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ACCAS: 20 años de respuesta al VIH y al sida Santander, 2 de diciembre de 2013 Federación Trabajando en Positivo. Mail: Web:

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Presentación del tema: "ACCAS: 20 años de respuesta al VIH y al sida Santander, 2 de diciembre de 2013 Federación Trabajando en Positivo. Mail: Web:"— Transcripción de la presentación:

1 ACCAS: 20 años de respuesta al VIH y al sida Santander, 2 de diciembre de 2013 Federación Trabajando en Positivo. Mail: info@trabajandoenpositivo.org Web: www.trabajandoenpositivo.org El papel de la Federación Trabajando en Positivo para la promoción de la inserción laboral de personas con VIH y otros colectivos con dificultades para el empleo

2 1. Antecedentes. 2. El trabajo en red aplicado a la promoción de la inserción laboral de las personas con VIH: ¿En qué ha trabajado la Federación Trabajando en Positivo hasta ahora? 3. Año 2013: La novedad de la CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN “ELIMINANDO OBSTÁCULOS, CONSTRUYENDO EMPLEO” INDICE

3 Aumento de la esperanza de vida de las personas con VIH Futuro a más largo plazo La incorporación o re- incorporación al mercado trabajo como vía de “integración” y “normalización”. Aumento de la esperanza de vida de las personas con VIH Futuro a más largo plazo La incorporación o re- incorporación al mercado trabajo como vía de “integración” y “normalización”. Principal obstáculo = situación de desventaja marcada por: Principal obstáculo = situación de desventaja marcada por: a) la existencia de unas condiciones de baja empleabilidad en el colectivo y a) la existencia de unas condiciones de baja empleabilidad en el colectivo y b) de unas actitudes generales de discriminación en torno a éste. b) de unas actitudes generales de discriminación en torno a éste. La inserción laboral del colectivo de personas con VIH como elemento de especial dificultad. La inserción laboral del colectivo de personas con VIH como elemento de especial dificultad. 1. ANTECEDENTES (I)

4 Las ONG vinculadas a la respuesta al VIH y al sida responden desarrollando proyectos centrados en la orientación laboral, formación, sensibilización empresarial, integración laboral protegida, etc. Las ONG vinculadas a la respuesta al VIH y al sida responden desarrollando proyectos centrados en la orientación laboral, formación, sensibilización empresarial, integración laboral protegida, etc. No obstante, la mayoría realizan este proceso de adaptación en solitario, sin la posibilidad de compartir y aprender de las experiencias desarrolladas en esta materia por parte de otras ONG. No obstante, la mayoría realizan este proceso de adaptación en solitario, sin la posibilidad de compartir y aprender de las experiencias desarrolladas en esta materia por parte de otras ONG. De esta forma, a pesar de lograr evidentes avances y logros en este aspecto, aún las entidades con servicios de apoyo a la inserción laboral de las personas que viven con VIH más desarrollados, consideran que: De esta forma, a pesar de lograr evidentes avances y logros en este aspecto, aún las entidades con servicios de apoyo a la inserción laboral de las personas que viven con VIH más desarrollados, consideran que: 1. ANTECEDENTES (II)

5 Es necesario reflexionar, compartir y actuar juntos y junto a otros ¿PARA QUÉ? ¿PARA QUÉ? PARA AUNAR ESFUERZOS CON EL FIN DE DESARROLLAR ACCIONES EFICACES Y SIGNIFICATIVAS QUE MEJOREN GLOBALMENTE LAS CONDICIONES DE INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH.

6 1. ANTECEDENTES (III)  COMIENZA EN 2.007 COMO UNA RED DE TRABAJO INFORMAL  IMPULSADA POR: FEDERACIÓN TRABAJANDO EN POSITIVO

7 1. ANTECEDENTES (IV) NECESIDAD 1: NECESIDAD 1: Escaso o Nulo conocimiento de experiencia de otras entidades NECESIDAD 2: NECESIDAD 2: No existían las condiciones (estructura, espacios, herramientas) para el trabajo coordinado NECESIDAD 3: NECESIDAD 3: FALTA de capacidad para diseñar o planificar medidas que mejoraran, de forma global, las condiciones de inserción laboral de las personas que viven con VIH. NECESIDADES CONCRETAS A ATENDER:

8 ANDALUCÍA (1) CANARIAS (1) CANTABRIA (1) CATALUÑA (4) COMUN. VALENCIANA (2) GALICIA (1) MADRID (2) NAVARRA (1) 14 ENTIDADES COMPONEN ACTUALMENTE LA FEDERACIÓN CASTILLA Y LEÓN (1)

9 Cuatro líneas de trabajo Apoyo y Orientación laboral a personas con VIH y personas en situación de exclusión social Sensibilización e información sobre el VIH para trabajadores/as Apoyo y asesoramiento legal ante situaciones de estigma y discriminación en el ámbito laboral Refuerzo a ONG´s mediante la promoción de espacios de formación, información e intercambio de experiencias 2. ¿En qué se ha trabajado hasta ahora? (I)

10 Apoyo y Orientación Laboral a personas con VIH y personas en situación de exclusión social Programa: Construyendo el futuro de las personas en situación de exclusión social a través del empleo Inicia su andadura en 2011, con la participación de 6 entidades de 6 ciudades diferentes. En 2012 se incorporan 2 entidades, una es ACCAS. En 2013, se lleva a cabo en 7 ciudades diferentes: Barcelona, Castellón, Huelva, Las Palmas de G.C., Lleida, Santander y Valencia. Actividades que incluye el programa:  Orientación Laboral: a través de itinerarios de inserción laboral personalizados.  Talleres y Cursos de competencia personal, laboral y profesional.  Apoyo para la participación en ofertas de trabajo y entrevistas de selección.  Intermediación Laboral con empresas.  Seguimiento en el puesto de trabajo de las personas contratadas. Principales resultados obtenidos hasta Septiembre 2013:  495 personas atendidas (323 y 549 en 2011 y 2012).  385 personas con itinerario de inserción (145 y 349 en 2011 y 2012).  240 personas realizan auto-candidatura dentro de su proceso de búsqueda de empleo, 218 se presentan a ofertas de trabajo y 181 participan en entrevistas de selección.  105 personas acceden a un puesto de trabajo (27 y 55 en 2011 y 2012).

