerdotes, religiosos(as) y laicos.

7 El Sistema Integral de Nueva Evangelización tiene unos elementos y pasos esenciales, que no pueden ser suprimidos o sustituidos por otra cosa, pues hacen parte de la misión de la Iglesia y son tomados del Nuevo Testamento y de los actuales documentos del Magisterio eclesial: 1-Irradiación misionera permanente: a través del contagio testimonial, las jornadas misioneras, la visita casa por casa y el visiteo integral permanente. Así cumple la parroquia con el mandato explicito de Cristo: "Vayan por todo el mundo y anuncien el evangelio a toda creatura…" (cfr. Mc 16, 15 )

8 - Casas de reunión: distribuidas por todos los sectores de la parroquia. Las hay de tres modalidades: • Casas de reunión "A", para congregar a las personas visitadas durante la misión evangelizadora sectorial. • Casas de reunión "B", son aquellas que siguen funcionando después de la misión y que tienen por finalidad preparar a las personas para el retiro y verificar si realmente ya pueden asistir a él. • Casas de reunión "C", permanente, como lugar de reunión de aquellas personas que llegan motivadas por el testimonio de otros, hasta ser tocadas y motivadas; de allí pasan a la Casa B para su preparación inmediata al Retiro de Evangelización Fundamental.

9 Retiros de evangelización fundamental:
Como primer cimiento y puerta para todo el proceso personal. Kerigma explicito y completo, viviendo todos los pasos y metas. Con un Ministerio de Evangelización, conformado por evangelizadores y pastorcitos, calificados, preparados y organizados.

10 Comunidades: pequeñas o de base (de mínimo 8 máximo 15 personas), que se forman después del Retiro de Evangelización Fundamental, para tratar de vivir lo que propone Hch 2, 42. Que entran a formar parte de los niveles intermedios; comunidad sectorial, para hacer de la parroquia comunión de comunidades; viviendo todos y todo en comunidad, con fuerte edificación y solidaridad.

11 Catequesis orgánica: programada, gradualizada, completa y para todos El proceso provee los programas y los niveles. • Escuela de formación básica en la fe (niños de 6 a 11 años) • Catequesis de jóvenes y adultos ya evangelizados (en las reuniones semanales de Pequeñas Comunidades) • Catequesis pre-sacramentales más seriamente cumplidas.

12 Sacramentos, celebraciones litúrgicas y oraciones vivas, intensamente participadas, teniendo la Eucaristía como centro y culmen, no contentándose con lo mínimo para la validez, sino con la máxima fructificación. -Acción Social, múltiple y diversificada según las necesidades: •Asistencial, para las urgencias y de forma provisional. • Promocional, para lograr que las persones se promuevan y se basten a sí mismas. • Estructural, al interior del territorio y para los feligreses. Todo ello para dar un testimonio corporativo de nuevos modelos de vida.

13 - Compromiso apostólico de todos los ya evangelizados en:
• Los sectores, donde se da todo a todos (según el plan pastoral) • y en los ministerios que son servicios en diversos campos específicos. Consejo de Pastoral Parroquial para impulsar, animar, coordinar, revisar y evaluar toda la tarea pastoral parroquial. Está presidido por el párroco y lo componen los jefes de sector y las cabezas de cada ministerio establecido.

14 Aportación económica responsable mensual de todos los evangelizados para atender el desarrollo de todo el plan pastoral. - Promovido todo por la parroquia, a título de ella misma, con el párroco como cabeza y pastor y desarrollando todo el plan pastoral como el plan de la parroquia misma y no como un programa o una acción paralela.

