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1 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO GENERADOR DE VALOR A LA EMPRESA SOCIEDAD DE INGENIEROS DEL PERU Compilación : Gino Smit(Holanda) Mayo, 2010.

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1 1 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO GENERADOR DE VALOR A LA EMPRESA SOCIEDAD DE INGENIEROS DEL PERU Compilación : Gino Smit(Holanda) Mayo, 2010

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4 4 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO CONCEPTOS BASICOS El Planeamiento Estratégico se viene aplicando desde los años 80´, en todos los rincones del mundo globalizado. El Planeamiento Estratégico se viene aplicando desde los años 80´, en todos los rincones del mundo globalizado. Es la HOJA DE RUTA,la carta de navegación básica en todo tipo de negocio. Es la HOJA DE RUTA,la carta de navegación básica en todo tipo de negocio.

5 5 ¿QUÉ ES EL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO? Es un Proceso Sistémico de evaluación del negocio,definiendo los objetivos a corto,mediano y largo plazo, localizando recursos, para llevarlos a cabo. Es un Proceso Sistémico de evaluación del negocio,definiendo los objetivos a corto,mediano y largo plazo, localizando recursos, para llevarlos a cabo.

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10 10 ¿CÓMO COMIENZA EL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO? Dando respuestas a las preguntas: Dando respuestas a las preguntas: 1. Quienes somos y porque estamos aquí? 2. ¿Dónde estamos? 3. ¿Dónde queremos ir? 4. ¿Cómo llegamos a donde queremos ir?

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12 12 ¿DÓNDE ESTAMOS? Requerimos hacer: Requerimos hacer: a) Un diagnóstico de la situación actual a) Un diagnóstico de la situación actual b) Un análisis del entorno b) Un análisis del entorno c) Un análisis interno c) Un análisis interno d) Un análisis de la competencia d) Un análisis de la competencia

13 13 ¿DÓNDE QUEREMOS IR? Nos permite establecer objetivos y metas a largo plazo. Nos permite establecer objetivos y metas a largo plazo.

14 14 ¿ COMO PODEMOS LLEGAR? Requerimos: Requerimos: Comprender las fuerzas del mercado Comprender las fuerzas del mercado Conocer a la competencia Conocer a la competencia Diseñar estrategias apropiadas. Diseñar estrategias apropiadas.

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22 22 VISION ESTRATEGICA Es el diseño de la estrategia empresarial. Es aquella que se encuentra en la mente de los directivos y los dueños del negocio, pero necesariamente deben pasar por un esquema metodológico de alto nivel. Dichos resultados se conocen como: Es el diseño de la estrategia empresarial. Es aquella que se encuentra en la mente de los directivos y los dueños del negocio, pero necesariamente deben pasar por un esquema metodológico de alto nivel. Dichos resultados se conocen como: * Visión, Misión, Objetivos Estrategias, Metas, Factores críticos de éxito, Análisis de Fortalezas/Debilidades y Análisis del entorno competitivo. La Visión Estratégica, nos aleja de la improvisación empresarial.

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26 26 EJEMPLOS DE MISION Ser facilitador de la leal y honesta competencia en el Perú Ser facilitador de la leal y honesta competencia en el PerúINDECOPI

27 27 PLAN ESTRATEGICO Para llevarlo a cabo, se requieren dar ciertos pasos obligatorios: Para llevarlo a cabo, se requieren dar ciertos pasos obligatorios: 1. Análisis de la situación: Identificar la estrategia mas apropiada para encontrar la posición del mercado. 2. Identificar las fuerzas competitivas. 3. Identificar la fuerzas indirectas: * Poder de control y precios de proveedores * Poder de control y precios de compradores. * Posibles nuevos competidores * Productos sustitutos.

28 28 PARA FORMULAR UNA ESTRATEGIA Debemos responder a lo siguiente: Debemos responder a lo siguiente: a) ¿Qué estamos haciendo? Definir e identificar el negocio b) ¿Qué deberíamos hacer? (Posibles estrategias) : * Especialización * Diferenciación vs. Precio. * Selección de Canales de Distribución. * Calidad del Producto o Servicio. * Estrategia de Política de Precios.