11 Apoyo y Orientación Laboral a personas con VIH y personas en situación de exclusión social Programa: Construyendo el futuro de las personas en situación de exclusión social a través del empleo Inicia su andadura en 2011, con la participación de 6 entidades de 6 ciudades diferentes. En 2012 se incorporan 2 entidades, una es ACCAS. En 2013, se lleva a cabo en 7 ciudades diferentes: Barcelona, Castellón, Huelva, Las Palmas de G.C., Lleida, Santander y Valencia. Actividades que incluye el programa:  Orientación Laboral: a través de itinerarios de inserción laboral personalizados.  Talleres y Cursos de competencia personal, laboral y profesional.  Apoyo para la participación en ofertas de trabajo y entrevistas de selección.  Intermediación Laboral con empresas.  Seguimiento en el puesto de trabajo de las personas contratadas. Principales resultados obtenidos hasta Septiembre 2013:  495 personas atendidas (323 y 549 en 2011 y 2012).  385 personas con itinerario de inserción (145 y 349 en 2011 y 2012).  240 personas realizan auto-candidatura dentro de su proceso de búsqueda de empleo, 218 se presentan a ofertas de trabajo y 181 participan en entrevistas de selección.  105 personas acceden a un puesto de trabajo (27 y 55 en 2011 y 2012).

12 Orientación a personas con VIH ante situaciones de estigma y discriminación en el ámbito laboral Información y Orientación General a personas con VIH Asesoría Jurídica Las consultas relacionadas con un trato discriminatorio relacionado con el VIH en el ámbito laboral, sanitario, situaciones de la vida cotidiana … han sido derivadas al Servicio de Asesoría Jurídica gratuito del Observatorio de Derechos Humanos y VIH (REDVIH - Red Comunitaria sobre el VIH/sida del Estado español. A través de la web, por teléfono o por correo electrónico, ofrecemos un servicio de información dirigido a personas con VIH a través del que se resuelven dudas de diferente índole sobre el VIH en el ámbito laboral. Apoyo y asesoramiento legal ante situaciones de estigma y discriminación en el ámbito laboral

13 Refuerzo a ONG´s mediante espacios de formación, información e intercambio de experiencias AÑO 2013 “ Estrategias para el trabajo sobre motivación y actitudes para el cambio a través del COACHING 25 participantes AÑO 2008 “Formación de agentes para el Apoyo al Empleo y al Autoempleo de las personas con VIH” 13 participantes AÑO 2007 “Inserción laboral en personas con VIH y Trabajo en Red”. 16 participantes AÑO 2009 “Buenas Prácticas de Sensibilización Empresarial como herramienta de promoción del empleo entre las personas con VIH”. 15 participantes AÑO 2010 “Técnicas de Intermediación y sensibilización para las personas dinamizadoras de la inserción laboral de personas con VIH/sida” 28 participantes AÑO 2011 “El papel de las ONG en la inserción laboral de las personas con VIH: búsqueda de una respuesta integral” 49 participantes SEMINARIOS DE FORMACIÓN PARA PROFESIONALES DE ONG Y DE SERVICIOS DE VIH Y ORIENTACIÓN LABORAL

14 Sensibilización e información sobre el VIH para trabajadores/as 1. Información y Formación sobre el VIH para trabajadores/as 2. Jornadas sobre Sensibilización Empresarial y VIH Hemos promovido y organizado el único espacio estatal de encuentro y de debate entre los diferentes agentes sociales del ámbito laboral (empresas, administraciones públicas; sindicatos; fundaciones y ONG). I Jornadas: Madrid, 25-26 Febrero 2010. 47 participantes y 15 ponentes. II Jornadas: Madrid, 15-16 Febrero 2011. 53 participantes y 16 ponentes. III Jornadas: Madrid, 20-21 Febrero 2012. 56 participantes y 20 ponentes. A través de la colaboración de empresas y sindicatos, hemos realizado y participado en las siguientes acciones: Jornada Informativa sobre el VIH/sida. El papel del delegado en el ámbito laboral. Madrid. Enero 2011 Campaña Informativa para trabajadores/as de la “Casa de la Moneda” de Madrid. Junio-Diciembre 2011. Publicación de información sobre VIH en la revista “Di capacidad” de Grupo SIFU. Diciembre 2012. Publicación de fichas informativas sobre VIH en la revista “1 tercio” de Redyser Transportes. Marzo y Abril 2013. Publicación de Manifiestos del 1 de Diciembre (2010, 2011 y 2012) en páginas web y cuentas de facebook de varias empresas y sindicatos.

15 Sensibilización e información sobre el VIH para trabajadores/as 1. Información y Formación sobre el VIH para trabajadores/as 2. Jornadas sobre Sensibilización Empresarial y VIH Hemos promovido y organizado el único espacio estatal de encuentro y de debate entre los diferentes agentes sociales del ámbito laboral (empresas, administraciones públicas; sindicatos; fundaciones y ONG). I Jornadas: Madrid, 25-26 Febrero 2010. 47 participantes y 15 ponentes. II Jornadas: Madrid, 15-16 Febrero 2011. 53 participantes y 16 ponentes. III Jornadas: Madrid, 20-21 Febrero 2012. 56 participantes y 20 ponentes. A través de la colaboración de empresas y sindicatos, hemos realizado y participado en las siguientes acciones: Jornada Informativa sobre el VIH/sida. El papel del delegado en el ámbito laboral. Madrid. Enero 2011 Campaña Informativa para trabajadores/as de la “Casa de la Moneda” de Madrid. Junio-Diciembre 2011. Publicación de información sobre VIH en la revista “Di capacidad” de Grupo SIFU. Diciembre 2012. Publicación de fichas informativas sobre VIH en la revista “1 tercio” de Redyser Transportes. Marzo y Abril 2013. Publicación de Manifiestos del 1 de Diciembre (2010, 2011 y 2012) en páginas web y cuentas de facebook de varias empresas y sindicatos.