15 Plan Pastoral El Proceso ofrece un Plan Pastoral para la parroquia integralmente evangelizadora que incluye todos y cada uno de los elementos esenciales de la misión de la Iglesia. Se trata de un plan Pastoral de la Parroquia misma, no un programa más, ni un aditamento al quehacer de la parroquia; y la cabeza responsable de su establecimiento y desarrollo es el párroco, de acuerdo con el Código de Derecho Canónico. Dicho plan pastoral consta de dos momentos fundamentales: momento misionero y momento pastoral así:

16 MISIONERO PASTORAL - Conformación y preparación del equipo inicial
1. PREPARACION - Conformación y preparación del equipo inicial - Sectorización de la parroquia, Censo y Planos 2. IRRADIACIÓN MISIONERA - Jornadas misioneras misiones evangelizadoras intensivas visiteo misionero sectorial permanente - Casa de preparación y verificación 3.RETIRO DE EVANGELIZACION KERIGMATICA 4- DISCIPULOS + APÓSTOLES (Misioneros) a - comunidades a - testimonio de vida b - catequesis b - testificación de palabra c - sacramentos c - compromiso apostólico 4. TRANSFORMACION SOCIAL MISIONERO PASTORAL

17 Para cumplir mejor, más fácil y rápidamente el Plan Pastoral y todas las consignas de la integralidad de la Evangelización, se divide la Parroquia en sectores por múltiplos de 4 (ejemplo: 4, 8, ) o por situación geográfica, con las diferencias normales si la parroquia es urbana o rural. El Sector se divide en subsectores y estos en manzanas o calles, que incluyen un determinado número de familias y de personas que serán atendidas por un responsable de cada uno de estos niveles.

18 En el Sector se realiza todo y se cumple cada elemento del Plan Pastoral. Los destinatarios son todos: las familias y personas, y el contenido y objetivo es todo Cumpliendo allí todos estos elementos y pasos: - Información de ida y vuelta - Tarea misionera: llevando el mensaje a todos - Tarea discipuladora: acompañando y promoviendo las comunidades - La catequesis en todos sus niveles - La preparación de los sacramentos - Las diversas acciones ministeriales - La acción social - El involucramiento de todos en el compromiso apostólico y para la aportación económica.

19 Además se lleva con cada persona evangelizada un discipulado personal, integral y permanente, con el que se acompaña su crecimiento, consolidación e integración comunitaria, entrega apostólica y compromiso familiar, laboral y cívico. Los Ministerios: son los campos o áreas correspondientes a los pasos del mismo Plan Pastoral y los destinatarios especiales, además de los campos de infraestructura (ver organigrama de la parroquia). No se refiere a las personas a las que se les confiere algún ministerio, sino a los campos ministeriales.

20 Se tiene para esto un responsable de cada ministerio a nivel parroquial, con un equipo que realiza en los sectores las tareas de cada ministerio. Para aplicar adecuadamente el proceso, el sistema requiere de una estructura parroquial organizada en sectores y ministerios como se presenta en el cuadro siguiente:

21 Para el Sistema Integral de Nueva Evangelización, la Parroquia es una venerada estructura que tiene una misión indispensable y de gran actualidad; a ella corresponde: -Crear la primera comunidad del pueblo cristiano (como comunidad de comunidades) Iniciar y congregar al pueblo en la normal expresión de la vida litúrgica (las celebraciones de la fe). - Iniciar, conservar y reavivar la fe en la gente de hoy Suministrarle la doctrina salvadora de Cristo (Catequesis en todos los niveles) Llevar a los creyentes a practicar la caridad sencilla de las obras buenas y fraternas (cfr. CL 26)

22 «La Parroquia viene a ser para el católico el lugar del encuentro, de fraterna comunicación de personas y de bienes, superando las limitaciones propias de las pequeñas comunidades. En la Parroquia se asume, de hecho, una serie de servicios que no están al alcance de las comunidades menores (DP 644). Pero «la Parroquia no es principalmente una estructura, un territorio, un edificio; ella es la familia de Dios, como una fraternidad animada por el espíritu de unidad; es una casa de familia fraterna y acogedora; es la comunidad de los fieles» (CL 26).

23 ¿Cómo comenzar el Pr.N.E Pasos del Proceso
Estos son los pasos que deben dar las Parroquias que inicien el proceso de Nueva Evangelización, los cuales deben ser cumplidos por todos y en primer lugar por el Párroco, los Sacerdotes Vicarios y Diáconos Permanentes si los hay; por los Religiosos (as) que trabajan en la Pastoral.

