La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. 2 Temas 1 y 2: Objetivo Organización 3 Conocer la realidad espiritual, personal, familiar, social, eclesial, material, etc. de la feligresía a través.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. 2 Temas 1 y 2: Objetivo Organización 3 Conocer la realidad espiritual, personal, familiar, social, eclesial, material, etc. de la feligresía a través."— Transcripción de la presentación:

1 1

2 2 Temas 1 y 2: Objetivo Organización

3 3 Conocer la realidad espiritual, personal, familiar, social, eclesial, material, etc. de la feligresía a través de un Visiteo Integral Permanente; para dar acompañamiento y seguimiento a cada miembro de cada familia, buscando dar respuesta a todas sus situaciones. Puesto que todos los fieles deben cooperar a la edificación del Cuerpo de Cristo (can.208 C.I.C.) Construir una Iglesia solidaria.

4 4 Promover las visitas domiciliarias con laicos preparados y organizar la pastoral de retorno para acoger a los católicos que regresan a la Iglesia (SD 146) La Iglesia, pastores y fieles, sin descuidar a los cercanos, deben salir al encuentro de los alejados Muchas puertas de estos hermanos alejados esperan el llamado del Señor (cf. Ap 3,20) a través de los cristianos que asumiendo misioneramente su bautismo y confirmación, salen al encuentro de aquellos que se alejaron de la casa del Padre. Promover un nuevo impulso misionero hacia estos fieles, saliendo a su encuentro SANTO DOMINGO

5 5 Además de la proclamación colectiva del Evangelio conserva toda su validez e importancia, esa otra transmisión de persona a persona. 46. Contacto personal indispensable Evangelii Nuntiandi La urgencia de comunicar la Buena Nueva a las masas de hombres, no debería hacer olvidar esa forma de anuncio, mediante la cual se llega a la conciencia personal del hombre y se deja en ella el influjo de una palabra verdaderamente extraordinaria que recibe de otro hombre. ¿Acaso hay otra forma de comunicar el Evangelio que no sea la de transmitir a otro la propia experiencia de fe? El Señor la ha practicado: las conversaciones con Nicodemo, Zaqueo, la Samaritana, Simón el fariseo, y lo mismo han hecho los Apóstoles.

6 6 INTEGRALIDAD DE LA MISIÓN La misión debe ser cumplida completamente. Dimensiones de la integralidad - Destinatarios: IR A TODOS. - Objetivo:A TODO EL HOMBRE. - Agentes: INVOLUCRADOS TODOS. - Contenido: DAR TODO.

7 7 COMUNIÓN Párroco Consejo parroquial Secretaria Economía PASTOR JUEZ REYREY PALABRAPALABRA Evangelización Catequesis Básica Jóvenes Adultos Teología Celebraciones de la Palabra Servicios en la Eucaristía Ministerio de la comunión Comunicación cristiana de bienes Educación Capacitación SOCIAL PROFETA SACERDOTE POLOS MINISTERIALES MISIÓN DE LA IGLESIA SECTORES PARROQUIALES Pequeñas comunidades CULTOCULTO

8 8 Proceso personal CONCEPCIÓNCONCEPCIÓN GESTACIÓN NACIMIENTO INVITACIÓN Y PROGRAMA DE VIDA CONTAGIO PERSONAL -Testimonio -Palabra JORNADA MISIONERA MISIÓN EVANGELIZADORA VISITEO INTEGRAL PERMANENTE CASA DE REUNIÓN (Preparación y verificación) Retiro de EVANGELIZACIÓN FUNDAMENTAL KOINONÍA (Permanecer y perseverar) Retiro de KOINONÍA Formación de la COMUNIDAD PEQUEÑA COMUNIDAD INCLUSIÓN ACEPTACIÓN DISCÍPULOS Reino Discípulos en Comunidad Vida de la Gracia Esquema Plan Pastoral