16 2. ¿En qué se ha trabajado hasta ahora? (II) De esta forma, frente a la baja empleabilidad en el colectivo = frente a la baja empleabilidad en el colectivo = o Apoyo y orientación laboral a personas con VIH. o Promoción de espacios de formación, información e intercambio de experiencias entre ONG. frente a las actitudes generales de discriminación en el ámbito laboral = frente a las actitudes generales de discriminación en el ámbito laboral = o Apoyo y asesoramiento legal ante situaciones de estigma y discriminación en el ámbito laboral. o Sensibilización e información sobre el VIH para trabajadores/as, empresas y sindicatos.

17 AÑO 2013: UNA NOVEDAD MUY ESPECIAL

18  Se enmarca dentro de la labor de incidencia política de la Federación, dirigida a:  hacer pública la realidad de las personas con VIH en el acceso al mercado laboral y  actuar frente a los aspectos que influyen de forma negativa sobre sus condiciones y posibilidades de acceder a un trabajo.  Gira en torno a la elaboración de 4 Informes, diseñados para que cualquier persona, entidad u organismo los pueda utilizar para prevenir, actuar o responder ante situaciones de discriminación hacia las personas con VIH en el ámbito laboral.  La Federación brinda la posibilidad de ofrecer apoyo y orientación a la hora de presentar o utilizar estos Informes. CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN “ELIMINANDO OBSTÁCULOS, CONSTRUYENDO EMPLEO” (I)

19  Dirigida a múltiples agentes, a nivel estatal, autonómico y local, con los que se prevé realizar todo tipo de acciones para su difusión: personas con VIH; entidades vinculadas al VIH; consumidores, especialistas en medicina del trabajo, empresas, otros colectivos de personas con discapacidad y las respectivas asociaciones de todos ellos; Organismos Públicos (Ministerios, Planes Autonómicos del SIDA, Servicios de Empleo; Centros de valoración de discapacidades…) sindicatos; sociedades científicas; fundaciones; … y cualquier persona, entidad u organismo interesado en la materia. CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN “ELIMINANDO OBSTÁCULOS, CONSTRUYENDO EMPLEO” (II)

20 CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN “ELIMINANDO OBSTÁCULOS, CONSTRUYENDO EMPLEO” (III) Informe 1: “¿Existen profesiones de cuyo ejercicio debe excluirse a las personas con VIH?” 4 Informes para sensibilizar y responder ante situaciones de estigma y discriminación hacia las personas con VIH en el ámbito laboral Informe 2: "Al contratar a una persona con discapacidad, ¿es legal que la empresa le solicite el Dictamen Técnico Facultativo que forma parte de su certificado de discapacidad?“ Informe 3: “¿Existe riesgo de transmisión a terceros si una persona con VIH trabaja en profesiones relacionadas con la manipulación de alimentos?”. Informe 4: "Programa Construyendo el futuro de las personas en situación de exclusión social a través del empleo: una apuesta con rentabilidad económica y social“.

21 CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN “ELIMINANDO OBSTÁCULOS, CONSTRUYENDO EMPLEO” (III) Informe 1: “¿Existen profesiones de cuyo ejercicio debe excluirse a las personas con VIH?” Informe 2: "Al contratar a una persona con discapacidad, ¿es legal que la empresa le solicite el Dictamen Técnico Facultativo que forma parte de su certificado de discapacidad?“ Informe 3: “¿Existe riesgo de transmisión a terceros si una persona con VIH trabaja en profesiones relacionadas con la manipulación de alimentos?”. Informe 4: "Programa Construyendo el futuro de las personas en situación de exclusión social a través del empleo: una apuesta con rentabilidad económica y social“. 4 Informes para sensibilizar y responder ante situaciones de estigma y discriminación hacia las personas con VIH en el ámbito laboral

22 ¿ POR QUÉ ESTE INFORME? La OMS y la OIT reconocen que las relaciones que se producen en el ámbito laboral no suponen un riesgo para la transmisión del VIH. (OIT, 2001, 2010; OIT-OMS, 1988, 2005, Rosskam, 1999). Sin embargo, en la práctica existen determinadas profesiones en nuestro país en las que se limita el acceso y la permanencia de las personas con VIH, fundamentalmente por la creencia y el miedo a que ésta pueda transmitir el VIH a terceras personas a través del desempeño de las mismas. Informe 1: ¿Existen profesiones de cuyo ejercicio debe excluirse a las personas con VIH? Informe 1: ¿Existen profesiones de cuyo ejercicio debe excluirse a las personas con VIH?

23 Este Informe pretende aclarar, por una parte, si existen o deberían existir profesiones que, de forma sistemática, estarían limitadas al ejercicio por parte de las personas con VIH y, por otra parte, las razones por las que no se tendría por qué excluir a una persona con VIH del ejercicio del resto de profesiones, especialmente de aquellas en las que actualmente sí que se limita su acceso o permanencia. Informe 1: ¿Existen profesiones de cuyo ejercicio debe excluirse a las personas con VIH? (I)

24 La Aptitud de las personas con VIH para trabajar La aptitud de una persona con VIH para el desempeño de cualquier tipo de profesión debe partir de una doble valoración: A) La aptitud relacionada con el riesgo de transmisión en el ámbito laboral. B) La aptitud relacionada con el estadío clínico de la enfermedad. Informe 1: ¿Existen profesiones de cuyo ejercicio debe excluirse a las personas con VIH? (II)