24 1) Jornada de información o convocatoria: un día en el cual se hace el planteamiento global y sintético del Sistema, para una primer conocimiento e información del proceso y sensibilización y motivación en la Nueva Evangelización. 2) Seminario de un fin de semana, donde se presenta el conjunto, la visión y el Plan Pastoral propio del proceso, con una fundamentación eclesiológica, explicando cada paso del plan y la forma práctica de desarrollarlo.

25 3) Jornada misionera: para hacer que los participantes conciban en el corazón la vida que Cristo ofrece y para que pueda ser gestada en un proceso de preparación y verificación en casa de reunión. 4) Casa de reunión: para los motivados en la Jornada misionera, mientras entran al Retiro de evangelización fundamental; donde deben ser motivados y convencidos para esta experiencia espiritual.

26 5) Retiro de Evangelización Fundamental: experiencia espiritual básica, que vivirá primero el pastor con sus primeros colaboradores, para renovar los sacramento del bautismo y la confirmación. Se invita a cada Párroco a que acuda él mismo al primer retiro con su primer grupo, escogidos personalmente por él. Como resultado se tendrá una pequeña comunidad coordinada por el Párroco.

27 6) Koinonía o Permanecer y perseverar: para el proceso de conformación e integración de la comunidad. 7) Retiro de Eucaristía o de Koinonía: para que la comunidad ya configurada y capacitada para celebrar la Eucaristía, renueve este sacramento culmen de la iniciación cristiana. En este retiro se consagra la pequeña comunidad y posteriormente se hace su presentación a la comunidad Parroquial.

28 8) Vida de la comunidad con todos los elementos previstos para la reunión y con su debida integración a la vida apostólica. Acciones a realizar en la Parroquia 1) Premisión: para el conocimiento de la realidad Parroquial.

29 • Sectorización de la Parroquia: de acuerdo con el manual que el sistema tiene previsto, y con la ayuda de este equipo ya bien instruido para el caso. • Censo Parroquial para la información básica y fundamental

30 2) Misiones evangelizadoras: para llevar el anuncio a cada casa, con una evangelización compendiada y sintética, invitando a una primera respuesta de conversión y aceptación de Jesús. En estas misiones quedan cientos de personas "motivadas", dispuestas a recibir el Retiro de evangelización fundamental quienes se preparan en una Casa de Reunión tipo B.

31 3) Retiros de Evangelización como fruto de las misiones: como momento kerigmático explícito, para personas ya motivadas y, dispuestas a recibir la experiencia espiritual. El número ideal para los retiros es de 40. No menos de 20 ni más de Para ello las Parroquias de una Vicaría Foránea se podrán unir.

32 Estos son los sistemas para el Retiro de evangelización fundamental, según las necesidades y posibilidades de la Parroquia y de los fieles: - Semanal: 26 reuniones, es decir, un tema cada semana. Algunos lo consideran el mejor sistema. - Intensivo: el retiro se realiza en una casa adecuada para ello, entrando el jueves en la noche y terminando el domingo en la tarde.

33 - Día completo: donde se dan los bloques durante dos días completos con un intervalo de una o dos semanas. - Combinado: otro sistema posible es llevar el primer bloque en sistema semanal, y el segundo bloque en un día completo; a esta modalidad se le llama sistema combinado.

34 El retiro consta de tres bloques:
En el primero se renueva el Sacramento del Bautismo y tiene una duración de un día; donde se da el espacio para expresar la conversión y la aceptación de Jesús como único salvador. a través de la entrevista personal y la confesión sacramental.

35 El segundo bloque se inicia con la liturgia penitencial como respuesta al primer bloque. En este segundo bloque se renueva el Sacramento de la Confirmación. Tiene también una duración de un día; termina con la liturgia de consagración en la cual se asume el Señorío de Jesús y se recibe la unción del Espíritu Santo.

36 El tercer bloque tiene una duración aproximada de 18 a 20 semanas
El tercer bloque tiene una duración aproximada de 18 a 20 semanas. Se denomina "koinonía" y su objetivo es permanecer y perseverar, para formar las pequeñas comunidades capacitadas para celebrar la Eucaristía, y después del Retiro de Eucaristía se consagra la comunidad y luego se presenta en una solemne liturgia en el templo Parroquial.

