La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPACITACIÓN EN VISITEO INTEGRAL PERMANENTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPACITACIÓN EN VISITEO INTEGRAL PERMANENTE"— Transcripción de la presentación:

1 CAPACITACIÓN EN VISITEO INTEGRAL PERMANENTE
1

2 Objetivo Organización
Temas 1 y 2: Objetivo Organización 2

3 OBJETIVO Conocer la realidad espiritual, personal, familiar, social, eclesial, material, etc. de la feligresía a través de un Visiteo Integral Permanente; para dar acompañamiento y seguimiento a cada miembro de cada familia, buscando dar respuesta a todas sus situaciones. Construir una Iglesia solidaria. Puesto que todos los fieles deben cooperar a la edificación del Cuerpo de Cristo (can.208 C.I.C.) 3

4 SANTO DOMINGO “Promover las visitas domiciliarias con laicos preparados y organizar la pastoral de retorno para acoger a los católicos que regresan a la Iglesia” (SD 146) “La Iglesia, pastores y fieles, sin descuidar a los cercanos, deben salir al encuentro de los alejados” “Muchas puertas de estos hermanos alejados esperan el llamado del Señor (cf. Ap 3,20) a través de los cristianos que asumiendo misioneramente su bautismo y confirmación, salen al encuentro de aquellos que se alejaron de la casa del Padre. Promover un nuevo impulso misionero hacia estos fieles, saliendo a su encuentro” 4

5 46. Contacto personal indispensable
Evangelii Nuntiandi Además de la proclamación colectiva del Evangelio conserva toda su validez e importancia, esa otra transmisión de persona a persona. El Señor la ha practicado: las conversaciones con Nicodemo, Zaqueo, la Samaritana, Simón el fariseo, y lo mismo han hecho los Apóstoles. ¿Acaso hay otra forma de comunicar el Evangelio que no sea la de transmitir a otro la propia experiencia de fe? La urgencia de comunicar la Buena Nueva a las masas de hombres, no debería hacer olvidar esa forma de anuncio, mediante la cual se llega a la conciencia personal del hombre y se deja en ella el influjo de una palabra verdaderamente extraordinaria que recibe de otro hombre. 5

6 INTEGRALIDAD DE LA MISIÓN
La misión debe ser cumplida completamente. Dimensiones de la integralidad - Destinatarios: IR A TODOS. - Objetivo: A TODO EL HOMBRE. - Agentes: INVOLUCRADOS TODOS. - Contenido: DAR TODO. 6

7 SACERDOTE REY PROFETA POLOS MINISTERIALES MISIÓN DE LA IGLESIA PASTOR
COMUNIÓN Párroco Consejo parroquial Secretaria Economía POLOS MINISTERIALES SACERDOTE SECTORES PARROQUIALES Pequeñas comunidades PALABRA Celebraciones de la Palabra Servicios en la Eucaristía Ministerio de la comunión Evangelización Catequesis Básica Jóvenes Adultos Teología CULTO REY Comunicación cristiana de bienes Educación Capacitación SOCIAL PROFETA MISIÓN DE LA IGLESIA 7 JUEZ

8 Proceso personal Esquema Plan Pastoral Vida de la Gracia DISCÍPULOS
Reino C O N E P I Ó CONTAGIO PERSONAL -Testimonio -Palabra JORNADA MISIONERA MISIÓN EVANGELIZADORA VISITEO INTEGRAL PERMANENTE CASA DE REUNIÓN (Preparación y verificación) GESTACIÓN Discípulos en Comunidad Retiro de EVANGELIZACIÓN FUNDAMENTAL NACIMIENTO INVITACIÓN Y PROGRAMA DE VIDA KOINONÍA (Permanecer y perseverar) Retiro de KOINONÍA Formación de la COMUNIDAD ACEPTACIÓN 8 INCLUSIÓN PEQUEÑA COMUNIDAD

9 Proceso de Parroquia ↓ APÓSTOLES Discípulos en Comunidad META:
Iglesia - Mundo 1º PREPARACIÓN Conocer y asumir el Plan Pastoral 2º CONOCIMIENTO Del pueblo al que se va a servir 3º ECLESIOLOGÍA (Comunión) Que subyace en el proyecto (Vat II) Discípulos en Comunidad 4º COMUNIDAD EVANGELIZADA COMUNIDAD EVANGELIZADORA 5º ESTRUCTURA PASTORAL Organización equipos de Sector 6º PROCESO CONTINUO PARA TODOS Misión-Visiteo Integral Permanente 7º COMUNIÓN Y PARTICIPACIÓN Organización de servicios y ministerios CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL META: NUEVOS MODELOS DE VIDA Mundo nuevo-Cielo eterno 9