25 A) La Aptitud de las personas con VIH según el riesgo de transmisión en el ámbito laboral:  El VIH como Enfermedad Infecto-Contagiosa: El VIH es una enfermedad de transmisión no casual. Los mecanismos para su transmisión requieren de unas prácticas determinadas que, además, determinarán el riesgo. (Informe emitido por los profesores que suscriben, sobre la calificación jurídica del VIH como enfermedad infectocontagiosa y propuestas de actuación (Barranco; Blázquez, [2008] ), editado por CESIDA.  La OIT, la OMS y sociedades científicas nacionales e internacionales coinciden en que, en la mayor parte de las profesiones y puestos de trabajo, no hay riesgo de adquirir o transmitir el VIH por lo que no se deberían establecer limitaciones con carácter genérico. Informe 1: ¿Existen profesiones de cuyo ejercicio debe excluirse a las personas con VIH? (III)

26  Tampoco existiría un riesgo especial de transmisión en caso de una actuación de primeros auxilios como consecuencia de un accidente en el trabajo, tanto si la persona con VIH es la que ofrece los auxilios como si los recibe. * En estos casos, el seguimiento de las prácticas de seguridad universales, a realizar con cualquier persona accidentada y basadas en: medidas básicas de higiene, precauciones simples y obrar con sentido común, permite eliminar el ligerísimo riesgo que podría existir para ello. Informe 1: ¿Existen profesiones de cuyo ejercicio debe excluirse a las personas con VIH? (IV)

27 Algunas conclusiones generales sobre el riesgo de transmisión del VIH en el entorno laboral (I) Informe 1: ¿Existen profesiones de cuyo ejercicio debe excluirse a las personas con VIH? (V) No existe ninguna justificación científica ni legal para que se excluya, de forma general, a las personas con VIH del desempeño de cualquier profesión teniendo en cuenta el riesgo de transmisión del VIH a terceras personas. Únicamente, en aquellas profesiones sanitarias en las que se realizan tareas que supongan “Procedimientos Invasivos Predisponentes a Exposiciones” (PIPES), sería necesario extremar las medidas de prevención y valorar el riesgo de transmisión. En el resto de profesiones sanitarias, el riesgo de transmisión del VIH al personal médico y paramédico, o de éste a sus pacientes, desaparece si se adoptan las precauciones estándar de higiene recomendadas habitualmente en los hospitales.

28 Algunas conclusiones generales sobre el riesgo de transmisión del VIH en el entorno laboral (II) La utilización de cláusulas indeterminadas tales como infecciosas, infecto-contagiosas, infecto-transmisibles… para limitar el ejercicio de determinadas profesiones por el riesgo de transmisión a terceros, sin especificar las vías de transmisión, resulta insatisfactorio desde el punto de vista de la seguridad jurídica puesto que no garantiza los derechos de las personas con una patología que pudiera ser comprendida como tal. (Informe emitido por los profesores que suscriben, sobre la calificación jurídica del VIH como enfermedad infectocontagiosa y propuestas de actuación (Barranco; Blázquez, [2008] ), editado por CESIDA. [Ejemplo: Artículo 31 del Decreto 74/2005] de la Comunidad de Madrid sobre el Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo]. Informe 1: ¿Existen profesiones de cuyo ejercicio debe excluirse a las personas con VIH? (VI)

29 B)La Aptitud de las personas con VIH relacionada con el estadio clínico de la enfermedad: Informe 1: ¿Existen profesiones de cuyo ejercicio debe excluirse a las personas con VIH? (VII)  A efectos médicos y legales, el VIH no es siempre discapacitante (solamente cuando la persona haya llegado o se encuentre en fase de sida) o cuando el VIH está acompañado de otras enfermedades o patologías discapacitantes (especialmente Virus de la Hepatitis C).  La infección por el VIH no implica, en sí misma, una disminución de la capacidad de trabajo, ni justifica el cese involuntario o la exclusión de trabajadores y trabajadoras de ninguna actividad laboral o profesión.

30 Informe 1: ¿Existen profesiones de cuyo ejercicio debe excluirse a las personas con VIH? (VIII)  Las personas con VIH deben de ser tratadas como cualquier trabajador o trabajadora. Es decir: o las personas con VIH con buen estado de salud son iguales que cualquier trabajador/a sano/a. o las personas con VIH con discapacidad: debe valorarse si cuenta con las capacidades requeridas para desempeñar un determinado puesto de trabajo y, en todo caso, si es necesaria la adaptación del mismo. o las personas con VIH enfermas a causa del sida o de enfermedades relacionadas: debe valorarse la necesidad del cese, temporal o definitivo, de su puesto de trabajo. OIT-OMS 1988.

31 Informe 1: ¿Existen profesiones de cuyo ejercicio debe excluirse a las personas con VIH? (IX) Existen diferentes referencias normativas en las que se limita el desempeño de profesiones (Embarque Marítimo; el Cuerpo Nacional de Policía o Policía Municipal; las Fuerzas Armadas -Guardia Civil y Ejército-, el Cuerpo de Bomberos y el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias) por parte de personas con una enfermedad infecto contagiosa, una enfermedad de transmisión sexual o una enfermedad de transmisión por actividad. De forma genérica, la única limitación que se refleja en estas referencias normativas es el estadio clínico de la enfermedad cuando impida la realización de las tareas habituales de la profesión, tanto para las enfermedades agudas como para las crónicas, pero en ningún caso a la posibilidad de transmisión.

32 Algunas conclusiones generales sobre la aptitud según el estadio clínico de la enfermedad (I)  en los casos de personas con VIH asintomáticas, no sería justificable restringir su plena capacidad laboral para prácticamente todo tipo de trabajo.  en los casos de personas con VIH en fase de sida o sometidas a tratamientos agresivos no bien tolerados: a)se podría limitar el acceso de personas con VIH a estas profesiones. b) si el VIH o el sida es sobrevenido, estaría justificado un cambio de destino o incluso la expulsión o la retirada, si el puesto requiere unas condiciones psicofísicas que el VIH haya afectado Informe 1: ¿Existen profesiones de cuyo ejercicio debe excluirse a las personas con VIH? (X)

33 Informe 1: ¿Existen profesiones de cuyo ejercicio debe excluirse a las personas con VIH? (XI) Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.(2011) Documento: “El VIH/SIDA como cuestión de derechos humanos”  Una persona con VIH puede optar por una plaza en una oposición en la administración pública y si obtiene plaza, el hecho de ser persona portadora del VIH no implica que no se pueda acceder a la misma.  En caso de rechazado por esa circunstancia, estaríamos ante un acto de discriminación que vulnera sus derechos. Algunas conclusiones generales sobre la aptitud según el estadio clínico de la enfermedad (II)

34 Informe 2: Al contratar a una persona con discapacidad, ¿es legal que la empresa le solicite el Dictamen Técnico Facultativo que forma parte de su certificado de discapacidad?