29 29 ANALISIS DEL MERCADO: FODA Analizar nuestra Empresa: Analizar nuestra Empresa: * Definiendo Fortalezas y Debilidades * Amenazas y Oportunidades Analizar a la Competencia: Analizar a la Competencia: * Conociendo su naturaleza. * Sus características tácticas * Sus estrategias comerciales. Análisis Social del Entorno: Análisis Social del Entorno: * Amenazas y Oportunidades del entorno y posibles regulaciones gubernamentales, factores políticos etc.

30 30 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO COMPONENTES VISION CONCEPCION NEGOCIO MISION PROPUESTA DE ASPIRACIONES Y METAS PROPUESTA DE GESTION FUTURA DIAGNOSTICO INTERNO ANALISIS FODA INTERNACIONAL, NACIONAL, REGIONAL o LOCAL. PROYECTOS Y PLANES DE ACCION LA VISION y LA MISION EN EL CONCEPTO DEL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO, COMPROMETE A TODA LA ORGANIZACION

31 31 ADMINISTRACION DE LAS METAS ESTRATEGICAS LOS OBJETIVOS Y METAS PROYECTOS ESTRATEGICOS: * CORTO * MEDIANO * LARGO PLAZO EL PLAN ESTRATEGICO GENERA VALOR EN EL MANEJO ORGANIZADO Y COHERENTE GENERAN

32 32 FODA (DESCRIBE LAS FUERZAS COMPETITIVAS DEL MERCADO) FORTALEZAS DEBILIDADES Aquellas cosas en que su Empresa está bien, está fuerte. Aquellas cosas que atentan contra la MISION y los OBJETIVOS EMPRESARIALES OPORTUNIDADES Aquellas que pueden ser usadas en provecho de su Empresa, si se toman medidas a tiempo AMENAZAS Son los peligros y riesgos que pueden hacerle daño a su Empresa, si no actúa oportunamente

33 33 FODA ETAPA ANALITICA El análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades Debilidades y Amenazas), es un proceso que busca determinar de manera clara, amplia y objetiva,el presente y el futuro de la Empresa. El análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades Debilidades y Amenazas), es un proceso que busca determinar de manera clara, amplia y objetiva,el presente y el futuro de la Empresa.

34 34 EL ENTORNO (ANALISIS EXTERNO) Nos permite acceder a los elementos que se encuentran fuera de la Organización y que no son controlables por la Gerencia. Nos permite acceder a los elementos que se encuentran fuera de la Organización y que no son controlables por la Gerencia. Este entorno tiene aspectos positivos (Oportunidades), ó negativos (Amenazas) Este entorno tiene aspectos positivos (Oportunidades), ó negativos (Amenazas)

35 35 ANALISIS RELEVANTES El análisis del entorno nos permite conocer áreas como: El análisis del entorno nos permite conocer áreas como: * Aspectos económicos del País. * Niveles de crecimiento del sector. * Relaciones internacionales y comerciales * Cambios demográficos y culturales que alteran los niveles de la demanda. * Riesgos de los factores Naturales, Estacionales, Accidentales y los Planes de Contingencia * Aspectos legales y tributarios. * Aspectos económicos en términos Presupuestales.

36 36 IDENTIFICACION DE AMENAZAS El análisis relevante, nos permite orientarnos y ordenarnos principalmente hacia la identificación de las AMENAZAS Y OPORTUNIDADES. El análisis relevante, nos permite orientarnos y ordenarnos principalmente hacia la identificación de las AMENAZAS Y OPORTUNIDADES.

37 37 EJEMPLOS DE AMENAZAS Aumento explosivo de la demanda de bienes o servicios que brindamos en términos de calidad, cantidad y precio, y no estamos en capacidad de brindarlo. Aumento explosivo de la demanda de bienes o servicios que brindamos en términos de calidad, cantidad y precio, y no estamos en capacidad de brindarlo.

38 38 EJEMPLO DE OPORTUNIDAD Nuestros clientes se encuentran FIDELISADOS a nuestros Productos ó Servicios en el Nicho de Mercado en que estamos posicionados. Nuestros clientes se encuentran FIDELISADOS a nuestros Productos ó Servicios en el Nicho de Mercado en que estamos posicionados.