9 9 Proceso de Parroquia APÓSTOLES Iglesia - Mundo 1º PREPARACIÓN Conocer y asumir el Plan Pastoral 2º CONOCIMIENTO Del pueblo al que se va a servir 3º ECLESIOLOGÍA (Comunión) Que subyace en el proyecto (Vat II) 5º ESTRUCTURA PASTORAL Organización equipos de Sector 6º PROCESO CONTINUO PARA TODOS Misión-Visiteo Integral Permanente 7º COMUNIÓN Y PARTICIPACIÓN Organización de servicios y ministerios CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL META: NUEVOS MODELOS DE VIDA Mundo nuevo-Cielo eterno Discípulos en Comunidad 4º COMUNIDAD EVANGELIZADA COMUNIDAD EVANGELIZADORA

10 10 INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA PRIMERA MISIÓN

11 11 I.VISITEO PERMANENTE El visiteo permanente logra cumplir con la integralidad en diferentes aspectos: DESTINATARIOS: Ir a todos (familias y personas). AGENTES: se involucra a las personas ya evangelizadas para que asuman su compromiso apostólico. CONTENIDOS: Se dan todos y cada uno de los elementos de la misión y la pastoral de la Iglesia. El visitador debe dejar tocados a las personas y a éstas que han respondido, son las que acompañaremos para llevarlos al retiro de evangelización.

12 12 Por tanto: Fomentar las comunidades con gente del mismo sector El visiteo permanente debe ser implementado antes que los ministerios. Todo evangelizado tiene que tener la experiencia del visiteo METAS A ALCANZAR INTEGRALIDAD DE LA MISIÓN IR A TODOS: Todos los habitantes del territorio parroquial son destinatarios A TODO EL HOMBRE: A todas las situaciones de la persona: espiritual y materialmente DANDO TODO: Todos y cada uno de los elementos de la Misión y de la Pastoral de la Iglesia en orden lógico para el desarrollo espiritual del creyente. INVOLUCRANDO A TODOS: Todos y cada uno de los evangelizados.

13 13

14 14

15 15 Distribuye Tareas Apostólicas Responsabilidad Directa Formar y Capacitar a su Equipo Coordinación Supervisión del trabajo Evaluación de la tarea de todo su Equipo Elaboración de reportes Visitas Sector

16 16 EL RESPONSABLE PREVÉ LA FORMACIÓN REMOTA Y PRÓXIMA DE SU EQUIPO Auxiliares de Sector y visitadores Animadores de Casa de Reunión Pastorcitos para el retiro de Evangelización Equipo para Koinonía Coordinadores y Supervisores de Pequeña Comunidad Catequistas de diferentes niveles Promotores sociales Responsables de Ministerios Responsables de Sector Contactos de ministerios Discipuladores personales

17 17 RESPONSABLE DE SECTOR Auxiliares de Sector: uno por cada división del sector Visitadores 6 por Auxiliar Animadores de Casa de Reunión Equipo de Koinonía Coordinadores de Pequeñas comunidades Supervisores de Pequeñas comunidades Catequistas de la Escuela de la fe niveles necesarios Promotores sociales Contactos de Ministerios

18 18 Tema 3:

19 19

20 20 GENÉRICA A TODOS Presentar a la Parroquia Presentar el Plan de Pastoral Presentar a nuestro Centro de Pastoral Conocer la realidad personal y familiar de la feligresía Presentarnos como participantes de una misión de la Iglesia Católica

21 21 I. TAREA GENÉRICA El visitador es un contacto entre la parroquia y las familias a su cargo. 1. Información Les da a conocer que tipo de parroquia tenemos, el plan pastoral y los diferentes servicios pastorales. Es bueno elaborar un folleto, para dejarlo con la información.: plano de la parroquia los sectores que la componen localización del templo y de las capillas que hay ubicación de los lugares donde se presentan diversos servicios. Nombre del párroco y colaboradores La información captada debe de reportarse máximo mensualmente al jefe de sector y esta debe ser: completa, detallada y al día.

22 22 GENÉRICA A TODOS ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA EN LA FE CATEQUESIS PRE-SACRAMENTALES

23 23 2. Catequesis Hay dos puntos importantes: Catequesis o escuela básica de la fe (niños y jóvenes). Estará acompañando el proceso de ellos y del catequista. Catequesis pre sacramental. (preparación remota). Puede detectar a las señoras embarazadas para ir preparando el bautismo de sus hijos. Puede detectar adolescentes no bautizados e iniciar la concientización e información para la preparación. En el campo del matrimonio también jóvenes, para motivarlos al sacramento.