35   A la hora de acreditar la condición de persona con discapacidad en el momento de acceder a un nuevo puesto de trabajo, las empresas suelen solicitar a la persona con discapacidad el Dictamen Técnico Facultativo (DTF), además de la Resolución y el certificado de discapacidad correspondiente.   El DTF contiene los datos sobre las enfermedades que se han tenido en cuenta para calificar el grado de discapacidad de la persona.   Por la tipología de datos que recoge, es cuestionable la necesidad e idoneidad de su solicitud, puesto que: o o supone acceder a más datos sobre la salud de la persona de los necesarios para demostrar su discapacidad o o no es un informe útil para valorar la compatibilidad entre la discapacidad de la persona y las tareas a realizar en el puesto de trabajo, ni para valorar la necesidad o no de adaptación de ese puesto de trabajo en base a las capacidades de la persona. Introducción. Informe 2: Dictamen Técnico Facultativo (I)

36 Informe 2: Dictamen Técnico Facultativo (II) Sobre el DTF Es un Informe Técnico emitido por los Órganos Técnicos de Valoración de la Dirección Provincial del IMSERSO u órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma. Tan solo aporta información sobre la enfermedad o enfermedades que padece la persona y que han sido tenidas en cuenta para la valoración de su grado de discapacidad. A través del DTF no podemos presuponer cuáles son las capacidades que tiene afectada la persona trabajadora puesto que no todas las personas con una misma enfermedad cuentan con las mismas deficiencias. En el caso del VIH, la infección puede suponer un 0% de discapacidad o llegar hasta más del 75% para personas en una misma categoría clínica. RD 1169/2003, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.

37 Informe 2: Dictamen Técnico Facultativo (III) Sobre el reconocimiento de la discapacidad. El grado de minusvalía igual o superior al 33% se acreditará mediante:  Resolución o certificado del IMSERSO u órgano competente en cada CCAA.  Resolución del INSS en casos de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.  Resolución del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa en caso de jubilación o retiro por incapacidad permanente. Real Decreto 1414/2006, de 1 de diciembre, por el que se determina la consideración de persona con discapacidad a los efectos de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad

38 Informe 2: Dictamen Técnico Facultativo (IV) En la carta que se le envía a la persona con la Resolución o el Certificado de Discapacidad, SE SEÑALA QUE: o “la Resolución y el Certificado del Grado de discapacidad deberá conservarlo siempre en su poder para justificar en cualquier momento su situación de discapacidad a efectos de los derechos que legalmente pudieran corresponderle. En caso de serles requeridos, deberá presentar fotocopia compulsada y mostrar el original para su compulsa”. o “el Dictamen Técnico Facultativo tiene como finalidad el que vd. conozca los datos que se han tenido en cuenta para calificar su grado de discapacidad” Por tanto, en ningún momento se le plantea a la persona que le pueda ser requerido el DTF a la hora de justificar su situación de discapacidad.

39 Informe 2: Dictamen Técnico Facultativo (V) Sobre la valoración de las capacidades en el puesto de trabajo y sobre la adaptación en el puesto de trabajo.  Dos son las principales razones por las que se le solicita a la persona el DTF: o para valorar la compatibilidad de las deficiencias relacionadas con su discapacidad con las tareas del puesto de trabajo para el que ha sido contratada. o para valorar si su discapacidad requiere adaptar o no el puesto de trabajo y cómo ha de hacerse esta adaptación.

40   Sin embargo, por la información que contiene, el DTF no es útil para valorar ninguno de estos dos aspectos, porque: o o las personas que padecen una determinada enfermedad no son un grupo homogéneo o o el personal que realiza los procesos de selección no tiene suficientes conocimientos médicos, psicológicos y sociales para valorar las capacidades del trabajador o trabajadora o o existe la posibilidad de solicitar otro tipo de informes más adecuados para valorar ambos aspectos:   CERTIFICADO DE CAPACIDADES   CERTIFICADO DE ADAPTACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO Informe 2: Dictamen Técnico Facultativo (VI)

41 CERTIFICADO DE CAPACIDADES A diferencia del DTF, sí señala la capacidad o la destreza laboral de la persona solicitante y, por tanto, las profesiones, puestos de trabajo o funciones que puede desempeñar, independientemente de la enfermedad que padezca y del grado de discapacidad que tenga reconocido. Normalmente, lo puede solicitar cualquier persona con discapacidad reconocida y en cualquier momento. Creado, fundamentalmente, para su utilización por los Servicios de Empleo y para ofertas de trabajo para la Administración Pública, aunque en algunas CCAA puede utilizarse para cualquier empresa privada: Ley 7/2007, de 12 de Abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y el RD 2271/2004 por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad: “las personas con discapacidad deben acreditar la compatibilidad de las deficiencias con el desempeño de sus tareas”.

42 CERTIFICADO DE ADAPTACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO Ejemplo del Servicio Canario de Empleo (SCE): Si la empresa oferta un puesto de trabajo para personas con discapacidad a través del SCE: o o El SCE, a través de una organización colaboradora, visita y analiza el puesto de trabajo. o o Una vez analizado el puesto de trabajo, realiza el sondeo de personal y remite a los candidatos a la empresa para que ésta realice la selección y contratación. o o Si la empresa necesita adaptar el puesto de trabajo para la persona contratada, es esta última la que solicita el Certificado de APT al Centro de Valoración y Orientación de Discapacitados correspondiente. Si la empresa contrata a una persona con discapacidad sin mediar el SCE: o o Nuevamente, es la persona interesada quien debe pedirlo al Centro de Valoración para presentarlo, posteriormente, en la empresa.

