La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE ACCIÓN PEDAGOGICO PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA COMPRENSIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE ACCIÓN PEDAGOGICO PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA COMPRENSIVA"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE ACCIÓN PEDAGOGICO PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA COMPRENSIVA
UNIVERSIDAD VIRTUAL COOPERATIVA DE COLOMBIA ESPECIALIZACION EN DOCENCIA UNIVERSITARIA VIA INTERNET PLAN DE ACCIÓN PEDAGOGICO PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA COMPRENSIVA EN ESTUDIANTES DE PRIMEROS NIVELES DE PROGRAMAS DE EDUCACION SUPERIOR Presentado Por: CRISTINA MARIN MONRROY NAGE AUN QUICENA LUIS EDUARDO BRAVO MARIÑO Tutores: IGNACIO MONTENEGRO OSCAR ALBAN REALPE

2 SEGUNDA FASE DE LA INVESTIGACION
INTRODUCCION ANTECEDENTES OBJETIVOS CAUSAS DEL PROBLEMA JUSTIFICACION SEGUNDA FASE DE LA INVESTIGACION TERCERA FASE DE LA INVESTIGACION CUARTA FASE DE LA INVESTIGACION

3 INTRODUCCION En la experiencia como docentes a lo largo de 5 años hemos observado las dificultades del estudiante para el proceso de aprendizaje, uno de los problemas más relevante es a nivel de la lectura, identificando DIFICULTAD: Para el proceso técnico de la misma, Para la interpretación de lo que se lee y Para elaborar resúmenes o conclusiones. Esto nos llevo cuando iniciamos la especialización en Docencia virtual a cristalizar nuestras percepciones subjetivas en valoraciones objetivas que nos permitan medir tanto cuantitavamente como cualitativamente el problema con la lectura centrándolo en la lectura comprensiva.

4 INTRODUCCION El proyecto es realizado por docentes del programa de medicina en los niveles I, V, X y en el curso de aspirantes de la Policía Nacional en su segundo semestre de carrera profesional, centrándose en la investigación descriptiva del conocimiento y uso de las estrategias de lectura en sus tres etapas: antes, durante y después de la misma. Que se convierten en la base del diseño de un plan curricular para su desarrollo.

5 ANTECEDENTES La investigación parte de estudios realizados sobre estrategias de lectura como la investigación de Chile “Estrategias de lectura para la comprensión de textos escritos: EL PENSAMIENTO REFLEXIVO Y NO LINEAL EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR”, cuyas conclusiones apuntan a que la comprensión en la lectura depende de factores como la concentración, el conocimiento del vocabulario y la capacidad de identificar al sujeto de quien se habla. Otro estudio, la “INVESTIGACIÓN SOBRE DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS” realizado en la Universidad de Cartagena en el año 2002 uno de sus resultados hacen referencia a que sólo el 30 % de los estudiantes realizaban lectura comprensiva.

6 ANTECEDENTES La investigación ANATOMÍA DEL LECTOR JAVERIANO describe los comportamientos lectores de los estudiantes Javerianos en un proceso real de lectura; dentro de los resultados obtenidos se evidencia la tendencia a la no realización habitual de procesos de lectura efectiva en la mayoría de los sujetos, además bajos niveles a la hora de identificar información relevante de un texto y por ultimo se demuestra que no hay coherencia entre las prácticas lectoras que aplicaron en la situación creada y lo que manifestaron en la encuesta con respecto a lo que ellos consideran son sus hábitos lectores.

7 ANTECEDENTES Por ultimo se tomó la investigación “VARIABLES ASOCIADAS AL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE” de los Estudiantes del Seminario de Recontextualización Académica de la UNAD Santa Marta, la conclusión es que los estudiantes no desarrollan en dicho seminario estrategias como elaboración de mapas conceptuales, lectura activa y ensayo.