37 4) La formación de las pequeñas comunidades se da al final de cada Retiro de Evangelización Fundamental, con las personas que participaron en él, como quedó explicado en el parágrafo anterior. Para el funcionamiento de las pequeñas comunidades existen manuales con los pasos de la reunión y la catequesis orgánica, estructurada y permanente.

38 5. Cursos de Capacitación
Para cada paso del Plan Pastoral existen cursos de capacitación de acuerdo con el desarrollo que cada Parroquia va teniendo, dados en la Parroquia o Diócesis misma, o asistiendo al centro de formación que la Diócesis tenga previsto. En el caso de la Arquidiócesis de Manizales los centros de formación son: el CECAM, el Instituto Juan Pablo II de Santa Rosa de Cabal y los Servidores de Evangelización Diocesana (SED) de las Vicarías del Medio Norte, del Extremo Norte y del Sur. 5. Cursos de Capacitación

39 La Red Nacional de Nueva Evangelización, que aglutina a varias Jurisdicciones Eclesiásticas en Colombia, ofrece los cursos necesarios a través de los 10 Institutos que se tienen hasta el momento, los cuales se realizan en distintas Diócesis, para el desarrollo adecuado del sistema, y provee los materiales necesarios y los niveles de catequesis para las pequeñas comunidades. Todo lo cual puede consultarse en la página Web de la Red Nacional de Nueva Evangelización.

40 En síntesis lo que busca el sistema en cada persona es:
- Un encuentro con Jesucristo vivo - Conversión a Él como Salvador y Señor - Una vida nueva, como discípulo suyo, en comunidad de fe y amor - Y mediante el apostolado personal y comunitario, en sectores y ministerios - Provocar una transformación de la Iglesia y de la sociedad.

41 APÓSTOLES DISCÍPULOS RETIRO CASA DE REUNIÓN
LA MISIÓN DE LA IGLESIA LA PARROQUIA PLAN PASTORAL APÓSTOLES DISCÍPULOS RETIRO UN ENCUENTRO …. PALABRA + COMPROMISO + CELEBRACIÓN TRANSFORMACIÓN SOCIAL IR A TODOS, DARLES TODO, COMPROMETIÉNDOLOS A TODOS CASA DE REUNIÓN INFORMACIÓN Y PREPARAC FELIGRESÍA: -CREYENTES -CATÓLICOS -O.I. CRISTIANAS - O. RELIGIONES NO CREYENTES ADVERSOS INDIFERENTES TOCADOS OCASIONLS ALEJADOS

42 1. ¿Qué es el Proceso de Nueva Evangelización y cuál es su finalidad?
2. ¿Cuál es la tarea del Proceso de Nueva Evangelización? 3. ¿Cuáles son las manifestaciones de la misión esencial de la Iglesia? 4. ¿Cuáles son las características fundamentales del Proceso de Nueva Evangelización y en qué consisten? 5. ¿Cuáles son los pasos y elementos esenciales de este Proceso? 6. ¿Cuántos momentos tiene el Plan Pastoral, cómo se designan y en qué consiste cada uno? 7. ¿Qué son los sectores y para qué se establecen? 8. ¿En qué consiste el discipulado personal? T A L E R

43 T A L E R 9. ¿Qué son y para que son los Ministerios?
10. ¿En el Proceso de Nueva Evangelización qué es la Parroquia y qué le corresponde? 11. ¿Qué debe ser la Parroquia para un católico? 12. ¿Cómo se inicia el Proceso de Nueva Evangelización en una Parroquia? 13. ¿Cuáles cursos deben desarrollarse en la etapa inicial? 14. ¿Qué busca el Proceso de Nueva Evangelización en cada persona? 15. ¿Cómo se podría explicar el Cuadro Resumen? T A L E R


Descargar ppt "Capítulo SEGUNDO SISTEMA INTEGRAL DE NUEVA EVANGELIZACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google