43 ¡¡¡Normalmente, a pesar de la existencia de ayudas para la adaptación del puesto de trabajo, las empresas privadas no suelen seleccionar nuevo trabajadores o trabajadoras que requieran dicha adaptación, sino que optan por personas con discapacidad que puedan desempeñar su puesto de trabajo sin necesidad de ninguna adaptación¡¡¡.

44   El DTF contiene datos de carácter personal relativos a la salud de las personas.   Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal:   Artículo 7.3. Los datos de carácter personal que hagan referencia al origen racial, a la salud y a la vida sexual sólo podrán ser recabados, tratados y cedidos cuando, por razones de interés general, así lo disponga una ley o el afectado consienta expresamente.   Artículo 7.6. Podrán ser objeto de tratamiento cuando este “resulte necesario para la prevención o para el diagnóstico médicos, la prestación de asistencia sanitaria o tratamientos médicos o la gestión de servicios sanitarios, siempre que dicho tratamiento de datos se realice por un profesional sanitario sujeto al secreto profesional o por otra persona sujeta asimismo a una obligación equivalente de secreto”. Sobre la protección de datos de carácter personal Informe 2: Dictamen Técnico Facultativo (VII)

45   Normalmente, en la empresa, los papeles relativos a la discapacidad de la nueva persona trabajadora, los recoge personal administrativo y en los centros especiales de empleo, el personal de apoyo.   En este último caso, el Real Decreto 469/2006, de 21 de abril, por el que se regulan las unidades de apoyo a la actividad profesional en el marco de los servicios de ajuste personal y social de los Centros Especiales de Empleo, habla del personal de apoyo como “Técnico de Grado Medio o Superior y encargado de apoyo a la producción o con conocimientos y/o experiencia equiparables”.   De esta forma, mediante la solicitud del DTF y la utilización de los datos que este contiene por parte de profesionales NO sanitarios sujetos al secreto profesional u obligación equivalente, se estaría vulnerando el correcto tratamiento de los datos de carácter personal relativos a la salud que marca la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Informe 2: Dictamen Técnico Facultativo (VIII)

46 Por tanto:   La solicitud del DTF para acogerse a beneficios para los trabajadores con minusvalía resulta contraria a los principios de calidad de los datos y por tanto ilegal.   La única información pertinente, adecuada, necesaria y no excesiva es la que se recoge en la resolución de reconocimiento del grado de discapacidad.   La solicitud de cualquier otra información relativa a esta cuestión sería contraria a lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal y vulneraría los derechos fundamentales recogidos en el artículo 18.1 y 18.4 del texto constitucional. “Informe sobre la licitud de la práctica administrativa de los servicios de empleo de las administraciones públicas y de las entidades privadas de reclamación del informe resultante del proceso de reconocimiento y declaración del grado de minusvalía” (CESIDA) Informe 2: Dictamen Técnico Facultativo (IX)

47 La condición de persona con discapacidad se acredita mediante Resolución o certificado expedido por IMSERSO u órgano competente. Su aportación será suficiente para constatar dicha situación. El DTF tiene como única finalidad que la persona conozca los datos que se han tenido en cuenta para valorar su grado de discapacidad pero no para que ésta justifique su condición de discapacitada. El DTF no es útil a la hora de valorar la compatibilidad de la discapacidad de la persona con el puesto de trabajo a desempeñar o la necesidad de adaptar el puesto de trabajo a la persona contratada, estando para ello disponibles, respectivamente, el Certificado de Capacidades y el Certificado sobre Adecuación al Puesto de Trabajo. El Certificado de Capacidades debería estar disponible en todas las CCAA y se debería promover más su utilización en el momento que tenga que valorarse la compatibilidad entre la capacidad de un trabajador o trabajadora y el puesto de trabajo al que va a acceder. Conclusiones. Informe 2: Dictamen Técnico Facultativo (X)

48 La solicitud del DTF podría suponer la vulneración de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, al no poder asegurar que los datos de carácter personal relativos a la salud de la persona vayan a estar accesibles solamente a profesionales médicos o sanitarios sujetos a secreto profesional ni que el acceso a estos datos no conlleve a situaciones de discriminación hacia la persona trabajadora. Junto a las empresas, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los diferentes Servicios de empleo de las administraciones públicas autonómicas, se convierten en co- responsables de las situaciones de discriminación que puedan derivarse de la incorrecta solicitud de este Dictamen. Informe 2: Dictamen Técnico Facultativo (XI)

49 Informe 3: ¿Existe riesgo de transmisión a terceros si una persona con VIH trabaja en profesiones relacionadas con la manipulación de alimentos?

50   En nuestro país, entre las profesiones en las que las personas con VIH se encuentran más limitaciones para su desempeño, son las relacionadas con la manipulación de alimentos, especialmente en los sectores de la hostelería o de la alimentación.   Esta limitación, según los casos que han sido atendidos desde las entidades de la Federación Trabajando en Positivo, ha podido provenir de Centros de Valoración de Discapacidades, de Centros Especiales de Empleo o de las propias Cadenas de Supermercados e Hipermercados.   En la mayoría de las ocasiones, esta situación se justifica en base a la creencia errónea y al miedo que representa que el trabajador o la trabajadora con VIH pueda transmitir la infección a los y las clientes al manipular los alimentos. Introducción. Introducción. Informe 3: Manipulación de alimentos (I)

51 Los micro-organismos que son la causa de las Enfermedades de Transmisión Alimentaria pueden ser: o o ENDÓGENOS: cuando están presentes en el interior de las estructuras del alimento. o o EXÓGENOS: cuando se incorporan al alimento durante su manipulación y procesado: por el equipo y maquinaria con que se procesan por los materiales que se utilizan para su embalaje por la persona que lo manipula. Enfermedades de Transmisión Alimentaria. Informe 3: Manipulación de alimentos (II)