8 OBJETIVOS GENERAL Diseñar un plan de acción pedagógico, que contribuyan al desarrollo de la lectura reflexiva o comprensiva, basándose en la descripción de resultados de cómo es el conocimiento y uso de las estrategias para el desarrollo de la lectura reflexiva o comprensiva en los diferentes niveles de educación superior.

9 ESPECIFICOS Describir el desarrollo de la lectura comprensiva en los estudiantes de los niveles primero, quinto y décimo del programa de Medicina y el de Patrulleros de la Policía. Confrontar los resultados de la descripción del desarrollo de la lectura comprensiva en estudiantes de medicina y de patrulleros, con lo planteado por los teóricos para el desarrollo de la misma. Seleccionar entre las estrategias de lectura comprensiva planteadas por los teóricos para el nivel superior, cuáles pueden contribuir al desarrollo de la lectura comprensiva. Estructurar un plan de acción pedagógico para el desarrollo de la lectura comprensiva en el programa de Medicina de la UCC Santa Marta y en el programa de formación policial para nivel ejecutivo (patrulleros) de la Policía Nacional en Bogota. Realizar el diseño tecnológico del plan de acción pedagógico para aplicación virtual.

10 CAUSAS DEL PROBLEMA A nivel mundial se considera que la lectura es uno de los pilares estratégicos para el desarrollo de las naciones, para mejorar la calidad de vida, sin embargo es uno de los mayores problemas desde los estudios básicos hasta los superiores, y en países desarrollados como subdesarrollados, siendo más acentuado en estos últimos. A nivel de Colombia los últimos estudios muestran una disminución drástica en los índices de lectura ya que el 40% de la población no lee libros por falta de hábito y el 22 % por falta de tiempo y dinero. .( Ariel Gutiérrez V. Importancia de la Lectura y su problemática en el Contexto Educativo Universitario. U. Juárez México. Revista Iberoamericana de Educación ISSN )

11 CAUSAS DEL PROBLEMA SE IDENTIFICAN VARIAS CAUSAS DESTACAMOS:
Obstáculos económicos: Obstáculos Educacionales: Obstáculos culturales Obstáculos políticos La falta de tiempo La falta de interés

12 JUSTIFICACION Históricamente la educación se convirtió en una forma de enseñar y aprender en un contexto lineal, lo que tradicionalmente fomentó: El aprendizaje de memoria, la certeza inequívoca de la información transmitida, el pobre análisis de las lecturas y el desarrollo de cerebros diádicos. En ese medio se presumía que el profesor era el depositario de la verdad revelada y su responsabilidad es transmitirla al alumno.

13 JUSTIFICACION Esto llevó a la poca capacidad crítica del estudiante, desmotivación del hábito de la lectura y pereza mental. El avance de la informática, las ayudas de las tecnologías al servicio de la educación propició en parte la agudización de este problema, el estudiante no investiga sólo copia la información disponible en la inmensa vía de la Internet. Los conocimientos para revisar, analizar y describir aumentaron y la capacidad del estudiante para alcanzar sus objetivos se volvieron muy difíciles por no decir inalcanzables.

14 JUSTIFICACION La aparición de métodos de lectura hicieron su aparición en el entorno, tratando de suplir las deficiencias originadas, por ejemplo, La lectura rápida es concebida como una herramienta para obtener más información; entre más información se consuma, se poseerá más conocimiento. Así, se supondría que la lectura es dominada por los alumnos que han cursado niveles superiores de educación, lo cual no necesariamente es cierto.

15 SEGUNDA FASE DESARROLLO DE LA INVESTIGACION

16 SUPUESTOS Los estudiantes de medicina y de patrulleros conocen en un 50% las estrategias para el desarrollo de la lectura comprensiva Los estudiantes de medicina y de patrulleros utilizan siempre en un 30% las estrategias para el desarrollo de la lectura comprensiva. En la medida que el estudiante avanza en nivel, desarrolla una mejor lectura reflexiva o comprensiva

17 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
GENERAL Describir el desarrollo de la lectura comprensiva en los estudiantes de los niveles primero, quinto y décimo del programa de Medicina en Santa Marta y de Patrulleros de la policía en Bogota

18 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
ESPECIFICOS Determinar el nivel de conocimiento y uso de estrategias para el desarrollo de la lectura comprensiva por parte de los estudiantes de los niveles primero, quinto y décimo del programa de Medicina UCC Santa Marta y primero de Patrulleros de la Policía en Bogota. Comparar el desarrollo de la lectura comprensiva en los diferentes niveles. Confrontar estrategias de lectura comprensiva planteada por los teóricos, con las estrategias que utilizan los estudiantes de Medicina y de patrulleros de la Policía Nacional.