10 MOMENTO DE ESTABLECERLO
INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA PRIMERA MISIÓN 10

11 VISITEO PERMANENTE El visiteo permanente logra cumplir con la integralidad en diferentes aspectos: DESTINATARIOS: Ir a todos (familias y personas). AGENTES: se involucra a las personas ya evangelizadas para que asuman su compromiso apostólico. CONTENIDOS: Se dan todos y cada uno de los elementos de la misión y la pastoral de la Iglesia. El visitador debe dejar “tocados” a las personas y a éstas que han respondido, son las que acompañaremos para llevarlos al retiro de evangelización. 11

12 INTEGRALIDAD DE LA MISIÓN
Por tanto: Fomentar las comunidades con gente del mismo sector El visiteo permanente debe ser implementado antes que los ministerios. Todo evangelizado tiene que tener la experiencia del visiteo METAS A ALCANZAR INTEGRALIDAD DE LA MISIÓN IR A TODOS: Todos los habitantes del territorio parroquial son destinatarios A TODO EL HOMBRE: A todas las situaciones de la persona: espiritual y materialmente DANDO TODO: Todos y cada uno de los elementos de la Misión y de la Pastoral de la Iglesia en orden lógico para el desarrollo espiritual del creyente. INVOLUCRANDO A TODOS: Todos y cada uno de los evangelizados. 12

13 ORGANIZACIÓN 13

14 RESPONSABLES PÁRROCO (CAPELLÁN) RESPONSABLE DE SECTOR
AUXILIAR DE SECTOR VISITADORES 14

15 FUNCIONES Evaluación de la tarea de todo su Equipo Distribuye
Responsabilidad Directa Distribuye Tareas Apostólicas Elaboración de reportes Visitas Sector Formar y Capacitar a su Equipo Coordinación Supervisión del trabajo 15

16 LA FORMACIÓN REMOTA Y PRÓXIMA
EL RESPONSABLE PREVÉ LA FORMACIÓN REMOTA Y PRÓXIMA DE SU EQUIPO Auxiliares de Sector y visitadores Animadores de Casa de Reunión Pastorcitos para el retiro de Evangelización Equipo para Koinonía Coordinadores y Supervisores de Pequeña Comunidad Catequistas de diferentes niveles Promotores sociales Contactos de ministerios Responsables de Sector Responsables de Ministerios Discipuladores personales 16

17 EQUIPO DE SECTOR RESPONSABLE DE SECTOR
Auxiliares de Sector: uno por cada división del sector Visitadores 6 por Auxiliar Animadores de Casa de Reunión Equipo de Koinonía Coordinadores de Pequeñas comunidades Supervisores de Pequeñas comunidades Catequistas de la Escuela de la fe niveles necesarios Promotores sociales Contactos de Ministerios 17

18 Tema 3: CONTENIDO 18

19 TAREA GENÉRICA TAREA MISIONERA TAREA DISCIPULADORA 19

20 GENÉRICA A TODOS INFORMACIÓN Presentar a la Parroquia
Presentarnos como participantes de una misión de la Iglesia Católica Presentar el Plan de Pastoral Presentar a nuestro Centro de Pastoral Conocer la realidad personal y familiar de la feligresía 20

21 I. TAREA GENÉRICA El visitador es un contacto entre la parroquia y las familias a su cargo. 1. Información Les da a conocer que tipo de parroquia tenemos, el plan pastoral y los diferentes servicios pastorales. Es bueno elaborar un folleto, para dejarlo con la información.: plano de la parroquia los sectores que la componen localización del templo y de las capillas que hay ubicación de los lugares donde se presentan diversos servicios. Nombre del párroco y colaboradores La información captada debe de reportarse máximo mensualmente al jefe de sector y esta debe ser: completa, detallada y al día. 21

22 GENÉRICA A TODOS CATEQUESIS ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA EN LA FE
PRE-SACRAMENTALES 22

23 Hay dos puntos importantes:
2. Catequesis Hay dos puntos importantes: Catequesis o escuela básica de la fe (niños y jóvenes). Estará acompañando el proceso de ellos y del catequista. Catequesis pre sacramental. (preparación remota). Puede detectar a las señoras embarazadas para ir preparando el bautismo de sus hijos. Puede detectar adolescentes no bautizados e iniciar la concientización e información para la preparación. En el campo del matrimonio también jóvenes, para motivarlos al sacramento. 23