52 Existen, por tanto, dos tipos de Enfermedades de Transmisión Alimentaria: o o INTOXICACIONES ALIMENTARIAS: Se producen cuando la enfermedad está provocada por la ingesta de toxinas presentes de forma natural en el alimento o añadidas de manera artificial. Especialmente, los alimentos que pueden causar una intoxicación alimentaria son las plantas, los hongos y el marisco. o o INFECCIONES ALIMENTARIAS: La enfermedad está causada por los microorganismos patógenos que se reproducen en el interior del organismo, como virus, bacterias o parásitos y el alimento es el vehículo ocasional. Ejemplos: Salmonella, Hepatitis A, Anisakis. Informe 3: Manipulación de alimentos (III)

53   El VIH puede transmitirse únicamente por tres vías: sexual, sanguínea y de madre a hijo/a.   Para que se produzca la transmisión, además, es necesario que estos fluidos -y, por tanto, el VIH- penetren en el organismo y entre en contacto directamente con la sangre o mucosas de la otra persona.   El VIH no se transmite en los contactos cotidianos: besos, caricias, WC públicos, duchas, tos, estornudos, vasos, cubiertos, alimentos, lugares de trabajo, colegios, gimnasios, piscinas… Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.   No existen evidencias sobre la posibilidad de que el VIH sea una enfermedad infecciosa que se transmita mediante la manipulación de alimentos, puesto que hasta hoy no se ha demostrado ningún caso. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades [Centers for Disease Control and Prevention (CDC)] Vías de Transmisión del VIH. Informe 3: Manipulación de alimentos (IV)

54 En el caso concreto de los trabajos que conllevan la manipulación de alimentos, ni la normativa estatal ni la comunitaria justifican la exclusión de las personas con VIH de este tipo de trabajos. Aspectos Normativos sobre la manipulación de alimentos y la transmisión del VIH. Informe 3: Manipulación de alimentos (V)

55   LA NORMATIVA COMUNITARIA: o o Reglamento nº 852/2004 del Parlamento Europeo de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios: SEÑALA QUE: o o es necesario manipular alimentos siguiendo un elevado grado de limpieza y llevando una vestimenta adecuada, limpia y, en su caso, protectora. o o deben abstenerse de manipular alimentos aquellas personas que padezcan alguna enfermedad transmisible a través de los alimentos. Este no es el caso del VIH puesto que los alimentos no son una vía de transmisión. o o existe una serie de enfermedades que deben comunicarse en el lugar de trabajo. Entre ellas, tampoco figura el VIH. Informe 3: Manipulación de alimentos (VI)

56   LA NORMATIVA NACIONAL: o o Real Decreto 2207/1995, de 28 de Diciembre, por el que se establecen las normas de higiene relativas a los productos alimenticios o o Real Decreto 202/2000, de 11 de Febrero, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos o o Real Decreto 3484/2000, de 29 de Diciembre, por el que se establecen las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas CONCLUYE QUE: la Prevención de las ETA debe estar centrada en: la higiene de infraestructuras y condiciones ambientales (preparación, mantenimiento y distribución) la salud e higiene del personal que manipula los alimentos en ninguna de estas dos áreas tiene influencia que el trabajador sea una persona con VIH Informe 3: Manipulación de alimentos (VII)

57 Informe 3: Manipulación de alimentos (VIII) Transmisión del VIH a través de los primeros auxilios en el caso de accidente en el trabajo o Cualquier riesgo se elimina con las prácticas de seguridad apropiadas, basadas en: medidas básicas de higiene, precauciones simples y obrar con sentido común. o Estas medidas serían universales: a seguir ante cualquier compañero o compañera de trabajo accidentada.

58 1. La capacidad laboral para el desempeño de un puesto de trabajo no está mermada por el hecho de tener VIH, ni existen limitaciones para el desempeño de tareas genéricas dada la especificidad de las vías de transmisión del VIH. 2. El VIH no es una enfermedad transmisible a través de los alimentos, por lo que las profesiones relacionadas con la manipulación de alimentos no suponen un riesgo para la transmisión del VIH a terceros. Conclusiones Informe 3: Manipulación de alimentos (IX)

59 3. Por ello, un trabajador o trabajadora con VIH no debería tener ninguna restricción para desempeñar estas profesiones en los sectores de alimentación u hostelería. 4. En caso de accidente en el trabajo, el seguimiento de las prácticas de seguridad estándar en los primeros auxilios, basadas en medidas básicas de higiene, precauciones simples y obrar con sentido común, permiten eliminar el ligerísimo riesgo que podría existir. Si se siguen estas prácticas de forma adecuada, no existe ningún riesgo para que se produzca esta transmisión. Informe 3: Manipulación de alimentos (X)

60 En el caso que las personas responsables de una empresa o sus empleados excluyeran a personas con VIH de funciones o puestos de trabajo relacionados con la manipulación de alimentos, estarían incurriendo en un acto de discriminación que vulneraría el artículo 14 de la Constitución Española, el artículo 17 del Estatuto de los trabajadores y el artículo 512 del Código Penal Informe 3: Manipulación de alimentos (XI)

61 Informe 4: Programa Construyendo el futuro de las personas en situación de exclusión social a través del empleo: una apuesta con rentabilidad económica y social

62   Sistema de gestión de carrera profesional (Jiménez, 2008)   promueve la participación activa de la persona para lograr una inserción laboral eficaz: o o la persona es la principal protagonista de su recuperación y de su progreso. o o se pretende que la persona se involucre en su propio proceso de cambio y que aumente su autonomía. o o la figura profesional como facilitadora de la acción, favoreciendo las potencialidades de la persona para que pueda operar con cierto nivel de eficacia y éxito en el mercado económico y laboral.   centrado en la “empleabilidad” de la persona: Metodología de intervención Informe 4: Programa Construyendo el futuro a través del empleo (I)  centrado en la “empleabilidad” de la persona: conjunto de aptitudes y actitudes que favorecen que la persona aumente sus probabilidades de acceder a un puesto de trabajo.