24 24 GENÉRICA A TODOS LITURGIA MÁS PARTICIPADA MINISTERIO DE LITURGIA EVANGELIZADOR

25 25 3. Liturgia El visitador está invitando y motivando permanentemente a la Eucaristía, asamblea de oración, rosarios y a la participación de los actos de religiosidad popular bien depurada y organizados por la parroquia. El visitador orientará a las familias, donde observa amuletos u otros objetos o talismanes, lo hará con prudencia y respeto apoyado por la Palabra. 4. Acción social ó promoción humana integral, motivando a la participación. asistencial promocional microestructural 5. Ministerios especiales Detectando necesidades de servicios especiales para iniciar el contacto. Familia, jóvenes, rehabilitación, enfermos y Adultos mayores impedidos.

26 26 GENÉRICA A TODOS ASISTENCIAL PROMOCIONAL

27 27 TAREA MISIONERA CASA PERMANENTE DE REUNIÓN BÚSQUEDA Y RETORNO DE LOS NO PERSEVERANTES ANUNCIO EVANGELIZADOR

28 28 II. TAREA MISIONERA Objetivo: Ir, salir a buscar y alcanzar a los no evangelizados. Visiteo misionero permanente casa por casa, como parte del Visiteo permanente, aprovechando el momento, con el folleto ¿Vive en tu corazón?. Casa abierta donde los visitadores envían a los que quieren comenzar un proceso, manejada con citas bíblicas, en donde se descubra muy claro a Jesús, mientras tenemos una comunidad del sector para enviar al retiro. Retiro de evangelización kerigmática. Búsqueda de personas evangelizadas y no perseverantes y saber las causas por las cuales se alejaron.

29 29 DISCIPULADOPERSONAL COMUNIDADES CATEQUESIS COMPROMISOAPOSTÓLICO APORTACIÓNECONÓMICA

30 30 III. TAREA DISCIPULADORA Objetivo: Acompañar y pastorear a los ya evangelizados para formar al verdadero discípulo de Jesús. Acompañamiento de: Comunidades. Lo que le toca saber como se sienten en comunidad. Debe interesarse por saber las causas por las cuales no ha vuelto. Catequesis. Para jóvenes y adultos ya evangelizados. La catequesis debe llevar a la vida y no al conocimiento. Compromiso apostólico. El jefe de sector asigna tareas apostólicas. El visitador por su contacto es el que dice al jefe de sector el carisma y reconocimiento a la tarea que la persona debe hacer.

31 31 Aportación económica. El visitador anima y motiva el diezmo y el jefe de sector le corresponde organizar la entrega y devolución de sobres. Discipulado personal: El visitador velará para que cada evangelizado tenga su discipulador. No basta evangelizar, hay que formar al discípulo y proyectar al apóstol, para que todos sean: SANTOS, HERMANOS Y APOSTOLES.

32 32 Información Conocimiento progresivo Anuncio evangelizador Contacto para la siguiente visita Reporte de la visita en el cuaderno Reporte mensual de las realidades detectadas Temas 4 y 5:

33 33 III. AGENTES 1. EL RESPONSABLE PASTORAL DEL SECTOR. El jefe de sector es nombrado por el párroco. Funciones: Responsabilidad directa Formar y capacitar a su equipo Coordinación y supervisión de su trabajo Evaluación de la tarea de todo su equipo. 2. COORDINADOR DE SUB-SECTOR Es una ayuda para el jefe de sector. Funciones: Coordina y está pendiente del visiteo permanente de su subsector. Transmite información y anuncios que reciben del jefe de sector

34 34 Es jefe o cabeza de un grupo de cinco ó seis visitadores Forma sobre la marcha de manera práctica a sus visitadores No tiene autoridad independiente del jefe de sector VISITADOR Cualidades: Todo visitador debe estar evangelizado Estar en comunidad Da un tiempo de su diezmo en trabajo apostólico Tomar conciencia que es enviado en nombre de Dios Busca permanentemente los medios de crecimiento

35 35 Funciones: Un momento antes de la visita se pone en presencia del señor. Va solo a visitar a cada familia asignada Lleva identificación- escarapela u otro signo La visita debe durar una hora, y puede llevar una hoja donde explique el por qué de su visita Debe visitar a todos - incluso a miembros de otros credos. Muchos de ellos son ex-católicos que pueden regresar ¿Cuándo termina el visiteo? Cuando nuestras familias asignadas sean !SANTAS¡