24 GENÉRICA A TODOS LITURGIA LITURGIA MÁS PARTICIPADA MINISTERIO
DE LITURGIA EVANGELIZADOR 24

25 ó promoción humana integral, motivando a la participación. asistencial
3. Liturgia El visitador está invitando y motivando permanentemente a la Eucaristía, asamblea de oración, rosarios y a la participación de los actos de religiosidad popular bien depurada y organizados por la parroquia. El visitador orientará a las familias, donde observa amuletos u otros objetos o talismanes, lo hará con prudencia y respeto apoyado por la Palabra. 4. Acción social ó promoción humana integral, motivando a la participación. asistencial promocional microestructural 5. Ministerios especiales Detectando necesidades de servicios especiales para iniciar el contacto. Familia, jóvenes, rehabilitación, enfermos y Adultos mayores impedidos. 25

26 GENÉRICA A TODOS ACCIÓN SOCIAL ASISTENCIAL PROMOCIONAL 26

27 TAREA MISIONERA ANUNCIO EVANGELIZADOR CASA PERMANENTE DE REUNIÓN
BÚSQUEDA Y RETORNO DE LOS NO PERSEVERANTES 27

28 II. TAREA MISIONERA Objetivo:
Ir, salir a buscar y alcanzar a los no evangelizados. Visiteo misionero permanente casa por casa, como parte del Visiteo permanente, aprovechando el momento, con el folleto “¿Vive en tu corazón?”. Casa abierta donde los visitadores envían a los que quieren comenzar un proceso, manejada con citas bíblicas, en donde se descubra muy claro a Jesús, mientras tenemos una comunidad del sector para enviar al retiro. Retiro de evangelización kerigmática. Búsqueda de personas evangelizadas y no perseverantes y saber las causas por las cuales se alejaron. 28

29 TAREA DISCIPULADORA COMUNIDADES CATEQUESIS DISCIPULADO PERSONAL
COMPROMISO APOSTÓLICO APORTACIÓN ECONÓMICA 29

30 III. TAREA DISCIPULADORA
Objetivo: Acompañar y pastorear a los ya evangelizados para formar al verdadero discípulo de Jesús. Acompañamiento de: Comunidades. Lo que le toca saber como se sienten en comunidad. Debe interesarse por saber las causas por las cuales no ha vuelto. Catequesis. Para jóvenes y adultos ya evangelizados. La catequesis debe llevar a la vida y no al conocimiento. Compromiso apostólico. El jefe de sector asigna tareas apostólicas. El visitador por su contacto es el que dice al jefe de sector el carisma y reconocimiento a la tarea que la persona debe hacer. 30

31 SANTOS, HERMANOS Y APOSTOLES.
▪ Aportación económica. El visitador anima y motiva el diezmo y el jefe de sector le corresponde organizar la entrega y devolución de sobres. ▪ Discipulado personal: El visitador velará para que cada evangelizado tenga su discipulador. No basta evangelizar, hay que formar al discípulo y proyectar al apóstol, para que todos sean: SANTOS, HERMANOS Y APOSTOLES. 31

32 Dinámica de la visita Conclusión Temas 4 y 5: Información
Conocimiento progresivo Anuncio evangelizador Contacto para la siguiente visita Conclusión Reporte de la visita en el cuaderno Reporte mensual de las realidades detectadas 32

33 III. AGENTES 1. EL RESPONSABLE PASTORAL DEL SECTOR. El jefe de sector es nombrado por el párroco. Funciones: ▪ Responsabilidad directa ▪ Formar y capacitar a su equipo ▪ Coordinación y supervisión de su trabajo ▪ Evaluación de la tarea de todo su equipo. 2. COORDINADOR DE SUB-SECTOR Es una ayuda para el jefe de sector. ▪ Coordina y está pendiente del visiteo permanente de su subsector. ▪ Transmite información y anuncios que reciben del jefe de sector 33

34 ▪ Es jefe o cabeza de un grupo de cinco ó seis visitadores
▪ Forma sobre la marcha de manera práctica a sus visitadores ▪ No tiene autoridad independiente del jefe de sector. 3. VISITADOR Cualidades: Todo visitador debe estar evangelizado Estar en comunidad Da un tiempo de su diezmo en trabajo apostólico Tomar conciencia que es enviado en nombre de Dios Busca permanentemente los medios de crecimiento 34

35 ¿Cuándo termina el visiteo?
Funciones: Un momento antes de la visita se pone en presencia del señor. Va solo a visitar a cada familia asignada Lleva identificación- escarapela u otro signo La visita debe durar una hora, y puede llevar una hoja donde explique el por qué de su visita Debe visitar a todos - incluso a miembros de otros credos. Muchos de ellos son ex-católicos que pueden regresar ¿Cuándo termina el visiteo? Cuando nuestras familias asignadas sean !SANTAS¡ 35