19 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Es una investigación aplicada con diseño cuantitativo- cualitativo y de tipo descriptivo. Población: Estudiantes de primer nivel, quinto y décimo del programa de Medicina en Santa Marta y segundo semestre de la Carrera de aspirantes a Nivel Ejecutivo (Patrulleros) de la Policía Nacional en Bogota. Muestra: 30% de población estudiantil de niveles relacionados Espacio: Se aplica en la Universidad Cooperativa de Colombia en Santa Marta y en la Escuela Nacional de Policía en Bogota.

20 CUESTIONARIO Se compone de un total diecisiete (17) preguntas, de tipo cerradas con cinco alternativas de respuesta agrupadas en los tres momentos de la lectura: -Lo que el estudiante hace antes de la lectura (Saber para que lee, que sabe del texto, como se prepara para leer), corresponde a las preguntas 1 a 3. -Durante la lectura ( búsqueda de vocabulario en diccionario, aclara dudas con ayuda de otros textos, personas etc., planteamiento de preguntas, identificación de palabras claves, ideas principales y secundarias, lectura por párrafos, que estrategias utiliza cuando no comprende el texto ( releer, pausa y análisis, revisión de material leído anteriormente, consulta otras fuentes ) subrayado. Preguntas 4 al 8 y 11 al 13. -Después de lectura : realiza gráficos como mapas conceptuales o resúmenes, establece conclusiones o hace síntesis de lo leído. Las preguntas restantes

21 ENTREVISTA DE TIPO COLECTIVO:
-Se utiliza una guía previamente elaborada que consta de 10 preguntas, grabadora y libreta de notas. -Se lleva a cabo durante espacios cortos de las clases que orientamos ( Salud y Sociedad, en primer nivel, Derecho Internacional Humanitario del Curso a Patrulleros , Farmacología en quinto nivel, Administración en salud en décimo nivel del programa de Medicina). -Dichas entrevistas están dirigidas a conocer el porque se cumplen o no las diferentes estrategias de la lectura comprensiva y su importancia en el aprendizaje.

22 ANALISIS EL ANÁLISIS DE RESULTADOS SE BASA EN LOS SUPUESTOS PLANTEADOS PARA ESTA INVESTIGACIÓN, EN LA COMPARACIÓN CON RESULTADOS DE OTRAS INVESTIGACIONES DESCRITAS Y LA CORRELACIÓN ENTRE LAS ENCUESTAS Y LAS ENTREVISTAS.

23 ANALISIS SUPUESTOS: Teniendo en cuenta el supuesto planteado, de que los estudiantes de conocen en un 50% las estrategias de lectura, podemos decir que se supera notablemente el conocimiento de las mismas , ya que observamos que: El grupo de Patrulleros de la Policía Nacional obtiene %, El X y V nivel de Medicina 94% y el I nivel de Medicina 92.05%.

24 ANALISIS SUPUESTOS: Haciendo el análisis con respecto al supuesto de que un 30% de los estudiantes siempre utilizan las estrategias, los resultados obtenidos son los siguiente: Estrategias antes de la lectura el promedio es de 29.7 % Estrategias durante la lectura el promedio es de 39.7% Estrategias después de lectura el promedio es de 33.6 %

25 ANALISIS SUPUESTOS: Con el supuesto de que en la medida que el estudiante avanza en nivel, desarrolla una mejor lectura reflexiva o comprensiva tenemos , que el supuesto no se cumple ya que: El décimo y el primer nivel de medicina, logran un porcentaje igual en uso continuo de estrategias con 37%, quinto nivel baja a 34% y el curso de patrulleros de la Policía Nacional logran el 35;8%. Ningún grupo desarrolla un buen nivel de uso de estrategias para una lectura comprensiva.