63   Sistema de gestión de carrera profesional (Jiménez, 2008)   promueve la participación activa de la persona para lograr una inserción laboral eficaz: o o la persona es la principal protagonista de su recuperación y de su progreso. o o se pretende que la persona se involucre en su propio proceso de cambio y que aumente su autonomía. o o la figura profesional como facilitadora de la acción, favoreciendo las potencialidades de la persona para que pueda operar con cierto nivel de eficacia y éxito en el mercado económico y laboral.   centrado en la “empleabilidad” de la persona: conjunto de aptitudes y actitudes que favorecen que la persona aumente sus probabilidades de acceder a un puesto de trabajo. Metodología de intervención Informe 4: Programa Construyendo el futuro a través del empleo (I)

64   Perspectiva Bio-Psico-Social   las actuaciones desarrolladas en materia de orientación laboral tratan de complementarse con el resto de actuaciones, programas y servicios con los que cuentan las 8 entidades que participan en el programa.   las 8 entidades ponen sus diferentes servicios de apoyo (ya sean de carácter terapéutico, legal, sanitario, psicológico, social, de ocio, etc.) así como su red de personas voluntarias a disposición de las personas que se encuentran en proceso de inserción laboral, por si éstas necesitan algún apoyo excepcional que beneficie y favorezca finalmente su acceso al mercado laboral Informe 4: Programa Construyendo el futuro a través del empleo (II)

65 Se desarrollan intervenciones que corresponden a cada fase o momento que conforman el proceso de inserción laboral de una persona: Actuaciones e intervenciones que se incluyen en el programa o entrevista de acogida y de diagnóstico de la ocupabilidad o diseño y seguimiento de itinerarios de inserción o tutorías individuales de capacitación y seguimiento o talleres educativos, de competencia personal y laboral Informe 4: Programa Construyendo el futuro a través del empleo (III)

66 Incluye otro tipo de intervenciones como: o o “Sesiones informativas”, tanto para profesionales de otros dispositivos como para personas en situación de exclusión social o o Derivación y coordinación con otros servicios y actividades de las propias entidades y con otros servicios comunitarios de apoyo al empleo y de formación. o o Acciones de intermediación laboral. El apoyo continua más allá del acceso al mercado laboral o del abandono del itinerario de inserción por parte de la persona. En el caso de personas inmigrantes, el itinerario de inserción contempla el proceso de regularización administrativa. Informe 4: Programa Construyendo el futuro a través del empleo (IV)

67 El desarrollo del programa ha supuesto importantes mejoras en los servicios y acciones de apoyo a la inserción laboral de las 8 entidades, como: a) la posibilidad de disponer de un servicio de orientación laboral estable; b) una mayor calidad en el servicio de orientación laboral; c) la ampliación de servicios y la ampliación del servicio a usuarios/as de otros programas o actividades de la entidad; d) una mayor difusión del servicio de orientación laboral entre personas, recursos y organismos del entorno de las entidades; e) un aumento del número de talleres formativos, educativos y de capacitación personal y laboral realizados. Conclusiones Informe 4: Programa Construyendo el futuro a través del empleo (V)

68 Estas mejoras aumentan la eficacia de estas acciones, entre otros aspectos, a la hora de favorecer el acceso al mercado laboral de las personas apoyadas. Es el caso de 55 personas en 2012 frente a 26 personas en 2011. La integración laboral del perfil de personas apoyadas, en situación de grave exclusión social, no solo beneficia a éstas, sino también a los organismos públicos -puesto que repercute en la dependencia económica que estas personas pueden adquirir debido a su situación de desempleo y carencia de recursos-. Incluso las personas que no logran acceder al mercado laboral, se muestran más activas, participativas y capacitadas, abandonando progresivamente un discurso de “victimización” y de “dependencia”. Por todo ello, se considera probada la rentabilidad tanto económica como social de este tipo de programas, especialmente en este contexto de crisis económica. Informe 4: Programa Construyendo el futuro a través del empleo (VI)

69 AGRADECIMIENTOS (I)  ADEPSI (Asociación para la integración laboral de personas con discapacidad intelectual).  AEEMT (Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo).  Agencia Española de Protección de Datos.  Alberto Martín-Pérez.  Centro Nacional de Condiciones del Trabajo. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Secretaría de Estado de Empleo. Ministerio de Empleo y Seguridad Social.  Centro Base de Atención a Personas con Discapacidad de Zamora. Gerencia Territorial de Servicios Sociales. Junta de Castilla y León.  Centro de Evaluación, Valoración y Orientación (EVO). Instituto Cántabro de Servicios Sociales. Gobierno de Cantabria.  Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

70 AGRADECIMIENTOS (II)  Equipo de Valoración y Orientación laboral (EVO) de Barcelona. Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales. Departament de Benestar i Familia. Generalitat de Catalunya.  Unión de Mutuas (Mutua de Accidentes y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social).  MC PREVENCIÓN.  Servicio de Planes, Programas y Estrategias de Salud. Dirección General de Salud Pública. Consellería de Sanitat. Generalitat Valenciana.  SIDA STUDI.  Y a todas las entidades de la Federación Trabajando en Positivo, porque sin su participación, implicación y energía, nada de esto hubiera sido posible.

71 COLABORADORES Colaboradores Económicos Colaboradores Técnicos AGRADECIMIENTOS (III)

72 En una época en la que se destaca que la creatividad es la mejor forma para que las ONG seamos más austeras, más eficaces y más rentables, utilizar la crisis económica como única explicación para tomar decisiones y realizar recortes en los derechos de las personas con VIH no podemos considerarlo, sinceramente, como un ejercicio de creatividad. UNA CITA PARA LA REFLEXIÓN Julio Gómez

73 Federación Trabajando en Positivo Teléfonos: 91-472 56 48 / 660 479 148 Mail: info@trabajandoenpositivo.org Web: http://www.trabajandoenpositivo.org Persona de contacto: Julio Gómez (Coordinador de la Federación) GRACIAS …


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