36 IV. CUADERNO DE REGISTRO
Para el registro de familias y personas Contenido del cuaderno. ⇒ Nombre del visitador y fecha en que se comienza el visiteo. ⇒ Sirve como información personal Plano de la parroquia Plano del sector Plano de la manzana Lista de las familias asignadas, con columnas para registrar la fecha de la visita Hoja de datos generales de cada familia 36

37 CUADERNO DEL VISITEO Hoja 3 Plano de la Parroquia Hoja 2
Proceso parroquial y proceso personal Hoja 4 Plano del sector con subsector Con la localización de las casas de reunión Hoja 1 Datos generales Parroquia Sector Subsector Manzana Visitador Hoja 5 Plano de la manzana con la identificación de las familias Hoja 6 Lista de direcciones, horarios, responsables de las casas de reunión permanentes Hoja 7 Control de visitas Hoja 8 : Datos de la Primera familia y cada 3 hojas los datos de las otras 37

38 El Plegable sobre la parroquia EJEMPLO:
Puede contener: Ubicación de la parroquia Sectores que le corresponden Objetivo del Plan Pastoral ¿Qué es el Proceso Evangelizador? Retiros de evangelización Catequesis Pequeñas comunidades Casas abiertas y otras actividades del proceso Servicios litúrgicos en el templo Y otras informaciones de la parroquia “El Carmen” La Virginia 38

39 REPORTE DEL VISITEO SEMANAL POR VISITADOR MENSUAL DE FAMILIAS
Temas 6 y 7 REPORTE DEL VISITEO SEMANAL POR VISITADOR MENSUAL DE FAMILIAS BIMESTRAL DE SECTOR 39

40 CUADERNO DE REGISTRO DEL VISITEO
SEMANAL POR VISITADOR CUADERNO DE REGISTRO DEL VISITEO Nombre del visitador y fecha de inicio Qué significa la sectorización de la Parroquia (Capellanía) A que sector se pertenece Datos iniciales de las personas que le corresponde visitar obtenidos en el censo Hojas libres entre familia y familia para hacer anotaciones de las visitas MATERIAL ADICIONAL DE INFORMACIÓN GENERAL DE LA PARROQUIA (CAPELLANÍA) 40

41 MENSUAL DE FAMILIAS Cuaderno de visiteo
No. Familias visitadas por nombre Respuesta a la visita por persona por familia Reporte de necesidades por familia clasificadas por servicio Participación en la casa de reunión Reporte de personas evangelizadas visitadas - Comunidad - Catequesis - Compromiso apostólico Oferta de servicios ministeriales específicos 41

42 BIMESTRAL DE SECTOR Integrantes Equipo de Sector
Programación de reuniones con el equipo Reporte del Visiteo por familias Reporte de casas de reunión Abiertas Preparación para retiro Retiro de Evangelización Grupos de Permanecer y Perseverar (Koinonía) 42

43 BIMESTRAL DE SECTOR Comunidades: integrantes nivel de catequesis
Responsables: Coordinador, Supervisor Asistencia a reuniones y encuentros de comunidades Resultado del retorno de no perseverantes Discipulado Personal Reporte de necesidad de pre-sacramentales Reporte de la Escuela de Formación Básica en la Fe 43

44 BIMESTRAL DE SECTOR Aportación económica
Reporte de apostolado de los evangelizados clasificado por actividades específicas Necesidades de formación del equipo Problemas específicos Proyectos y Estrategias para el próximo bimestre 44

45 EQUIPO DE PASTORAL Responsable de la planeación pastoral 45

46 El Equipo de Pastoral se empieza a reunir una vez al mes
al iniciarse el Visiteo Permanente, estará formado por: El Párroco (Capellán) Los Responsables de Sector Se irán integrando en la medida que se nombren: Responsable del Ministerio de Comunidades y Catequesis de Adultos Responsable del Ministerio de Evangelización Responsable del Ministerio de Escuela de Formación Básica en la Fe Responsable del Ministerio de Acción Social Responsable del Ministerio de Liturgia 46

47 BÚSQUEDA DE RESULTADOS EN EL Visiteo Integral Permanente
PRINCIPIOS Fe -Tradición Magisterio Bíblicos ¿Cómo hacerse? MEDIOS INSTRUMENTOS APLICACIONES PRÁCTICAS coherentes a los principios RESULTADOS CRITERIOS DE DISCERNIMIENTO PARA LA BÚSQUEDA DE RESULTADOS EN EL Visiteo Integral Permanente 47


Descargar ppt "CAPACITACIÓN EN VISITEO INTEGRAL PERMANENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google