36 36 IV. CUADERNO DE REGISTRO Para el registro de familias y personas Contenido del cuaderno. Nombre del visitador y fecha en que se comienza el visiteo. Sirve como información personal Plano de la parroquia Plano del sector Plano de la manzana Lista de las familias asignadas, con columnas para registrar la fecha de la visita Hoja de datos generales de cada familia

37 37 CUADERNO DEL VISITEO Hoja 8 : Datos de la Primera familia y cada 3 hojas los datos de las otras Hoja 1 Datos generales Parroquia Sector Subsector Manzana Visitador Hoja 2 Proceso parroquial y proceso personal Hoja 3 Plano de la Parroquia Hoja 6 Lista de direcciones, horarios, responsables de las casas de reunión permanentes Hoja 5 Plano de la manzana con la identificación de las familias Hoja 4 Plano del sector con subsector Con la localización de las casas de reunión Hoja 7 Control de visitas

38 38 El Plegable sobre la parroquia EJEMPLO: Puede contener: Ubicación de la parroquia Sectores que le corresponden Objetivo del Plan Pastoral ¿Qué es el Proceso Evangelizador? Retiros de evangelización Catequesis Pequeñas comunidades Casas abiertas y otras actividades del proceso Servicios litúrgicos en el templo Y otras informaciones de la parroquia El Carmen La Virginia

39 39 Temas 6 y 7

40 40 CUADERNO DE REGISTRO DEL VISITEO Nombre del visitador y fecha de inicio Qué significa la sectorización de la Parroquia (Capellanía) A que sector se pertenece Datos iniciales de las personas que le corresponde visitar obtenidos en el censo Hojas libres entre familia y familia para hacer anotaciones de las visitas MATERIAL ADICIONAL DE INFORMACIÓN GENERAL DE LA PARROQUIA (CAPELLANÍA)

41 41 No. Familias visitadas por nombre Reporte de necesidades por familia clasificadas por servicio Respuesta a la visita por persona por familia Cuaderno de visiteo Participación en la casa de reunión Reporte de personas evangelizadas visitadas - Comunidad - Catequesis - Compromiso apostólico Oferta de servicios ministeriales específicos

42 42 Integrantes Equipo de Sector Programación de reuniones con el equipo Reporte del Visiteo por familias Reporte de casas de reunión Abiertas Preparación para retiro Retiro de Evangelización Grupos de Permanecer y Perseverar (Koinonía)

43 43 Reporte de la Escuela de Formación Básica en la Fe Comunidades: integrantes nivel de catequesis Responsables: Coordinador, Supervisor Asistencia a reuniones y encuentros de comunidades Resultado del retorno de no perseverantes Discipulado Personal Reporte de necesidad de pre-sacramentales

44 44 Necesidades de formación del equipo Reporte de apostolado de los evangelizados clasificado por actividades específicas Proyectos y Estrategias para el próximo bimestre Problemas específicos Aportación económica

45 45 Responsable de la planeación pastoral

46 46 El Equipo de Pastoral se empieza a reunir una vez al mes al iniciarse el Visiteo Permanente, estará formado por: El Párroco (Capellán) Los Responsables de Sector Responsable del Ministerio de Evangelización Responsable del Ministerio de Comunidades y Catequesis de Adultos Responsable del Ministerio de Liturgia Responsable del Ministerio de Acción Social Responsable del Ministerio de Escuela de Formación Básica en la Fe Se irán integrando en la medida que se nombren:

47 47 PRINCIPIOS Fe -Tradición Magisterio Bíblicos ¿Cómo hacerse? MEDIOS INSTRUMENTOS APLICACIONES PRÁCTICAS coherentes a los principios RESULTADOS CRITERIOS DE DISCERNIMIENTO PARA LA BÚSQUEDA DE RESULTADOS EN EL Visiteo Integral Permanente


Descargar ppt "1. 2 Temas 1 y 2: Objetivo Organización 3 Conocer la realidad espiritual, personal, familiar, social, eclesial, material, etc. de la feligresía a través."

Presentaciones similares


Anuncios Google