26 COMPARACION CON OTRAS INVESTIGACIONES
ANALISIS COMPARACION CON OTRAS INVESTIGACIONES COMPARACION CON OTRAS INVESTIGACIONES: En ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS: EL PENSAMIENTO REFLEXIVO Y NO LINEAL EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR se concluye que: la falta de comprensión en la lectura individual depende de varios factores donde se destaca el conocimiento del vocabulario, se correlaciona con lo hallado en la investigación ya que nuestro estudiante poco le gusta buscar el significado de las palabras en el diccionario o preguntar a otras personas.

27 COMPARACION CON OTRAS INVESTIGACIONES
ANALISIS COMPARACION CON OTRAS INVESTIGACIONES COMPARACION CON OTRAS INVESTIGACIONES: Con ANATOMÍA DEL LECTOR JAVERIANO que evidenció la tendencia a la no realización habitual de procesos de lectura efectiva en la mayoría de los sujetos se podría correlacionar en nuestra investigación con la utilización de solo el 35% de las estrategias en forma continua y en el desuso de las mismas por perdida del habito y otros factores .

28 COMPARACION CON OTRAS INVESTIGACIONES
ANALISIS COMPARACION CON OTRAS INVESTIGACIONES COMPARACION CON OTRAS INVESTIGACIONES: Por ultimo con la investigación “VARIABLES ASOCIADAS AL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE” de los Estudiantes del Seminario de Recontextualización Académica de la UNAD Santa Marta, la conclusión es que: Los estudiantes no desarrollan en dicho seminario estrategias como elaboración de mapas conceptuales, se correlaciona con los resultados obtenidos de que solo el 14% de nuestros estudiantes los realizan siempre .

29 COMPARACION CON OTRAS INVESTIGACIONES
ANALISIS COMPARACION CON OTRAS INVESTIGACIONES CORRELACION ENTRE ENCUESTA Y ENTREVISTA Se correlacionan los resultados con respecto a que la mayoría conocen estrategias para lograr una lectura comprensiva, algunos las confunden con técnicas y métodos, pero dejan de utilizarlas por diferentes motivos. Llama la atención: los que dicen que por pereza, por perdida del habito , por lo extenso de los textos y falta de tiempo.

30 CONCLUSIONES LOS ESTUDIANTES CONFUNDEN LAS ESTRATEGIAS CON MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LECTURA. HAY CONCORDANCIA ENTRE LAS RESPUESTAS DE LA ENCUESTA Y LA ENTREVISTA YA QUE EL CONOCIMIENTO DE ESTRATEGIAS ES ALTO, PROMEDIO DE 94%, PERO EL USO EN FORMA CONTINUA ES EN UN 35%, LO CUAL SE CONSIDERA BAJO PARA LOGRAR UNA LECTURA COMPRENSIVA. LAS ESTRATEGIAS QUE MÁS UTILIZAN SON LA RELECTURA CUANDO NO COMPRENDEN LO QUE ESTÁN LEYENDO, HACER PAUSAS, REFLEXIONAR Y ANALIZAR.

31 CONCLUSIONES LAS ESTRATEGIAS MENOS UTILIZADAS SON: REALIZAR MAPAS CONCEPTUALES O CUADROS SINÓPTICOS, LAS BÚSQUEDA DE SIGNIFICADOS CON OTRAS PERSONAS O EN EL DICCIONARIO, IDENTIFICACIÓN DE IDEAS SECUNDARIAS, OJEAR LA ESTRUCTURA DEL TEXTO. DENTRO DE LAS CAUSAS DE LA NO UTILIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS ESTÁN: LA PEREZA, DESCONOCIMIENTO DE LAS MISMAS, FALTA DE HABITO, FALTA DE TIEMPO. EN CUANTO AL DESARROLLO DE LA LECTURA COMPRENSIVA SEGÚN EL NIVEL SE CONCLUYE QUE NO ES EL AVANCE DEL NIVEL EL QUE DESARROLLA UNA LECTURA COMPRENSIVA, SINO EL USO DE LA MAYOR CANTIDAD DE ESTRATEGIAS DE LECTURA.