39 39 EL ENTORNO (ANALISIS INTERNO) En este caso, todos los elementos están bajo control de la Gerencia en el día a día de la gestión. En este caso, todos los elementos están bajo control de la Gerencia en el día a día de la gestión. De su análisis de estos elementos obtenemos Fortalezas y Debilidades, para mejorar nuestras acciones y cumplir la MISION. De su análisis de estos elementos obtenemos Fortalezas y Debilidades, para mejorar nuestras acciones y cumplir la MISION.

40 40 RELEVANCIA DEL ANALISIS INTERNO En este análisis veremos: En este análisis veremos: La tecnología a nuestro alcance. La tecnología a nuestro alcance. Redes de Comunicación. Redes de Comunicación. Capacidad Financiera. Capacidad Financiera. El clima laboral El clima laboral Los Recursos Humanos y materiales que disponemos. Los Recursos Humanos y materiales que disponemos. Los cambios en nuestra organización. Los cambios en nuestra organización. El cumplimiento con las disposiciones legales y tributarias, entre otros. El cumplimiento con las disposiciones legales y tributarias, entre otros.

41 41 ESTRATEGIA DE NUEVOS PRODUCTOS OBJETIVOS Y METAS ESTRATEGIA EJEMPLO RECIENTE EMPRESARIALES EMPRESARIALES Introducir a su segmento de mercado un producto realmente nuevo. Consolidar una marca con reputación de permanente INNOVACION Computadoras con monitor de pantalla plana de Hewlett Packard.

42 42 FUERZAS QUE MUEVEN LA COMPETENCIA El éxito competitivo depende de las Estrategias basadas en Costos inferiores, en productos diferenciados, que respondan a un nicho de mercado. Para ello es necesario adelantarse al cambio mediante la INNOVACION permanente El éxito competitivo depende de las Estrategias basadas en Costos inferiores, en productos diferenciados, que respondan a un nicho de mercado. Para ello es necesario adelantarse al cambio mediante la INNOVACION permanente COMPETIDORES POTENCIALES PROVEEDORES COMPETIDORES DEL MISMO GIRO DE NEGOCIO RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES COMPRADORES SUSTITUTOS

43 43 ETAPAS DEL DESARROLLO COMPETITIVO AVANCE DECLIVE IMPULSADA POR LOS FACTORES IMPULSADA POR LA INVERSION IMPULSADA POR LA INNOVACION IMPULSADA POR LA RIQUEZA Porter, define cuatro Fases del Desarrollo Competitivo: Las Tres primeras Etapas impulsadas por los Factores de Inversión e Innovación y la Cuarta Etapa por una relativa INACCION y con el tiempo EL DECLIVE. FUENTE: La Ventaja Competitiva de las Naciones – Michael Porter

44 44 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Y COMPETITIVIDAD Las Empresas en general, y los Países, compiten de manera diferente. Las Empresas en general, y los Países, compiten de manera diferente. Si una Empresa no es competitiva, pierde dinero y corre el riesgo de salir del Mercado, ya que otra la reemplazará. Si una Empresa no es competitiva, pierde dinero y corre el riesgo de salir del Mercado, ya que otra la reemplazará. Para ser competitivo, se requiere analizar tres factores: Para ser competitivo, se requiere analizar tres factores: * Capacidad de Producción, Mercado y Demanda del Producto. En las Empresas que aplican Planificación Estratégica, los resultados económicos son positivos. En las Empresas que aplican Planificación Estratégica, los resultados económicos son positivos.

45 45 BENEFICIOS DEL PLAN ESTRATEGICO La Visión y Misión de la Empresa, la orienta a crecer,desarrollar a sus trabajadores y al Paìs. La Visión y Misión de la Empresa, la orienta a crecer,desarrollar a sus trabajadores y al Paìs.

46 46 OBJETIVOS ESTRATEGICOS Los objetivos estratégicos están correctamente alineados con su Misión y se ejecutan dentro de los plazos y costos previstos. Los objetivos estratégicos están correctamente alineados con su Misión y se ejecutan dentro de los plazos y costos previstos.

47 47 CONCLUSIONES Todo es posible cuando existe un Plan Estratégico coherente y factible Todo es posible cuando existe un Plan Estratégico coherente y factible

48 48 Al fin terminamos.....


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