32 TERCERA FASE PROPUESTA

33 DISEÑO DEL PLAN CURRICULAR
Tomando como referencia los planes para el desarrollo de la lectura comprensiva ya diseñados y correlacionando con los resultados de nuestro contexto se diseña nuestro propio plan de acción. SUBSISTEMAS QUE SE MEJORAN : S07 Educación: La metodología ayuda a la articulación de conceptos con la situación real por la que atraviesa el proceso de lectura en Colombia (Poder Político) S06 Comunicación: A través de la lectura, las graficas para interpretación. (Poder Económico).

34 DISEÑO DEL PLAN CURRICULAR
INDICADORES DE LOGROS Nivel de ejecución: Lograr en un 80 % una buen nivel de comprensión de lectura (Izquierdo) Se familiariza con la metodología del MICEA (Central) Se sensibiliza sobre su responsabilidad en el aprendizaje (Derecho).

35 DISEÑO DEL PLAN CURRICULAR
INDICADORES DE LOGROS Nivel de Animación : Usa adecuadamente el material bibliográfico y el Internet. Organiza agendas de trabajo. Desarrolla en un 80% su capacidad creativa.

36 DISEÑO DEL PLAN CURRICULAR
INDICADORES DE LOGROS Nivel de Asesoría: Adquiere una actitud investigativa. Planea su tiempo de estudio. Desarrolla métodos de aprendizaje que le permitan un buen desempeño.

37 DISEÑO DEL PLAN CURRICULAR
INDICADORES DE LOGROS Nivel de Comando: Desarrolla su capacidad crítica constructiva mediante una adecuada sustentación de sus puntos de vista. Evalúa y retroalimenta sus procesos de aprendizaje,Desarrolla el sentido de pertenencia por su profesión.

38 OBJETIVOS DEL PLAN CURRICULAR
Fomentar en los estudiantes estrategias que le permitan la comprensión profunda de textos. Estimular actitudes que les permitan valorar la lectura, como el mecanismo para acceder al conocimiento. Validar el uso de instrumentos y herramientas para el desarrollo del pensamiento reflexivo en los estudiantes universitarios. Argumentar una propuesta para el desarrollo del pensamiento reflexivo en los estudiantes universitarios.

39 UNIDADES TEMATICAS DEL PLAN CURRICULAR
El curso consta de 5 unidades trabajadas a lo largo de 16 semanas en forma teórica y practica, mediante el desarrollo de actividades individuales y grupales y bajo la tutoría del docente, con un método interdisciplinario centrado en equipos de aprendizaje. Unidad 1: Importancia de la Lectura Comprensiva Unidad 2: Lectura Comprensiva e Internet Unidad 3: Estrategias antes de la lectura Unidad 4: Estrategias durante la lectura Unidad 5: Estrategias después de la lectura.

40 CUARTA FASE DESARROLLO TECNOLOGICO

41 FASE DE LA TECNOLOGIA Se presenta la propuesta tecnológica de acuerdo al currículo diseñado para el curso virtual en el portal y se definen las 16 semanas divididas de acuerdo a la estrategia MICEA virtual. Cada etiqueta destaca los momentos con: El Docente ( Lecturas). El estudiante (Revisión de contenidos, participación en foros y chats, realización de tareas). El trabajo en equipo (encuentros en Chat). La asesoría y seguimiento ( Chat con el docente). La socialización y evaluación.

42 EJEMPLO

43 GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA


Descargar ppt "PLAN DE ACCIÓN PEDAGOGICO PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA COMPRENSIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google